domingo, 10 de julio de 2016

HISTORIA CLUBES ALICANTINOS: C.B.F. AKRA LEUKA

Cuarta entrega de la historia de los clubes de alicante. Continuamos con C.B.F. AKRA LEUKA.

Nota: La información ha sido extraída de la página web de C.B.F. AKRA LEUKA.



Club fundado en 1987.

El nombre del Club se toma de Akra Leuké (promontorio blanco o fortaleza blanca). Colonia fundada posiblemente por los griegos en las proximidades de la actual ALICANTE, nuestra ciudad.



Desde esa fecha hasta hoy la historia del club está marcada por los éxitos deportivos habiendo sido numerosas veces campeón autonómico en todas las categorías participando por tanto en campeonatos de España, tanto a nivel formativo como en categoría senior. Siendo el único equipo de la provincia que ha participado en LF2. Además hemos sido durante estos años parte fundamental de los éxitos cosechados por las selecciones autonómicas y también hemos aportado jugadoras para alguna selección nacional de formación.

Pero mirando hacia el pasado y rebuscando en la web hemos encontrado este artículo del año 2003. Un lujo.

Todo empezó en el año 1975, cuando Miguel Ángel Saiz, entonces profesor de la Escuela Aneja (Colegio Nacional de Prácticas), empezó a entrenar a un grupo de alumnas suyas de 7º y 8º casi por casualidad y sin ninguna idea concreta de futuro.  En poco tiempo aquello evolucionó y el nivel se elevó lo bastante como para empezar a plantearse un proyecto de futuro que se concretó cuando un grupo de jugadoras pasó a estudiar al instituto Miguel Hernández (1979), aprovechando aquello para crear así, en colaboración con la dirección del centro, el CB Miguel Hernández.

Los equipos del nuevo Club comenzaron a conseguir éxitos importantes y en el año 1981, el deseo de otro compañero maestro, Antonio Cutillas, de llevar chicos, hace que se incorporen equipos masculinos.  Junto con ellos, entra en el Club el padre de uno de ellos, Francisco Pastor, que potencia económicamente al Club y asume la presidencia.  Con el tiempo será conocido como “Paco Teka” el presidente que llevó al Lucentum a la liga ACB.

El funcionamiento como club mixto se prolongará tres años más, pero por desgracia, desde la presidencia se tenía una visión exclusivamente masculina y a pesar de que los mayores éxitos los conseguían los equipos femeninos, éstos son progresivamente dejados de lado. Ante la situación, Miguel Ángel entra en contacto con otro club masculino (bueno, en aquella época todos lo eran), la SCD San Blas, y viendo una actitud mucho más predispuesta a apoyar el baloncesto femenino, en el año 1984 todos los equipos femeninos abandonan el Miguel Hernández y pasan a crear la sección femenina de la Sociedad Cultural Deportiva San Blas.  Por su parte, los chicos, ya como CB Miguel Hernández-TEKA, continuarán su trayectoria exclusivamente como club masculino y con los años serán el actual Lucentum.

Como SCD San Blas entrenamos en el CP Santo Domingo y en las nuevas instalaciones del Parque de San Blas y los éxitos continúan, llegando incluso a tener un equipo Senior en 2ª División con el patrocinio de Caja Alicante.  Pero la historia se repite, y de nuevo nuestros equipos femeninos son considerados dentro de la estructura de la Sociedad Cultural Deportiva como de segunda clase.  Es en esta última época cuando aparece en escena Mª Luz, que era compañera de Miguel Ángel en un colegio de Elche, y es entonces cuando la idea de un club exclusivamente femenino comienza a tomar cuerpo.  Y aquí es donde ya podéis empezar a leer nuestra historia…

Como veis tenemos mucha historia detrás pero lo importante es el presente y el futuro del que disfrutaremos.

Desde esa fecha hasta hoy el palmarés deportivo del Club se basa principalmente en los equipos de Base, ya que solamente desde hace cuatro años cuenta con un equipo senior. Por destacar decir que desde el año 1996 hasta el año 2002, el club ha sido Campeón Autonómico de algunas de sus categorías y como tal hemos participado en los Campeonatos de España. Así destacar que el Club ha aportado muchas jugadoras a la Selección de la Comunidad Valenciana en las categorías Alevín, Infantil y Cadete. También a la Selección Española Júnior, Cadete e Infantil ha aportado jugadoras. Desde hace unos años el club cuenta con un equipo sénior y en muy poco espacio de tiempo logró el ascenso a la Liga Femenina 2 así como la permanencia en esta categoría.

En la actualidad disputa la 1ª DIVISIÓN (tercera categoría nacional).

No hay comentarios:

Publicar un comentario