sábado, 22 de abril de 2017

RESUMEN CAMP. ESPAÑA SELECCIONES: GRAN CUARTO PUESTO PARA LA ALEVÍN MASCULINA


Ultimo resumen de la participación de las SELECCIONES VALENCIANAS en el CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SELECCIONES AUTONÓMICAS. Este es para la ALEVÍN MASCULINA.

 

La COMUNIDAD VALENCIANA competía en el GRUPO ESPECIAL. Como pasa en la categoría ALEVÍN, las previsiones iniciales son difíciles de definir. Primer CAMPEONATO para estas generaciones y por tanto, los pronósticos no tienen base de enfrentamientos anteriores.





Según resultados de los campeonatos anteriores, la COMUNIDAD VALENCIANA tendría que luchar con CANARIAS y ARAGÓN, tanto para entrar en SEMIFINALES como para mantener la categoría. 



 

SEXTO clasificado en el pasado campeonato. El mejor puesto conseguido por la COMUNIDAD VALENCIANA en esta categoría ha sido SUBCAMPEON, lográndolo dos veces, en las temporadas 02/03 (en BLANES) y 07/08 (SAN FERNANDO). También ha conseguido la medalla de BRONCE en tres ocasiones, las temporadas 01/02 y 03/04 en BLANES y la 11/12 en SAN FERNANDO. En las seis últimas citas, la COMUNIDAD VALENCIANA no había bajado del sexto puesto.

 


 

Tras realizarse el sorteo de grupos, la COMUNIDAD VALENCIANA quedo encuadrada en el grupo A:

 

GRUPO A:

 

MADRID

CANARIAS

COMUNIDAD VALENCIANA

ARAGÓN

CANTABRIA

 

GRUPO B:

 

CATALUÑA

ANDALUCIA

PAIS VASCO

CASTILLA LEON

GALICIA



 

En el GRUPO A, MADRID debía ser el favorito, acostumbrados a las semifinales en los últimos años. Los rivales para el acceso a SEMIFINALES de los valencianos tenían que ser CANARIAS y ARAGÓN. CANTABRIA, junto con aragoneses, ha ascendido este año desde PREFERENTE.

 

En el grupo B, las posiciones de honor deberían coparlas ANDALUCIA y CATALUÑA, aunque habría que prestar atención al PAIS VASCO, que en el último campeonato consiguió la quinta plaza. CASTILLA LEÓN y GALICIA debían fijar sus objetivos en la permanencia.

 

 

La COMUNIDAD VALENCIANA descansó en la PRIMERA JORNADA, donde no hubo sorpresas. CANARIAS vencía con facilidad a CANTABRIA (84-33), mientras que MADRID sufría con ARAGÓN (77-68). 



 

En la segunda sesión, la COMUNIDAD VALENCIANA tuvo un partido cómodo ante CANTABRIA, 91-41.



 

CANARIAS y ARAGÓN se jugaban sus aspiraciones para las SEMIFINALES. Victoria canaria por 62-55.

 


 

En la TERCERA JORNADA la COMUNIDAD VALENCIANA tenía un partido clave para sus aspiraciones. Enfrente ARAGÓN, que ya nos había vencido en el TORNEO DE UTRILLAS por 84-75 y a CATALUÑA por 64-50. No habían tenido suerte en las dos primeras jornadas, cayendo ante MADRID (68-77) y CANARIAS (62-55). Era su última oportunidad de evitar los cruces para la permanencia. Una situación complicada para sus aspiraciones iniciales de luchar por las SEMIFINALES.



 

Pero la COMUNIDAD VALENCIANA demostró el potencial que atesoraba y dominaron el marcador desde el primer periodo, sacando rentas superiores a los 10 puntos. Los valencianos supieron administrar bien la renta y ampliarla para llevarse una victoria contundente (87-59).



 

En el otro partido del grupo, CANARIAS se impuso a MADRID, por un solo punto, 55-54.

 


 

Con la categoría salvada, tocaba luchar por entrar en SEMIFINALES. En el mismo día había que pelear con MADRID y CANARIAS, dos potencias nacionales.



 

Se empezó en la 4ª jornada con el partido ante MADRID. Los valencianos, entraron mucho mejor al partido y empezaron a cobrar las primeras diferencias, aunque los madrileños recuperaron la distancia justo antes del descanso (42-37). Sin embargo, una gran segunda mitad terminó despegando a los valencianos hacia una victoria que valía la clasificación matemática para las SEMIFINALES (81-61).



