sábado, 18 de enero de 2014

¿EN QUE PODEMOS MEJORAR?

Me decía un amigo entrenador, si los seleccionadores hacen en su medida su trabajo y según la estadística nos dice que tendríamos que estar entre el cuarto y el sexto puesto y no lo cumplimos, ¿en que tenemos que mejorar los clubes?

La conversación ya dentro de lo técnico fue buscando, a nivel global, donde estábamos fallando. Tras varias divagaciones empezamos a concluir que últimamente, los resultados de los partidos eran con tanteos bajos. “Hace unos años,” me decía, “si metías 45 puntos, perdía y decías”con esa anotación no se puede ir a ningún lado. Ahora hasta gano partidos”.

¿Ha bajado la anotación por que las defensas son mejores o porque son peores los ataques? ¿Qué opináis? ¿Pasa lo mismo en otras Comunidades? Así que, de la conversación salió otra promesa de hacer un estudio.

Tomando como base la CATEGORÍA CADETE, penúltima del ciclo de formación y aprovechando el reciente CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SELECCIONES AUTONÓMICAS, me he atrevido a hacer una comparativa con las comunidades que están a nuestro nivel de licencias o por encima.

En el reciente CAMPEONATO, la media de anotación de las SELECCIONES VALENCIANAS fue de 60,8 puntos por partido para la SELECCIÓN MASCULINA y de 59,2 en la FEMENINA. Estos son los cuadros comparándolas con el resto de selecciones del grupo especial:

ATAQUE MASCULINO
MADRID83,33
CATALUÑA72,67
CANARIAS71,80
ANDALUCÍA71,17
ARAGÓN66,80
PAIS VASCO64,00
CASTILLA - LEON60,80
COMUNIDAD VALENCIANA60,80
GALICIA54,40
CASTILLA LA MANCHA43,20

 
ATAQUE FEMENINO
CANARIAS76,17
CATALUÑA63,00
ANDALUCÍA62,40
PAIS VASCO62,33
ARAGÓN59,60
COMUNIDAD VALENCIANA59,20
GALICIA57,33
MADRID55,60
CASTILLA Y LEÓN53,50
CANTABRIA47,80


En masculina algo separado de los primeros, 10 puntos, quitando a la inalcanzable MADRID, que nos aventajo en 23,   pero al nivel de los segundos, ARAGÓN, PAÍS VASCO y CASTILLA LEÓN, entre 66 y 60 puntos anotados.

En femenino algo mejor, si CANARIAS esta por las nubes, 76 puntos, el siguiente pelotón, CATALUÑA, ANDALUCÍA y PAÍS VASCO, nos sacan tres o cuatro puntos de media.

Pero, ¿qué pasa en los partidos de las ligas de los clubes de cada una de estas AUTONOMÍAS? ¿Las anotaciones son similares en todos los campeonatos?

Para hacer la comparativa hemos realizado el estudio en las ligas CADETES de las comunidades de MADRID, CATALUÑA, ANDALUCÍA, PAÍS VASCO, CASTILLA-LEÓN y COMUNIDAD VALENCIANA. Las tres primeras como aquellas muy por encima de la VALENCIANA en número de licencias y las otras dos en el nivel de nuestra COMUNIDAD.

Hemos cogido los resultados de las FASES PREVIAS o PRIMERAS FASES de los CAMPEONATOS AUTONÓMICOS y solo los resultados entre los tres o cuatro clasificados del grupo, dependiendo de cada campeonato. En el de ANDALUCÍA se han cogido los datos de la FASE FINAL AUTONÓMICA de la temporada pasada, ya que en la liga regular se hacen campeonatos provinciales. El motivo era evitar resultados con diferencias abultadas. Buscábamos la mayor igualdad entre los participantes en los partidos.

La comparativa nos da este resultado en MASCULINO:

MASCULINO
MADRID71,54
CASTILLA Y LEÓN69,33
CATALUÑA64,04
ANDALUCÍA64,00
COMUNIDAD VALENCIANA58,00
PAIS VASCO56,22
 

Los equipos de la COMUNIDAD VALENCIANA anotan una media de 58 puntos por partido. La segunda peor anotación de los seis campeonatos comparados. Muy lejos de MADRID y CASTILLA LEÓN, en 70 puntos. También nos superan en seis puntos CATALUÑA y ANDALUCÍA. Eso sí, superamos a PAÍS VASCO en una canasta por equipo.

Veamos la comparativa en la categoría FEMENINA:

FEMENINO
MADRID64,33
ANDALUCÍA60,00
PAIS VASCO57,65
COMUNIDAD VALENCIANA57,38
CASTILLA Y LEÓN53,88
CATALUÑA52,88
 

Los equipos de la COMUNIDAD VALENCIANA anotan una media de 57,38 puntos por partido. La cuarta mejor anotación o la tercera peor según la percepción que queramos darle, de los seis campeonatos comparados. Muy lejos de MADRID, 64 puntos, pero cerca de ANDALUCÍA, 60 y a la par con PAÍS VASCO. Destaca la poca anotación de los equipos de CATALUÑA  y CASTILLA LEÓN.

¿Cuál es mi opinión sobre la anotación de los equipos valencianos?

Personalmente considero que una anotación de 57-58 puntos es muy baja. En los partidos de estas categorías que he podido presenciar me dejan la sensación de un juego a un ritmo menor, con ataques demasiado elaborados, con errores de canastas en situaciones fáciles de anotar. Cuantas veces vemos en los partidos fallos en bandejas o tiros errados debajo del aro. Por no decir de los bajos porcentajes de tiros libres, en la mayoría de las ocasiones los equipos no llegan al 50% de acierto. Muchas pérdidas de balón cuando la defensa empieza a ser algo más agobiante, tanto por malos pases como por errores del hombre con balón (pasos, dobles, pérdida del balón).

Sin embargo, observo que la mayoría de estos equipos tienen varias defensas muy elaboradas y trabajadas. Incluso con situaciones muy complicadas. Segundas ayudas ejecutadas a la perfección, 2x1 con rotaciones sin errores, defensas individuales en todo campo que se transforman en zonas y viceversa, zonas que se convierten en individuales. A veces da la sensación que la defensa realizada es de un nivel más elevado que la entidad del rival. Con una defensa con menos complejidad y menos horas de trabajo se conseguiría el mismo resultado. Por no decir de las veces que tras un arduo trabajo con estas defensas elaboradas, se ve perjudicado por un pequeño error en la rotación o colocación de un jugador y facilita una canasta fácil al rival.

Mis sensaciones tras la visualización de estos partidos me da que pensar que, en los entrenamientos se dedica, tal vez, demasiado tiempo a trabajar estas defensas. Pero, también pienso, que gran parte del éxito defensivo se debe a que el rival comete errores por no dominar los fundamentos ofensivos. Hacemos defensas de alto nivel para rivales que en ataque tienen carencias de cosas fundamentales. Y lo contrario, no elevamos nuestra anotación porque nuestros fundamentos ofensivos no son todo lo bueno que nos propone la defensa.

¿No sería mejor dedicar más tiempo del actual a mejorar la capacidad ofensiva? El tiempo de los entrenamientos es limitado y por supuesto iría en detrimento del tiempo dedicado a trabajar otros aspectos defensivos más complicados. Pero considero que, si mejoramos ofensivamente al jugador, al equipo, si conseguimos evitar errores en contraataques, bandejas, tiros cerca del aro y sobre todo, elevamos esos paupérrimos porcentajes de tiros libres, subirá nuestra anotación. A lo mejor no necesitamos tener unas defensas tan elaboradas que tengan por objeto que el equipo contrario no anote más de 50 puntos porque nuestro equipo no es capaz de meter más de 55. Tal vez, si nuestro equipo es capaz de anotar 70 puntos con mayor tiempo dedicado en los entrenamientos a los fundamentos de ataque, con defensas menos elaboradas a las que tengamos que dedicar menos tiempo en los entrenamientos, podamos dejar al rival en esos 60-65 puntos que también nos de la victoria final y lo más importante, mejore la calidad individual y colectiva de nuestros jugadores.

Esta es mi modesta opinión. ¿Vosotros que opináis? Se abre el debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario