miércoles, 4 de septiembre de 2013

PARTICIPACIÓN ALICANTINA EN CAMPEONATOS DE ESPAÑA

Esta pasada campaña hemos vivido una temporada espectacular con respecto a la clasificación de equipos de la ciudad de ALICANTE para los CAMPEONATOS DE ESPAÑA. Cinco equipos se clasificaron para sus respectivos CAMPEONATOS DE ESPAÑA. En total se han acudido a cinco CAMPEONATOS de seis posibles.

Siguiendo con el tema de trabajo con la cantera, pero esta vez basándonos en los equipos clasificados para CAMPEONATOS DE ESPAÑA, hemos indagado sobre la historia de los equipos alicantinos clasificados en CAMPEONATOS DE ESPAÑA. ¿Esta ha sido una gran temporada? ¿Hubo una época mejor?

Los datos consultados han sido los que publica la página web de la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO. Pensábamos que iba resultar fácil encontrar la totalidad de los equipos alicantinos clasificados para CAMPEONATOS DE ESPAÑA, pero la realidad no ha sido así.

Los datos de temporadas lejanas, no están del todo completos. Es una lástima que la FEB no indague en sus archivos y publique la totalidad de los datos oficiales de estos campeonatos.

Así mismo, parece que se ha olvidado de actualizar las clasificaciones del CAMPEONATO DE ESPAÑA JÚNIOR FEMENINO de las últimas tres temporadas.

Como reflexión personal, creemos que la FEB debería cuidar más de actualizar estos datos. Cada día da más la sensación que su preocupación son los éxitos de las SELECCIONES mientras que el día a día y la historia de los clubes no son cuidados de la forma que corresponde.   

Pero volviendo a lo que nos interesa, como decíamos los datos de la FEB no están del todo completos, por lo que esperamos nos disculpéis si dejamos a algún equipo en el tintero y agradeceríamos si pudierais aportar más datos sobre los equipos.

La historia de la participación de equipos de la ciudad de ALICANTE en los CAMPEONATOS DE ESPAÑA se remonta a la TEMPORADA 69/70. Si los datos no fallan, hace 43 años que un equipo alicantino fue el primero en clasificarse para el CAMPEONATO DE ESPAÑA. En aquellos tiempos, el llegar a una FASE FINAL de ESPAÑA era harto difícil. Solo 8 equipos eran los elegidos, por lo que entrar en una FASE FINAL era síntoma de un gran trabajo del club y de poseer grandes jugadores. El C.B. MARISTAS tiene el honor de ser el primer equipo de ALICANTE en llegar a una FASE FINAL. Fue en la desaparecida categoría JUVENIL MASCULINO. El campeonato se celebró en MADRID y los colegiales acabaron en SÉPTIMA posición.

Hubo que esperar 20 años para que otro equipo de ALICANTE pudiese clasificarse para un nuevo CAMPEONATO DE ESPAÑA. El relevo lo tomó el CBF AKRA LEUKA femenino. Como preámbulo a una racha impresionante, las chicas del CADETE se clasificaron en la temporada 89/90 para el que se celebraba en MONTILLA. Terminaron en OCTAVA posición.

Seis años después, TEMPORADA 95/96, el CBF AKRA LEUKA empezó a ser un fijo en los CAMPEONATOS DE ESPAÑA, siendo su trabajo de cantera la admiración en los clubes del resto de las COMUNIDADES AUTÓNOMAS. Siete temporadas consecutivas colocando equipos en las FASES FINALES, teniendo en cuenta que en esa época solo 8 eran los equipos que accedían a las mismas. Además, en las temporadas 98/99 y 01/02 colocan dos equipos en CAMPEONATOS DE ESPAÑA.

Y aunque la racha se interrumpe en 02/03, AKRA vuelve a un CAMPEONATO DE ESPAÑA en la 05/06 ya con 12 participantes.

En total, 11 participaciones en CAMPEONATO DE ESPAÑA del CBF AKRA LEUKA, que es el mejor registro de los clubes de ALICANTE. Su mejor puesto fue CUARTAS en la categoría CADETE en las temporadas 98/99 y 99/00.

Como decíamos, la participación en CAMPEONATOS DE ESPAÑA se había ampliado de 8 a 12 participantes. No vino mal para los alicantinos, dado que el pase a las FASES FINALES debían disputarse en un SECTOR donde los rivales eran de la COMUNIDAD DE MADRID, MURCIA y CASTILLA-LA MANCHA, además de los clasificados por la COMUNIDAD VALENCIANA. En total 12 equipos peleando por las dos, tres o cuatro plazas que correspondían cada temporada y en cada categoría.

Decíamos que no vino mal a los alicantinos aunque la pelea por entrar en los CAMPEONATOS de ESPAÑA era muy complicada. Casi se daba por sentado que las primeras plazas del SECTOR corresponderían a los dos primeros clasificados de MADRID y el CAMPEÓN de la COMUNIDAD VALENCIANA, puestos que solían copar VALENCIA BASKET en MASCULINO y ROS en FEMENINO. Había que pelear por dar la sorpresa o en caso de haber cuatro plazas, luchar con el CAMPEÓN de MURCIA o el tercer representante de MADRID o de la COMUNIDAD VALENCIANA dependiendo de a quien le hubiese correspondido dicha plaza.

Y se encadenan tres temporadas con un equipo de ALICANTE en CAMPEONATOS de ESPAÑA. A la ya mencionada participación de AKRA en la 05/06, le sigue la primera aparición del C.B. LUCENTUM en una FASE FINAL en la siguiente temporada, 06/07. Su equipo JÚNIOR MASCULINO se proclama CAMPEÓN de la COMUNIDAD VALENCIANA y en el SECTOR consigue plaza para el CAMPEONATO DE ESPAÑA. 37 años después de la clasificación de MARISTAS un equipo alicantino MASCULINO volvía a un CAMPEONATO DE ESPAÑA. Finalizaron en DÉCIMA posición, la mejor hasta la fecha de los lucentinos.    

En la temporada siguiente, 07/08, son las INFANTILES de BF SAN BLAS, las que inauguran la participación de este club en un CAMPEONATO de ESPAÑA. Y lo hacen a lo grande. Se proclaman SUBCAMPEONAS de ESPAÑA, tras un brillante campeonato, solo siendo frenadas en la FINAL por el SARRIA.

La racha se interrumpe durante una temporada y en la 09/10, el C.B. LUCENTUM vuelve a una FASE FINAL, acabando en duodécima posición en CADETE MASCULINO.

Esa fue la última temporada con el formato de 12 equipos. La crisis económica ya dañaba las arcas de los modestos clubes de la geografía nacional. El acudir a un SECTOR de cuatro o cinco días y, en caso de pasar al CAMPEONATO de ESPAÑA, otra semana de desplazamiento y hoteles, no eran soportables para estos equipos, que al final acababan siendo financiados por los padres de los jugadores. En caso contrario la renuncia al premio de la FASE FINAL acababa siendo un remedio doloroso para el mérito de los jóvenes jugadores.

Así que se suprimió la FASE de SECTOR y 32 participantes al CAMPEONATO de ESPAÑA. Dos o tres representantes de la COMUNIDAD VALENCIANA, dependiendo de las licencias federativas de cada COMUNIDAD y de los méritos contraídos por los equipos de la COMUNIDAD la temporada anterior en el CAMPEONATO de ESPAÑA. Con este formato, se abren de par en par las puertas a los CAMPEONATOS de ESPAÑA a los equipos de la ciudad de ALICANTE, acostumbrados a estar entre los tres primeros de la COMUNIDAD VALENCIANA, tanto en categoría MASCULINA como FEMENINA.

Y así fue, en las tres temporadas que se lleva de este sistema, no ha faltado un equipo de ALICANTE en los CAMPEONATOS de ESPAÑA. La palma se la lleva SAN BLAS, que en las tres temporadas ha metido algún equipo en la FASE FINAL. Pero además, dio cabida a un tercer equipo femenino alicantino en las FASES FINALES. El CBF CABO MAR se mete dos temporadas seguidas, 10/11 y 11/12, en la FASE FINAL INFANTIL, aunque no consigue pasar la primera fase.

Y llegamos a esta pasada temporada, 12/13. Record de participación de equipos de ALICANTE en una FASE FINAL. Cinco equipos en cinco campeonatos. Solo faltó representante en JÚNIOR FEMENINO, donde el BF SAN BLAS fue tercero de la COMUNIDAD VALENCIANA pero solo clasificaban dos equipos. Además, el C.B. LUCENTUM consigue el hecho histórico de meter a sus tres equipos en el CAMPEONATO de ESPAÑA. Siendo el único club de la COMUNIDAD VALENCIANA en hacerlo esta temporada.

Hasta aquí la breve historia de la participación alicantina en los CAMPEONATOS DE ESPAÑA. Nos gustaría, si falta algún dato y podéis aportar más, nos los hicieseis llegar para completar la misma. Como os indicábamos anteriormente, estos son los que figuran en la fuente consultada, FEB, y no son todo lo completos que nos gustaría.

Os dejo con un resumen de los datos:    

TEMPORADA 69/70

JUVENIL MASCULINO (MADRID): 8 participantes.

MARISTAS ALICANTE. 7º

TEMPORADA 89/90

CADETE FEMENINO (MONTILLA): 8 participantes.

E.B. UNIVERSITARIO (CBF AKRA LEUKA). 8º

TEMPORADA 95/96

CADETE FEMENINO (MÁLAGA): 8 participantes.

CBF AKRA LEUKA. 8º

TEMPORADA 96/97

INFANTIL FEMENINO (CASTELLÓN): 8 participantes.

