miércoles, 7 de agosto de 2019

LA FUND. LUCENTUM PRESENTE EN EL HOMENAJE DEL DIARIO INFORMACIÓN A PEDRO FERRANDIZ

El día 5 de agosto de 2019, el Auditorio y Centro Cultural Mediterránia de La Nucía ha albergado el segundo foro deportivo Campo a Campo organizado por el diario 'Información' en colaboración con el Ayuntamiento nuciero y dedicado en esta ocasión al legendario entrenador alicantino Pedro Ferrándiz.
 
 
 

Al margen de la asistencia del propio homenajeado, el acto ha contado con la presencia del Alcalde de La Nucía y Diputado Provincial de Deportes de Alicante, Bernabé Cano, el Presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, el Rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, el Director de 'Información', Tomás Mayoral, el Director de la Sección de Baloncesto del Real Madrid, Juan Carlos Sánchez, así como de tres mitos de la historia del baloncesto europeo y del Real Madrid como son Emiliano Rodríguez, Vicente Paniagua y Juan Antonio Corbalán. 
 
Tras la proyección del documental Pedro Ferrándiz, la leyenda, Emiliano, Paniagua y Corbalán, junto al periodista Víctor de la Serna, han participado en un coloquio sobre la figura homenajeada. El evento, presentado y dirigido por Toni Cabot (Director del Club Información), ha sido clausurado por el Presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.
 
 
 
 
Una representación de la Fundación Lucentum Baloncesto Alicante compuesta por Tony Gallego (Presidente), Daniel Adriasola (Vicepresidente) y Marcos Beltrá (Director de Comunicación) ha querido unirse al tributo a Pedro Ferrándiz, quien da nombre al pabellón de juego lucentino desde enero de 2014.
 
Ferrándiz, nacido en Alicante el 20 de noviembre de 1928, entrenó al Real Madrid un total de 13 temporadas en tres etapas diferentes (1959-1962, 1965 y 1967-1975) y, además, fue seleccionador nacional de 1964 a 1965.
 
Ferrándiz presenta un impresionante palmarés con el Real Madrid en el que destacan 4 Copas de Europa (1965, 1967, 1968 y 1974), 12 Ligas (1960-1962, 1965 y 1968-1975) y 11 Copas de España (1960-1962, 1965, 1967 y 1970-1975).
 
En 1976, Ferrándiz cofundó la World Association of Basketball Coaches (Asociación Mundial de Entrenadores de Baloncesto) de la que también fue Presidente.
 
En 1991 creó la Fundación Pedro Ferrándiz, una institución sin ánimo de lucro con sede en Alcobendas y dedicada al estudio y promoción del baloncesto. Los fondos museísticos de la Fundación y los de su Biblioteca Samaranch, la más grande e importante dedicada al baloncesto en todo el mundo (con más de 13.000 libros y documentos históricos), se trasladaron a la sede de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) en Suiza a finales de 2011 cuando Ferrándiz decidió abandonar Alcobendas y retornar a su Alicante natal.
 
Entre otras muchas distinciones, Pedro Ferrándiz es Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo y fue elegido miembro del Naismith Memorial Basketball Hall of Fame de Springfield (EE.UU.) en 2007 y del Salón de la Fama de la propia FIBA en 2009.
 
Además, el técnico alicantino es universalmente conocido por aquella autocanasta que ordenó anotar a su jugador Lorenzo Alocén en el partido de ida de la eliminatoria de octavos de final de la Copa de Europa de 1962, encuentro que enfrentó a Real Madrid e Ignis Varese en la ciudad lombarda. Con aquella autocanasta, un conjunto madridista muy mermado por la lesión de Wayne Hightower, por las eliminaciones de Stan Morrison y Carlos Sevillano, y con Emiliano Rodríguez, Lolo Sainz y Josep Lluís Cortés con cuatro faltas personales, caía derrotado por tan sólo dos puntos de diferencia (80-82). La genialidad de Ferrándiz, materializada por Alocén, evitaba así una prórroga que podría haber supuesto una derrota mucho más abultada para el Real Madrid. En el envite de vuelta, disputado en Madrid, Ferrándiz y sus hombres alcanzaban una cómoda victoria (83-62), obteniendo así el pasaporte para cuartos de final.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario