sábado, 25 de mayo de 2013

CAMBIOS EN EL MODELO DE COMPETICION PARA LA TEMPORADA 2013-14

Recientemente, la FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA ha publicado en su página web, el nuevo modelo de competición para las categorías CADETE, INFANTIL, ALEVÍN y BENJAMÍN, para la TEMPORADA 2013-14.

Los objetivos de dichas modificaciones, conforme indica la FBCV en el apartado de novedades son los siguientes:

-        Facilita la proximidad geográfica en la Primera Fase o Fase Regular.
-        Durante la propia temporada se produce un ajuste natural del nivel competitivo.
-        Mejora el valor de la competición al igualar el nivel de los participantes en cada fase.
-        No hay limitación para inscripción de equipos en el último nivel de la Fase Regular.           

¿En qué consisten las modificaciones?

La primera novedad es que todos los CAMPEONATOS pasan a tener dos FASES.

FASE REGULAR: Los participantes se distribuyen en grupos de seis equipos, en tres niveles diferentes (1, 2 y 3), según la clasificación de la temporada anterior. 10 jornadas de competición.

FASE CAMPEONATOS: Según la clasificación de la FASE REGULAR, se distribuyen en grupos de seis, en cuatro niveles. (AUTONÓMICO, PREFERENTE, 1ª ZONAL y 2ª ZONAL). Juegan 10 jornadas más la FASE FINAL.

Pero cada categoría tiene su peculiaridad en el sistema de competición. Pasamos a detallar como funciona cada una y como afecta a los equipos alicantinos:

CADETE E INFANTIL MASCULINO

SISTEMA DE COMPETICIÓN:

PRIMERA FASE: LIGA REGULAR

Se iniciara la temporada con la FASE REGULAR divididos los equipos en tres niveles, distribuidos los participantes según la clasificación de la temporada anterior y por proximidad geográfica. Total 10 partidos, de OCTUBRE a DICIEMBRE.

NIVEL 1: Dos grupos de 6 equipos. Excepcionalmente la temporada 13/14 serán grupos de 8 equipos. Total 16 equipos. Los tres primeros de cada grupo pasaran en la segunda fase a nivel AUTONÓMICO. El resto pasa a categoría PREFERENTE.

NIVEL 2: Seis grupos de 6 equipos. Total 36 equipos. Los campeones de grupo y los dos mejores segundos pasan en la segunda fase a nivel PREFERENTE. El resto pasa a categoría 1ª ZONAL.

NIVEL 3: Grupos de 6 equipos. El total de los grupos depende de la totalidad de equipos inscritos. Veinte equipos de este nivel pasan en la siguiente fase a categoría 1ª ZONAL (los campeones y algunos segundo o incluso terceros). El resto jugara en categoría 2ª ZONAL.

SEGUNDA FASE: FASE CAMPEONATOS

Conforme a la clasificación de la FASE REGULAR, se distribuyen los equipos en cuatro categorías y en grupos de 6 equipos, por proximidad geográfica. Se disputan 10 partidos, de ENERO a MARZO:

AUTONÓMICO: 1 grupo de 6 equipos.  Los cuatro primeros se clasifican para la FASE FINAL AUTONÓMICA.  

PREFERENTE: 3 grupos de 6 equipos.  Los campeones de grupo y entendemos que el mejor segundo pasarían a la FASE FINAL PREFERENTE.

1ª ZONAL: 8 grupos de 6 equipos. Los campeones de grupo pasarían a la FASE FINAL de 1ª ZONAL.

2ª ZONAL: Grupos de 6 equipos. El número de grupos dependerá de los equipos inscritos. 16 equipos pasan a la FASE FINAL de 2ª ZONAL.

TERCERA FASE: FASES FINALES

Conforme a la clasificación de la FASE CAMPEONATOS, se disputaran las fases finales de cada categoría, que establecerá la CLASIFICACIÓN FINAL del campeonato. Se disputarían en el mes de ABRIL y principios de MAYO.

FASE FINAL AUTONÓMICA: Los cuatro primeros clasificados de la FASE AUTONÓMICA. Entendemos que se celebrara una liguilla entre los cuatro en sede única como hasta ahora.

FASE FINAL PREFERENTE: Los campeones de los tres grupos y entendemos que el mejor segundo. Se juegan SEMIFINALES y FINAL.

FASE FINAL 1ª ZONAL: Los campeones de los ocho grupos. Se juegan CUARTOS, SEMIFINALES y FINAL. 

FASE FINAL 2ª ZONAL: Dependiendo de los grupos que haya, 16 equipos la disputan con OCTAVOS, CUARTOS, SEMIFINALES y FINAL.



Tras la disputa de las FASES FINALES, se establece la clasificación final de la temporada para distribuir a los equipos en los 3 niveles para la temporada siguiente. Por tanto, los “ascensos” serian de la siguiente forma (siempre a nuestro entender, ya que la FEDERACION aún no lo ha comunicado):

NIVEL 1: Lo jugarían los 6 equipos de la FASE AUTONÓMICA y los CAMPEONES y SUBCAMPEONES de los  tres grupos de la FASE PREFERENTE. Total 12 equipos.

NIVEL 2: Los clasificados en los puestos del 3 al 6 en los grupos de PREFERENTE, (12 equipos) y los clasificados entre los tres primeros de cada grupo en 1ª ZONAL, (24 equipos). Total 36 equipos. 

NIVEL 3: Los clasificados en los puestos del 3 al 6 de los grupos de 1ª ZONAL, (24 equipos) y todos los que han participado en 2ª ZONAL. Al ser de libre inscripción, aquí también entrarían los que no participaron en la anterior temporada.

¿Cómo afecta a los equipos alicantinos para la temporada 2013/14?

Realmente, la modificación no afecta en el nivel en que partirán los equipos conforme a la clasificación que han obtenido esta temporada. Los equipos que están en AUTONÓMICO pasaran al NIVEL 1, los equipos de PREFERENTE a NIVEL 2 y los equipos de ZONAL a NIVEL 3.

Así quedaría el cuadro de participación para la TEMPORADA 2013/14 para los equipos de ALICANTE infantiles y cadetes.

CADETE MASCULINO

NIVEL 1: MERIDIANO ALICANTE, LABAQUA MERIDIANO SANTA TERESA y C.A. MONTEMAR (si no existe FASE de ASCENSO de PRETEMPORADA y se considera ascendido).

NIVEL 2: S.C.D. CAROLINAS

NIVEL 3: MERIDIANO ALICANTE, C.A. MONTEMAR B, C.B. MARISTAS, C.D. XELASPORT, CBA COLEGIO EL VALLE, AVV. ALBUFERETA PLAYA BLANCA,  COLEGIO ÁNGEL DE LA GUARDA, S.C.D. CAROLINAS B, APAMAR MARISTAS. Hay que tener en cuenta que este nivel es de libre inscripción, por lo que pueden incorporarse más equipos.

INFANTIL MASCULINO

NIVEL 1: MERIDIANO ALICANTE, C.A. MONTEMAR

NIVEL 2: LABAQUA MERIDIANO SANTA TERESA, C.B. MARISTAS, C.D. XELASPORT.

NIVEL 3: AVV. ALBUFERETA PLAYA BLANCA, APAMAR MARISTAS, COLEGIO INMACULADA-JESUITAS, CBA COLEGIO EL VALLE, COLEGIO ÁNGEL DE LA GUARDA, S.C.D. CAROLINAS, C.A. MONTEMAR B, SANTA TERESA MERIDIANO. Hay que tener en cuenta que este nivel es de libre inscripción, por lo que pueden incorporarse más equipos.

Por tanto, sin cambios de categoría en el inicio del campeonato para la temporada que viene.

Continuaremos analizando el resto de categorías en siguientes artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario