domingo, 10 de octubre de 2021

PARTICIPACIÓN DE LAS SEL. VALENCIANAS EN CAMP. ESPAÑA, TEMP. 20/21. PRIMER ORO DE LA HISTORIA

 

Nos faltaba el RESUMEN de los CAMPEONATOS DE ESPAÑA de SELECCIONES AUTONÓMICAS. Este año si se han podido celebrar los SEIS campeonatos, aunque en los CADETE e INFANTIL ha habido numerosas bajas en la participación, que desvirtúan la competición.

 

Primer ORO conseguido por una SELECCIÓN VALENCIANA en toda su historia. Sin duda una temporada histórica. Además, otra medalla de BRONCE y una tercera SELECCIÓN SEMIFINALISTA. El cuadro se completa con dos quintos puestos y un sexto.

 

A nivel global, no ha sido una de las grandes temporadas para las SELECCIONES de la COMUNIDAD VALENCIANA, pero, el hecho de conseguir el primer ORO de la historia hace que sea la más exitosa de todas. Tras muchos años persiguiendo el primer título, al fin ha llegado.

 

Gran trabajo del equipo técnico de la FEDERACIÓN VALENCIANA. En unos casos los resultados han acompañado, en otros no, pero la COMUNIDAD VALENCIANA sigue estando entre las mejores del panorama nacional y pelea en todas las ediciones para estar entre los SEMIFINALISTAS.

 

Como siempre mucha parte de este éxito se debe al excepcional trabajo que realizan los clubes de la COMUNIDAD VALENCIANA.

 

Repasamos cada una de las SELECCIONES.

 

CADETE FEMENINO

 


Histórica medalla de ORO para la CADETE FEMENINA. Único campeonato que ha conseguido la COMUNIDAD VALENCIANA en su historia.

 

A las valencianas les tocó un grupo donde MADRID parecía clara favorita, teniendo que jugarse el pase a SEMIFINALES con CANARIAS y ARAGON.

 

En el primer partido ya demostró ARAGON que tenía aspiraciones de algo más y le puso muy difícil la victoria a la COMUNIDAD VALENCIANA.

 

Relax en la segunda jornada con victoria fácil ante EXTREMADURA, para empezar a hacer historia en la tercera, dominando el partido ante MADRID en todo momento y sacar una victoria que daba alas y motivación a las valencianas para el resto del CAMPEONATO.

 

Descanso en la cuarta jornada, con la mirada puesta en el CANARIAS – ARAGON. La victoria aragonesa daba el pase a SEMIFINALES a la COMUNIDAD VALENCIANA y el primer puesto del grupo, por lo que, en la quinta, el partido ante CANARIAS no tuvo transcendencia, aunque se consiguió otra victoria.

 

La sorpresa la daba ARAGON al dejar fuera de las SEMIFINALES a MADRID.

 

En SEMIFINALES se mantuvo a raya a CASTILLA LEON, para meterse en la FINAL y conseguir la medalla de ORO ante una ANDALUCIA que lo puso muy difícil. Un excepcional último periodo, donde las valencianas remontaron una diferencia de siete puntos puso el broche de oro a la participación.

 

Histórico final para esta generación que fue CUARTA en ALEVIN y SEXTA en INFANTILES.

 

ENLACE RESUMEN CADETE FEMENINO

 

INFANTIL MASCULINO

 


A la COMUNIDAD VALENCIANA le correspondió el GRUPO A, con ANDALUCIA como claro favorito y ARAGON como rival para entrar en SEMIFINALES.

 

Fácil debut ante MURCIA y nueva victoria sin contemplaciones ante CANTABRIA, para caer en la tercera jornada de forma inapelable ante ANDALUCIA.

 

Todo quedaba visto para sentencia el jugarse el pase a SEMIFINALES ante ARAGON en la última jornada. Victoria cómoda por 30 puntos y a luchar por las medallas.

 

En SEMIFINALES tocaba MADRID. Se aguantó hasta la mitad del partido, para escaparse en la segunda parte los madrileños.

 

La lucha por el BRONCE fue ante CANARIAS. Los valencianos resolvieron el partido en la primera mitad y se llevaron el metal de forma clara.

 

Gran CAMPEONATO el realizado por la COMUNIDAD VALENCIANA. Cayeron ante las potentes ANDALUCIA y MADRID y resolvieron el resto de partidos de forma clara, demostrando fácilmente que eran el tercer mejor equipo del CAMPEONATO.

 

ENLACE RESUMEN INFANTIL MASCULINO

 

INFANTIL FEMENINA

 


A la INFANTIL FEMENINA te tocó competir en un grupo donde partían como favoritas con MADRID para el pase a SEMIFINALES, aunque habría que pelearlo.

 

La primera jornada fue clave para conseguir el objetivo. Victoria en la prorroga ante CASTILLA LEON que les abría las puertas al pase a la fase final. La MVP del partido fue la jugadora de PEDREGUER, CLAUDIA FRANCES.

 

Victoria en la segunda jornada ante PAIS VASCO, para encarar la tercera ante la favorita MADRID donde el equipo dio la cara y jugó un partido muy igualado, aunque la victoria final fue para las madrileñas.

 

Tras descansar en la cuarta jornada, se cerró el pase a SEMIFINALES venciendo con autoridad a ASTURIAS.

 

El rival en SEMIFINALES era la gran favorita ANDALUCIA. El gran arranque de las andaluzas condicionó el devenir del partido. ANDALUCIA se puso rápidamente con ventajas superiores a 10 puntos, que no pudieron rebajar las valencianas. Derrota final por 70-52.

 

Duelo con CANARIAS para conseguir la medalla de BRONCE. Partido de baja anotación donde CANARIAS manda en el marcador, pero las valencianas remontaron para igualar el partido. Un triple canario a falta de 10 segundos cierra la victoria para CANARIAS, 48-49.

 

Buen CAMPEONATO para la INFANTIL FEMENINA que rozó la medalla con los dedos.

 

La COMUNIDAD VALENCIANA repetía el CUARTO puesto de hace dos años en categoría ALEVIN.

 

RESUMEN INFANTIL FEMENINO

 

CADETE MASCULINA

 


Esta generación fue SUBCAMPEONA en el CAMPEONATO INFANTIL de hace dos temporadas y CUARTA en el ALEVÍN de hace cuatro.

 

A la SELECCIÓN VALENCIANA le correspondió un grupo donde la COMUNIDAD DE MADRID se perfilaba como favorita. Los valencianos contaban con bajas importantes así que el pase a SEMIFINALES se tornaba difícil, sobre todo contando que en el grupo figuraba ARAGON, con dos jugadores que habían estado en la SELECCIÓN ESPAÑOLA U16.

 

Victoria en la primera jornada ante PAIS VASCO, que puso muchas dificultades. Tras descansar en la segunda jornada, se peleó por la victoria en la tercera ante MADRID. Los madrileños se escaparon en el marcador, pero la COMUNIDAD VALENCIANA hizo una gran remontada que no se pudo rematar.

 

La victoria en la cuarta jornada ante MURCIA dejaba a la COMUNIDAD VALENCIANA dispuesta para pelear el pase a SEMIFINALES ante ARAGON. Desde el primer momento, los aragoneses se adueñaron del partido consiguiendo rentas que rozaban los 20 puntos. Los valencianos intentaron rebajar la misma en varios momentos del partido, pero ARAGON estaba lanzado y se llevó la victoria final por 73-96

 

Tocaba luchar por la quinta posición ante CASTILLA LEON. Partido muy disputado que fue resuelto por la COMUNIDAD VALENCIANA en la segunda mitad.

 

Quinto puesto final en un CAMPEONATO atípico, tanto por las ausencias de otras selecciones como de jugadores importantes de la COMUNIDAD VALENCIANA.

 

RESUMEN CADETE MASCULINO

 

ALEVÍN MASCULINA

 


A la COMUNIDAD VALENCIANA le tocó un grupo complicado. Con ANDALUCIA y MADRID, por historial, debían ser los principales favoritos para llegar a SEMIFINALES, las opciones de medalla para los valencianos pasaban por derrotar a uno de estos dos equipos. Los andaluces no bajaban del pódium desde hace ocho campeonatos. Lo normal debía ser que la COMUNIDAD VALENCIANA acabara en el tercer puesto del grupo. 

 

Tras descansar en la primera jornada, los valencianos vencieron a GALICIA en la segunda y a BALEARES en la tercera para asegurarse la permanencia.

 

Tocaba enfrentarse a los favoritos.

 

No se tuvo opciones ante ANDALUCIA, pero en la última jornada, ante MADRID, se luchó duramente por el pase a SEMIFINALES, aunque se cayó por 68-60.

 

Por la quinta posición, CASTILLA LEON no lo puso fácil, aunque la victoria se la llevaron los valencianos por solo cinco puntos, 69-64.

 

Quinto puesto final para la COMUNIDAD VALENCIANA, que entra dentro de lo previsible visto el nivel de los rivales.

 

RESUMEN ALEVIN MASCULINA

 

ALEVIN FEMENINA

 


A la ALEVIN FEMENINA le toco un grupo donde ANDALUCIA se postulaba como máximo favorito. CAMPEÓN en las últimas dos ediciones, y en el pódium en los últimos nueve campeonatos. CANARIAS y la COMUNIDAD VALENCIANA deberían luchar por la segunda posición. Menos posibilidades se vislumbraban para CASTILLA LEÓN y ASTURIAS, que deberían ser los que jugasen por evitar el descenso.

 

Primer día de competición para la COMUNIDAD VALENCIANA con dos victorias ante ASTURIAS y CASTILLA LEON que dejaban sentenciada la PERMANENCIA y con el objetivo de buscar en las otras dos sesiones las SEMIFINALES.

 

Derrota esperada ante ANDALUCIA en la tercera jornada y tocaba descanso en la cuarta para esperar el duelo definitivo ante CANARIAS para buscar el pase a SEMIFINALES.

 

Dos prórrogas se tuvieron que jugar para decidir qué equipo acompañaría a ANDALUCIA en SEMIFINALES. La COMUNIDAD VALENCIANA parecía tenerlo hecho en los 40 minutos reglamentarios, pero un triple canario llevó el partido a la primera prorroga. Diez minutos más tuvieron que jugarse y al final, por solo un punto, las valencianas tendrán que jugar por el quinto puesto.

 

No pudo reponerse el equipo de la COMUNIDAD VALENCIANA del tremendo esfuerzo realizado el día anterior. El partido ante GALICIA se terminó cayendo por 63-55.

 

Sexto puesto final para la COMUNIDAD VALENCIANA que sabe a poco tras el gran CAMPEONATO realizado por el ALEVIN FEMENINO.


RESUMEN ALEVIN FEMENINA

 

En definitiva, un histórico ORO y una medalla de bronce que se completa con los otros cuatro equipos por encima del sexto puesto.   

 

A nivel de medallas, la COMUNIDAD VALENCIANA vuelve a estar en el selecto club de COMUNIDADES que han conseguido metal esta temporada. Solo SEIS de las 19 pueden presumir de ello. ANDALUCIA lidera el medallero de esta temporada, con metal en todos los CAMPEONATOS que ha disputado, al igual que CATALUÑA, que solo ha participado en dos y ha conseguido el ORO en los dos. Estas dos COMUNIDADES, junto con MADRID y COMUNIDAD VALENCIANA son las únicas selecciones con un ORO en sus vitrinas.

 



 

Esta temporada no todas las COMUNIDADES han participado en los seis campeonatos celebrados, dada la excepcionalidad por el tema COVID 19. Por dicho motivo, hemos confeccionado un cuadro con la media de las posiciones finales de los campeonatos disputados por cada comunidad.

 

En dicho cuadro, la COMUNIDAD VALENCIANA se sitúa QUINTA, bajando desde la SEGUNDA con respecto a la temporada anterior. Nos adelantan MADRID, ANDALUCIA y ARAGÓN, que ha realizado una gran temporada en los seis campeonatos.

 



 

A nivel de JUGADORES, los que más han destacado de la COMUNIDAD VALENCIANA han sido los cadetes SALVADOR GALLEGO, ALEJANDRO CODOÑER, ADRIAN SALVADOR y PABLO SILLA, los cuatro de VALENCIA BASKET y los INFANTILES DIEGO MARTINEZ, MACIEJ STANISLAW KENIG, DANIEL GONZALEZ, DIDAC CEBOLLA y CONRADO HEILMANN, los cinco, también de VALENCIA BASKET.

 

Por las chicas, destacaron en CADETES, la ex POLANENS, AWA FAM y LUCIA NAVARRO, ambas de VALENCIA BASKET. En INFANTILES, la alicantina CLAUDIA FRANCES, HALEY SOPHIA WRIGHT y GABRIELA SEGURA, las tres, también de VALENCIA BASKET.


No hay comentarios:

Publicar un comentario