jueves, 28 de julio de 2022

RANKING 2021-22 EQUIPOS FORMACIÓN DE ALICANTE. FUNDACION LUCENTUM, C.A. MONTEMAR Y C.B. SAN BLAS NUEVAMENTE LOS MEJORES

 

Al fin una temporada completa la 21/22 tras las accidentadas por el COVID 19, la 19/20 y 20/21.

 

Nuevamente realizamos nuestro particular RANKING de clubes de la ciudad de ALICANTE conforme a lo realizado en la competición recién acabada.  

 

Empezamos hace unas semanas con el RANKING de la COMPETICION DE ESCOLARES.

 

ENLACE RANKING ESCOLARES 21/22

 

Esta semana lo hacemos con las competiciones IR (JUNIOR, CADETE, INFANTIL, ALEVÍN y BENJAMÍN) organizados por la FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

 

Como siempre indicamos, esta es nuestra opinión, por tanto, seguro que habrá discrepancias a la hora de establecer si uno u otro club han conseguido mejores resultados competitivos, si tal o cual competición ha sido mejor, etc. Pero esta ha sido nuestra opinión a la hora de establecer el ranking.

 

Esta vez hemos variado el sistema de puntuación. Si en anteriores ocasiones solo se puntuaba a aquellos equipos que conseguían ser CAMPEON o SUBCAMPEON, a los que ascendían o se clasificaban para las siguientes fases, o fases finales o incluso para CAMPEONATOS DE ESPAÑA, esta vez hemos decidido puntuar a todos los equipos participantes.

 

De esta forma, consiguen más puntuación aquellos equipos que han jugado en NIVEL 1 o AUTONOMICO o incluso aquellos que han participado en CAMPEONATOS DE ESPAÑA.

 

El problema al asignar puntuaciones reside en que en cada categoría no existen los mismos niveles en la primera fase o los mismos campeonatos en la segunda fase. Por dicho motivo, las puntuaciones no son las mismas en los niveles 2 , 3 y 4.

 

Nos explicamos. Hay cuatro niveles de primera fase y cinco campeonatos en INFANTIL MASCULINO y CADETE MASCULINO. Tres niveles de primera fase y cuatro campeonatos en ALEVIN MASCULINO, INFANTIL FEMENINO y CADETE FEMENINO. Tres campeonatos en JUNIOR MASCULINO Y  dos niveles de primera fase y tres campeonatos en BENJAMIN MIXTO, ALEVIN FEMENINO y JUNIOR FEMENINO.

 

Así que se hemos decidido dar la puntuación minina a los participantes en los CAMPEONATOS más inferiores de cada categoría. Es decir, 1ª ZONAL JUNIOR FEMENINO y MASCULINO, ALEVIN FEMENINO y BENJAMIN MIXTO, 2ª ZONAL en CADETE FEMENINO, INFANTIL FEMENINO y ALEVIN MASCULINO, 3ª ZONAL en CADETE MASCULINO e INFANTIL MASCULINO.

 

Conforme subimos de categoría consiguen mayor puntuación, siendo la máxima igual para todas las categorías de los participantes en AUTONOMICO.

 

Como siempre, hemos diferenciado tres categorías, MASCULINO, FEMENINO y CONJUNTO (donde se incluyen las categorías MASCULINO, FEMENINO y MIXTO).

 

Y estos son los resultados, nuestro RANKING DE CLUBES DE ALICANTE EN LA TEMPORADA 2021-22 EN FORMACIÓN, por cada categoría.

 

MASCULINO

 



 

Por primera vez en nuestros rankings se produce un empate en la primera posición. C.A. MONTEMAR y FUNDACION LUCENTUM consiguen la misma puntuación y por tanto les adjudicamos a los dos el primer puesto.

 

Destacar los máximos logros de cada uno de estos dos clubes:

 

C.A. MONTEMAR:

 

ALEVIN A: SUBCAMPEON AUTONOMICO.

CADETE A: Clasificado para las SEMIFINALES del CAMPEONATO PREFERENTE.

INFANTIL B: Clasificado para la CUARTOS DE FINAL del CAMPEONATO 1ª ZONAL.

CADETE B: Clasificado para OCTAVOS DE FINAL del CAMPEONATO 1ª ZONAL.

INFANTIL C: Clasificado para OCTAVOS DE FINAL del CAMPEONATO 2ª ZONAL.

 

FUNDACION LUCENTUM:

 

INFANTIL A: Clasificado para las SEMIFINALES del CAMPEONATO PREFERENTE.

CADETE BLANCO: Clasificado para CUARTOS de FINAL del CAMPEONATO PREFERENTE.

BENJAMIN MIXTO: Campeón del CAMPEONATO PREFERENTE. Ascenso a NIVEL 1.

ALEVIN B: Clasificado para SEMIFINALES del CAMPEONATO 1ª ZONAL. Ascenso a NIVEL 2.

 

En el tercer escalón de nuestro RANKING repite por quinto año consecutivo, ALBUBASKET. Aunque no ha tenido fases finales ni ascensos, pero todos sus equipos mantienen la categoría.

 

Y en la CUARTA posición de nuestro RANKING repite BASKET SAN GABRIEL por tercera temporada. Uno de sus equipos consiguió meterse en fase final:

 

ALEVIN A: Clasificado para OCTAVOS DE FINAL del CAMPEONATO 1ª ZONAL.

 



 

FEMENINO

 



 

Siguen dominando la categoría los mismos cuatro clubes de la temporada pasada, con la variación en el segundo puesto, donde FUNDACION LUCENTUM se la arrebata a CABO MAR.

 

El dominio en la categoría femenina sigue siendo de C.B. SAN BLAS. En las seis temporadas que se ha realizado el ranking, las seis proclamamos campeón a las san blasinas.

 

Estos han sido los mayores logros de C.B. SAN BLAS:

 

CADETE A: SUBCAMPEON AUTONOMICO y puesto 12 en el CAMPEONATO DE ESPAÑA.

INFANTIL A: SUBCAMPEON AUTONOMICO y puesto 13 en el CAMPEONATO DE ESPAÑA.

ALEVÍN A: Clasificado para las SEMIFINALES del CAMPEONATO AUTONOMICO.

JUNIOR FEMENINO: Campeón de la COPA PREFERENTE. Ascenso a NIVEL 1.

INFANTIL AZUL: Clasificado para OCTAVOS DE FINAL del CAMPEONATO 1ª ZONAL.

 

A la segunda posición del ranking femenino asciende FUNDACION LUCENTUM, desbancando al C.B.F. CABO MAR que lo había ocupado las últimas dos temporadas.

 

Estos han sido los mayores logros de los equipos femeninos de FUNDACION LUCENTUM:

 

CADETE A: Clasificado para los CUARTOS DE FINAL de la fase final del CAMPEONATO PREFERENTE.

JUNIOR A: Clasificado para los CUARTOS DE FINAL de la fase final del CAMPEONATO PREFERENTE.

 

El tercer puesto del ranking es para C.B.F. CABO MAR.

 

Estos han sido los mayores logros de sus equipos:

 

CADETE A: Clasificado para los CUARTOS DE FINAL de la fase final del CAMPEONATO PREFERENTE.

CADETE B: Clasificado para SEMIFINALES de la FASE FINAL del CAMPEONATO de 1ª ZONAL.

JUNIOR: SUBCAMPEON de 1º ZONAL.

 

Y repite en la CUARTA posición el BASQUET SAN GABRIEL.

 

Su mayor logro fue el CADETE A que llegó hasta CUARTOS DE FINAL de 1ª ZONAL.

 

Resaltar que solo cuatro clubes alicantinos han participado este año en categoría femenina.

 



 

CONJUNTO

 



 

Y en nuestro apartado conjunto (masculino y femenino), se repiten las posiciones de la temporada anterior. FUNDACION LUCENTUM, SAN BLAS, MONTEMAR y ALBUBASKET, por este orden, copan las primeras posiciones.

 

Quinta vez que FUNDACION LUCENTUM se proclama MEJOR CLUB EN NUESTRO RANKING DE EQUIPOS DE FORMACION ALICANTINOS.

 

El participar tanto en categorías MASCULINAS como FEMENINAS hace que FUNDACIÓN LUCENTUM tengan más posibilidades de puntuar en nuestro ranking.

 

La SEGUNDA posición para C.B. SAN BLAS, que solo puntúa en FEMENINO.

 

En la TERCERA posición repite como en los cuatro años anteriores, C.A. MONTEMAR, que también solo aporta en una categoría, MASCULINO y se queda muy cerca de las de SAN BLAS.  

 

Y sigue en la CUARTA plaza ALBUBASKET.

 

En total 12 son los clubes que han participado esta temporada en las competiciones de la FBCV.

 



 

Y hasta aquí nuestro RANKING de FORMACION de clubes que han participado en las competiciones de IR de la FBCV. Nuestro reconocimiento a todos los clubes, que seguro que cumplieron los objetivos que se marcaron a principio de temporada y sobre todo, el principal, hacer que gran cantidad de jóvenes participen en una competición deportiva.  

 

16 comentarios:

  1. El Infantil B de San Blas también jugo campeonato autonómico y no lo habéis tenido en cuenta. Gracias por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo hemos tenido en cuenta para las puntuaciones. En los logros de cada equipo solo relacionamos aquellos que han llegado a una fase final.

      Eliminar
  2. Solo decir una cosa, por hacer una crítica constructiva, lo de las puntuaciones creo que es bastante mejorable, solo hay que mirar y analizar los mayores logros de Lucentum en masculino a los que le dais 252 puntos y los logros del San Blas en femenino a los que les dais 253 puntos y no parece ser ésta fórmula de asignación de puntos la que refleje más fehacientemente los meritos de unos y otros.

    ResponderEliminar
  3. Cierto, si Lucentum masculino no ha pasado en ninguna categoría formativa de jugar en preferente o zonal y San Blas en femenino, además de tener equipos en preferente y zonal igual, salvo junior ha jugado en todas las categorías (alevín, infantil y cadete) en autonómico y en infantil por partida doble (con resultados de dos subcampeonatos además, al margen de lo de los campeonatos de España), como es posible que tengan la misma puntuación ?? Es que en femenino los mismos logros puntúan la mitad que en masculino o qué ocurre ? Esto estaría muy bien que lo aclararais, por favor !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año, a diferencia de otros, hemos dado puntuación a todos los equipos participantes. En problema a la hora de baremar las puntuaciones en cada categoría ha sido que no todas tienen los mismos niveles. En algunas categorías tenían hasta cinco niveles de competición, mientras que en otras solo tres. Así que, a la hora de asignar puntuación en cada categoría, se ha obrado de la siguiente forma:
      Todas las categorías, en autonómico, tienen la misma puntuación.
      Se ha igualado por abajo, el ultimo nivel de cada categoría, ya que no tenían derechos en nivel superior y era la mínima para participar.
      Así, tienen la puntuación mas baja las siguientes categorías:
      Benjamín mixto 1 zonal, alevín masculino 2 zonal, alevín femenino 1 zonal, infantil masculino 3 zonal, infantil femenino 2 zonal, cadete masculino 3 zonal, cadete femenino 2 zonal, junior masculino zonal y junior femenino1 zonal.
      En el siguiente escalón hacia arriba de puntuaciones hemos metido a los penúltimos niveles de cada competición y a los campeonatos preferentes de las categorías que empezaban con solo dos niveles:
      Benjamín mixto preferente, alevín masculino 1 zonal, alevín femenino preferente, infantil masculino 2 zonal, infantil femenino 1 zonal, cadete masculino 2 zonal, cadete femenino 1 zonal y junior femenino preferente.
      El siguiente escalón hacia arriba (el tercero), se ha considerado a aquellos que tenían cinco niveles de campeonatos:
      Infantil masculino 1 zonal y cadete masculino 1 zonal.
      El cuarto escalón de puntuaciones todas las categorías preferente que empezaron con mas de dos niveles:
      Alevín masculino preferente, infantil masculino preferente, infantil femenino preferente, cadete masculino preferente, cadete femenino preferente y junior masculino preferente.
      Y como hemos dicho, en el escalón mas alto de puntuaciones, todos los campeonatos autonómicos.
      Ciertamente, puede ser discutible los baremos utilizados, y cada uno puede tener su opinión. Esta es la que hemos utilizado nosotros y nos parecía mas justa, pero siempre estamos abiertos a sugerencias para modificarla, con su correspondiente justificación.
      Muchas gracias por vuestros comentarios que nos ayudan a mejorar.

      Eliminar
    2. Has explicado como lo has agrupado por categorías pero sigues si decir cuantos puntos le has asignado exactamente a cada nivel y categoria

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Los puntos asignados por bloques son:
      En el mas bajo, de cinco a 10 puntos conforme han pasado eliminatorias.
      En el siguiente, de 11 a 17 puntos.
      En el tercer nivel mas alto, de 18 a 24.
      En el segundo, de 25 a 30.
      En los niveles autonomicos, de 31 a 41.
      Y los clasificados para Campeonato de España de 42 para arriba conforme pasaban fases.

      Eliminar
  4. El ranking de baloncesto de FORMACIÓN depende únicamente de los resultados en COMPETICIÓN. Algo no cuadra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno. Es la unica forma que tenemos de hacer un ranking, al igual que realiza la FEB con el de Campeonatos de España o el de Selecciones Autonómicas. Pero estamos abiertos a sugerencias para incluir otras métricas mas.

      Eliminar
  5. Para evitar suspicacias creo que deberias decir exactamente cuántos puntos dais por cada cosa. Así al menos, aunque no se esté de acuerdo con la forma de puntuar, se puede ver exactamente de donde salen los puntos. Yo que os sigo hace años tengo la sensación de que ya no sabéis cómo hacer para que Lucentum siendo el desastre que es, siga puntuando, y modificais la manera de puntuar para que siga ahí arriba, vaya logros tiene. Bueno esto no lo publicaréis claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenemos ningún problema en publicar tu comentario. En la respuesta a un comentario anterior indicamos la forma de puntuar.

      Eliminar
    2. Temporada tras temporada el diligente autor de este blog, publica este tipo de listas a pesar de que le va a caer la del pulpo, porque todos sabemos lo importante que es ser primero, aunque sea de una lista. Hay blogueros que no aprenden. Esto es una muestra y sólo lleva la noticia unas horas, los muy hooligans todavía no se han enterado, cuando pase pedirán que el autor sea colgado de los pulgares del palo mayor o que lo arrojen a los tiburones, por osar colocar al equipo de sus amores en el lugar que no le corresponde.

      Eliminar
  6. Mucho mérito de los clubes modestos con muchos menos medios, ayudas e instalaciones al aire libre, aguantan estoicamente cada temporada. Sería interesante saber el porcentaje de jugadores formados en esos clubes están en los tres primeros del ránking.

    ResponderEliminar
  7. Si Fundación Lucentum en masculino y San Blas en femenino logran la misma puntuación valorando sus logros (porque estamos valorando eso, logros.....), es que algo no se esta contabilizando bien.
    No veo ningún subcampeonato autonómico en Lucentum (2 en San Blas), no veo ningún puesto en campeonato de España en Lucentum (San Blas 12 y 13 en Cadete e Infantil....). Eso a groso modo, porque podríamos seguir......

    ResponderEliminar