sábado, 19 de diciembre de 2020

BALONCESTO CON CABEZA (ARTÍCULO DE TOMAS LLORET)

 


Hoy iniciamos una sección en la que hablaremos de la psicología deportiva y sus aplicaciones actuales en el deporte y para ello contaremos con la colaboración de Tomás Lloret Puebla:

Licenciado en Psicología
Master en Psicología del Deporte
Estudiante de Master de Psicología General Sanitaria
Formación en Psicología infanto-juvenil
Psicólogo en clínica IVAMER y SCD Carolinas, aparte de otros clubes deportivos
Entrenador de Baloncesto Superior
Entrenador actualmente en SCD Carolinas y ATS Club.

 LA PSICOLOGÍA DEPORTIVA (I PARTE)

El aumento de la importancia del deporte en los últimos años es más que evidente. En una macroencuesta realizada en 2015, alrededor del 50% de los españoles afirmaron practicar algún tipo de deporte regularmente. Asimismo, a consecuencia del confinamiento, muchos españoles comenzaron a realizar algún tipo de práctica deportiva, y cerca de un 80% de ellos reconoce que continúa realizándolo meses después.


Este crecimiento es debido no solo a su carácter social e impulsor de nuestra salud, sino que además es constantemente reforzado en medios de comunicación, por su potencial como entretenimiento y para generar dinero; y en redes sociales, dentro de nuestra sociedad esclava de la imagen, el esnobismo y el postureo. Así, ciertas especialidades, no son solo cada vez más apreciadas y requeridas, sino que también sus conocimientos y herramientas se han introducido como algo esencial dentro de la mentalidad de la población.


Este crecimiento a todos los niveles ha llevado a un mayor estudio de todas las disciplinas que acompañan a la actividad física, por lo que cada vez los deportistas incorporan más factores que les hacen aumentar su rendimiento, y por lo tanto las exigencias necesarias para alcanzar ciertos niveles. Pero, para hablar de la mejora del rendimiento nos tenemos que preguntar ¿qué características definen a un deportista completo de rendimiento?ç


Es necesaria una buena disposición técnica y táctica, de la que se encargará el entrenador y el resto de preparadores y ayudantes. Una buena condición física es indispensable, y será tarea del preparador físico, nutricionistas, médicos, fisioterapeutas y de los auto-cuidados del propio deportista. Y tan importante como las anteriores son unas buenas capacidades psicológicas, donde interviene la figura del PSICÓLOGO DEPORTIVO.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario