viernes, 22 de mayo de 2015

RIVALES PARA C.B. LUCENTUM EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE MASCULINO – GRUPO E

Muy difícil el grupo que le ha correspondido a MERIDIANO LUCENTUM en el CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE MASCULINO, que se disputará del 24 al 30 de MAYO en ANDORRA y SEO D’URGELL.

Encuadrados en el grupo E, junto al UNICAJA, C.B. L’HOSPITALET y CABAÑAS VALLE DEL CABRIEL UCA de ALBACETE. Las opciones de pasar a OCTAVOS DE FINAL pasan por derrotar al tercero de CATALUÑA, L’HOSPITALET. Complicado pero no imposible. UNICAJA parece fuera del alcance de los alicantinos y UCA de ALBACETE no debe ser un problema para LUCENTUM.

Mayor logro que la clasificación a OCTAVOS ya sería una gran sorpresa. En el primer cruce esperaría JOVENTUT de BADALONA o CBA GRAN CANARIA. A los catalanes ya se les conoce del CAMPEONATO INFANTIL de hace dos temporadas. Entonces se cosecho una honrosa derrota por 66-81. A los canarios no se les conoce pero la experiencia también en INFANTIL ante CANTERBURY (CAMPEÓN este año de CANARIAS) fue una derrota por 36-87 (cierre del marcador).

Dejamos las predicciones y veamos uno a uno los rivales del grupo de LUCENTUM:

UNICAJA de MÁLAGA



Ha participado en 20 de las 29 ediciones del CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE MASCULINO. Fijo en la competición desde la temporada 00/01. 3 títulos de CAMPEÓN DE ESPAÑA CADETE MASCULINO en sus vitrinas, las temporadas 94/95, en MÁLAGA, 97/98 en MALLORCA y la 00/01 en ARAGÓN. 2 medallas de PLATA y 5 de BRONCE. La ultima medalla fue de PLATA en la temporada 12/13 en EL FERROL. La pasada campaña fueron CUARTOS. Esta generación fue SEXTO en el CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL de la temporada 12/13.



CAMPEÓN de ANDALUCIA, solo encontró rival en la FINAL, SEVILLA, al que derrotó por 79-68. La final fue muy igualada. Un comienzo de gran intensidad por parte de SEVILLA ponía en el primer cuarto la ventaja para el conjunto sevillano, pero a partir del segundo y pese a que se mantenía la ventaja el conjunto malagueño comenzó a recortar distancia y sobre todo gracias a un magnífico último cuarto consiguió dar la vuelta al marcador y hacerse con la victoria final por 11 puntos de diferencia.



A nivel individual CINCO jugadores estuvieron en la SELECCIÓN ANDALUZA CADETE que perdió la medalla de BRONCE ante la COMUNIDAD VALENCIANA. TRES de ellos ya conocen lo que es vestir la camiseta de la SELECCIÓN ESPAÑOLA y han estado en las últimas convocatorias de la FEB.

LUIS EUGENIO GARCIA, BASE, 1,87. Fijo en la SELECCIÓN ESPAÑOLA. Ante la COMUNIDAD VALENCIANA anotó 8 puntos con 6 rebotes y 5 balones recuperados.

IGNACIO ROSA, ALA-PIVOT, 2,02. Otro de los fijos en la SELECCIÓN ESPAÑOLA. No estuvo acertado ante la COMUNIDAD VALENCIANA, con 3 puntos y 6 rebotes.

PABLO FERNÁNDEZ, ALA-PIVOT, 1,93.  De primer año. Compañero del lucentino JOSÉ LUIS IBAÑEZ en la U14 que disputó el torneo BAM de ESLOVENIA el pasado verano. Solo jugó 4 minutos contra la COMUNIDAD VALENCIANA.

JESÚS CARRALERO, ESCOLTA, 1,92. También de primer año. 8 puntos y 9 de valoración. Fue el mejor de los andaluces en el partido por el BRONCE.

ABLAYE SOW, ALA-PIVOT, 2,08. La gran pesadilla para los valencianos. Anotó 11 puntos, con 8 rebotes y 7 faltas recibidas.

No entraron en la SELECCIÓN ANDALUZA pero con experiencia en la SELECCIÓN ESPAÑOLA, los siguientes jugadores de primer año:

URIEL CARRILLO, BASE, 1,82. En la SELECCIÓN ESPAÑOLA U14 que participó en el TORNEO BAM del pasado verano.

ANDRÉS BONET y MIGUEL ÁNGEL MORETA fueron becados por la FEB este pasado verano para las concentraciones-campus que realizaron.



En principio, favoritos del grupo y para entrar en SEMIFINALES. Temible rival, aunque los alicantinos conocen a la perfección a sus jugadores. Aun así, el pronóstico es favorable de largo para los andaluces.

LUCENTUM y UNICAJA se enfrentan en la última jornada. Importante que, si el marcador es desfavorable, que la diferencia no sea abultada, a la espera de triples empates.

C.B. L’HOSPITALET



Debuta en el CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE MASCULINO. Esta generación fue QUINTO en el CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL de la temporada 12/13.

Tercero de CATALUÑA. En la PRIMERA FASE, también terminó en TERCERA posición, con 8 victorias y 6 derrotas, tras BARCELONA y JOVENTUT. En la SEGUNDA FASE, mas igualdad. 7 victorias y 7 derrotas y nuevamente TERCERO, clasificado para la FASE FINAL.

En la FASE FINAL, cayeron en SEMIFINALES, ante JOVENTUT DE BADALONA, por 64-52. Por el BRONCE y la clasificación para el CAMPEONATO DE ESPAÑA, vencieron a CORNELLA por 71-56.



A nivel de jugadores, no fue convocado ningún jugador del L’HOSPITALET para la SELECCIÓN CATALANA CADETE.

Destacaron en la FASE FINAL CATALANA los siguientes jugadores:

ANDREU CESARI: 13 puntos y 11 de valoración ante JOVENTUT.

HUGO ISPAS: 11 puntos ante JOVENTUT.

ROGER DEL PESO: 16 puntos, 5 rebotes y 24 de valoración ante CORNELLA.

RAÚL VERANO: 18 puntos y 13 de valoración ante CORNELLA.

STEVE KENGA: 11 puntos, 6 rebotes y 12 de valoración ante CORNELLA.



A vista de los datos, la victoria ante L’HOSPITALET no es imposible. Su nivel competitivo es alto pero puede ser asequible para los alicantinos. En teoría, se jugarán el pase a OCTAVOS, LUCENTUM y HOSPITALET, además, en la primera jornada. Habrá que ir muy mentalizados en el viaje.

MERIDIANO LUCENTUM



Tercera participación en un CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE MASCULINO. Las otras dos anteriores fueron en la temporada 09/10 en DURANGO, donde terminaron en última posición (puesto 12) y en la 12/13 en EL FERROL, terminando en el puesto 20. La casualidad que en dicha campaña también les tocó UNICAJA y un equipo catalán. Esta generación terminó en el puesto 20 en el CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL de hace dos temporadas.

Tercero de la COMUNIDAD VALENCIANA. Segundos en la PRIMERA FASE en el GRUPO B, con 9 victorias y 1 derrota y terceros en la FASE AUTONÓMICA, con 6 victorias y 4 derrotas. En la FASE FINAL, cayeron por dos puntos ante el CAMPEÓN, VALENCIA BASKET, 51-53, y por uno ante el SEGUNDO, AMICS CASTELLÓ, 55-56. En la tercera jornada sellaron su pase al CAMPEONATO DE ESPAÑA venciendo a VALENCIA GENOVÉS por 86-63.



Las dos mejores generaciones del club alicantino se juntan en un solo equipo esta temporada. Ambas consiguieron llegar a un CAMPEONATO de ESPAÑA INFANTIL. La generación del 99, que con participación de la del 2000 se proclamó SUBCAMPEONA AUTONÓMICA y en el puesto 20 del CAMPEONATO DE ESPAÑA y la del 2000 (con dos jugadores del 2001) que se llevó el titulo AUTONÓMICO y SÉPTIMOS en el CAMPEONATO DE ESPAÑA.

Cuatro jugadores de la generación del 99 participaron en la SELECCIÓN VALENCIANA CADETE de esta temporada, que conquistó la medalla de BRONCE, ENRIQUE MORENO, ANTONIO GUILLÓ, ENRIC PASCUAL y JAVIER ALOS.

En la FASE FINAL VALENCIANA destacaron los siguientes jugadores:

ENRIC PASCUAL fue el mejor de los lucentinos en la FASE FINAL. Encabezo las estadísticas del equipo en el apartado de puntos, 15,7, rebotes, 9,3 y valoración, 23. Fue nombrado MVP de la FASE. Líder también en el apartado de recuperaciones, con 3 por partido, segundo en el apartado de rebotes, tras el valenciano ALEX VERGARA, y tercero en asistencias. Una FASE muy completa para PASCUAL.

Tras el JAVIER ALOS. Con 9,3 puntos, 8,7 rebotes y 11 de valoración. Tercero en ranking de rebotes. Pero, aparte de los números, fue una pieza fundamental del equipo. Realizó un trabajo importante en la sombra, donde no se reflejan los números. En los momentos delicados, siempre aparecía el realizando trabajo para el equipo.

ANTONIO GUILLÓ cerró la fase con 9 puntos, 7,3 rebotes y 10 de valoración. Fue una de las referencias del equipo en los momentos complicados.

JOSÉ LUIS RUBIO, del 2000. 12 puntos, 4,7 rebotes y 8,3 de valoración fueron las medias del jugador internacional de LUCENTUM. Además, tercero en triples anotados, con 1,7 por partido. Con la SELECCIÓN ESPAÑOLA U14, BRONCE en el TORNEO BAM de ESLOVENIA del pasado verano, capitán en la SELECCIÓN y en el quinteto ideal del CAMPEONATO.

KIKE MORENO y GUILLEN ARCOS lideraron la clasificación de asistencias con 2,3 por partido.



Los alicantinos lucharan con HOSPITALET por un puesto en OCTAVOS DE FINAL. Equipo acostumbrado a la alta competición y que se crece en los momentos importantes y difíciles de la temporada. Seguro que nos dan alguna alegría.

CABAÑAS VALLE DEL CABRIEL UCA de ALBACETE



Segunda participación en un CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE MASCULINO. La primera fue la pasada campaña donde terminaron en el puesto 24. Esta generación terminó en el mismo puesto, 24, en el CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL de hace dos temporadas.  

CAMPEÓN de CASTILLA-LA MANCHA. En la PRIMERA FASE terminó con 12 victorias y 2 derrotas igualado con EBA y LA SOLANA. En la SEGUNDA, otro tanto de lo mismo, 13 victorias y 3 derrotas al igual que sus rivales, EBA y LA SOLANA.

En SEMIFINALES, duelo con LA SOLANA. En la IDA, victoria para LA SOLANA por 64-48. EN la vuelta, consiguieron remontar los 16 puntos de diferencia en un polémico partido. Los albaceteños vencieron por 73-56, 17 de diferencia. LA SOLANA reclama una canasta que se anotó al equipo local y que no se produjo. Los medios nacionales de internet se hacen eco de la polémica. Al final, el COMITÉ DE COMPETICIÓN dio la razón a UCA, que se clasificó para la FINAL.

En la FINAL castellano manchega, duelo albaceteño. UCA venció a EBA por un ajustado 56-53, tras remonta siete puntos de desventaja en el último cuarto.

JUGADOR
MIGUEL PARDO
EDUARDO LILLO
CARLOS JIMÉNEZ
ANTONIO MOLINA
ANTONIO GARCÍA
SANTIAGO PLAZA
ALEJANDRO GONZÁLEZ
SERGIO MORENO
MATIAS ESCUDERO
RAMON GARIJO
CARLOS MARTINEZ
ANDRES CUEVAS
ENTRENADORA
CRISTINA PLA

Tres jugadores en la SELECCIÓN CASTELLANO MANCHEGA CADETE que en el puesto 15 en los últimos CAMPEONATOS DE ESPAÑA. ANTONIO GARCÍA CIFUENTES, ALEJANDRO GONZÁLEZ y SERGIO MORENO.

En la FINAL de CASTILLA LA MANCHA, los más destacados fueron ANTONIO GARCÍA CIFUENTES, con 25 puntos y SERGIO MORENO con 12.



No debe ser un rival complicado para LUCENTUM. Los alicantinos se enfrentan a ellos en el último partido, donde todo debe estar ya resuelto.

PREVISIONES Y CALENDARIO

Como se ve, el grupo es difícil. La pelea por entrar en OCTAVOS se decidirá el primer día, ante L’HOSPITALET, un equipo muy competitivo y acostumbrado a pelear con grandes equipos. UNICAJA está fuera del alcance de LUCENTUM y UCA no debe ser rival. Difícil el pase a la siguiente ronda pero no imposible. Los alicantinos lucharán por romper el pronóstico que da a UNICAJA y HOSPITALET como favoritos del grupo.

En caso de pasar a OCTAVOS, esperaría JOVENTUT o CBA GRAN CANARIA. Pasar de esta ronda ya serian palabras mayores.

Lo importante es que MERIDIANO LUCENTUM compita bien ante estos grandes equipos, tal y como nos tienen acostumbrados. Los resultados ya se verán.

El calendario de partidos para los alicantinos es el siguiente:

DOMINGO 24 de MAYO, 10:30 horas: MERIDIANO LUCENTUM – C.B. L’HOSPITALET
LUNES 25 de MAYO, 12:00 horas: MERIDIANO ALICANTE - UNICAJA
MARTES 26 de MAYO, 10:30 horas: C.B. UCA – MERIDIANO ALICANTE

ENTREVISTA A OSCAR RETORTILLO

Hemos preguntado al entrenador del MERIDIANO LUCENTUM como ve las posibilidades del equipo en el CAMPEONATO DE ESPAÑA y cual son los objetivos. Os dejamos con la entrevista para cerrar esta previa del CAMPEONATO:



¿Cómo llega tu equipo al CAMPEONATO DE ESPAÑA?

Llegamos algo mermado por algunas lesiones, nada grave pero con algunos jugadores que no han podido entrenar en las dos últimas semanas. Pese a eso, tenemos muchas ganas de demostrar nuestro juego. Llevamos mucha ilusión y mucho trabajo realizado.

¿Alguna novedad, bajas-altas, incorporación de lesionados?

Marcos va a llegar muy justo por su lesión tras esa rotura de fibras que se hizo en la fase final. Pablo se ha incorporado estos días después de su fractura en el dedo y está trabajando con normalidad. El resto algún problema físico pero nada importante.

¿Qué conocéis de los rivales del grupo?

Tenemos algunas referencias de ellos. Hemos caído en un grupo muy fuerte. Unicaja es un gran equipo y va a ser el hueso del grupo. Hospitalet también va a ser duro pero sí que es cierto que físicamente es un equipo que nos va a nosotros más que Unicaja. El equipo de Cabañas por lo que sabemos tiene 3-4 jugadores de mucha calidad que hacen que el bloque crezca. Son equipos con ritmo, buenas defensas y con mucha calidad técnica. Tendremos que ser un bloque para poder competir contra ellos.

¿A quién ves favoritos para llegar a OCTAVOS?

De nuestro grupo yo veo a Unicaja y el otro nos lo tendremos que pelear el resto. De otros grupos: Barça, Canterbury, Caí, Estudiantes, Joventut, Real Madrid serán seguros en mi opinión, de nuestra comunidad también estarán en octavos Amics y Valencia Basket.

¿Cuál es el objetivo que os marcáis?

Me gusta ser realista pero también ambicioso, sabemos de la dificultad del grupo pero queremos pasar a octavos, ese es el objetivo competitivo y como objetivo deportivo disfrutar jugando y siendo un EQUIPO, cosas que hemos hecho durante muchos momentos del año. Ya se lo dije a los jugadores, pasemos o no que hagamos un juego del que nos sintamos orgullosos y salgamos con la cabeza alta.

¿Cómo veis al resto de los equipos de la Comunidad Valenciana, crees que pueden tener opciones de llegar lejos en el Campeonato de España?

Como he comentado, estoy convencido que en octavos estarán y puede ser que se enfrenten entre ellos. Valencia partiría como favorito para llegar a cuartos. El llegar más lejos lo veo difícil por el nivel que hay. Ojalá lleguen lo más lejos posible, les deseo mucha suerte a ambos equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario