domingo, 30 de abril de 2017

PARTICIPACIÓN DE LAS SEL. VALENCIANAS EN CAMP. ESPAÑA, TEMP. 16/17. ENTRE LOS GRANDES.

Terminados ya todos los CAMPEONATOS DE ESPAÑA de SELECCIONES AUTONÓMICAS resumimos la participación de los SEIS equipos presentados por la COMUNIDAD VALENCIANA.



Un buen año para las SELECCIONES VALENCIANAS que ha dejado una cosecha de dos medallas de BRONCE y cinco de los seis equipos han participado en SEMIFINALES. Sin duda, una temporada en la que la COMUNIDAD VALENCIANA ha escalado un peldaño más. La pasada campaña se quedaron las SELECCIONES a las puertas de las SEMIFINALES. Este año se entró en la gran mayoría y en dos ocasiones se rascó metal. Esperemos seguir avanzando y las miras se centren en llegar a jugar en las FINALES. Buen trabajo del equipo de detección de la FEDERACION VALENCIANA, de los cuerpos técnicos y, sobre todo, de los clubes, que, al fin y al cabo son los que aportan los jugadores a las SELECCIONES.

 

Dos medallas de BRONCE (para los dos equipos INFANTILES), tres CUARTOS puestos (las dos ALEVINES y la CADETE MASCULINA) y un SEXTO (CADETE FEMENINA), es el bagaje final de la temporada. Repasamos cada una de las SELECCIONES.

INFANTIL FEMENINA

 

La INFANTIL FEMENINA continuó con el bloque de jugadoras que participaron en el CAMPEONATO DE ESPAÑA ALEVIN de hace dos temporadas. Siete jugadoras repetían de aquella cita. A las que hay que añadirles dos jugadoras de primer año, que la pasada temporada jugaron el CAMPEONATO DE ESPAÑA ALEVIN.

 

Duro grupo le tocó en suerte a la SELECCIÓN VALENCIANA con el sorteo. Tomando como referencia al CAMPEONATO ALEVÍN de hace dos años, la COMUNIDAD VALENCIANA, que fue BRONCE en dicho CAMPEONATO, le tocó la PLATA (ANDALUCIA) y el cuarto (BALEARES). Además, las siempre competitivas CANARIAS (sextas). Las aspiraciones de las valencianas eran repetir medalla, pero sería bastante duro llegar a SEMIFINALES.

 

Y las valencianas compitieron excepcionalmente. Derrotaron a CANARIAS en un gran partido. Cayeron con ANDALUCIA y victoria clara ante BALEARES que daba el pase a SEMIFINALES. En la última jornada ganaron a CASTILLA LEÓN en un partido sin transcendencia para la clasificación final.

 

En SEMIFINALES contra CATALUÑA, no se pudo hacer nada contra el juego demoledor de las rivales. Había que buscar el BRONCE al día siguiente, ante ARAGÓN y no dejaron escapar el metal.

 


Esta generación repite el metal que consiguió hace dos temporadas en el ALEVIN. Segunda medalla de BRONCE de la historia para la COMUNIDAD VALENCIANA en la categoría INFANTIL FEMENINO y quinta en total del medallero, junto a las tres de PLATA que ya se atesoran.


INFANTIL MASCULINO

 

Gran campeonato el de la INFANTIL MASCULINA. Encuadrados en un difícil grupo con rivales de nivel parejo (ARAGÓN, MURCIA y CANARIAS), que les daba opciones de entrar en SEMIFINALES, o caer en la lucha por la PERMANENCIA.

 

Se ganó de forma ajustada a ARAGÓN y, se sufrió para vencer a MURCIA. Con estas dos victorias se aseguraba la permanencia en la categoría.

 

Tocaba el asalto a SEMIFINALES. Imposible ante una potente MADRID, se jugaron todo en la última carta con CANARIAS. La COMUNIDAD VALENCIANA metió la directa y se llevó una gran victoria por 30 puntos de diferencia.

 

En SEMIFINALES, se plantó cara a CATALUÑA y se venció con claridad a CASTILLA LEÓN por la medalla de BRONCE.

 

Justo premio para la COMUNIDAD VALENCIANA que solo cayó ante los dos finalistas.


CADETE MASCULINA

 

La CADETE MASCULINA nuevamente soñaba con las SEMIFINALES. Esta generación había ganado ya el BRONCE en INFANTILES y en el TORNEO de preparación vencía a CATALUÑA.

 

En el grupo la lucha por entrar en SEMIFINALES debía decidirse en los enfrentamientos entre CATALUÑA, COMUNIDAD VALENCIANA y ANDALUCIA. CANTABRIA y EXTREMADURA no debían ser rival para estos tres equipos.

 

Pero las cosas se torcieron antes del CAMPEONATO. Llegan las lesiones y se ceban en el puesto de PIVOT. Caen los jugadores IVAN CUBERO (VALENCIA), BASSIROU FAYE (TERRALFAS) y ALFONSO RIBERA (XATIVA). Estas son cubiertas por ALEJANDRO RUIZ y GUILLEM FERRANDO, ambos de VALENCIA BASKET, y NICOLAS MARTINEZ del FUNDACIÓN LUCENTUM. Las expectativas de MEDALLA e incluso SEMIFINALES, caen. El objetivo se centra en hacer una buena competición. Un quinto puesto podía ser un buen premio.

 

Se empieza cumpliendo el pronóstico venciendo a CANTABRIA y EXTREMADURA. Asegurada la permanencia tocaba pensar en los duelos por entrar en SEMIFINALES.

 

En la cuarta jornada se cae de forma clara ante CATALUÑA y se juegan el pase a SEMIFINALES contra ANDALUCIA.

 

Los valencianos creen en sus posibilidades y no dejan pasar la oportunidad. Se distancian de los andaluces y aguantan sus embestidas para llevarse el triunfo y el pase a SEMIFINALES.

 

En la SEMIFINAL tocó la potente MADRID. Se dio la cara en todo momento, se luchó, pero la victoria final fue clara para los madrileños.

 

La pelea por la medalla de BRONCE, ante ARAGÓN, quedó marcada por el primer periodo, donde los aragoneses sacaron ventaja que no pudieron enjugar los de la COMUNIDAD VALENCIANA.

 


Buen CUARTO puesto para la COMUNIDAD VALENCIANA, por encima de las previsiones iniciales, tras las bajas de última hora.


ALEVÍN FEMENINO

 

Grupo complicado el que le correspondió a la ALEVÍN FEMENINA. Con una CATALUÑA como gran favorita, la COMUNIDAD VALENCIANA debía pelear con CASTILLA LEÓN y BALEARES por entrar en SEMIFINALES y, también, salvar la categoría. ASTURIAS parecía no contar en los pronósticos.

 

El primer partido jugado por las valencianas marcó el devenir del equipo. Se enfrentaron a CASTILLA LEÓN sabiendo que era un partido clave para las aspiraciones de los dos equipos. Máxima igualdad y victoria final para la COMUNIDAD VALENCIANA que daba un para paso adelante.

 


La victoria en la tercera jornada ante ASTURIAS y los resultados favorables para las valencianas prácticamente daban el paso a SEMIFINALES, aunque habría que esperar a la última jornada para confirmarlo.

 


Entre medias, derrota clara ante CATALUÑA y nueva derrota ante BALEARES, aunque en un partido sin transcendencia para la clasificación final.

 

En SEMIFINALES no se pudo hacer nada ante MADRID y por la tercera plaza se luchó contra ANDALUCIA aunque sin resultado favorable.

 


Buen cuarto puesto, por detrás de selecciones con un potencial superior al de la COMUNIDAD VALENCIANA.


ALEVÍN MASCULINA

 

La ALEVÍN MASCULINA fue una de las SELECCIONES VALENCIANAS con mayor capacidad competitiva. Y lo demostraron en todos los partidos del torneo.

 

Empezaron venciendo con facilidad a CANTABRIA y ARAGÓN. La lucha por entrar en SEMIFINALES estaba servida. Tenía que jugarse en dos partidos.

 


Pero no esperaron a la segunda oportunidad. A la primera vencieron a MADRID de forma contundente, por 20 puntos. Las miras de esta SELECCIÓN estaban altas.

 


Ese mismo día, por la tarde, se enfrentaron a CANARIAS por el primer puesto del grupo. Tal vez paso factura el esfuerzo de la mañana y se cayó por solo seis puntos de diferencia.

 


En SEMIFINALES tocó ANDALUCIA. Nuevo partido competido, pero que cayó al final del lado andaluz por cinco puntos, 75-70.

Había que luchar por el BRONCE ante CATALUÑA. Nuevo partido emocionante, resuelto en los últimos segundos a favor de CATALUÑA por 80-83.

 


CUARTO puesto final para la COMUNIDAD VALENCIANA. Gran puesto que sabe a poco por el magnífico CAMPEONATO el realizado por el equipo. Una verdadera lástima ya una medalla para este equipo habría sido de justicia.


CADETE FEMENINO

 

Cerramos el resumen con el SEXTO puesto de la CADETE FEMENINA. Para empezar destacar que ha sido la peor clasificación de una SELECCIÓN VALENCIANA esta temporada, pero que sabe a triunfo general (que el peor sea un sexto puesto es todo un éxito) y que además hay que considerarlo un gran SEXTO puesto pues era un campeonato con dificultad añadida.

 


El objetivo claro para este equipo era la PERMANENCIA. Esta generación de jugadoras había sido OCTAVAS en INFANTIL y DECIMAS en ALEVINES, descendiendo a PREFERENTE.

Encima, muy mala suerte en el sorteo para la COMUNIDAD VALENCIANA.  Tocó el GRUPO B, donde se daba cita todo el pódium del CAMPEONATO INFANTIL de hace dos temporadas. CATALUÑA (ORO), PAIS VASCO (PLATA) y CASTILLA-LEÓN (BRONCE) hacían que evitar el cruce por la PERMANENCIA fuese toda una heroicidad. Las previsiones iniciales daban como normal el CUARTO puesto del grupo, ya que el otro rival del grupo era EXTREMADURA, penúltimas en dicho CAMPEONATO INFANTIL.

 


En la primera jornada se dio buena imagen ante CATALUÑA, peleando de tú a tú y cayendo derrotadas por 13 puntos. A continuación tocaba el PAIS VASCO, que impuso su ritmo y se llevó el partido por 59-43.

 


Se solventó el trámite ante EXTREMADURA venciendo por 72-23, y había que buscar evitar el cruce de permanencia con CASTILLA LEÓN, BRONCE hace dos temporadas en el CAMPEONATO INFANTIL. En un partido de nervios, las valencianas se pusieron por delante en el marcador y se consiguió una gran victoria por 54-48. Se había salvado la categoría.

 


Por la quinta plaza se luchó con ARAGÓN en un partido que se fue a la prorroga y se perdió en el añadido por solo dos puntos, 69-67.

 


Gran sexto puesto para una generación que ha ido de menos a más, progresando, en estos últimos cuatro años.

ENLACE ARTÍCULO SELECCIÓN VALENCIANA CADETE FEMENINO 

Dos medallas, cinco semifinalistas y un sexto puesto. Sin duda una gran temporada para la FEDERACION DE BALONCESTO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. Se han mejorado las previsiones y las expectativas. También se ha superado lo conseguido la temporada anterior, en la que no hubo que luchar por los cruces por la permanencia, pero esta vez se ha peleado en casi todas las ocasiones en SEMIFINALES.

Solo nos ha superado en número de metales las potencias, CATALUÑA, MADRID y ANDALUCIA.

 



En el global nos superaron las potencias CATALUÑA (en los seis campeonatos), ANDALUCIA (cuatro) y MADRID (en tres). Esporádicamente estuvieron alguna vez por delante de los valencianos, CANARIAS y ARAGÓN (dos veces) y PAIS VASCO (una).

A nivel de JUGADORES, los que más han destacado de la COMUNIDAD VALENCIANA han sido los CADETES DANIEL PÉREZ y ALEJANDRO ORTEGA del VALENCIA BASKET. En INFANTILES, PIERRE SENE (L’ALFAS) y PABLO LÓPEZ (VALENCIA BASKET).

 

Por las chicas, destacaron en CADETES, VICTORIA PARRA del PICKEN CLARET y en INFANTILES BARBARA CUXART del VALENCIA BASKET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario