miércoles, 8 de mayo de 2019

PARTICIPACIÓN DE LAS SEL. VALENCIANAS EN CAMP. ESPAÑA, TEMP. 18/19. UNA PLATA CON TRES SEMIFINALISTAS

Terminados ya todos los CAMPEONATOS DE ESPAÑA de SELECCIONES AUTONÓMICAS resumimos la participación de los SEIS equipos presentados por la COMUNIDAD VALENCIANA.
 
Mejor saldo final que la temporada pasada, donde se cosechón  una medalla de BRONCE y tres de los seis equipos que participaron en SEMIFINALES.


 
Buen año para los equipos de la COMUNIDAD VALENCIANA. Una medalla de PLATA para la INFANTIL MASCULINA, una categoría donde por primera vez se metían los valencianos en una FINAL. Dos equipos más en SEMIFINALES (ambas en categoría FEMENINA, la CADETE y la ALEVÍN). Un quinto puesto para la ALEVIN MASCULINA y dos sextos puestos para la CADETE MASCULINA y la INFANTIL FEMENINA. Se evitó esta temporada el tener que ir a los temidos cruces por la PERMANENCIA.
 
En base a resultados, un año bastante correcto. Solo una medalla, pero todos conservan la categoría ESPECIAL, fundamental para el desarrollo competitivo de los jugadores de la COMUNIDAD VALENCIANA, sin tener que luchar en los cruces por la permanencia. El peor resultado ha sido el sexto puesto. Se puede decir que los equipos de la COMUNIDAD VALENCIANA se mantienen en la elite, luchando por aspirar a entrar entre los poderosos.  
 


La gran mayoría de los equipos valencianos han competido bien en los torneos. En los partidos comprometidos consiguieron sacarlos adelante para conseguir en la mayoría los objetivos indicados.
 
En líneas generales, buen trabajo del equipo técnico de la FEDERACIÓN VALENCIANA. Los resultados de las competiciones no siempre acompañan, pero el esfuerzo para mejorar el nivel competitivo se ha visto recompensado con lo visto en la pista. Gran parte del trabajo, como es normal, corresponde a los clubes, que, al fin y al cabo son los que aportan los jugadores a las SELECCIONES.


 
Repasamos cada una de las SELECCIONES.
 
INFANTIL MASCULINO


 
Grupo complicado para la COMUNIDAD VALENCIANA en el sorteo. Tres equipos debían luchar por entrar en SEMIFINALES (ANDALUCIA, MADRID y COMUNIDAD VALENCIANA) sin dejar atrás a GALICIA.
 
Objetivo para este grupo, luchar por entrar en SEMIFINALES, aunque no lo debían tener nada fácil. 


 
Excepcional CAMPEONATO el realizado por la COMUNIDAD VALENCIANA, muy por encima de lo que se podía prever. En la mente estaban las posibilidades de llegar a SEMIFINALES y, porque no, traerse una medalla. Pero el equipo no solo hizo eso. Dominó el Campeonato, plantándose en SEMIFINALES como primero de grupo, dejando fuera al SUBCAMPEÓN de ALEVIN, ANDALUCIA y venciendo a MADRID.
 
En SEMIFINALES doblegó en un emocionante partido a CATALUÑA y solo ha sucumbió ante el poderío físico de CANARIAS, que cuenta con una generación excepcional, que ya venció en el CAMPEONATO ALEVIN de hace dos temporadas.


 
Medalla de PLATA muy merecida de un equipo que realizó un campeonato para recordar.
 

CADETE FEMENINO
 


Salto en la clasificación final la que dio la COMUNIDAD VALENCIANA esta temporada. Si la anterior terminaba en OCTAVA posición, tras jugar el cruce por la PERMANENCIA, esta campaña se metía en SEMIFINALES.
 
Aunque el objetivo con esta generación era entrar en las SEMIFINALES. Ya habían conseguido la medalla de BRONCE en INFANTIL, por lo que sus miras eran estar entre los cuatro primeros.


