sábado, 19 de enero de 2019

RESUMEN CAMP. ESPAÑA: LA CADETE FEMENINA ALCANZA LAS SEMIFINALES 8 AÑOS DESPUES

Continuamos con los resúmenes de la actuación de las SELECCIONES de la COMUNIDAD VALENCIANA en los recientes CAMPEONATOS DE ESPAÑA. Nos toca el turno a la CADETE FEMENINA.
 
 
 
La COMUNIDAD VALENCIANA competía en el GRUPO ESPECIAL. Situada en un grupo complicado pero con el objetivo de esta generación de llegar a SEMIFINALES, aunque no era una tarea fácil.
 
Esta generación consiguió la medalla de BRONCE hace dos campañas en el CAMPEONATO INFANTIL y hace cuatro en el ALEVÍN. La meta, conquistar un tercer metal.


 
El mejor puesto conseguido por la COMUNIDAD VALENCIANA en esta categoría ha sido el TERCERO, medalla de BRONCE, donde ha estado situado dos veces, en las temporadas 09/10 (en ZARAGOZA) y 10/11 (CORDOBA), que fue la última vez en la que se llegó a SEMIFINALES. En el último CAMPEONATO celebrado en VALLADOLID, la COMUNIDAD VALENCIANA fue OCTAVA en la clasificación.
 
La SELECCIÓN CADETE FEMENINA, entrenada por el alicantino MIGUEL ANGEL MOLINA, se basó en el bloque VALENCIA BASKET-GENOVÉS (con 8 jugadoras) y TERRALFAS, que ostentó la representación alicantina con cuarto jugadoras.
 
NOMBREAPELLIDOSCLUB
LUCÍA RODRÍGUEZ PAREDES C.B. GENOVES
MIRELLA LÓPEZ BEVIA TERRALFAS
CINTIA LÓPEZ BEVIA TERRALFAS
GOYA MARTÍNEZ PÉREZ TERRALFAS
SANDRA FRAU GARCÍA TERRALFAS
GALA CAMARENA ESCRIHUELA VALENCIA BASKET 
BÁRBARA CUXART GÓMEZ VALENCIA BASKET 
AITANA BLASCO MORENO VALENCIA BASKET 
FRIDA CECCHI FABABU VALENCIA BASKET 
MARTA MOLINA ASENSI VALENCIA BASKET 
LOURDESRUIZ DE LA HERMOSA ARCEVALENCIA BASKET 
CLAUDIA CONTELL SANCHÍS VALENCIA BASKET 
CUERPO TECNICO  
MIGUEL ANGELMOLINA RODRIGUEZENTRENADOR
BELENGOMEZ GIMENOAYUDANTE
ANA ESTEBAN PRADESAYUDANTE
 
 
Tras realizarse el sorteo de grupos, la COMUNIDAD VALENCIANA quedo encuadrada en el grupo A.
 
GRUPO A

COMUNIDAD VALENCIANA 
CATALUÑA
MADRID
ISLAS BALEARES
ASTURIAS
 
GRUPO B

CASTILLA LEON
PAIS VASCO
NAVARRA
ANDALUCIA
ARAGON



Grupo complicado para la COMUNIDAD VALENCIANA. Con CATALUÑA como máximo favorito del grupo, la lucha por entrar en SEMIFINALES y también por conseguir la permanencia se centraba en el trio COMUNIDAD VALENCIANA (BRONCE en el CAMPEONATO INFANTIL de hace dos temporadas), ISLAS BALEARES (SEXTOS hace dos años) y MADRID (SEPTIMOS en aquella cita). ASTURIAS parecía condenado a luchar por la PERMANENCIA, que ya sería un éxito.
 
De tal forma, las valencianas se perfilan como favoritas para entrar en SEMIFINALES junto a CATALUÑA. Ya demostraron hace dos temporadas que es un grupo que se crece en las grandes citas.


 
El GRUPO B parecía más sencillo. ANDALUCIA, máximo favorito del grupo. Junto a ellas, debía meterse en SEMIFINALES, ARAGÓN. La permanencia debía ser cosa de los otros tres, PAIS VASCO, CASTILLA LEON y NAVARRA.
 
 
En la primera jornada, la COMUNIDAD VALENCIANA descansó.
 
BALEARES presentó sus credenciales en el CAMPEONATO, venciendo de forma contundente a MADRID por 88-53.
 
La jugadora más valorada del partido fue JENIFER BALLESTER (CTEIB) de BALEARES, con 18 puntos, 10 rebotes, 5 faltas recibidas y 30 de valoración.
 
CATALUÑA demostró porque es uno de los máximos aspirantes al título, arrasando a ASTURIAS por 17-110.


 
La jugadora más valorada del partido, fue la catalana TXELL ALARCÓN (FEMENÍ SANT ADRIA) con 14 puntos, 6 rebotes y 23 de valoración.
 
En la segunda jornada debutaba nuestro combinado.
 
Tras los resultados de la primera jornada, BALEARES se perfilaba como el máximo rival para la COMUNIDAD VALENCIANA en la lucha por entrar en SEMIFINALES.


