lunes, 10 de agosto de 2015

TEMPORADA 80/81: ADESAVI A LA FASE FINAL JUNIOR MASCULINA DE SEGUNDA DIVISION

Noveno y último capítulo de las memorias de la FEDERACION ESPAÑOLA DE BALONCESTO. Damos un salto de dos temporadas, de la 78/79 a la 80/81 ya que el archivo de la página web de la FEB no publica la memoria de la temporada 79/80. Además, es la última memoria publicada en la página web de la FEB, por lo que aquí acabamos este serial, esperemos que de momento.
 

SEGUNDA DIVISION MASCULINA
 

Para variar, nueva restructuración de categorías en el panorama baloncestístico español. Se había ampliado el número de equipos de PRIMERA DIVISION con respecto a la temporada 78/79, de 12 equipos pasábamos a 14. También había ampliación en PRIMERA B, de 12 a 14 equipos. La SEGUNDA DIVISION, pasaba de 4 grupos con un total de 52 equipos a 6 grupos y 79 equipos.
 

En PRIMERA y PRIMERA B  no había ningún representante alicantino, aunque si figuraba LLIRIA de VALENCIA en PRIMERA B.
 

Solo un equipo alicantino en el GRUPO D de la SEGUNDA DIVISION. Desaparecía de la competición el C.A. MONTEMAR y su lugar lo había ocupado el ELCHE C.F.
 

A los alicantinos les toco un grupo con 8 equipos de MADRID, 2 de CASTILLA LA MANCHA, 2 de VALENCIA y 1 de MURCIA.
 

Mala temporada para los ilicitanos. Terminaron últimos del grupo, con solo tres victorias en su casillero y descendiendo a TERCERA DIVISION. Solo consiguieron derrotar al VALLEHERMOSO, 89-75, DRIBLING, 79-72 y VIRGEN DE ATOCHA, 75-69. La primera victoria no llegó hasta la jornada quince.
 

 
 

CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR MASCULINO
 

Una de las novedades de esta temporada era la disputa del CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SEGUNDA DIVISION.
 

La PRIMERA DIVISION JUNIOR estaba reservada para 8 equipos. Los dos primeros de MADRID y CATALUÑA, el vencedor de la eliminatoria de los terceros de MADRID y CATALUÑA, el campeón de CANARIAS y PAIS VASCO y el CAMPEÓN de SEGUNDA DIVISION.
 

El C.D. ADESAVI de SAN VICENTE se proclamó CAMPEÓN PROVINCIAL y disputó la FASE DE CLASIFICACION del GRUPO 13 dentro de la ZONA E.
 

La FASE se disputó en ONIL, del 20 al 22 de MARZO de 1981. Los alicantinos vencieron en los tres partidos, clasificándose para la FASE FINAL de la ZONA E. Estos fueron los resultados de la FASE DE CLASIFICACIÓN:
 

 
 

En la FINAL DE ZONA E, celebrada en CASTELLÓN el día 29-3-81, ADESAVI derrotó al CAJA PROVINCIAL DE GUADALAJARA, por 60-51, metiéndose en la FASE FINAL de SEGUNDA DIVISIÓN JUNIOR.
 

 
 

La FASE FINAL de SEGUNDA DIVISIÓN JUNIOR MASCULINO se celebró en COSLADA (MADRID), del 9 al 12 de ABRIL de 1981. El CAMPEÓN se clasificaría para la FASE FINAL de 1ª DIVISION.
 

Estos fueron los participantes:
 

 
 

Los alicantinos de ADESAVI solo consiguieron derrotar a BAZAN (67-66), quedando eliminado.
 

 
 

CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR FEMENINO


El ARNAUDA de ALCOY se proclamó CAMPEÓN PROVINCIAL disputando la FASE DE SECTOR del CAMPEONATO DE ESPAÑA que se celebró en VILLARREAL del 19 al 22 de MARZO de 1981.
 

Las alcoyanas cayeron en los tres partidos que disputaron por lo que quedaron eliminadas.
 

 

 

 
 

CAMPEONATO DE ESPAÑA JUVENIL MASCULINO
 

Idéntico sistema de COMPETICIÓN que en el CAMPEONATO JUNIOR MASCULINO. Se disputaba una PRIMERA DIVISION y una SEGUNDA DIVISION. El CAMPEÓN alicantino tendría que pelear en el CAMPEONATO de SEGUNDA DIVISION.
 

El COLEGIO AGUSTINOS se proclamó CAMPEÓN PROVINCIAL y disputó la FASE DE CLASIFICACION del GRUPO 13 dentro de la ZONA E.
 

La FASE se disputó en ONIL, del 20 al 22 de MARZO de 1981. Los alicantinos vencieron a LA INMACULADA y cayeron ante los valencianos del EL PILAR,  clasificándose para la FASE FINAL de la ZONA E. Estos fueron los resultados de la FASE DE CLASIFICACIÓN:
 

 
 

En la FINAL DE ZONA E, celebrada en VINAROZ el día 29-3-81, AGUSTINOS cayó ante el COLEGIO TRINIDAD de ALCAZAR DE SAN JUAN por un punto, 69-68, quedando eliminado.


CAMPEONATO DE ESPAÑA JUVENIL FEMENINO
 

INB MIGUEL HERNANDEZ se proclamó CAMPEÓN PROVINCIAL, clasificándose para la FASE DE SECTOR, celebrada en VALL DE UXO, del 9 al 12 de ABRIL de 1981. Una victoria y dos derrotas para las alicantinas que quedaron eliminadas.
 


 
 
 

CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL MASCULINO
 

En el CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL MASCULINO se mantenía el sistema tradicional. 8 sectores donde el CAMPEÓN se clasificaba para el CAMPEONATO DE ESPAÑA.
 

Para las FASES DE SECTOR se clasificaron dos equipos de ALICANTE. El COLEGIO ANEJA y el COLEGIO AGUSTINOS.
 

El COLEGIO ANEJA jugó el SECTOR 3 en ZARAGOZA, del 9 al 12 de ABRIL de 1981. Los alicantinos solo vencieron en un partido, quedando eliminados.
 

 
 

El COLEGIO AGUSTINOS disputó el SECTOR 4 en VALENCIA en las mismas fechas. Idéntico resultado para los AGUSTINOS, una victoria y dos derrotas, por lo que quedaron eliminados.
 

 
 

CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL FEMENINO
 

Dos equipos de ALICANTE disputaron las FASES DE SECTOR, COLEGIO ANEJA y CERVANTES de NOVELDA.
 

El primero disputó el SECTOR 4 en VALENCIA, del 9 al 12 de ABRIL. ANEJA venció en un partido y cayó en los otros dos, quedando eliminado.
 


 
 

CERVANTES disputó el SECTOR 7 en CORDOBA, en las mismas fechas. 2 victorias y 1 derrota fue su balance. También cayeron eliminadas.
 


 
 

CARGOS DIRECTIVOS
 

Figuraba como vocal de la FEB en su zona F, DON JUAN ANTONIO GRANADOS PIÑEIRO, PRESIDENTE de la FEDERACIÓN ALICANTINA DE BALONCESTO.
 

ENTRENADORES
 

Dentro del PLAN DE TECNIFICACION del CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES, fueron creados en el año 1.979 los CENTROS DE INICIACION TECNICO DEPORTIVA con el objetivo de enseñar y orientar deportivamente a los niños privando de forma fundamental el logro de grupos de elite.
 

En ALICANTE se creó uno de esos centros, siendo dirigido por D. ANTONIO SANCHEZ.
 

Se confeccionó un programa basado en un MANUAL de APRENDIZAJE.
 

En el PRIMER CURSO se marcaban unas sesiones de trabajo medidas con unas fichas acordes a los objetivos previstos.
 

En el SEGUNDO CURSO eran los técnicos los que confeccionaban las sesiones de trabajo en función del nivel técnico de los alumnos.
 

ARBITROS


La memoria de la FEB hace referencia al número de licencias del colegio de árbitros. La FEDERACION ALICANTINA contaba con las siguientes licencias:
 

36 árbitros (aumentaba en 9 con respecto a dos temporadas antes).
34 auxiliares (disminución en 11).
14 aspirantes a árbitro (disminuía en 9)
28 aspirantes a auxiliar (disminuía en 4).
 

Como se observa el colegio de árbitros disminuía en 15 el número de miembros.
 

Con 112 colegiados, la FEDERACION ALICANTINA pasaba de ser la cuarta federación en número de colegiados a la séptima. Anteriormente superada por la CASTELLANA, CATALANA y VALENCIANA, se nos adelantaban la SALMANTINA, SEVILLANA y TINERFEÑA.
 

De los 112 colegiados, 38 eran chicas, ocho menos que dos temporadas antes. Eso sí, al fin 1 arbitro femenino, con 23 auxiliares, 2 aspirantes a arbitro y 12 aspirantes a auxiliar. Aquí nos situábamos en la SEXTA posición del ranking, tras las FEDERACIONES CASTELLANA, CATALANA, SALMANTINA, SEVILLANA y VALENCIANA.
 

CURSOS DE ENTRENADORES
 

Se celebraron dos cursos de entrenadores durante la temporada.
 

Curso BASICO en ORIHUELA, del 1 al 11 de OCTUBRE de 1.980. 13 inscritos con 10 declarados aptos.
 

Curso BASICO en ALCOY, del 8 al 10 de OCTUBRE de 1.980. 19 inscritos con 15 declarados aptos.
 

DATOS ESTADISTICOS
 

Conforme indica la memoria, 229 equipos había en la provincia de ALICANTE con 2.749 licencias.
 

La composición por categorías de los equipos era la siguiente:
 

MASCULINO
 

1 equipo en 2ª DIVISION
6 equipos en 3ª DIVISION
23 equipos en PROVINCIAL.
20 equipos JUNIOR
22 equipos en 1ª JUVENIL
3 equipos en 2ª JUVENIL.
33 equipos en INFANTIL
33 equipos en MINIBASKET.
 

FEMENINO
 

3 equipos en 2ª DIVISION
8 equipos en PROVINCIAL
7 equipos JUNIOR
16 equipos JUVENILES.
30 equipos INFANTILES.
24 equipos en MINIBASKET.
 

En total se aumentaba en 69 equipos conforme a la temporada anterior y en 779 licencias.
 

La FEDERACION ALICANTINA era la quinta en licencias y número de equipos.
 

Esta es la relación de equipos que disputaron las categorías anteriormente mencionadas:













No hay comentarios:

Publicar un comentario