 
Pero el grupo que les había correspondido no era nada fácil. Aun así, cumplieron a la perfección. Segundas del grupo de clasificación, ganando de forma autoritaria a BALEARES y ASTURIAS. Siendo superiores a MADRID y peleando de tú a tú con CATALUÑA.
 
En la SEMIFINAL intentó sorprender a ANDALUCIA y casi lo consigue. En el partido por la medalla de BRONCE se reeditó el duelo de la categoría INFANTIL con ARAGÓN, pero esta vez la suerte fue esquiva y hubo que contentarse con la CUARTA posición.
 


Una lástima que no hayan conseguido el metal que hubiese sido muy merecido y que hubiese completado el ciclo de tres metales de esta generación, pero, así es la competición. Aun así, gran campeonato el realizado.
 

ALEVÍN FEMENINO


 
Nuevamente a la ALEVÍN FEMENINA le correspondía el grupo con CATALUÑA como gran favorita. La COMUNIDAD VALENCIANA debía pelear con CANARIAS y ARAGÓN por entrar en SEMIFINALES y, también, salvar la categoría. Tampoco había que desbancar inicialmente a BALEARES. 
 
Se ganó con facilidad ante BALEARES y se sufrió ante ARAGÓN para dejar solventada la permanencia en la categoría.


 
Ya pensando en entrar en SEMIFINALES se jugó un buen partido ante CATALUÑA, aunque se cayó por 70-56, diferencia que consiguieron las catalanas en el último periodo.
 
Toco luchar por entrar en SEMIFINALES ante CANARIAS. La COMUNIDAD VALENCIANA fue por delante durante todo el partido entrando en el último periodo con una renta de 15 puntos que valió para llevarse el partido y el pase a SEMIFINALES por solo dos puntos.


 
En SEMIFINALES se dio la cara ante ANDALUCIA, futura campeona del torneo, cayendo por 75-60 siendo la máxima renta al final del partido.
 
Y en la lucha por el BRONCE, MADRID fue superior al combinado valenciano, llevándose con más facilidad de la prevista el partido.


 
Gran labor la realizada por el combinado valenciano, que consiguió el pase a SEMIFINALES y que ha peleado de tú a tú con los grandes favoritos del torneo. Se luchó por conseguir una medalla que no ha llegado al final pero el equipo ha dado una buena imagen y está capacitado para luchar con las poderosas selecciones que copan el podio.
 

ALEVÍN MASCULINA
 


Grupo muy complicado para la ALEVIN MASCULINA. Difícil era entrar en SEMIFINALES, con CATALUÑA y MADRID como favoritos.
 
Se consiguió en las primeras jornadas la permanencia venciendo a BALEARES y CANTABRIA.


 
Inmersos en la lucha por entrar en SEMIFINALES, la COMUNIDAD VALENCIANA dio lo mejor de sí ante MADRID y CATALUÑA.
 
Espectacular partido ante MADRID, donde se perdió por 6 puntos, 100-106, tras un festiva ofensivo y se cayó con una buena imagen ante CATALUÑA, donde solo pudieron distanciarse los catalanes en los últimos periodos.
 


En el partido por la quinta posición ante ARAGÓN volvieron a desplegar nuevamente el vendaval ofensivo y ganaron el puesto con un 105-85.
 
Se cumplió con el objetivo previsto, luchar por entrar en SEMIFINALES y se terminó en una quinta plaza previsible, pero lo han hecho dando una gran imagen.
 

CADETE MASCULINA


 
Esta generación fue BRONCE tanto en el CAMPEONATO INFANTIL de hace dos temporadas y QUINTA en el ALEVÍN de hace cuatro.
 
Pero el combinado de OSCAR RETORTILLO contaba con un hándicap con respecto al CAMPEONATO INFANTIL. En sus filas ya no estaba el principal artífice de la medalla de BRONCE de aquel campeonato, PIERRE SENE, que promedió hace dos temporadas 20,3 puntos, 21,3 rebotes y 31,7 de valoración. Una baja importante para reeditar éxitos, por lo que las opciones de entrar entre los cuatro mejores quedaban muy limitadas. SENE formaba parte este CAMPEONATO de la SELECCIÓN ANDALUZA como jugador del UNICAJA.


 
Por tanto, cabía rebajar las previsiones. La opción de entrar en SEMIFINALES existía, pero, también era lógico con dicha baja optar por un puesto menor, salvando la opción de ir al cruce por la permanencia.
 
A la SELECCIÓN VALENCIANA le correspondió el grupo A. El gran favorito para meterse en SEMIFINALES era la COMUNIDAD DE MADRID, (esta generación fue SUBCAMPEONA en INFANTIL). Por la otra plaza debían optar la  COMUNIDAD VALENCIANA y ARAGÓN, que, aunque terminó NOVENO en INFANTIL, puso muchos problemas a los valencianos en el partido que disputaron, con victoria final de VALENCIA por solo dos puntos, 72-70. Además, los aragoneses tienen dos jugadores que han sido convocados por la U16 española y que podían desequilibrar el partido. Más alejados parecían ISLAS BALEARES (decimosegundos en INFANTIL) y EXTREMADURA (decimotercero).


 
Se empezó con tropiezo ante EXTREMADURA, que complicaba las opciones para los valencianos. Se ganó con solvencia a BALEARES y tocaba luchar tanto para entrar en SEMIFINALES como para buscar la permanencia ante ARAGÓN y MADRID.
 
El primer rival de los dos fue MADRID, donde no se perdió nunca la cara. Los madrileños adquirieron ventaja de 10 puntos en el primer periodo, pero los valencianos no dejaban ampliar la diferencia.


 
Se entró en el último periodo con esperanzas de dar la sorpresa, pero en los últimos cinco minutos MADRID pone la directa y consigue las máximas ventajas del partido para terminar con un 51-72 irreal para lo que se vio en la pista.
 
BALEARES ganó a EXTREMADURA por lo que una victoria ante ARAGÓN metía a los valencianos en SEMIFINALES. Se mandó durante la primera mitad del partido, pero no se pudo mantener la ventaja y la victoria cayó finalmente del lado aragonés.


 
En el partido por la QUINTA posición CANARIAS venció a la COMUNIDAD VALENCIANA.
 
SEXTA plaza que cabía dentro de las posibilidades del equipo. Se había luchado por entrar en SEMIFINALES con ARAGÓN pero la derrota ante ellos también era posible. CANARIAS también estuvo más acertado en los momentos decisivos por lo que la SEXTA posición podía calificarse como justa y esperada.


 
Lo que no estaba previsto era finalizar el CAMPEONATO con una sola victoria y cuatro derrotas. Solo se consiguió ganar ante BALEARES, eso sí, de forma holgada. Victoria que valió la permanencia. Se perdió ante EXTREMADURA, que realizó un gran campeonato en la FASE DE GRUPOS, pero que cayó estrepitosamente ante PAIS VASCO (35-72) en el cruce por la permanencia y por tanto descendió de categoría.
 
 
INFANTIL FEMENINA


 
A la INFANTIL FEMENINA le tocó un grupo complicado para entrar en SEMIFINALES, aspiraciones lógicas para esta generación que ya fue cuartas en el CAMPEONATO ALEVIN. Como rivales a batir, ANDALUCIA y GALICIA.
 
El primer día, el duelo que podía marcar el pase a SEMIFINALES, ante GALICIA. Se perdió por dos puntos ante el conjunto revelación de este campeonato, aunque se sabía de su potencial. Muy difícil se ponían las cosas para revalidar las SEMIFINALES. 


 
Y así ocurrió, se perdió con lógica ante ANDALUCIA, así que había que ganarse la PERMANENCIA venciendo los dos partidos siguientes y se hizo de manera aplastante ante BALEARES y EXTREMADURA.
 
La lucha por el quinto puesto estaba dentro de la lógica e, incluso el perder dicho partido y terminar sextas, pero no era esperado que se cayese por una gran diferencia, 68-37, ante un rival de similar potencial, CASTILLA LEON. 
 


Una lástima este final para esta SELECCIÓN. Sexto puesto que puede resultar lógico por la igualdad de los tres o cuatro equipos que van desde la cuarta plaza hasta la séptima, pero caer por treinta puntos no estaba dentro de lo previsto.
 
 
En definitiva, una medalla, dos semifinalistas, un quinto puesto y dos sextos puestos que sitúan a la COMUNIDAD VALENCIANA entre las FEDERACIONES con mayor potencial de estos campeonatos. Temporada que acentúa el buen nivel tanto de resultados como a nivel competitivo.
 
A nivel de medallas, la COMUNIDAD VALENCIANA ha entrado en el selecto club de COMUNIDADES que han conseguido metal esta temporada. Solo siete de las 19 pueden presumir de ello. ANDALUCIA lidera el medallero de esta temporada, que junto con MADRID y CANARIAS son las únicas selecciones con un ORO en sus vitrinas. La COMUNIDAD VALENCIANA sería quinta, tras CATALUÑA.
 
 
ORO
PLATA
BRONCE
TOTAL
ANDALUCIA
3
 
1
4
MADRID
2
 
3
5
CANARIAS
1
 
 
1
CATALUÑA
 
5
 
5
COMUNIDAD VALENCIANA
 
1
 
1
ARAGON
 
 
1
1
GALICIA
 
 
1
1

En el global de la suma de posiciones de los seis campeonatos de esta temporada, la COMUNIDAD VALENCIANA se sitúa cuarta, ascendiendo una posición con respecto a la temporada anterior, adelantando a CANARIAS y situándose cerca de MADRID, sobre todo por el tropezón de las madrileñas en el CADETE FEMENINO. La COMUNIDAD VALENCIANA se posiciona como una de las potencias en el CAMPEONATO. Solo falta el espaldarazo de las medallas.  


CAD MAS
CAD FEM
INF. MAS.
INF. FEM.
ALEV MAS
ALEV. FEM.
TOTAL
CATALUÑA
2
2
4
2
2
2
14
ANDALUCIA
3
1
5
4
1
1
15
MADRID
1
10
3
1
3
3
21
COMUNIDAD VALENCIANA
6
4
2
6
5
4
27
CANARIAS
5
12
1
7
4
5
34
ARAGÓN
4
3
11
13
6
7
44
GALICIA
7
11
8
3
12
6
47
CASTILLA LEON
12
5
6
5
8
11
47
BALEARES
10
6
13
9
9
9
56
PAIS VASCO
8
7
10
8
14
10
57
ASTURIAS
14
8
14
11
7
8
62
CANTABRIA
13
13
9
12
10
12
69
MURCIA
11
17
7
15
11
14
75
EXTREMADURA
9
14
12
10
15
17
77
NAVARRA
15
9
16
16
16
13
85
CASTILLA LA MANCHA
16
16
15
17
13
15
92
LA RIOJA
18
15
17
14
17
16
97
MELILLA
17
18
18
19
18
19
109
CEUTA
19
19
19
18
19
18
112
 
A nivel de JUGADORES, los que más han destacado de la COMUNIDAD VALENCIANA han sido los CADETES, PABLO LÓPEZ y DIEGO RIVAS (GENOVÉS VALENCIA) y en INFANTILES, PABLO NAVARRO, ALEJANDRO CODOÑER y JOSÉ LUIS ROBERTO, los tres del VALENCIA BASKET.
 
Por las chicas, destacaron en CADETES, BARBARA CUXART, del VALENCIA BASKET y en INFANTILES, DANIELA CISCAR, también del VALENCIA BASKET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario