domingo, 10 de mayo de 2015

F. FINAL CADETE MASC. AUTONÓMICA: OTRA DERROTA DE LUCENTUM EN LA ÚLTIMA JUGADA

Segunda jornada de la FASE FINAL CADETE MASCULINA AUTONÓMICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, celebrada en la tarde del SÁBADO en el PABELLÓN DE BABEL DE ALICANTE.
 

No da el campeonato para taquicardias y desfibriladores. En cada partido la emoción está a flor de piel. No valen los títulos de favoritos o locales. Cada balón se pelea duro y cada punto cuesta un mundo. La victoria cuesta sudor y lágrimas.
 

LUCENTUM volvió a caer derrotado en la última posesión. Parece una maldición. Que se lo digan a OSCAR RETORTILLO. Dos en la FASE FINAL CADETE y una tercera en EBA, donde la derrota del filial de LUCENTUM ha dado con sus huesos en el descenso a 1ª NACIONAL.

 
 
 

Y para terminar la jornada, la mayor sorpresa de la temporada. VALENCIA BASKET cosechaba su primera derrota contra quien menos se lo esperaba. Su filial, VALENCIA B.C. GENOVÉS domino el partido y mete en un lio a su equipo mayor.
 

De momento, lo único seguro es que AMICS CASTELLÓ estará en el CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE y que LUCENTUM y VALENCIA B.C. GENOVÉS no serán CAMPEONES AUTONÓMICOS. El resto, aun está por decidir. Menuda jornada de DOMINGO nos espera.

 
 
 

AMICS CASTELLÓ 56 MERIDIANO LUCENTUM 55
 

Primer periodo donde la igualdad fue la nota predominante. 9-10 a favor de LUCENTUM al final de los primeros 10 minutos.
 

Se adelanta en el segundo AMICS CASTELLÓ, 21-18, para darle la vuelta LUCENTUM, 22-24, pero un parcial de 7-0, da una buena renta a AMICS, 29-24, y se marcha al descanso por delante, 31-29.

 
 
 

Tras el receso, parecía que AMICS CASTELLÓ se marchaba en el marcador hacia la victoria. Los castellonense adquieren su máxima ventaja, 45-35. Cuatro puntos seguidos de los lucentinos rebajan la diferencia al final del periodo, 45-39.
 

La salida del cuarto periodo fue la de la esperanza para LUCENTUM. Los alicantinos remontaban y se ponían por delante, 45-47. Parecía que se había encontrado el camino de la victoria. Pero los lucentinos no se despegan y se vuelve a repetir la emoción del partido de ayer en el último minuto. AMICS va por delante, 54-53. KIKE MORENO mete un canaston para adelantar a LUCENTUM, 54-55, a falta de 10 segundos. Ultima posesión para AMICS, que no desaprovechan y se llevan la victoria por 56-55. Una lástima. Volvió a repetirse la historia del día anterior.

 
 
 

Con esta victoria, AMICS se clasifica para el CAMPEONATO DE ESPAÑA y se jugará el titulo AUTONÓMICO mañana. Por su parte, LUCENTUM luchará por entrar en el CAMPEONATO DE ESPAÑA.
 

En el plano estadístico, destacaron los siguientes jugadores:
 

LUCENTUM: ENRIC PASCUAL, 19 puntos, 10 rebotes, 5 faltas recibidas y 20 de valoración y ANTONIO GUILLÓ, 9 puntos, 7 rebotes y 10 de valoración.
 

AMICS CASTELLO: MIGUEL BELAIRE, 13 puntos y 18 de valoración, JOEL SABATE, 14 puntos y PABLO FUERTES, 13 puntos.

 
 
 

VALENCIA B.C. GENOVÉS 71 VALENCIA BASKET 69
 

La gran sorpresa de la jornada. Nadie esperaba que el filial le plantara cara a sus mayores y menos aún que se llevaran la victoria.

 
 
 

GENOVÉS empezó a marcar diferencia con un parcial de 8-0, 11-5, que no se quedó aquí. Los de primer año estaban en racha y se marchan a final del primer periodo, 28-17.
 

El festival ofensivo continuó en el segundo periodo. GENOVÉS adquiere su máxima ventaja en minuto 5, 45-26. No reacciona VALENCIA BASKET y nos vamos al descanso con un 52-34.

 
 
 

Los nervios se desataron en VALENCIA BASKET y, aunque conseguían recortas las diferencias en el tercer periodo, no lo eran de la forma en que quisieran. Al final del periodo aún estaban a 14 puntos, 59-45.
 

Una mejor actitud defensiva de VALENCIA BASKET hace que se acerquen en el marcador, rematándolo con un parcial de 12-0. Se llega a falta de 10 segundos con empate a 69. Dos tiros libres de VALENCIA B.C. GENOVÉS rompen la igualdad y le da la victoria al equipo filial. 71-69. La gran sorpresa de la jornada y casi con toda seguridad del CAMPEONATO.



 

En el plano estadístico, los más destacados fueron los siguientes:
 

VALENCIA GENOVÉS: ALVARO POU, 8 puntos y 13 de valoración, GUILLERMO GARCÍA, 19 puntos, 6 faltas recibidas y 10 de valoración y ALVARO VICENT, 11 puntos.
 

El alicantino PAU PUIGCERVER, 4 puntos y 4 rebotes.
 

VALENCIA BASKET: JOSEP PUERTO, 15 puntos, 5 balones recuperados, 8 faltas recibidas y 21 de valoración, ALEX VERGARA, 12 puntos, 9 rebotes y 16 de valoración, NACHO BENITEZ, 11 puntos, 6 faltas recibidas y 10 de valoración.
 

Con estos resultados, la clasificación tras la segunda jornada, queda así:
 

RESULTADOS:
 

2ª JORNADA:
 

AMICS CASTELLÓ5655MERIDIANO LUCENTUM 
VALENCIA B.C. GENOVÉS7169VALENCIA BASKET
 



 
CLASIFICACIÓN:

 


  JGPFCPTOS
CAMP. ESP.1AMICS CASTELLÓ2201221174
CAMP. ESP.2VALENCIA B.C. GENOVÉS2111331353
CAMP. ESP.3VALENCIA BASKET2111221223
 4MERIDIANO LUCENTUM 2021061092
 

PRÓXIMA JORNADA:

 
VALENCIA BASKET     AMICS CASTELLÓ
MERIDIANO LUCENTUM      VALENCIA B.C. GENOVÉS
 
 

 
El DOMINGO la tercera jornada, con los siguientes partidos:
 

10:30 VALENCIA BC A - VALFORTEC AMICS CASTELLO
 

12:30 MERIDIANO LUCENTUM - VALENCIA BC GENOVÉS A
 

OPCIONES DE CADA EQUIPO:


AMICS CASTELLÓ:
 

CAMPEON AUTONÓMICO: Si GANA o si pierde por dos puntos y GANA VALENCIA GENOVÉS.

SUBCAMPEON AUTONÓMICO: Si pierde y gana LUCENTUM. O si pierde entre tres y seis puntos y gana VALENCIA GENOVÉS.

TERCERO: Si pierde por más de 6 puntos y gana GENOVES.
 

VALENCIA BASKET:


CAMPEÓN AUTONOMICO: Si gana y pierde GENOVES. O si gana por tres o más puntos y GANA GENOVES.  

SUBCAMPEON AUTONÓMICO: Si gana por menos de tres puntos y gana GENOVÉS.

TERCERO: Si pierde y gana GENOVÉS

CUARTO: Si pierde y gana LUCENTUM de tres o más puntos.
 

VALENCIA B.C. GENOVES:
 

SUBCAMPEON AUTONÓMICO: Si gana AMICS y gana a LUCENTUM o pierde por 1 punto. Si gana VALENCIA BASKET por 7 puntos y gana a LUCENTUM.  

TERCERO: Si gana VALENCIA BASKET por menos de 6 y  gana a LUCENTUM.

CUARTO: Si gana VALENCIA BASKET y pierde. Si gana AMICS y pierde de 3 puntos.
 

LUCENTUM
 

SUBCAMPEON: Si gana AMICS y gana por 3 puntos.

TERCERO: Si gana VALENCIA BASKET y gana.

CUARTO: SI pierde. Si gana AMICS y gana de 1 punto.  

12 comentarios:

  1. El deporte es cruel puntualmente, pero acaba siendo estadísticamente justo. Quiero decir con esto que en largo plazo, el deporte acaba reconociendo a los mejores. Igualmente, pone en evidencia a los que no lo son. He leído muchas crónicas este año donde los equipos de Oscar Retortilo han perdido sus ventajas en los últimos minutos. Eso no es crueldad del deporte. Eso es un dato estadístico que pone en evidencia a un entrenador.

    ResponderEliminar
  2. Seguramente nos falta en la competición experiencias para poder jugar ese tipo de partidos. Igual que el viernes merecimos ganar el sábado no fue así. Has leído muchas crónicas ...a lo mejor hay que ver y conocer para hablar. Igual que con el eba no hemos controlado esas ventajas durante este año el año pasado con Benidorm nos llevamos todos los partidos igualados. ¿ me pongo en evidencia? No te preocupes, el análisis ya me lo hago yo. El anónimo de este mensaje es Óscar Retortillo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Esta es mi experiencia con Óscar Retortillo: campeonato autonómico alevín, campeonato autonómico infantil, séptimos en campeonato de España infantil de clubes, tercer puesto en campeonato autonómico cadete. No comentarista anónimo, no, lo único que queda en evidencia es tu desconocimiento. Si reduces el deporte a la estadística pones de manifiesto tu absoluta ignorancia. Te lo digo con estadístico cariño.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, los equipos que dirige Óscar Retortillo están compuestos por chavales que lo dan todo en la pista y fuera de la pista, renunciando a muchas cosas. Quizá el comentarista anónimo pretenda que los chavales tengan ya la experiencia deportiva para saber ejecutar una pizarra en los últimos segundos o tomar decisiones que le den la vuelta a la maldita estadística. El comentario es una falta de respeto en toda regla y suena a vendetta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario es una opinión que no hace referencia en ningún momento a los jugadores y no tiene otra pretensión que reflexionar sobre una circunstancia que se ha repetido sucesivamente. En cualquier caso, el propio Oscar ha reconocido que en el equipo EBA no han sabido controlar las ventajas. No hay más que decir. No se ha insultado ni se ha pretendido tener mejor conocimiento que nadie. He puesto en evidencia algo que le ha pasado a los equipos de Oscar esta temporada con mucha frecuencia.

      Eliminar
  5. Estimado Anónimo: El juicio de valor del Entrenador al que te refieres me hace comunicarte que la noticia es en referencia al Campeonato KDT autonómico, y no es apropiado mezclar baloncesto de formación con ligas senior. En referencia a este campeonato y sus derrotas, el Viernes se lucho con un equipo muy superior sobre el papel del que se habian cosechado derrotas por 27 y 5 puntos y sin embargo se llego al último segundo con posibilidades, buen trabajo sobre todo en algunos momentos que nos enfrentabamos a un equipo con 2 jugadores de la selección nacional y otros 3 de quinteto selección autonómica,. Con jugadores algunos incorporados del B por bajas . El sábado nos enfrentabamos al Amics del que habiamos cosechado sendas derrotas por 10 y 9 puntos, llevándole hasta el último segundo para que su mejor jugador a pesar del férreo marcaje durante todo el partido decantó un partido luchado . No fue ni parecido al otro partido que le siguio mucho mas bonito e igualmente disputado cual batalla floral intensa.
    Si tu conocimiento de baloncesto basado en la estadística no supera a la partidismo, me imagino qu estarás a punto de hablar de numeros de verdad, puesto que un equipo puede anotar muchos puntos por la genialidad de sus jugadores y en nuestro equipo hay menos genios que otros pero mas trabajadores y me consta, lo que no cabe duda que la cifra de 172 puntos RECIBIDOS , te indica y lo sabes un trabajo de defensa , de entrenador , de motivación ….. de formación que es a lo que se refiere la noticia.
    No entro en la valoración del equipo EBA , que también lo vi, puesto que no ha lugar pasar a disquisiciones mas profesionales si aún no conoces las bases, me consta que si .
    Vine a este equipo buscando a un entrenador y un grupo de jugadores, no era la única opción en esta localidad ni Comunidad que teníamos, pero si la que me pareció mas formativa para mi hijo y el tiempo por ahora me lo reconoce, incluidas las derrotas, de las victorias ni los tontos aprenden, y no me refiero a tontos por no poner nombre , es una frase anónima.
    Agradezco que por las canchas en que ha estado mi hijo hayan habido entrenadores como Ferdi Ayu, Diego Villar u Oscar Retortillo, ellos no son responsable de la mecanica de tiro o el bote de mi hijo , sino de sus ganas de trabajar, de su ilusión , de sus conceptos tácticos y autoconfianza, espero que alguno de ellos no este en tu lista de entrenadores admirados, me molestaria mucho coincidir contigo, seguro que estamos mas de acurdo con Coach K para la selección USA , eso es lo que a lo mejor nos falta mas NBA en Alevines, pero hay Blocs para todo....
    Fernando Valiente
    Entrenador N1 y padre de un jugador KDT en formación

    ResponderEliminar
  6. Es difícil seguir tu razonamiento con tantos errores en los signos de puntuación, en las preposiciones, en los tiempos verbales etc...
    Fundamentalmente, no estamos en desacuerdo, pues yo no me he cuestionado el trabajo de nadie ni su labor de formación. Yo sólo he dicho que he visto muchas crónicas, especialmente del EBA, donde se ha perdido al final y he dicho que eso ha sido un patrón que se ha repetido y que no es crueldad. La noticia hablaba de la crueldad del deporte y señalaba el caso del EBA y de estos dos partidos de cadetes. De todas maneras, creo que estáis sobre-reaccionando porque mi comentario no tenía como objetivo ir más allá. Sólo he incidido en una circunstancia que se ha repetido tanto que no pensaba fuese correcto calificarla de crueldad.
    Si Oscar ya hace sus análisis, como él mismo dice, él sabrá si puede cambiar eso o no.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus palabras Fernando. Comparto cada una de ellas. Sabes de sobra lo que pienso de este tema. Ahora a disfrutar ese campeonato de España.

    Del tema entrenadores, siempre será lo mismo. Unos que valoran unas cosas, otros que se decantan por otros tangibles. Para gustos los colores. Va unido a nuestra tarea diaria. Creo que Óscar puede estar muy tranquilo, y continuar trabajando por y para la formación del futuro baloncesto alicantino. Haga lo que haga, siempre habrá diferentes opiniones.

    Un saludo. Diego Vilar. Entrenador de baloncesto.

    ResponderEliminar
  8. En definitiva, no hay peor sordo que el que no quiere oír. Sostenella y no enmendalla. Pérdida de tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Soy Luis García, segundo entrenador del Amics Castelló Cadete, estaba dando vuelta por las webs... y casualmente he entrado en este blog. No tenía el placer de Conocer a Oscar hasta este año en que nos hemos enfrentado, pero solo puedo decir, que tanto como entrenador y como persona es grandisimo, y tanto él, como todos los organizadores de lucentum nos tratoron genial durante toda la final.
    Acabo de leer algún comentario y estoy alucinando un poquito... Sin ninguna duda los partidos más díficiles que nos hemos encontrado este año, han sido los tres partidos contra lucentum. EL primero fue en castellón, los dos equipos no nos conociamos y fue un partido que nos llevamos al final gracias a dos triples en el último cuarto y el mayor acierto en tiros libres al final del partido. EL segundo fue un día entre semana en Alicante, donde lucentum fue superior, y el partido nos lo llevamos en el último cuarto, debido al gran acierto de dos de nuestros jugadores, son esos días que las meten todas y tampoco fue algo normal, además tenian la baja de Quique Moreno, un grandisimo jugador el cual admiro desde que lo conoci en Infantiles. Y el partidos de la FInal Four, al final salío cara... lucentum planteo un partido muy serío, nos puso en muchos problemas y fueron capaces de remontar 10 pts y ponerse por delante. Aseguro rotundamente, que así como ganamos los 3 partidos, pudimos perder los 3 perfectamente. tuvimos la suerte de que en determinadas acciones salió cara en vez de cruz y al final nos llevamos los tres. La final four de lucentum ha sido espectacular... perdiendo en el último segundo contra valencia y contra nosotros, y ganando abultadamente a un Grandisimo genoves ( para mi el equipo que mejor baloncesto hace de los 4 que estabamos allí), contra el cual hemos jugado 3 partidos este año y perdimos el de casa de 1 pto, ganamos en valencia en el ultimo cuarto de solo 7 pts, y en la final four solo de 4pts.
    Muchos animos OScar, y mucha suerte para el campeonato de España!! seguro que esta vez SALE CARA!!! Saludos desde Castellon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Luis por tus comentarios y aportación. Mucha suerte en el CAMPEONATO DE ESPAÑA.

      Eliminar
  10. Me encanta recordar estos momentos. Aunque no estaras en el banquillo espero verte cerca dentro de dos semanas Oscar Retortillo.

    ResponderEliminar