 

En el otro partido del grupo, ARAGÓN vencía a CANTABRIA por 78-68.



 

Por la tarde, tocaba luchar por el primer puesto ante CANARIAS. El partido resultó tremendamente igualado hasta el quinto periodo, en que los canarios se marcharon  en el marcador, 58-70. La COMUNIDAD VALENCIANA reaccionó pero CANARIAS supo jugar mejor las últimas posesiones del choque y se llevaron el triunfo por 80-74. Tal vez, el desgate de la mañana ante MADRID pudo pasar factura al equipo.



 

En el otro partido del grupo, MADRID vencía a CANTABRIA por 86-55.

 

 

CLASIFICACION FINAL DEL GRUPO:

 

  JGPFCPTOS
SEMIF.1CANARIAS4402812168
SEMIF.2COMUNIDAD VALENCIANA4313332417
 3COMUNIDAD DE MADRID4222782596
PROM. DESC.4ARAGÓN4132602945
PROM. DESC.5CANTABRIA4041973394
 



 

El rival en SEMIFINALES era ANDALUCIA, que se había llevado el primer puesto del grupo B tras derrotar claramente a otra de las favoritas, CATALUÑA, por 55-73. Muy complicado se presentaba para la COMUNIDAD VALENCIANA, aunque el equipo estaba demostrando que no tiene miedo a ningún conjunto y deseosos de dar la sorpresa.



 

A pesar de que los andaluces conseguían marcharse de diez puntos en el marcador, los valencianos enjugaban las diferencias y conseguían remontar la diferencia. Lástima que en el último periodo no hubiese tiempo para más. AL final, derrota por 75-70. Habría que pelear por el BRONCE.

 


 

El rival por la medalla era CATALUÑA. En el precedente del TORNEO DE UTRILLAS, la COMUNIDAD VALENCIANA venció a CATALUÑA por 71-68.



 

En un partido igualado de principio a fin, con alternativas en el marcador. Al descanso se llegaba con 44-46 para CATALUÑA y las espadas en todo lo alto.



 

Nadie se distanciaba en el marcador. La COMUNIDAD VALENCIANA se adelantaba en el cuarto periodo, 58-57. CATALUÑA igualaba en el quinto, 70-70. Emoción en todo lo alto. Al final, en los últimos segundos fueron los catalanes los que se adelantaron y se llevaron la victoria y el metal, 80-83.

 


 

CUARTO puesto final para la COMUNIDAD VALENCIANA. Gran puesto que sabe a poco por el magnífico CAMPEONATO el realizado por el equipo. Se empezó muy fuerte con tres victorias consecutivas. Sólo CANARIAS, que consiguió el título de CAMPEÓN, les apartó del primer puesto del grupo, con una derrota por seis puntos. En el cruce de SEMIFINALES ante ANDALUCÍA la derrota llegó por sólo cinco puntos. Y en la lucha por el BRONCE, CATALUÑA les birlo el metal por solo tres puntos.



 

Generación que ha demostrado tener una gran calidad y estar a la altura de los mejores. Se termina cuartos pero perfectamente se podría haber conseguido una medalla e incluso estar en la final si hubiese habido un poquito de suerte. Una lástima ya que los chicos se merecieron lo máximo.




 

CLASIFICACIÓN FINAL:

 

1  CANARIAS      

2  ANDALUCIA  

3  CATALUÑA    

4  COMUNIDAD VALENCIANA    

5  COMUNIDAD DE MADRID       

6  GALICIA          

7  ARAGÓN        

8  CASTILLA Y LEÓN        

9  PAIS VASCO   

10  CANTABRIA 

11  BALEARES    

12  REGIÓN DE MURCIA

13  ASTURIAS    

14  EXTREMADURA        

15  NAVARRA    

16  LA RIOJA      

17  CASTILLA-LA MANCHA           

18  MELILLA      

19  CEUTA



 

Os dejo con el enlace del blog BALONCESTO: DE LA TEORIA A LA PRÁCTICA del entrenador alicantino JAVIER MARTÍ, ayudante en la SELECCIÓN ALEVÍN donde publica un interesante post hablando de cómo ha vivido el CAMPEONATO desde dentro del equipo:

 

1 comentario:

  1. Que tal estuvo el único jugador alicantino de la selección? Destacado? Una lastima que este año solo estuviera el....

    ResponderEliminar