domingo, 14 de febrero de 2021

LEB ORO: COVIRAN GRANADA 84 HLA ALICANTE 77

 

DECEPCIONADOS

 

Foto: Fermín Rodríguez

Así acabamos los aficionados alicantinos tras el partido de ayer ante COVIRAN GRANADA. Una decepción que te hace pensar que el verdadero objetivo del equipo se ha cumplido. Conseguir la permanencia pasando al GRUPO DE CLASIFICACION. La sensación es que los partidos de la siguiente fase ante los poderosos equipos del GRUPO A pondrán al equipo en su sitio. Es lo que tiene cuando te decepcionan. El pesimismo ahonda en tu ánimo.

 

Bien que nos las prometíamos al principio del partido, tras los dimes y diretes del día anterior. Que si se aplazaba el partido por síntomas compatibles con el COVID de un jugador que ayuda a entrenar con la primera plantilla del COVIRAN GRANADA. Que si la cosa olía mal porque no había dado positivo. Que si GRANADA tenía a FALL y BORTOLUSSI lesionados y hacia todo lo posible por aplazar el partido. Rumorología para volver a polemizar el encuentro. Al final, PCR negativo y a jugar, que es lo que mandan los cánones.

Foto: Fermín Rodríguez

 

Ya lo predecían algunos en los primeros compases del partido, el juego del HLA ALICANTE no era nada fluido y de esa forma no se llegaba al camino victorioso. Y eso que se terminó el primer periodo arriba, 15-17. Pero se veía en el campo más centrado a COVIRAN GRANADA, que aprovechaba cualquier error de los lucentinos para mandar en la cancha.

 

Todo parecía encauzarse en el segundo periodo. Se ajustaba la defensa alicantina. Primero con BILBAO y con GALAN, luego volviendo a la fórmula de cuatro exteriores, metiendo en el campo a MARTINEZ por BIBAO. Fueron los mejores minutos de los alicantinos. EDU MARTINEZ aportaba puntos con su mágica mano en el tiro. GALAN se hacía dueño de la pintura. Pero no se abría brecha en el marcador. GRANADA se mantenía vivo más por los errores de HLA ALICANTE que por los aciertos andaluces. Las pérdidas de balón y varias faltas en ataque descentraban a los lucentinos. A esto hay que añadir la tercera falta de ZOHORE a falta de 27 segundos para irse al descanso. Muy desacertado estuvo el danés en un partido donde debía ser el dominador bajo el aro. Eso sí, tampoco le dejaron demostrar más. Solo  6 minutos en pista fue el castigo que recibió. No volvió a aparecer en la cancha en la segunda mitad. A veces sería necesario darle una segunda oportunidad. Igual la aprovecha.

 

Foto: Fermín Rodríguez

Total, cinco puntos arriba al descanso, 33-38. Con GALAN como el mejor de los alicantinos (7 puntos y 10 de valoración) y LUIS COSTA ya destacaba en los granadinos (9 puntos y 12 de valoración). La esperanza es que la charla de RIVERO pusiera las cosas en su sitio y se viera una reacción positiva del equipo en la reanudación.

 

Pero no dio resultado. Tal vez vimos uno de los perores periodos que hemos visto al HLA ALICANTE de RIVERO. El tercero podemos considerarlo de penoso.  Y eso que encima COVIRAN GRANADA perdía a otro de sus mejores hombres, MURPHY, con un fuerte golpe antes del descanso.   

 

Foto: Fermín Rodríguez

Un ataque errático. GRANADA se ponía en zona 2-3. El equipo se quedaba sin ideas para atacarla. Se diga lo que se diga, la sensación es que no se sabía cómo romperla. En minuto y medio se perdía la ventaja, 39-38. RIVERO solicitaba un tiempo muerto, pero la cosa no mejoró.

 

Si en ataque no se anotaba, la defensa era todo un coladero. COSTA daba muestras de su calidad y sus defensores de no estar a la altura del momento de partido. El catalán rompía la cintura de sus defensores. Ya sea para anotar una bandeja fácil, o para doblar el balón en la ayuda para un tiro cómodo y sino, mover el balón para encontrar a IRIARTE que se había quedado marcado por PITSS. Demasiada altura para el norteamericano. 51-39 en el marcador.

 

Foto: Fermín Rodríguez

El entrenador granadino PIN, pareció compadecerse de los hombres de RIVERO y mando al banco a COSTA, además de variar la defensa a individual. Sin buen juego, pero con un par de defensas férreas y la garra de CHUMI ORTEGA, hace recuperarse al HLA ALICANTE y que la ventaja sea solo de cuatro puntos, 55-51, al final del tercer periodo.

 

Pero las sensaciones nunca fueron buenas. No se cerraba bien el rebote largo en defensa. THOMAS BROPLEH nos destrozaba desde la línea de tres puntos. COSTA seguía haciendo de las suyas.

 

Foto: Fermín Rodríguez

EDU MARTINEZ nos mantenía a flote con su tiro de tres puntos y la gracia de los granadinos, que con una antideportiva a LLOMPART se conseguía empatar a 74. Faltaban 2,35 para el final.  No hubo resurrección final. GRANADA jugó mejor sus cartas y HLA ALIANTE siguió errático. Final con un 84-77.

 

Lo peor no es la derrota sino la penosa imagen que se deja y la decepción en el aficionado. Un equipo desconocido en defensa, con los exteriores desbordados por sus pares. Un ataque que no encuentra soluciones para atacar una zona.

 

Foto: Fermín Rodríguez

Se sigue el patrón de rotaciones en la primera mitad pero se olvidan jugadores en el banquillo en la segunda. El error se castiga con el banquillo eterno. El equipo tiene su juego definido y los roles de sus jugadores, pero ¿no se merece a veces una segunda oportunidad si no has hecho bien las cosas en la primera? ¿No sería conveniente buscar una solución diferente si no están saliendo bien las cosas? ZOHORE hizo tres faltas en 6 minutos. En la segunda mitad no apareció en pista. A lo mejor hubiese sido algo de solución para el equipo. El recién llegado NOAH ALLEN, sale de titular para jugar cinco minutos y solo aparecer dos en la segunda mitad. GJUROSKI aporta lo justito dentro de la pintura. Es más tirador que otra cosa. Habrá que aceptarlo así.

 

Está claro que cuando el equipo impone el ritmo, domina el juego y las piezas claves están afortunadas todo va rodado. Pero cuando no sale el primer plan, habrá que buscar otras soluciones. Y es ahí donde se pierde el equipo. Hay gente suficiente para darle la vuelta a lo de hoy, pero es necesario que den ese paso adelante. También el cuerpo técnico tiene que entonar el mea culpa. Son los encargados de buscar otras opciones cuando vienen mal dadas y en ello estar en dar oportunidades a otros jugadores. Por lo menos intentarlo.

 

Foto: Fermín Rodríguez

Tras la tempestad viene la calma. Toca semana de descanso por las dichosas ventanas FIBA. Tiempo para recuperarse. Además, una mini pretemporada de dos partidos antes de la FASE DE CLASIFICACION. REAL MURCIA y CANOE no se juegan nada. Hay que recuperar buenas sensaciones y el ánimo del equipo.

 

Ni éramos tan buenos con la gran racha de invictos ni ahora somos tan malos. Algunos dan por hecha ya la temporada con la permanencia. Otros seguimos apostando que este equipo puede luchar por algo más de entrar en el play off. Unas semifinales pueden ser un techo digno. Confiamos que el equipo nos acabe dando la razón con su juego y resultados.

Foto: Fermín Rodríguez

 

Os dejamos con la crónica del partido que nos remite la FUNDACIÓN LUCENTUM:

 

El HLA Alicante se vuelve de vacío de Granada

 

El conjunto alicantino fue mejor en la primera mitad pero los granadinos se llevaron el choque con una gran segunda mitad

 

Foto: Fermín Rodríguez

 El HLA Alicante saltó al parqué del Palacio de los Deportes con Pitts, Ortega, Allen, Gjuroski y Zohore. El macedonio anotó el primer triple del partido para poner el 0-3 inicial. Los alicantinos arrancaron el partido imponiendo el ritmo de juego y llevando la iniciativa en el marcador. Un triple de Allen puso el +6 (4-10) a falta de 5:48 para el final del primer cuarto. Coviran Granada reaccionó con un 9-0 de parcial para el 13-10 y ponerse en ventaja por primera vez en ese cuarto. Urtasun con 5 puntos seguidos y Galán desde el tiro libre cerraron el marcador del primer cuarto con 15 a 17.

 

El HLA Alicante comenzó el segundo cuarto concentrado y con el plan de partido muy claro. El cuadro de Pedro Rivero abrió una ligera brecha en el marcador y mediado el segundo periodo Edu Martínez anotó un triple para poner el +11 en el marcador. Los nazaríes reaccionaron con un triple de Lluis Costa que obligó a Pedro Rivero a parar el partido. Tras ese pequeño parón los alicantinos aguantaron el arreón granadino para marcharse al vestuario con una renta de 5 puntos (33-38).

 

Foto: Fermín Rodríguez

Tras el descanso el partido cambió por completo y Coviran Granada le dio la vuelta al encuentro con un Lluis Costa muy inspirado. El catalán demostró que es uno de los mejores bases de la liga para echarse a su equipo a la espalda y, secundado por Bropleh e Iriarte, hizo que Coviran Granada llegara a disfrutar un de un +12 mediado el tercer cuarto. Tras ese parcial inicial llegó la reacción alicantina con un 2+1 de Chumi Ortega. Los alicantinos comenzaron a sumar y cerrar espacios en defensa para ir recortando diferencias hasta el 59-55 con el que se empezó el último cuarto.

 

Los últimos 10 minutos de juego los dos equipos se mostraron muy acertados en el tiro y la diferencia se movía en torno a los 5 puntos favorables a Coviran Granada. Edu Martínez, uno de los más destacados del partido, apareció desde el 6,75 para responder el gran nivel granadino desde la línea de tres puntos. Pedro Llompart provocó un 2+1 con falta antideportiva para sacar una jugada de 5 puntos y empatar el partido a 74 cuando solo restaban 2:51 para el final. Sin embargo, los alicantinos no terminaron de darle la vuelta al marcador y la victoria se quedó en Granada por 84 a 77.

 

Foto: Fermín Rodríguez

El HLA Alicante no consigue llevarse la victoria del Palacio de los Deportes y por delante tiene 3 semanas de preparación de cara a la segunda fase. Los alicantinos certificaron la clasificación para el grupo de ascenso la semana pasada y los partidos ante Real Murcia Baloncesto y ZTE Real Canoe no contarán, previsiblemente, para esa segunda fase de competición.

 

El domingo 28 de febrero a las 12:30h se enfrentará el equipo lucentino al Real Murcia en el Pedro Ferrándiz.

Foto: Fermín Rodríguez

 

Ficha técnica:

 

Coviran Granada: Costa (19), Bropleh (19), Rodríguez (5), Murphy (7), Iriarte (22); Díaz (5), Martínez (2), Pardina (3)

 

HLA Alicante: Pitts (4), Ortega (6), Allen (3), Gjuroski (), Zohore (0); Llompart (13), Urtasum (9), Huertas (2), Martínez (17), Galán (15), Bilbao (3)

Foto: Fermín Rodríguez

 

A nivel estadístico, estos fueron los destacados de ambos equipos:

 

COVIRAN GRANADA: LLUIS COSTA, 19 puntos, 7 asistencias y 24 de valoración, DAVID IRIARTE, 22 puntos, 7 rebotes y 22 de valoración, THOMAS BROPLEH, 19 puntos y 19 de valoración y JOAN PARDINA, 3 puntos y 7 rebotes.

 

HLA ALICANTE: EDU MARTINEZ, 17 puntos, 5 rebotes y 23 de valoración, PEDRO LLOMPART, 13 puntos, 7 asistencias y 20 de valoración y ALEJANDRO GALAN, 15 puntos, 8 faltas recibidas y 18 de valoración.


3 comentarios:

  1. Hay que sacarse la bufanda y analizar con un poco de perspectiva.
    En ningún momento de la temporada el equipo jugaba a nada más que bloqueo directo para Llompart y Urtasun, y que resuelvan ellos, tanto hacia el aro como generando.
    La calidad de varios jugadores valía para ganar al principio, pero ahora ya no. Es difícil mantener el nivel físico durante toda la temporada con 3 jugadores de 37-39 años...
    Se ve claramente que hay equipos que juegan como tal y eso pone en problemas: Granada, Castellón, Palma, incluso Almansa.
    Quizás haya que hacer reflexión y cambiar ciertos aspectos de juego

    ResponderEliminar
  2. Si se dedican única y exclusivamente en este club a su equipo referente y encima lo hacen mal, a qué se dedica entonces este club?. En fin...

    ResponderEliminar
  3. Qué es exactamente hacer mal? Estar clasificados 3 Jornadas antes para la fase de ascenso y mínimo con un record al menos del 50% de victorias y derrotas, en el segundo año de la categoría? Echa un ojo a la trayectoria de los rivales tanto de grupo como el grupo de arriba, clubes consolidados como Granada, Palma, Castellón, y algunos que recientemente han estado en acb como lugo, o Valladolid, Palencia y Coruña con mucha trayectoria y ambición en la categoría.
    Clasificados más de un mes antes de que acabe la liga regular, y bien colocados para conseguir entrar en unos PLAYOFFS DE ASCENSO A ACB. Eso es estar mal, estar bien que es ganar la Euroliga?

    ResponderEliminar