domingo, 5 de mayo de 2019

LEB PLATA: HLA ALICANTE ASCIENDE A LEB ORO TRAS GANAR A NAVARRA (73-53)

VOLVEREMOS A LEB ORO…
 
Fin a las emociones de la LEB PLATA. Victoria de HLA ALICANTE ante NAVARRA, que, unida a la sorprendente derrota de VILLARROBLEDO ante JUARISTI ISB daba el título de CAMPEÓN a los alicantinos a falta de una jornada.
 
Ya se venía vislumbrando desde varias jornadas. Los rivales del OESTE no eran tan fieros como nos los pintaban. HLA ALICANTE y VILLARROBLEDO eran los dominadores absolutos de la categoría. Solo un error propio sería capaz de dar ventaja al rival. La única incógnita era saber cuál de los dos cometería el error, si es que lo cometían.
 
HLA ALICANTE se enfrentaba al poderoso NAVARRA, que aún no ha demostrado nada. VILLARROBLEDO se media a JURAISTI ISB, cuyos números en la clasificación son pobres, pero que da más miedo del que parece en la cancha.
 

Los de RIVERO salieron más fríos, casi como de costumbre. No acertaban de cara al aro rival. HERNANDEZ SONSECA se encargaba de aupar a los navarros en el marcador y demostrar que es un jugador de categoría superior. El mando del primer periodo era para los visitantes y la preocupación para la grada local.
 
Pero si de algo no carece la FUNDACIÓN LUCENTUM es de recursos para varias el curso del partido. Y de eso se encargó la defensa alicantina. Si no salen las cosas en ataque, toca bajar el culo y defender. Allí están los SIDIBE, CONDE, TOLEDO, PITTS, GARRIDO, LARSSON, GALAN…, que, capitaneados por ORTEGA, dejaban a los rojillos en 9 puntos en el segundo periodo y 8 en el tercero. 17 puntos en 20 puntos. Pobre bagaje para ganar en el PEDRO FERRANDIZ.
 
No sacaba ventaja suficiente HLA ALICANTE para tranquilizarse, pero, PITTS se encargó de dicha parcela. A base de fusilar con sus triples (7/11), amplió poco a poco la diferencia para marcharse de 20 `puntos. El partido estaba resuelto y la mirada se dirigía a ALCAZAR DE SAN JUAN, donde VILLARROBLEDO y JUARISTI ISB se medían.
 
Y el exilio obligado por el VIÑAROCK no le sentó bien a los manchegos. Los mandaron con su música a otra parte y lo pagaron caro. Un AZPEITIA bien plantado en el campo mandaba en el marcador. Los de VILLARROBLEDO no conseguían imponer su juego. Los nervios hicieron mella y los vascos tuvieron un plácido final para llevarse el partido que les sirve de poco pero que alegraba la tarde y la temporada a los alicantinos.
 
Fin a 6 años de penitencia. En la primavera del 2013 se festejaba un ascenso a ACB que resultó acabar en la pesadilla de estar a punto de desaparecer por motivos económicos. Cuando todo parecía perdido, GALLEGO, MEDICIS y ADRIASOLA se hicieron cargo del club. Proyecto de subir desde 1ª NACIONAL a EBA y preparar al club para en tres o cuatro años estar dispuestos a subir a LEB PLATA. El resto dependería de cómo se evolucionara.
 
Han pasado 6 años. Ya no es C.B. LUCENTUM, sino FUNDACIÓN LUCENTUM. SE pasó un año en 1ª NACIONAL, se saltó la EBA y han sido cinco temporadas en LEB PLATA. Una para ver de qué iba la competición. Dos con finales desesperanzadores en CUARTOS DE FINAL y una con la tragedia de perder el partido del ascenso en casa.
 
A la quinta fue la vencida. Se recupera la categoría perdida. Se recupera a la afición. Se vuelve a hacer grande al club. Pero, permitidme que, en estos momentos de euforia, acordarme de esos tiempos del volver a empezar, a esos tiempos en que las deudas se comían al club y la nueva directiva se tenía que reunir casi en la penumbra de una pequeña habitación, para forjar un nuevo proyecto. Seis años de lucha y trabajo para volver a LEB ORO.
 
Enhorabuena a todo el equipo, a todo el club y a todos aquellos que lo han hecho posible, este año y anteriores.
 
Os dejamos con la crónica del partido que nos remite la FUNDACIÓN LUCENTUM:
 
El HLA Alicante es de oro
 
Un increíble Justin Pitts y la derrota de CB Villarrobledo confirman el ascenso de los alicantinos a la LEB Oro
 
 El encuentro entre HLA Alicante y Basket Navarra comenzó muy intenso por ambas partes y eran los visitantes los que empezaban golpeando primero con un parcial inicial de 3-11, durante el que los locales se mostraban imprecisos en ataque y faltos de concentración en defensa.
 
Los visitantes con Hernández-Sonseca y un Narros muy entonados lideraban a su equipo en ataque, pero bajo la dirección de Justin Pitts y el buen hacer de Cheick Conde se llegaba al final del primer cuarto con 14-16 en el electrónico.
 
El segundo cuarto empezaba con un parcial de 6-0 para el HLA Alicante que empezó mucho más intenso a ambos lados de la cancha. Liderados por Garrido y Chumi Ortega, los locales se mostraban letales llegando en rápidas transiciones y anotando con facilidad. El parcial ascendió hasta un espectacular 19-2.
 
El juego de los alicantinos durante los primeros 5 minutos del periodo obligó a Xabier Jiménez a parar el partido, 28-18 y sequía anotadora de los visitantes. La reacción de los pamplonicas llegó merced al dominio en la pintura de Hernández-Sonseca, que a pesar de la gran defensa de todos los interiores locales, continuaba haciendo mucho daño bajo los tableros. Un triple de Giano cerraba el segundo cuarto con una ventaja de +6 para los locales. 31-25 tras la primera parte.
 
Tras la reanudación, Justin Pitts abría el tercer período con su 4º triple del partido, y es que la exhibición del base americano en este tercer cuarto fue total. La defensa de de los locales asfixió el ataque de Basket Navarra que no anotó hasta cumplido el ecuador del primer período. El HLA Alicante supo mantener la brecha abierta y tras unos últimos tres minutos de intercambio de canastas se llegó al final del tercer cuarto con un marcador de 50 - 33 favorable a los alicantinos.
 
A pesar de ir muy por debajo en el marcador, los visitantes salieron con la intención de pelear hasta el final y en los primeros dos minutos endosaron un parcial de 0-6, que Carlos Toledo rompió con un triple lejano que devolvía el +14 al HLA Alicante.
 
Llegado el ecuador del último cuarto, el Pedro Ferrándiz ya sabía que era de LEB Oro. Las noticias que todo el mundo esperaba, llegaron. ¡Había caído CB Villarrobledo ante Juaristi!  Alicante consumaba el ansiado ascenso.
 
En plena fiesta por el ascenso, el HLA Alicante continuó aumentando su ventaja exhibiendo un gran juego coral y guiados por la tremenda exhibición de Justin Pitts que rubricó el triunfo con unos números estelares, incluidos siete triples.
 
Sonó la bocina. La Kali, la afición, voluntarios, directivos, jugadores y cuerpo técnico saltaron a pista a celebrar. No es para menos. Alicante continúa su camino al lugar que le corresponde en el baloncesto español. Y esto es gracias a todos vosotros. ¡ALICANTE ES DE ORO!.
 
FICHA TÉCNICA
 
HLA Alicante (76): Garrido (3), Ortega (11), Díaz (0), Conde (9), Pitts (29), Larsson (4), Schmidt (2), Galán (6), Kingsley (-), Toledo (7), Sidibe (0), Rodríguez (2).
 
Basket Navarra (62): Jimenez (4), Estevez (4), Fuentes (-), Marín (9), Giano (3), Yarnoz (0), García (4), Sonseca (17), Narros (9) Marzo (3) , García (0).
 
Parciales por cuarto: 12-16, 19-9, 19-8, 23-20.
 
A nivel estadístico, estos fueron los destacados de ambos equipos:
 
HLA ALICANTE: JUSTIN PITTS, 29 puntos, 5 rebotes y 34 de valoración, CHEICK CONDE 9 puntos, 8 rebotes, 6 faltas recibidas y 21 de valoración, JOSÉ FRANCISCO ORTEGA, 11 puntos, 6 rebotes y 17 de valoración y ALEJANDRO GALAN, 6 puntos y 12 de valoración.
 
BASKET NAVARRA: EDUARDO HERNANDEZ SONSECA, 17 puntos, 9 rebotes, 6 faltas recibidas y 23 de valoración.

7 comentarios:

  1. Hoy no hay comentarios en contra del lucentum?

    ResponderEliminar
  2. Un matiz. En la primavera de 2013 lo que se festejaba era el ascenso no a la LEB oro, sino de LEB oro a ACB, ganado en la final contra el Andorra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Un lapsus a la hora de escribir. Lo modificamos cuanto antes.

      Eliminar
  3. Sobre el equipo que se ha hecho para subir a Oro y lo ha conseguido no, un éxito. o es que esto sirve para tapar el destrozo de cantera con subvenciones publicas y 800€ por niño año? a disfrutar todos que para hacer balance hace falta critica interior

    ResponderEliminar
  4. Si con subvenciones públicas se está destrozando algo, como ciudadano preocupado irresponsable, perdón, y responsable, debería usted denunciarlo en un juzgado.

    ResponderEliminar
  5. El año que viene para mantener el Oro suben las cuetas de 800 a 1000?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se apure. Si las cuotas suben y nadie quiere estar en los equipos de Lucentum, la base desaparecerá. Así que estará deseando que eso suceda. Tampoco será una tragedia, los niños y niñas marcharán a otros clubes, nadie que quiera jugar se quedará sin hacerlo. No creo que Lucentum tenga la obligación, al menos más que otros, de tener una cantera prodigiosa. Si esto pasa, usted se aburrirá más porque no sabrá en qué ocupar su tiempo libre.

      Eliminar