 
El gran inicio de las valencianas marcó el partido. El parcial de 13-1 del primer periodo hizo mucho daño a la moral de BALEARES.
 
Intentaron reaccionar las insulares en el segundo periodo, pero la COMUNIDAD VALENCIANA no permitió que llegaran más lejos de los seis puntos. Al descanso las valencianas iban arriba por 24-18.

En el tercer periodo, las de MIGUEL ANGEL MOLINA estiraron la ventaja a los 10 puntos, 36-26, no quedándose ahí, cerrando de forma definitiva el partido en el cuarto, marchándose a la veintena de ventaja, y dejando el partido al final en un 60-39.
 


Pero la gran sorpresa de la jornada la dio ASTURIAS al vencer a MADRID por 57-42. El partido fue igualado hasta el último periodo, 40-40, pero las madrileñas solo fueron capaz de anotar dos puntos en los últimos diez minutos.
 
 
En la tercera jornada, el partido COMUNIDAD VALENCIANA – ASTURIAS quedo resuelto en los primeros minutos del choque, con diferencias superiores a 15 puntos, que se tornaron escandalosas en la segunda mitad, para terminar imponiéndose las valencianas por 88-27.


 
Gran partido de la valenciana FRIDA CECCHI (VALENCIA BASKET), 10 puntos, 14 rebotes y 20 de valoración.
 
En el otro partido del grupo, CATALUÑA no encontró rival ante la decepcionante MADRID, 106-28.
 
Las jugadoras más valoradas del partido, fueron las catalanas LAIA ANDUCAS (SANTFELIUENC), 13 puntos, 7 rebotes, 5 faltas recibidas y 21 de valoración y DEVA BERMEJO (FEMENI SANT ADRIA), 8 puntos, 5 asistencias, 7 balones robados y 21 de valoración.
 
 
En la cuarta jornada tocaba jugar ante uno de los aspirantes al título, CATALUÑA.
 
No defraudó el partido, que resultó un toma y daca de ambos equipos. CATALUÑA intentaba poner diferencias en el marcador que eran respondidas por la COMUNIDAD VALENCIANA para acercarse.
 


Solo en los últimos minutos pudieron las catalanas respirar tranquilas para llevarse el partido por 49-62.
 
En el otro partido del grupo, BALEARES sufrió hasta los últimos minutos para llevarse el partido ante ASTURIAS por 63-45.
 
La jugadora más destacada del partido fue la balear PAULA REUS (SIGLO XXI), con 18 puntos, 15 rebotes y 30 de valoración.
 
 
Última jornada de la FASE DE GRUPOS. La mirada puesta en el CATALUÑA – BALEARES. Si ganaban las catalanas, la COMUNIDAD VALENCIANA estaba clasificada. Si ganaban las baleares, había que derrotar a MADRID necesariamente para sellar el pase.
 
No hubo especulación y CATALUÑA arrasó con BALEARES, 99-37.
 
La jugadora más destacada del partido fue la catalana ALBA BARNEDA (BASKET ALMEDA), con 8 puntos, 13 rebotes y 25 de valoración.
 
MADRID había realizado hasta el momento un CAMPEONATO decepcionante. Ninguna victoria en su haber. Así que intentó cosecharla ante la COMUNIDAD VALENCIANA.
 
Primeros minutos de dominio madrileño que fueron resuelto en el segundo periodo por las de MOLINA, marchándose al descanso con 12 puntos arriba, que fueron fundamentales para imponerse al final por 42-55.
 
 
CLASIFICACIÓN FINAL DEL GRUPO:
 
  JGPFCPTOS
SEMIF.1CATALUNYA4403771318
SEMIF.2COMUNIDAD VALENCIANA4312521707
 3BALEARES4222272576
PROM. DESC.4PRINCIPADO DE ASTURIAS4131463035
PROM. DESC.5COMUNIDAD DE MADRID4041653064
 
El rival en SEMIFINALES era ANDALUCIA, partiendo estas como favoritas para meterse en la FINAL.
 
Pero las de MOLINA buscaban hacer historia y pelearon hasta el último instante. En un partido vibrante con alternativas en el marcador, se llegó al último minuto con ventaja de dos puntos para ANDALUCIA, que gestionó mejor sus últimos ataques y se llevó el pase a la FINAL al ganar por 54-59.


 
La jugadora más destacada de la COMUNIDAD VALENCIANA fue BARBARA CUXART (VALENCIA BASKET), con 19 puntos, 8 rebotes y 20 de valoración.
 
En el otro partido de SEMIFINALES, CATALUÑA arrasó con ARAGÓN, 92-45, con una excepcional actuación de la catalana TXELL ALARCÓN, con 13 puntos, 6 rebotes y 22 de valoración.
 
 
Tocaba luchar por el BRONCE ante ARAGON.
 
Se reditaba el duelo de hace dos temporadas en INFANTIL por la medalla de BRONCE. Entonces se impusieron las valencianas. En el precedente más reciente, el torneo de preparación, la COMUNIDAD VALENCIANA también ganó, 60-55. Pero esta vez sí se cumplió el refrán de que a la tercera fue la vencida para ARAGÓN.
 
Como no podía ser menos, ambos equipos nos brindaron un partido vibrante, lleno de emoción, aunque en los instantes finales ARAGÓN se impuso con claridad a la COMUNIDAD VALENCIANA.
 


Tras dos periodos de igualdad, un parcial de 12-0 para ARAGÓN en el tercer acto resultó fundamental para decantar la balanza del lado de las aragonesas. Se llega a los últimos 10 minutos con el marcador en 51-38.
 
Las de MIGUEL ANGEL MOLINA no se rindieron y se acercaron poco a poco 51-44, pero el triple de la aragonesa MASTRAL cayó como un jarro de agua fría, 54-44 a falta de 5 minutos. La COMUNIDAD VALENCIANA intentó reaccionar y bajar la distancia hasta 6 puntos, pero ARAGÓN no dejó escapar esta vez la oportunidad y acaba llevándose el partido y el BRONCE por 62-55.
 
La jugadora más destacada del partido fue la aragonesa SITOSA GINES, con 22 puntos, 5 rebotes, 7 balones robados, 6 faltas recibidas y 24 de valoración.
 
El titulo se lo llevó ANDALUCIA, que venció a CATALUÑA por 69-62.
 
La jugadora más destacada de la final fue la andaluza MARTA MORALES con 31 puntos, 13 rebotes, 6 faltas recibidas y 31 de valoración.

 
Fin a la participación de la SELECCIÓN VALENCIANA CADETE FEMENINA con el objetivo cumplido. Segunda del grupo de clasificación, ganando de forma autoritaria a BALEARES y ASTURIAS. Siendo superiores a MADRID y peleando de tú a tú con CATALUÑA. En la SEMIFINAL intentó sorprender a ANDALUCIA y casi lo consigue. Una lástima que no hayan conseguido el metal que hubiese sido muy merecido y que hubiese completado el ciclo de tres metales de esta generación, pero, así es la competición. Aun así, gran campeonato el realizado.
 


CLASIFICACIÓN FINAL:
 
1  ANDALUCIA    
2  CATALUNYA  
3  ARAGÓN        
4  COMUNIDAD VALENCIANA   
5  CASTILLA Y LEON        
6  BALEARES      
7  PAIS VASCO   
8  PRINCIPADO DE ASTURIAS      
9  NAVARRA      
10  COMUNIDAD DE MADRID     
11  GALICIA       
12  CANARIAS   
13  CANTABRIA 
14  EXTREMADURA        
15  LA RIOJA      
16  CASTILLA LA MANCHA           
17  REGION DE MURCIA
18  MELILLA      
19  CEUTA
 
MEDALLERO
 
 
ORO
PLATA
BRONCE
TOTAL
CATALUÑA
17
5
4
26
CANARIAS
6
4
0
10
CASTILLA LEON
2
2
4
8
MADRID
1
9
3
13
PAIS VASCO
1
5
2
8
ANDALUCIA
1
2
7
10
BALEARES
0
1
1
2
ARAGON
0
0
3
3
COM. VALENCIANA
0
0
2
2
GALICIA
0
0
2
2
 
JUGADORAS
 
A nivel individual, la jugadora más valorada de la COMUNIDAD VALENCIANA fue la integrante del VALENCIA BASKET, BARBARA CUXART, con una media de 10. Fue además la más utilizada, con 29 minutos de media, además de aportar 11,2 puntos y 5,5 rebotes. Creció en el juego conforme avanzaba el CAMPEONATO, siendo de las mejores del equipos en SEMIFINALES y partido por el BRONCE.


 
Tras ella, su compañera de equipo, FRIDA CECCHI. Fue la máxima reboteadora del equipo con 8,7 rechaces. Además, promedió 5,3 puntos y 9,7 de valoración.



 
La máxima anotadora del equipo fue GALA CAMARENA (VALENCIA BASKET), con 12,5 puntos.


 
De la representación alicantina, la más destacada fue SANDRA FRAU, con 4,2 puntos, 6 rebotes y 8,2 de valoración.


 
Os dejo con un cuadro resumen de las estadísticas de las jugadoras del equipo:


 
 
PARTIDOS
MIN
PTS
REB
VAL
12
BARBARA CUXART
6
29
11,2
5,5
10,0
11
FRIDA CECCHI
6
17
5,3
8,7
9,7
9
GALA CAMARENA
6
26
12,5
6,2
8,8
8
SANDRA FRAU
6
21
4,2
6,0
8,2
23
CLAUDIA CONTELL
6
17
6,8
3,3
5,8
13
MARTA MOLINA
5
13
3,0
2,4
3,0
16
LOURDES RUIZ DE LA HERMOSA
6
19
4,7
1,8
3,0
4
AITANA BLASCO
6
20
4,0
4,3
2,5
31
CINTIA LOPEZ
6
15
3,8
1,7
2,5
18
GOYA MARTINEZ
3
14
2,7
2,7
2,0
0
LUCIA RODRIGUEZ
6
13
2,5
0,8
1,8
32
MIRELLA LOPEZ
4
10
2,0
2,8
0,8


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario