Os dejamos con la segunda parte de este interesantísimo artículo sobre la psicología en el deporte.
Pero, ¿qué es eso de las capacidades psicológicas?
Todos hemos hablado o escuchado que un deportista tiene “mucha cabeza”, que está “muy motivado”, que es capaz de “crecerse ante los problemas” o que “no le afecta la presión”, incluso que tiene “mucho corazón” o que es “un líder”. Estos comentarios populares realmente hacen referencia a una serie de capacidades de esos deportistas, tales como la concentración, la capacidad para focalizar la atención, la tolerancia a la frustración, el manejo de la ansiedad y el estrés, el conocimiento del nivel de activación, el nivel motivacional, la capacidad de liderazgo, las habilidades comunicativas, etc. Todas éstas y más no son capacidades que surjan así porque sí; y aunque si bien es cierto que las personas, y en este caso los deportistas, tienen cierta propensión biológica y experiencial a desarrollar unas u otras, la excelencia o la alta capacidad en ellas, su correcta gestión, se puede desarrollar a partir de un trabajo de las mismas, lo que influye de forma directa o indirecta en el rendimiento deportivo.
Entiendo que popularmente cuando se habla de “psicólogo” lo primero que viene a la cabeza es un señor de avanzada edad, con camisa, barba blanca y unas grandes gafas redondas, y sentado en un sillón frente a un diván (el estereotipo freudiano que tanto gusta en las películas americanas). Pero en este caso la figura de un psicólogo deportivo está más relacionada con la de un preparador físico; un complemento del entrenamiento que asesora al entrenador y actúa de forma directa para potenciar el rendimiento de los deportistas.
El psicólogo del deporte, básicamente, estudia, desde un prisma científico, los procesos cognitivos (mentales), emocionales y conductuales de las personas en el contexto deportivo. Es decir, “cómo, por qué y en qué condiciones los deportistas, entrenadores, espectadores, directivos, etc., se comportan de la forma en que lo hacen”. A partir de esto, su trabajo consiste básicamente en entrenar las habilidades psicológicas necesarias para que puedan enfrentarse con los mayores recursos posibles a las situaciones y contextos personales relacionados con su práctica deportiva, y así conseguir un aumento del rendimiento y el bienestar.
Así, siguiendo un poco el esquema que marca el Colegio de Psicólogos, las funciones de un psicólogo deportivo son:
1. Evaluación y diagnóstico: identificar la/las conductas a estudiar, así como los factores que la mantienen o controlan.
2. Planificación y asesoramiento: proporcionar información y orientación a cualquier persona relacionada con el deporte o la actividad física sobre situaciones, actuaciones, etc.
3. Intervención directa con deportistas (sobre-estrés, ansiedad, tolerancia a la frustración, establecimiento de metas, autoestima, procesos motivacionales, etc.).
4. Educación y formación psicológica:
a. entrenadores (cohesión de grupo, comunicación verbal y no verbal, gestión de momentos de temporada, etc.).
b. directivos (comunicación, proyectos de formación extra-deportiva, gestión de grupos, etc.).
c. árbitros (gestión emocional, tolerancia al error, gestión de conflictos, ansiedad, etc.).
d. padres (acompañamiento y formación sobre su papel como “padres del niño deportista).
5. Investigación.
Pero, sobre todo, y lo más importante. La psicología no se basa en métodos milagrosos. Sino que su objetivo es el trabajar y cubrir necesidades, diferentes tanto en la meta como en la forma de llegar a ella, individualizadas según cada persona (o grupo) y contexto. Otra orientación a esto no es más que formas de vender la moto o de dar palos de ciego.
En los siguientes artículos intentaré aportar pequeños “tiempos muertos” para poder informar y promover esta parte del deporte tan nombrada por todos pero, en realidad, tan desconocida y poco valorada todavía.
Por q no se publica muchas cosas q no es escriben en este blog?
ResponderEliminarSinceramente este chico no me aporta mucho como entrenador y como psicólogo... De momento...
ResponderEliminarYo creo que puede aportar ideas y conocimiento que no tienen muy claras "lospapásentrenadores"...Buena idea me parece.
ResponderEliminarBueno y???
ResponderEliminar