martes, 30 de junio de 2020

TEMPORADA 07/08: SAN BLAS SUBCAMPEON DE ESPAÑA INFANTIL FEMENINO

Se cumplen doce años desde el mayor hito en baloncesto de formación de un club de ALICANTE. En la temporada 07/08 el C.B. SAN BLAS conseguía llegar a la FINAL del CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL FEMENINO.


 
La generación del 94 de las samblasinas participó en las dos primeras fases de los CAMPEONATOS de la FBCV en la categoría CADETE FEMENINO. En la temporada 07/08 existía la posibilidad de que el equipo INFANTIL CAMPEON de la temporada anterior jugara en una categoría superior. En la campaña 06/07 el CAMPEON INFANTIL FEMENINO fue el C.B. BARCAS de VALENCIA. La posibilidad de jugar en una categoría superior se amplió también al SUBCAMPEON de dicha temporada, C.B. SAN BLAS, a lo que se acogió el equipo alicantino.
 
Las dos únicas condiciones eran que el equipo INFANTIL no podía participar en la FASE FINAL CADETE y, para participar en la FASE FINAL INFANTIL, tenían que mantener la categoría en CADETE.
 
En la PRIMERA FASE, el B.F. SAN BLAS COLCHONES ECUS INFANTIL, participó en el GRUPO B de AUTONÓMICA. El equipo ya empezó a dar muestras de su potencial al quedar segundas del grupo, por detrás de AKRA y por encima del equipo CADETE de SAN BLAS.
 

 
En la SEGUNDA FASE, las INFANTILES de SAN BLAS jugaron en el GRUPO 1, donde se luchaba por entrar en la FASE FINAL CADETE. Cuatro equipos eran los que conseguían plaza.
 
Como hemos dicho, C.B. SAN BLAS INFANTIL no podía participar en dicha FASE FINAL y, como ya tenían asegurada la permanencia en AUTONÓMICO, ya estaban clasificadas para la FASE FINAL INFANTIL.
 
El equipo hizo una buena segunda fase terminando quintas, con 3 victorias y 7 derrotas.
 

 
A la FASE FINAL INFANTIL FEMENINO llegaron los equipos de ROS CASARES, que había dominado el grupo contando sus partidos por victorias, C.B.F. AKRA LEUKA, con 11 victorias y 3 derrotas y N.B.F. CASTELLON, con 9 victorias y 5 derrotas.
 
La FASE FINAL se disputaba por el sistema de COPA, es decir, SEMIFINALES y FINAL. Los dos equipos que pasasen a la FINAL se clasificaban para el SECTOR INTERAUTONOMICO. En aquella temporada aún no se clasificaban directamente para el CAMPEONATO DE ESPAÑA, aun tenían que medirse a siete equipos más para llegar a la gran cita.
 
En la SEMIFINAL, C.B. SAN BLAS se deshizo con facilidad de N.B.F. CASTELLÓN (78-29). La otra plaza para la FINAL fue para ROS CASARES, que venció a las alicantinas de AKRA por 63-46.
 
SAN BLAS y ROS CASARES se metían en el SECTOR INTERAUTONOMICO.  
 
El tercer puesto fue para N.B.F. CASTELLON, que se impuso a AKRA por 48-37.
 
Y la gran final fue para las valencianas de ROS CASARES, imponiéndose a SAN BLAS por un ajustado 61-57.
 
Conscientes de la gran oportunidad para C.B. SAN BLAS de meter un equipo en el CAMPEONATO DE ESPAÑA por primera vez en su historia, el SECTOR INTERAUTONOMICO se celebró en ALICANTE, en el PABELLÓN DE BABEL.
 
8 equipos de cuatro comunidades autónomas buscando las TRES plazas para el CAMPEONATO DE ESPAÑA. Tres de MADRID (ESTUDIANTES, CREF HOLA y REAL CANOE), dos de la COMUNIDAD VALENCIANA (ROS CASARES y SAN BLAS), dos de CASTILLA LA MANCHA (ALCAZAR DE SAN JUAN y DAIMIEL) y el CAMPEON de MURCIA (C.B. MURCIA).
 
Dos grupos de cuatro equipos. Los primeros de cada grupo se clasificaban para el CAMPEONATO DE ESPAÑA y jugaban la FINAL. Los segundos buscarían la tercera posición.
 
A SAN BLAS le toco el GRUPO B, junto a DAIMIEL, ESTUDIANTES y CREF HOLA.
 
Victorias ante ESTUDIANTES (81-69), DAIMIEL (62-29) y CREF HOLA (86-53), metían a SAN BLAS en la FINAL y en el CAMPEONATO DE ESPAÑA.
 
En la FINAL, SAN BLAS se llevó el titulo al ganar a CANOE por 85-62. La tercera posición fue para ROS CASARES, que ganó a ESTUDIANTES por 89-76.
 
Gran éxito de C.B. SAN BLAS que metía, por primera vez en su historia, a un equipo en el CAMPEONATO DE ESPAÑA.
 
Doce equipos llegaban a la gran cita que se disputaría en PAMPLONA, del 17 al 22 de JUNIO de 2008.
 
Los 12 participantes fueron los siguientes:
 
BASKET MAR GIJON
A.D.B.A. AVILES
FEMENI SANT ADRIA
C.B.F. SARRIA de BARCELONA
DON PISO GIRONA
SAN JORGE BURLADA
B.F. SAN BLAS ALICANTE
REAL CANOE de MADRID
ROS CASARES de VALENCIA
GRAN CANARIA LA CAJA DE CANARIAS
C.B. PORTUENSE
RAMON Y CAJAL GRANADA
 
Las aspiraciones de las alicantinas se centraban en llegar a CUARTOS DE FINAL y esperar un buen cruce para llegar más lejos.
 
SAN BLAS quedó encuadrado en el GRUPO A, junto a A.D.B.A. AVILES y BURLADA. En teoría, un grupo muy asequible para que las alicantinas pasaran a CUARTOS.
 
No dieron lugar a la sorpresa y ganaron con facilidad a A.D.B.A. (62-42) y a BURLADA (70-43). Primeras de grupo.
 
Llegaron los cruces. En CUARTOS DE FINAL volvieron a demostrar el potencial del equipo alicantino, al ganar a PORTUENSE por un claro 85-51.
 
SAN BLAS se metía en SEMIFINALES e igualaba la mejor posición de un equipo alicantino en el CAMPEONATO DE ESPAÑA. AKRA LEUKA había conseguido dos CUARTOS PUESTOS. En la 98/99 (CADETE FEMENINO) y en la 99/00 (también en CADETE FEMENINO).
 
En las SEMIFINALES esperaba un duro rival, como no podía ser menos. LA CAJA DE CANARIAS. Las insulares parecían que se llevarían el partido. A falta de cinco minutos para el final, vencían por 29-38. Pero la gran reacción de las alicantinas endosando un parcial de 19-3 les llevó a la gran final, ganando por 48-41.
 
Tocaba la guinda final al CAMPEONATO. En la GRAN FINAL se enfrentaron a SARRIA. Mucha igualdad en los primeros 20 minutos, para marcharse las catalanas en tercer periodo por 9 puntos. No se arrugaron las de SAN BLAS y lucharon por remontar la diferencia, pero, al final el triunfo fue para SARRIA por solo cuatro puntos, 78-74, dejando la PLATA para SAN BLAS. Destacar que la jugadora de SAN BLAS, HELENA RODRIGUEZ, fue galardonada con el MVP de la FINAL.
 
SUBCAMPEONATO INFANTIL FEMENINO para C.B. SAN BLAS, el mejor puesto conseguido en la historia del baloncesto de formación de un equipo de la PROVINCIA DE ALICANTE.
 
No solo el equipo rayó a gran altura. A nivel individual varias jugadoras de SAN BLAS estuvieron en los puestos de arriba de las estadísticas. HELENA RODRIGUEZ fue la cuarta máxima anotadora, con 55 puntos. ANA CARLOTA FAUSSURIER fue la tercera máxima reboteadora, con 47 rechaces. CARLA GONZALEZ, cuarta en asistencias, con 8. Y FAUSSURIER repetía entre las destacadas, con su segundo puesto en valoración, 70.
 
 Por último, recordad a todas/os las componentes de este gran equipo, que llevó a ALICANTE a jugar la única final en su historia de un CAMPEONATO DE ESPAÑA.
 
 
NOMBRE
APELLIDO
4
SANDRA
SOTO
5
ANA MARIA
SABATER
6
ANDREA
GOMEZ
7
CLARA
GONZALEZ
8
IRENE
CAÑIZARES
9
HELENA
RODRIGUEZ
10
SILVIA
RODRIGO
11
CORAL
ALONSO
12
LAURA
ALIAGA
13
ANA CARLOTA
FAUSSURIER
14
IRENE
SEMPERE
17
ELISA
MARTINEZ
ENT.
AGUSTIN 
GONZALEZ
ENT.
IVAN
FERRANDO
AYU.
JOAQUIN
PEREZ
AYU.
RAUL 
QUINTO
 
Y como regalo final, el enlace donde se puede ver por YouTube un resumen de la gran final.
 

4 comentarios:

  1. Equipazo. Estaría bien ver ahora dónde juega cada una de ellas. Ahora sólo el "todopoderoso " Valencia sería capaz de algo así.

    ResponderEliminar
  2. Jugadoras que yo conozca, si no me equivoco: Ana, las Irenes, Clara, Coral y Silvia Retiradas. Laura Aliaga en Ensino y Anna Carlota en... Zamarat, creo

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias a los creadores del blog por este pequeño homenaje/reconocimiento al BFSB Alicante, después de la alegría de ser primeros en el ranking de formación incluso contando masculino y femenino, aunque solo puntuamos en Femenino, que nos disteis hace unos días, ahora este reportaje de nuestro subcampeonato de España es todo un detalle, mil gracias !!! Al menos hay un medio de comunicación en esta ciudad que nos reconoce los logros !!

    ResponderEliminar
  4. Estas semanas pasadas el club, el San Blas (o BFSB Alicante, como dicen ahora nuestras equipaciones), organizó unas charlas coloquios con Laura Aliaga, Ángela Vendrell y Ana Carlota Faussurier, donde las niñas del club podían preguntar a estas tres jugadorazas en activo (y exjugadoras del San Blas las tres) aquello que se les ocurría... Estuvieron muy chulas, en la web del club hay reportajes al respecto y en breve estarán los vídeos resumen de dichas entrevistas de las niñas a sus "yos del futuro"... Estaría muy buen que os hicierais eco aquí de esa iniciativa y pusierais los links a la web del BFSB por si alguien quiere verlas... El hall of Fame del BFSB "on fire" !!! ... Es sólo una sugerencia, claro

    ResponderEliminar