CBF AKRA LEUKA. 7º

TEMPORADA 97/98

JÚNIOR FEMENINO (TENERIFE): 8 participantes.

CBF AKRA LEUKA. 8º

TEMPORADA 98/99

CADETE FEMENINO (CASTILLA LEÓN): 8 participantes.

CBF AKRA LEUKA. 4º

INFANTIL FEMENINO (LINARES): 8 participantes.

CBF AKRA LEUKA. 5º

TEMPORADA 99/00

CADETE FEMENINO (MURCIA): 8 participantes.

CBF AKRA LEUKA. 4º

TEMPORADA 00/01

INFANTIL FEMENINO (EL FERROL): 8 participantes.

CBF AKRA LEUKA. 8º

TEMPORADA 01/02

JÚNIOR FEMENINO (TENERIFE): 8 participantes.

CBF AKRA LEUKA. 7º

INFANTIL FEMENINO (ZARAGOZA): 8 participantes.

CBF AKRA LEUKA. 8º

TEMPORADA 05/06

INFANTIL FEMENINO (ALAGÓN): 12 participantes.

CBF AKRA LEUKA. 11º

TEMPORADA 06/07

JÚNIOR MASCULINO (BARACALDO): 12 participantes.

C.B. LUCENTUM. 10ª

TEMPORADA 07/08

INFANTIL FEMENINO (PAMPLONA): 12 participantes.

BF SAN BLAS. SUBCAMPEÓN.

TEMPORADA 09/10

CADETE MASCULINO (DURANGO): 12 participantes.

C.B. LUCENTUM. 12º

TEMPORADA 10/11

JÚNIOR FEMENINO (VECINDARIO): 32 participantes.

BF SAN BLAS. 20º

INFANTIL FEMENINO (VIGO): 32 participantes.

BF SAN BLAS. 12º
CBF CABO MAR. 28º

TEMPORADA 11/12

JÚNIOR MASCULINO (ZARAGOZA): 32 participantes.

C.B. LUCENTUM. 19º.

JÚNIOR FEMENINO (ZARAGOZA): 32 participantes.

BF SAN BLAS.17º

INFANTIL FEMENINO (LANZAROTE): 32 participantes.

BF SAN BLAS. 9º
CBF CABO MAR. 24º

TEMPORADA 12/13

JÚNIOR MASCULINO (MARÍN): 32 participantes.

MERIDIANO ALICANTE (C.B. LUCENTUM). 14º

CADETE MASCULINO (FERROL): 32 participantes.

MERIDIANO ALICANTE (C.B. LUCENTUM). 20º

CADETE FEMENINO (GUADALAJARA): 32 participantes.

BF SAN BLAS. 12º

INFANTIL MASCULINO (GUADALAJARA): 32 participantes.

MERIDIANO ALICANTE (C.B. LUCENTUM). 20º

INFANTIL FEMENINO (LANZAROTE): 32 participantes.

BF SAN BLAS. 13º

PARTICIPACIÓN DE LOS CLUBES EN CAMPEONATOS DE ESPAÑA:

CBF AKRA LEUKA: 11
BF SAN BLAS: 7
C.B. LUCENTUM: 6
C.B. CABO MAR: 2
C.B. MARISTAS: 1

CATEGORÍAS DONDE HAN PARTICIPADO LOS EQUIPOS ALICANTINOS:

INFANTIL FEMENINO: 11
CADETE FEMENINO: 5
JÚNIOR FEMENINO: 4
JÚNIOR MASCULINO: 3
CADETE MASCULINO: 2
JUVENIL MASCULINO: 1
INFANTIL MASCULINO: 1

MEJOR PUESTO DE CADA CLUB:

CBF AKRA LEUKA: 4º (dos veces), temporada 98/99 y 99/00. Cadete Femenino.
BF SAN BLAS: SUBCAMPEON, temporada 07/08. Infantil Femenino.
C.B. LUCENTUM: 10º, temporada 06/07. Júnior Masculino.
C.B. CABO MAR: 24º, temporada 11/12. Infantil Femenino.
C.B. MARISTAS: 7º, temporada 69/70. Juvenil Masculino.

MEJOR PUESTO POR CATEGORÍA:

INFANTIL FEMENINO: BF SAN BLAS. SUBCAMPEÓN. Temporada 07/08.
CADETE FEMENINO: CBF AKRA LEUKA. 4º (dos veces), temporada 98/99 y 99/00.
JÚNIOR FEMENINO: CBF AKRA LEUKA. 7º, temporada 01/02.
JÚNIOR MASCULINO: C.B. LUCENTUM. 10º, temporada 06/07.
CADETE MASCULINO: C.B. LUCENTUM. 12º, temporada 09/10.
JUVENIL MASCULINO: C.B. MARISTAS. 7º, temporada 69/70.
INFANTIL MASCULINO: C.B. LUCENTUM. 20º, temporada 12/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario