sábado, 12 de enero de 2019

RESUMEN CAMP. ESP. SELECCIONES: EXTRAORDINARIA PLATA PARA LA INFANTIL MASCULINA

Empezamos con los resúmenes de la participación de las SELECCIONES de la COMUNIDAD VALENCIANA en el CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SELECCIONES AUTONÓMICAS celebrado recientemente. Vamos con lo realizado por la selección mejor clasificada, la INFANTIL MASCULINA.


 
La COMUNIDAD VALENCIANA competía en el GRUPO ESPECIAL. De los diez que formaban la categoría ESPECIAL descendían dos a PREFERENTE. Esta generación consiguió el CUARTO puesto en el CAMPEONATO MINI de hace dos temporadas.
 
La SELECCIÓN VALENCIANA estaba compuesta principalmente por el bloque de VALENCIA BASKET (7 jugadores). Siete jugadores repetían de la experiencia en el CAMPEONATO ALEVIN de hace dos campañas. Además, tres jugadores ya estuvieron en el CAMPEONATO INFANTIL de la pasada temporada.


 
La expedición alicantina la formaban dos jugadores del C.B. BENIDORM, YOSEPH PERAL y MARKO MIJANOVIC. Además, en el cuerpo técnico figuraban los alicantinos RAÚL LOZANO (esta temporada en ALMASSERA) y LUIS MIGUEL FUENTES (BASKET SAN GABRIEL) como ayudantes y JAVIER FURIO (FUNDACIÓN LUCENTUM) como fisioterapeuta.
 
Al final, baja de última hora en la SELECCIÓN. ALEJANDRO ALMONACID (VALENCIA BASKET) se caía por lesión y entra el jugador del N.B. TORRENT, OSCAR AMADOR.
 
NOMBREAPELLIDOSCLUB
JORGE BALFAGON MIRAVET AMICS CASTELLÓ
JOSEP PERAL CATALA C.B. BENIDORM
MARKO MIJANOVIC C.B. BENIDORM
DAVID SAEZ GIL C.B. CASTELLON
EZEQUIELBEENUYE JIMENEZMISLATA C.B.
OSCAR AMADOR FERNÁNDEZ N.B. TORRENT 
PABLO SILLA TEBAR VALENCIA BASKET 
LUCAS MARÍ TARDIO VALENCIA BASKET 
ADRIÁN SALVADOR GARCÍA VALENCIA BASKET 
ALEJANDRO CODOÑER ORDOÑEZ VALENCIA BASKET 
PABLO NAVARRO SEMPERE VALENCIA BASKET 
JOSE LUIS ROBERTO JUREVICIUS VALENCIA BASKET 
CUERPO TECNICO  
IVAN GARCIA MARTINEZENTRENADOR
RAULLOZANO BARRAQUERAYUDANTE
LUIS MIGUELFUENTES GOMEZAYUDANTE

 
La COMUNIDAD VALENCIANA estará encuadrada en el GRUPO A de CATEGORIA ESPECIAL (los que lucharán por el título). Esta es la composición de los dos grupos:
 
GRUPO A
 
COMUNIDAD VALENCIANA
GALICIA
PAIS VASCO
MADRID
ANDALUCIA
 
GRUPO B
 
MURCIA 
CANARIAS
CANTABRIA
CATALUÑA 
CASTILLA LEON
 
En un principio, grupo complicado para la INFANTIL MASCULINA en el sorteo. Tres equipos debían luchar por entrar en SEMIFINALES (ANDALUCIA, MADRID y COMUNIDAD VALENCIANA) sin dejar atrás a GALICIA.


 
El principal favorito del grupo era ANDALUCIA, segundo en el CAMPEONATO ALEVIN de hace dos temporadas. Ya se enfrentaron en dicho CAMPEONATO sonriendo la victoria para los andaluces en SEMIFINALES por 75-70.
 
MADRID también contaba con opciones de estar entre los cuatro primeros, máxime cuando los madrileños suelen estar más reforzados en esta categoría gracias a los fichajes internacionales de los principales clubes ACB de la COMUNIDAD de MADRID. En la cita ALEVIN de hace dos campañas, la COMUNIDAD VALENCIANA dejó fuera de las SEMIFINALES a MADRID tras derrotarles en la FASE DE GRUPOS por un contundente 81-61. Al final MADRID fue QUINTO y la COMUNIDAD VALENCIANA, CUARTO.


 
Otro rival peligroso debía ser GALICIA, SEXTO en la cita alevín. PAIS VASCO quedó NOVENO y se perfilaba como principal candidato a luchar por la PERMANENCIA.
 
Objetivo para este grupo, luchar por entrar en SEMIFINALES, aunque no lo debían tener nada fácil. 


 
En el GRUPO B, CANARIAS y CATALUÑA eran claros favoritos para estar en SEMIFINALES. CASTILLA LEON, MURCIA y CANTABRIA debían luchar por evitar el cruce por la PERMANENCIA.
 
 
Arranca el CAMPEONATO y la COMUNIDAD VALENCIANA debutaba contra GALICIA.
 
No fue tan fiera como podía parecer al principio la SELECCIÓN GALLEGA y los valencianos empezaron a demostrar que había que contar con ellos para las SEMIFINALES. En el tercer periodo cerraron el marcador a sus rivales, 69-19.


 
Destacado estadísticamente por parte de la COMUNIDAD VALENCIANA, JOSÉ LUIS ROBERTO (VALENCIA BASKET), 14 puntos, 10 rebotes y 23 de valoración.
 
En el otro partido del grupo MADRID también cerró el marcador a PAIS VASCO en el tercer cuarto, 22-73.
 
 
En la tarde del JUEVES 3 tocaba jugar contra PAIS VASCO, otro de los rivales flojos del grupo, como quedó demostrado en el partido. No se le cerró el marcador, porque en el tercer periodo los de la COMUNIDAD VALENCIANA bajaron el pistón. Al final, victoria por 78-34.
 
Destacado estadísticamente por parte de la COMUNIDAD VALENCIANA, PABLO NAVARRO (VALENCIA BASKET), 13 puntos, 5 rebotes y 21 de valoración.


 
En el otro partido del grupo ANDALUCIA debutó cerrando el marcador a GALICIA a falta de 3 minutos para acabar el partido, 100-50.
 
 
En la tercera jornada, tocaba enfrentarse a uno de los rivales por entrar en SEMIFINALES, MADRID.
 
Los primeros compases del partido son para los madrileños, que consiguen una ventaja de 4 puntos, pero la COMUNIDAD VALENCIANA reacciona, iguala en el primer periodo y se marcha al descanso con ventaja de 37-42.


 
Pero la segunda mitad fue de claro dominio valenciano, marchándose de 20 puntos en el tercer periodo y llegando a tener ventaja de 22 a falta de 9 minutos para el final.
 
MADRID reacciona con un parcial de 0-15, 64-71 a falta de 4 minutos, pero la COMUNIDAD VALENCIANA supo mantener la ventaja e imponerse por 68-77. El primer paso a las SEMIFINALES estaba dado.


 
El jugador más destacado estadísticamente de la COMUNIDAD VALENCIANA fue ALEJANDRO CODOÑER (VALENCIA BASKET), 22 puntos y 25 de valoración.
 
En el otro partido del grupo ANDALUCIA volvió a cerrar el marcador, esta vez a PAIS VASCO, 29-79, a falta de 7 minutos para cumplir los 40 reglamentarios.
 
 
En la cuarta jornada descansaban los valencianos, pero con un ojo puesto en el ANDALUCIA – MADRID que podía ser determinante para las posibilidades de entrar en SEMIFINALES.
 
MADRID mantenía sus opciones de entrar en la FASE FINAL derrotando a la hasta entonces invicta ANDALUCIA, 64-78, en un partido donde los madrileños se despegaron en el último periodo. Gran actuación del madrileño ABDOU NDIAYE (REAL MADRID), con 25 puntos, 28 rebotes, 11 faltas recibidas y 46 de valoración.


 
En el otro partido, GALICIA apuraba sus opciones de evitar el cruce de permanencia, venciendo a PAIS VASCO, 67-60.
 
Se llegaba a la última jornada de la FASE DE GRUPOS, con la COMUNIDAD VALENCIANA con grandes posibilidades de entrar en SEMIFINALES. El rival, ANDALUCIA.


 
La COMUNIDAD VALENCIANA ganando era primera de grupo, pero, además, si perdía de menos de 3 puntos también lo era y cayendo por menos de 12 puntos estaba en SEMIFINALES.
 
No fue fácil la victoria para los valencianos. El partido fue igualado durante gran parte del mismo. Al descanso se llega con ventaja valenciana por 33-29.


 
Poco a poco fue abriendo ventaja en el marcador para llegar al final con un relajante 70-57. Las SEMIFINALES al bolsillo valenciano.
 
Destacados estadísticamente por parte de la COMUNIDAD VALENCIANA: 
 
JOSÉ LUIS ROBERTO, (VALENCIA BASKET), 12 puntos, 10 rebotes, 5 faltas recibidas y 24 de valoración y PABLO NAVARRO (VALENCIA BASKET), 12 puntos, 21 rebotes, 7 faltas recibidas y 23 de valoración.
 
En el otro partido del grupo MADRID se convirtió en el segundo semifinalista, al vencer a GALICIA por un contundente 85-45.
 
 
CLASIFICACION GRUPO A
 

 
  JGPFCPTOS
SEMIF.1COMUNIDAD VALENCIANA4402941788
SEMIF.2COMUNIDAD DE MADRID4313042087
 3ANDALUCIA4223002276
PROM. DESC.4GALICIA4131813145
PROM. DESC.5PAIS VASCO4041452974
 
El rival en SEMIFINALES era la poderosa CATALUÑA. El antecedente del torneo de preparación favorece a los valencianos que derrotaron a los catalanes por 61-57. En la FASE DE GRUPOS, la COMUNIDAD VALENCIANA había sido primera de grupo, mientras que CATALUÑA segundo. Pero todo eso eran datos pasados. CATALUÑA se crece en los grandes momentos y había que ver el rendimiento de la COMUNIDAD VALENCIANA en SEMIFINALES. Además, la historia no jugaba a favor de nuestros colores. La INFANTIL MASCULINA no había jugado nunca una FINAL. La COMUNIDAD VALENCIANA hacia once años que no jugaba una FINAL. Fue en la 07/18 en la CATEGORIA ALEVIN MASCULINA.
 
Además, en un CAMPEONATO DE ESPAÑA cuentan también otras cosas como los nervios.
 
Así que, todos los precedentes y todos los augurios eran desfavorables. Partiendo de tan bajo, lo único que hacía falta es mejorarlo.


 
La salida no fue nada optimista. CATALUÑA salía envalentonando y se pone 4-10 por delante. COMUNIDAD VALENCIANA intenta reaccionar pero CATALUÑA responde y llegamos al 10-18 en el minuto 7. Los intentos de remontada resultan en vano. Fin de cuarto con 16-20 para los catalanes.
 
Nuevamente salen mejor los catalanes en el segundo periodo, 16-26. La COMUNIDAD VALENCIANA consigue ir bajando la diferencia poco a poco para ponerse a 1 en el último segundo del segundo periodo, 33-34.



 
El paso por los vestuarios sentó bien a los valencianos, y con un parcial de 5-0 se ponen en ventaja 38-34. La COMUNIDAD VALENCIANA se siente mejor por delante en el marcador y mantiene ventajas de 3-4 puntos para cerrar el periodo con un 52-46.
 
Entramos en el último periodo donde ambos equipos no dan tregua. La COMUNIDAD VALENCIANA consigue mantenerse por delante en el marcador y gestionar mejor los nervios en los últimos minutos donde consigue las mayores ventajas hasta irse a los 8 puntos finales, 68-60.
 
Muy grande la INFANTIL MASCULINA. Un combinado que compitió de forma excepcional y tras once años, nos volvía a regalar el estar en una FINAL. Había que disfrutarla y, porque no, soñar con el primer ORO de la historia para la COMUNIDAD VALENCIANA.
 
El más destacado estadísticamente por parte de la COMUNIDAD VALENCIANA fue PABLO NAVARRO (VALENCIA BASKET), 17 puntos, 19 rebotes, 6 faltas recibidas y 24 de valoración.
 
En el otro partido de SEMIFINALES, CANARIAS derrotó a CATALUÑA por 80-52. 
 
 
Llegaba el gran día, la FINAL entre la COMUNIDAD VALENCIANA y CANARIAS. Ambos buscaban su primer ORO en esta categoría. En el caso de los valencianos, su primer ORO en cualquiera de las seis categorías.
 
Pero no hubo ORO ni emoción. CANARIAS se mostró muy superior en un inicio arrollador que le llevó a hacerse con el título infantil masculino por primera vez en su historia.


 
Los canarios empezaron muy fuerte, con el poderío por dentro de BAGAYOKO y con sus jugadores exteriores presionando mucho las líneas de pase en primeras líneas en la subida de balón de los jugadores de la COMUNIDAD VALENCIANA, y la diferencia comenzó a hacerse patente desde el inicio. El parcial de 11-32 del primer periodo dejaba bien a las claras quien se llevaría el título.
 
Ambos equipos intentaban su objetivo, el de reducir distancias y el de agrandarlas y eran los canarios lo que lo conseguían con distancias insalvables al descanso, doblando el marcador a su rival y con una progresión ya de más de 100 puntos, (25-54).



 
Pero esto no quitó ni un ápice de mérito a una COMUNIDAD VALENCIANA que se había ganado el derecho a estar en una final sudada partido a partido y continuaron luchando por reducir la distancia. Al final 59-84 para los canarios.
 
Campeonato claro para CANARIAS, su primero en esta categoría, y un soberbio subcampeonato para COMUNIDAD VALENCIANA.


 
El jugador más valorado del partido fue el canario BASSALA BAGAYOKO, con 21 puntos, 24 rebotes, 6 faltas recibidas y 47 de valoración.
 
En el partido por la medalla de BRONCE, MADRID se impuso a CATALUÑA por 65-41.
 
 
Excepcional CAMPEONATO el realizado por la COMUNIDAD VALENCIANA, muy por encima de lo que se podía prever. En la mente estaban las posibilidades de llegar a SEMIFINALES y, porque no, traerse una medalla. Pero el equipo no solo ha hecho eso. Ha dominado el Campeonato, plantándose en SEMIFINALES como primero de grupo, dejando fuera al SUBCAMPEÓN de ALEVIN, ANDALUCIA y venciendo a MADRID. En SEMIFINALES doblegó en un emocionante partido a CATALUÑA y solo ha sucumbido ante el poderío físico de CANARIAS, que cuenta con una generación excepcional, que ya venció en el CAMPEONATO ALEVIN de hace dos temporadas.
 
Medalla de PLATA muy merecida de un equipo que ha realizado un campeonato para recordar.
 


CLASIFICACIÓN FINAL:
 
1  CANARIAS      
2  COMUNIDAD VALENCIANA   
3  COMUNIDAD DE MADRID       
4  CATALUNYA  
5  ANDALUCIA  
6  CASTILLA Y LEON        
7  REGION DE MURCIA  
8  GALICIA          
9  CANTABRIA   
10  PAIS VASCO 
11  ARAGÓN      
12  EXTREMADURA        
13  BALEARES    
14  ASTURIAS    
15  CASTILLA LA MANCHA           
16  NAVARRA    
17  LA RIOJA      
18  MELILLA      
19  CEUTA          
 
MEDALLERO HISTORICO INFANTIL MASCULINO
 

 
 
ORO
PLATA
BRONCE
TOTAL
CATALUÑA
19
8
5
32
MADRID
13
13
3
29
ANDALUCIA
1
7
6
14
CANARIAS
1
4
4
9
ARAGON
1
2
3
6
CASTILLA LEON
1
1
4
6
COM. VALENCIANA
0
1
5
6
GALICIA
0
0
3
3
PAIS VASCO
0
0
2
2
BALEARES
0
0
1
1
 
JUGADORES
 
A nivel estadístico, estos fueron los  jugadores más destacados de la SELECCIÓN VALENCIANA:
 
El juego de la SELECCIÓN VALENCIANA se basó en el quinteto formado por los jugadores del VALENCIA BASKET, PABLO NAVARRO, ALEJANDRO CODOÑER, JOSE LUIS ROBERTO, LUCAS MARI y el jugador del BENIDORM, YOSEPH PERAL. Fueron los que más minutos disputaron, siendo los habituales en los relevos, JORGE BALFAGON (AMICS CASTELLÓN) y ADRIAN SALVADOR (VALENCIA BASKET).



 
PABLO NAVARRO fue el líder estadístico del equipo, con unas medias de 15,2 puntos, 12,2 rebotes y 20,2 de valoración. Fue fundamental en todos los partidos del equipo, destacando en todos ellos.


 
El jugador más utilizado fue ALEJANDRO CODOÑER, con 29 minutos de media, aportando también 14,7 puntos. Otros de los jugadores destacados en todos los partidos del campeonato.


 
Junto a ellos, JOSÉ LUIS ROBERTO es otro de los jugadores que superó la media de 10 en valoración (12,7). Segundo máximo reboteador del equipo, con 7 rechaces por partido. Estuvo entre los mejores en todo el campeonato aunque en la final no tuvo su mejor día.
 
Los jugadores alicantinos tuvieron la siguiente actuación:


 
YOSEPH PERAL fue uno de los fijos del quinteto valenciano, con una buena aportación de puntos, 8,3 por partido, además, 3,3 rebotes. Resultó fundamental en la victoria ante CATALUÑA en SEMIFINALES donde se marchó hasta los 18 puntos y 17 de valoración.
 
MARKO MIJANOVIC (BENIDORM), jugó una media de 9 minutos por partido. Aportó buena cantidad de rebotes, destacando en los partidos ante PAIS VASCO y CANARIAS (6 en ambas ocasiones).
 
 
 
PARTIDOS
MIN
PTS
REB
VAL
7
PABLO NAVARRO
6
23
15,2
12,2
20,2
6
ALEJANDRO CODOÑER
6
29
14,7
3,3
13,3
13
JOSE LUIS ROBERTO
6
21
8,3
7,0
12,7
15
JORGE BALFAGON
6
14
5,3
3,5
6,5
10
YOSEPH PERAL
6
27
8,3
3,3
5,7
4
ADRIAN SALVADOR
6
13
4,3
4,2
4,0
5
DAVID SAEZ
6
8
1,5
1,8
2,8
23
LUCAS MARI
6
25
6,5
3,2
2,8
25
PABLO SILLA
6
8
3,5
2,0
2,7
24
OSCAR AMADOR
6
9
1,5
1,2
2,5
32
MARKO MIJANOVIC
6
9
0,7
3,2
1,2
8
EZEQUIEL BEENUYE
4
7
0,5
1,0
0,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario