lunes, 8 de agosto de 2022

KHALIFA DIOP, REPITE COMO MEJOR JUGADOR “ALICANTINO” DE LA TEMPORADA 21/22 PARA BASKET ALICANTI

 

Seguimos con el cierre de la temporada 21/22. Tras realizar nuestros rankings de clubes alicantinos (escolares, formación y absoluto), volvemos a realizar este año nuestra particular  valoración de quien podía ser considerado mejor jugador/a alicantino/a de la temporada.

 

Como el año anterior, nos hemos basado en las estadísticas, a fin de quitar criterios que podían considerarse subjetivos. Un criterio que puede resultar bastante simple, por qué no decirlo, e incluso que generará controversias, pero, consideramos que es la única manera de dar un valor numérico a la decisión.

 

Hemos utilizado primero el de la categoría en el que juegan. Consideramos que los mejores jugadores jugaran en la categoría más superior (aunque a veces no sea la realidad). Y dentro de esa categoría, nos basamos en la valoración estadística (también controvertida y criticada por muchos, aunque es la que suelen tomar las Federaciones para nombrar mejor jugador en sus campeonatos).

 

Recordamos nuestro criterio para considerar a un jugador como alicantino:

 

-          Haber nacido en la provincia de Alicante.

-          O, haber jugado en algún equipo de la provincia de Alicante en categorías de formación.

 

Este año hemos tenido el problema de valorar ligas extranjeras. En concreto la liga checa y la liga australiana, donde dos jugadores que pasaron por los equipos de formación del C.B. LUCENTUM juegan en la actualidad. Al final el valor estadístico ha primado también en este criterio.

 

Y este es el RANKING DE MEJOR JUGADOR ALICANTINO de la temporada, donde prima más este año jugadores que no han nacido en la provincia de ALICANTE, pero que han jugado en equipos de formación de la PROVINCIA de ALICANTE. En próximos días publicaremos el FEMENINO:

 

MEJOR JUGADOR ALICANTINO: KHALIFA DIOP

 


KHALIFA DIOP consigue por segunda temporada consecutiva el título de mejor jugador alicantino.

 

En la campaña recientemente concluida, DIOP ha progresado de forma increíble, siendo nombrado en el mejor quinteto joven de la ACB. Sus estadísticas en la máxima categoría española con GRAN CANARIA han sido de 6,5 puntos, 4,3 rebotes, 0,8 tapones, 0,4 asistencias y 0,5 recuperaciones para 7,8 créditos de valoración.

 

Además, ha sido nombrado mejor jugador joven de la EUROLIGA. Diop ha conseguido unos promedios de 5,7 puntos, 3,9 rebotes y 1,0 asistencias en los 20 partidos que ha disputado esta temporada (cuatro de ellos como titular), ayudando al Gran Canaria a liderar el Grupo B y alcanzar los cuartos de final de la competición.

 

KHALIFA DIOP, nacido en 2002, pívot de 2,10 metros. En la temporada 16/17 jugó en el equipo CADETE del C.B. TERRALFAS, con los que jugó el CAMPEONATO de ESPAÑA, terminando en la DECIMOCTAVA posición. La siguiente temporada marchó al GRAN CANARIA, donde ha jugado en los cuatro últimos años.

 

En la temporada 17/18 con GRAN CANARIA, se proclamó SUBCAMPEÓN de ESPAÑA CADETE, siendo nombrado MVP del torneo.

 

La campaña 18/19 jugó el CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR donde terminó en SEPTIMA posición. También conquisto el TORNEO DE HOSPITALET JUNIOR siendo nombrado MVP del mismo. Con el segundo equipo de GRAN CANARIA también jugó en EBA, siendo nombrado en alguna ocasión MVP de toda la jornada en EBA.

 

En 2019 disputó el MUNDIAL U19 MASCULINO en GRECIA con la selección de SENEGAL. Puesto 15 final para los senegaleses que solo consiguieron una victoria, la que le dio el puesto 15, ante CHINA (73-90).

 


KHALIFA DIOP promedió 25 minutos de juego, 13,1 puntos, 7 rebotes y 14,7 de valoración. Eso sí, fue el segundo máximo anotador de su equipo y tercero en la parcela reboteadora.

 

La campaña 19/20 debutó en LEB PLATA con el segundo equipo de GRAN CANARIA. Entró en la cuarta jornada de la LEB PLATA en el quinteto ideal. Además, debutó también en ACB disputando cinco partidos.

 

La temporada 20/21 vuelve a formar parte del equipo de LEB PLATA de GRAN CANARIA, aunque solo jugó cuarto partidos pues estaba en la dinámica del equipo ACB, teniendo ficha con el primer equipo desde FEBRERO del 2021. Con el LEB PLATA promedió 25 minutos, 11,5 puntos, 9,5 rebotes y 16,5 de valoración. En LIGA ENDESA juega 27 partidos, con una media de 9 minutos, 3,2 puntos, 2,3 rebotes y 3,5 de valoración. También jugó con el equipo canario en la EUROCUP donde, en disputó 14 partidos con una media de 7 minutos de juego, 2,5 puntos, 1,6 rebotes y 3 de valoración.

 

En el mes de DICIEMBRE 20 disputó el CAMPEONATO AFRICANO U18 con la selección de SENEGAL, proclamándose SUBCAMPEON. KHALIFA DIOP fue uno de los jugadores más destacados de la competición. Promedió 34 minutos de juego, 12,6 puntos, 11,8 rebotes y 20,4 de valoración.

 

En el mes de JULIO del 2021 disputó el CAMPEONATO MUNDIAL U19 con SENEGAL, terminando en SEPTIMA posición. KHALIFA DIOP fue uno de los jugadores destacados del CAMPEONATO. Promedió 32 minutos de juego, 14 puntos, 9,4 rebotes y 19,6 de valoración. Terminó tercero en el ranking de máximos reboteadores, cuarto en el de valoración y quinto en el de minutos jugados.

 

En el mes de MARZO del 2022 debutó con la SELECCIÓN ABSOLUTA de SENEGAL, en las eliminatorias de clasificación para el MUNDIAL.

 

SEGUNDO MEJOR JUGADOR ALICANTINO: RADOVAN KOURIL

 


El segundo jugador alicantino del año también es no nacido en la provincia de ALICANTE pero que fue jugador del C.B. LUCENTUM en categorías inferiores. Además, primer jugador de nuestro ranking en ligas extranjeras.

 

RADOVAN KOURIL ha repetido este año en el OPAVA de la LIGA CHECA, que nuevamente ha sido SUBCAMPEON de la LIGA.

 

El exlucentino ha promediado esta temporada con OPAVA, 22 minutos de juego, 8,7 puntos, 2,8 rebotes, 5,1 asistencias y 9,8 de valoración.

 

RADOVAN nació en la REPÚBLICA CHECA, (1995), tras destacar con su SELECCIÓN CADETE en los CAMPEONATOS DE EUROPA, fue fichado por el C.B. LUCENTUM en la campaña 11/12.

 

Dos temporadas en el equipo JÚNIOR del C.B. LUCENTUM clasificándose en ambas para el CAMPEONATO DE ESPAÑA, siendo el más destacado del equipo. Además, simultaneo los entrenamientos con el primer equipo, tanto en ACB como en LEB ORO, aunque con escasos minutos en los dos equipos.

 

En su primera campaña como SENIOR, la 13/14 ficha por el CEBA GUADALAJARA de LEB PLATA.

 


La 14/15 abandona el basket español y se incorpora al equipo checo del ARIETE PROSTEJOV de la NBL primera categoría checa. En su primera campaña consigue la COPA CHECA y son terceros en la LIGA, jugando RADOVAN una media de 14 minutos.

 

RADOVAN se consolidó en la LIGA CHECA. Repite con el PROSTEJOV en la 15/16 (también terceros cayendo en los play off en SEMIFINALES).

 

La 16/17 ficha por OPAVA, donde pasa tres campañas. Sus minutos ascienden a 25 por partido.

 

En la 17/18 llegan a la final de la liga, con KOURIL siendo el sexto máximo asistente de la liga.

 

La temporada 19/20 fichó por PROSTEJOV, promediando 28 minutos de juego, 9,6 puntos, 6,6 asistencias y 11,2 de valoración. Son quintos en la liga regular y KOURIL es el cuarto mejor asistente de la competición.

 

La temporada 20/21 la empezó con el PROSTEJOV para regresar en el mes de marzo a OPAVA, con los que se proclamó subcampeón de LIGA. Promedió 25 minutos de juego, 11,5 puntos, 5,6 asistencias y 11,9 de valoración.

 


Ha sido internacional en categorías inferiores con la REPUBLICA CHECA desde la U16 a la U20, consiguiendo la medalla de PLATA en el EUROPEO U16 del 2011.

 

TERCER MEJOR JUGADOR ALICANTINO: SERGIO MENDIOLA


 

El tercer jugador alicantino del año para BASKET ALICANTI es el jugador de LEB ORO, SERGIO MENDIOLA.

 

No tuvo un buen inicio de temporada. Fichó por MELILLA, pero no tuvo un papel relevante en el equipo. En los 15 partidos que disputó solo tuvo una media de 8 minutos de juego, con 2,6 puntos, 1,5 rebotes y 2,7 de valoración.

 

En la segunda mitad de la temporada fichó por IRAURGI, que luchaba por la permanencia en la categoría. Su papel fue mucho más relevante, jugando 14 partidos con una media de 17 minutos, 7,6 puntos, 4,2 rebotes y 9 de valoración.

 

Todo ello hace que su media de valoración esta temporada haya sido de 5,7 lo que le da el tercer puesto en nuestro ranking de jugadores esta campaña.

 

MENDIOLA, pívot de 2,13 metros, nacido en ELCHE (1996) y formado en las categorías inferiores del C.B. ILICITANO hasta sus 12 años. Siendo INFANTIL, ficha por UNICAJA de MÁLAGA, donde permanece tres temporadas. En el verano del 2012 el interior ilicitano firmó por el FUENLABRADA. La temporada 13/14 debutó en LEB PLATA con el FUNDACION BALONCESTO FUENLABRADA, aun en edad JUNIOR. En las dos siguientes campañas jugó en el VITEN GETAFE de LEB PLATA (vinculado al FUENLABRADA). La temporada 15/16 promedió 12 minutos en cancha, con 3,3 puntos, 2,6 rebotes y 3 de valoración.

 

La temporada 16/17 firmó con UCAM MURCIA para su equipo de EBA. Sus medias fueron de 26 minutos de juego, 11,1 puntos, 8,9 rebotes y 16,3 de valoración, lo que le valió para que el primer equipo en ACB lo incluyera en la pretemporada la siguiente campaña. 

 

La temporada 17/18 sigue con los pimentoneros aumentando sus prestaciones. Sus promedios fueron de 27 minutos, 16,1 puntos, 9,2 rebotes y 23,5 de valoración.

 

La campaña 18/19 volvió a LEB PLATA, cedido al REAL MURCIA. Sus promedios fueron de 21 minutos de juego, 10,2 puntos, 6,8 rebotes y 14,6 de valoración. Entró cuatro jornadas en el quinteto de la semana en LEB PLATA. El REAL MURCIA se clasificó para las eliminatorias de ascenso, cayendo en el último segundo ante ALMANSA.  

 

La temporada 19/20 da el salto a LEB ORO de la mano del HLA ALICANTE cedido por el UCAM MURCIA. Promedió 10 minutos de juego, 3,3 puntos, 2,4 rebotes y 3,9 de valoración.

 

La campaña 20/21 continuó en LEB ORO, pero en ALMANSA. Sus promedios fueron de 14 minutos, 6,1 puntos, 3,6 rebotes y 8 de valoración.

 


MENDIOLA ha estado en la órbita de las SELECCIONES ESPAÑOLAS de formación desde el año 2010. Además, últimamente en las preselecciones de los equipos de 3x3.

 

AGOSTO 2010: Siendo jugador de UNICAJA. TORNEO BAM INFANTIL DE ESLOVENIA.

JULIO 2011: TORNEO AMISTAD CADETE en PARMA.

DICIEMBRE 2011: TORNEO de ISCAR CADETE.

ABRIL 2012: TORNEO de BELGRADO CADETE.

JULIO 2012: EUROPEO U16 en LITUANIA. 7º clasificado.

DICIEMBRE 2012: Ya como jugador de FUENLABRADA. SELECCIÓN OT JUNIOR en GUADALAJARA.

JULIO 2014: EUROPEO U18 en TURQUIA. 5º clasificado. MENDIOLA jugó una media de 5,7 minutos.

NOVIEMBRE 2020: JUGADOR DE C.B. ALMANSA (LEB ORO). PRESELECCION 3X3

JUNIO 2021: JUGADOR DE C.B. ALMANSA (LEB ORO). PRESELECCION 3X3

JUNIO 2022: JUGADOR DEL IRAURGI (LEB ORO). PRESELECCION 3X3, PREEUROPEO RUMANIA.

 

DATOS TODOS LOS JUGADORES ALICANTINOS DE ACB, LIGAS EXTRANJERAS, LEB ORO y NCAA I

 

Y este es nuestro particular RANKING de los mejores jugadores alicantinos de la temporada. Os dejamos con las estadísticas de los SIETE jugadores alicantinos que han participado esta temporada en las principales ligas (ACB, LIGAS EXTRANJERAS, LEB ORO y NCAA I):

 


 

PALMARES

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario