martes, 26 de julio de 2016

HISTORIA CLUBES ALICANTINOS: C.B.F. CABO MAR

Séptima entrega de la historia de los clubes de alicante. Hoy, C.B.F. CABO MAR.
 

Esta es la información que nos cuenta la página web del C.B.F. CABO MAR sobre las dos primeras temporadas del club que este año ha celebrado su décimo aniversario:

 
 
 

En la temporada 2015/16 se han celebrado los primeros 10 años de existencia del C.B.F. CABO MAR. Fue en Noviembre del año 2005 cuando en la Consellería se daba oficialidad a los estatutos del Club Baloncesto Femenino CABO MAR. Y aprovechando esta celebración, queremos contar algo de la historia de CABO MAR, queremos que se conozca algo de todo lo que hemos ido viviendo a lo largo de estos 10 años. Pero para eso tenemos que volver la vista un año antes…

 

    …o tal vez, bastante antes, cuando a las personas que habían fundado el primer Club de baloncesto exclusivamente femenino de la provincia de Alicante, el Akra Leuka, al que, desde el año 1985 en el que lo fundaron, habían convertido en la referencia del baloncesto femenino de la Comunidad, intereses de poder y envidias internas, las echaron del Akra Leuka. Y esas personas abandonaron totalmente desanimadas el mundo del baloncesto de élite, refugiándose en el baloncesto de base, el escolar, y así continuaron llevando al colegio VORAMAR, en el que también ellas habían iniciado el baloncesto de cantera desde el año 1997. Sin embargo, la pasión seguía viva, y durante el verano de 2004, en dos de esas personas, Miguel Ángel Saiz y Ana Ruiz, surgió la chispa de nuevo, y avivada por el apoyo y el empuje de dos madres de Voramar, nuestras dos  “Conchas”, Concha Llorca y Concha Bellot…se inició un nuevo proyecto, centrado en esta ocasión en el objetivo de dar a las niñas de la zona de Cabo Huertas una opción deportiva centrada en el baloncesto.
 

Y así se creó el nombre, se diseñó el escudo, se diseñaron los primeros equipajes…y se empezó a trabajar con un grupo de Benjamines y Alevines de la zona, un total de 23 niñas, que entrenaban en el C.P. Albufereta, y que participaron exclusivamente en los Juegos Escolares Municipales, en los que sólo ganaron un partido, ¡que supo a gloria!,  pero con las que, con su entrega, se comenzó a hablar algo de baloncesto en esta zona.
 

Y con este primer grupo de niñas, junto a Ana y Miguel Ángel, se incorporaron 2 entrenadoras Bárbara, jugadora de Teresianas y una persona que había sido jugadora de Miguel Ángel en Akra Leuka, que es ya una parte importante de la historia de CABO MAR y que conocéis muy bien muchas de las que estáis ahora: Ainhoa (la que lleva la camiseta con UA).
 

Y mientras, VORAMAR seguía su marcha, con un gran número de niñas, ahora empezando a vincularse también a este nuevo Proyecto que llamábamos C.B.F. CABO MAR, que aún no era un Club de forma oficial, pero que sí comenzaba a hacer arder un fuego importante. Tan fuerte que ya, al acabar ese curso, en el verano de 2005, mientras se realizaban las gestiones para ser oficialmente un Club deportivo, con el empuje de un grupo numeroso de personas que apoyaron nuestra idea, fuimos capaces de realizar algo nuevo en esta zona: lo que llamamos ESCOBASKET PLAYA BLANCA, un minicampus dirigido a niñas y niños en edad escolar. Con la colaboración de la Asociación de Vecinos Playa Blanca, durante dos semanas, en las instalaciones del Polideportivo La Albufereta, que en aquella época aún no tenía la pista cubierta, o sea, a pleno sol, todas las mañanas vivimos a tope un montón de actividades además del baloncesto: talleres de bailes del mundo, de artesanía, de informática, de juegos, de confección del almuerzo que nos comíamos a media mañana…En fin, una experiencia fantástica gracias a la entrega de muchas personas que nos echaron muchas manos, como Lolo y Alfonso, entrenadores de otros clubes, Nerea, antigua jugadora nuestra de Akra Leuka, Paqui, la profesora de música de Voramar, las madres impulsoras del proyecto, las Conchas…incluso los conserjes del Polideportivo que nos ayudaron una barbaridad.
 

Así, contado brevemente, transcurrió este primer año, germen del definitivo CABO MAR. Y lo mejor, el ver cómo no estábamos solos. Otras personas se unieron al Proyecto, incluso antiguas componentes de nuestro ex-club Akra Leuka.
 

En Noviembre del 2005 los Estatutos del Club son aprobados por la Generalitat y el C.B.F. CABO MAR se integra de forma plena en la estructura deportiva de la Comunidad Valenciana y entra en las competiciones oficiales de la F.B.C.V. Y esa temporada se inician una serie de cambios que ya nos lanzan definitivamente hacia una serie de metas futuras que van a suponer hitos puntuales para CABO MAR e incluso para el baloncesto femenino de Alicante y  la Comunidad.
 

Por lo pronto, nos vemos obligados a salir del C.P. La Albufereta, pero por suerte, el haber desarrollado el 1º ESCOBÁSQUET en el Polideportivo La Albufereta (que entonces se llamaba Rubén Berenguer), nos permite tener acceso a esa instalación sin problemas, gracias en parte a que la Asociación de Vecinos Playa Blanca no tiene casi actividad baloncestística. Y así, nos trasladamos a nuestro nuevo hogar, que ya lo ha sido todos estos años. Y lo hacemos creciendo con un salto muy importante en calidad y cantidad: pasamos de dos a cuatro equipos, con un total de 48 jugadoras, 5 entrenadoras y 2 entrenadores.
 

Y es que ya son más las personas que se van incorporando al Proyecto, después del inicio ilusionante del año anterior con el ESCOBÁSQUET. Así, aunque Ainhoa y Bárbara no pueden este año continuar entrenando, se nos unen dos hermanos que van a marcar un tiempo importante en el Club, Paloma y Alfonso. Y con ellos, Jéssica y Sara, también antiguas jugadoras nuestra de la época de Akra Leuka, y Nerea que se centra en VORAMAR. Todas ellas, junto con Ana y Miguel Ángel, comienzan ya a formar un buen grupo humano y de trabajo. Y entre todos nos lanzamos a sacar adelante la formación de los cuatro equipos que, ya con un importante número de jugadoras que vienen de VORAMAR, van dando cuerpo y consistencia a CABO MAR.
 

Precisamente, en ese año empiezan a destacar jugadoras que, entonces con caras de auténticas niñas (a ver si las descubrís), forman ahora parte de nuestro equipo SENIOR de 1ª DIVISIÓN: Celia, Judit, Marina Moya y Marina Corrales. Y era Infantil Irene, que saliendo del Voramar, ahora ha vuelto a sus orígenes baloncestísticos como entrenadora de los equipos del colegio. Y también podemos ver a una jugadora que este año va a estar en el Infantil, Lola, y que entonces era una Baby pequeñita.
 

Los equipos son: un BENJAMÍN que queda, nada menos, que CAMPEÓN de los Juegos Escolares Municipales… ¡en nuestro segundo año de trabajo en esta categoría! Y dos equipos ALEVINES, el de más nivel queda 4º en los Juegos Escolares y es Semifinalista en los Juegos de la Consellería (a nivel Provincial) y el que reúne a las jugadoras más noveles queda en la 8ª posición. Pero se van afirmando los pilares para seguir creciendo… Y todo se completa con el salto realmente fuerte e importante, que es la creación de un equipo INFANTIL, formado con mayoría de jugadoras provenientes de VORAMAR y que juega en esta primera temporada a nivel Autonómico, quedando en 6ª posición. ¡No está nada mal para ser un principio partiendo de cero!
 

Y no olvidemos que VORAMAR sigue su marcha con cuatro equipos y más de 50 jugadoras, de los que las ALEVINES quedan Subcampeonas Escolares, y el resto de equipos entre los mejores de Alicante. Nuestra Escuela ya entonces estaba dejando huella en el baloncesto femenino de Alicante, con algo muy a destacar: junto a un Club que era exclusivamente femenino, teníamos a un colegio público, el VORAMAR, que era el colegio que tenía más equipos femeninos de todos los de Alicante, incluyendo a los privados. Sin lugar a  dudas, empezábamos a marcar tendencia en esa área.
 

Pero también se inician actividades que van a ser referentes en Alicante. En colaboración con el Colegio Santa Teresa, que nos cede sus instalaciones, y en lo que supuso el inicio de una relación que dará sus frutos al año siguiente, se organizan las JORNADAS DE BALONCESTO FEMENINO DE BASE, en las que en Navidad, Semana Santa y Junio se realizan entrenamientos de mejora técnica para todas las jugadoras que lo deseen. En ellas contamos con la ayuda de un montón de entrenadoras y entrenadores, entre las que está Ainhoa, que vuelve a colaborar con CABO MAR. Y en las mañanas de los sábados del mes de Junio, los DÍAS DEL MINI, mini-torneos para equipos escolares de esas edades.
 

Y por último, el broche final del “II ESCOBASQUET PLAYA BLANCA”, en el que, otra  vez durante las dos primeras semanas de Julio, desarrollamos un mini-campus en el que niñas y niños tienen la oportunidad de hacer baloncesto y un gran número de actividades de todo tipo: danza, manualidades, cocina, informática, diseño, teatro, búsqueda del tesoro… Y todo ello gracias a la colaboración, de nuevo, de un montón de amigos: Concha Llorca, Paqui, Lolo, David, Gloria… junto a todos los entrenadores del Club.
 

Al final, un gran año en el que vamos siendo conscientes de que podemos ser capaces de llevar adelante un Proyecto que hasta ahora estaba en nuestros sueños, pero que sí, parece que puede ir haciéndose realidad. Todavía es pequeño, pero en esta temporada 2005-06 los pasos dados nos han dado un gran impulso.
 

En la actualidad, el C.B.F. CABO MAR mantiene un equipo SENIOR FEMENINO en la 1ª NACIONAL desde la temporada 09/10, tras ascender de categoría AUTONÓMICA en su primer año de existencia en categoría SENIOR.
 

A nivel de equipos de cantera, el mayor hito fue la clasificación para el CAMPEONATO DE ESPAÑA de los equipos INFANTILES de las temporadas 10/11 y 11/12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario