jueves, 9 de enero de 2014

ASÍ LO PIENSO YO: SELECCIONADORES

Hace unos días que finalizó el CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE DE SELECCIONES AUTONÓMICAS. Las SELECCIONES de la COMUNIDAD VALENCIANA han finalizado en SÉPTIMA (FEMENINA) y OCTAVA (MASCULINA) posición.

Como siempre en estos casos y a la par que se producen los resultados, surgen opiniones, comentarios a favor y en contra y voces discrepantes. Si el resultado no ha resultado del todo satisfactorio, entre los comentarios surgen siempre aquellos en contra del ENTRENADOR/SELECCIONADOR. Que si la DIRECCIÓN DEPORTIVA de la FEDERACIÓN elige a sus amiguetes para llevar tal o cual SELECCIÓN. Que si el SELECCIONADOR no lleva a los mejores sino a los de los clubes amiguetes o a alguno de su club que no se lo merece. Y más comentarios por el estilo.

Conozco personal y profesionalmente a varios SELECCIONADORES actuales y de otras épocas. No pongo en duda sus conocimientos ni su dedicación. Tampoco su criterio a la hora de elegir los jugadores/as que componen las SELECCIONES. Eso no quiere decir que comulgue con todas sus ideas ni esté de acuerdo en la totalidad de las listas de jugadores que presentan. Pero, como en todo deporte, cada uno de nosotros haríamos nuestro propio equipo y lo haríamos jugar a nuestro modo.

La DIRECCIÓN DEPORTIVA  de la FEDERACIÓN tiene su criterio a la hora de elegir los ENTRENADORES. Estaremos más a favor o en contra de su nombramiento. Pero cualquiera o la gran mayoría de los nombrados en los últimos tiempos cuentan con un buen currículum a sus espaldas, son respetados en sus clubes, equipos y competiciones. Suelen sacar buenos resultados con los equipos que han dirigido. En definitiva, suelen tener un prestigio ganado en la COMUNIDAD.

Podemos discrepar si son entrenadores de formación o no. Pero personalmente creo que los SELECCIONADORES no están para formar técnicamente a los jugadores SELECCIONADOS. Ese trabajo lo realizan a diario en sus clubes de origen. Los jugadores que forman la SELECCIÓN han sido elegidos como los mejores de la COMUNIDAD en sus puestos. La formación que tienen que realizar los SELECCIONADORES con estos jugadores es de COMPETICIÓN, de ALTA COMPETICIÓN. Deben enseñarles a competir en un TORNEO de ALTO NIVEL durante cuatro días y a dar el máximo rendimiento. Deben intentar que los jugadores den su máximo nivel en  situaciones límite. Deben intentar que sus equipos alcancen el escalón más elevado conforme a su nivel y si es por encima, mejor. Y creo que los SELECCIONADORES nombrados en su mayoría cumplen perfectamente con este perfil. Están acostumbrados con sus equipos a la máxima exigencia de la competición y tienen experiencia con sus clubes en este tipo de competiciones.

Los resultados en este tipo de torneos pueden resolverse por unas pocas decisiones acertadas o desacertadas, pero así es este juego. Hay que decidir en poco tiempo y en situaciones complicadas, tanto el ENTRENADOR como los JUGADORES. A veces se acierta y otras no. Pero eso también está dentro del aprendizaje del JUGADOR. Tomar decisiones correctas en el momento justo.

También creo que en BALONCESTO, la COMPETICIÓN suele ponerte en tu sitio exacto. De momento, nuestro BALONCESTO, el de la COMUNIDAD VALENCIANA, suele oscilar entre el SEXTO al OCTAVO puesto dentro de las COMUNIDADES AUTÓNOMAS, salvo algunas honrosas excepciones y otras decepciones. El mejorar ese escalón no depende del SELECCIONADOR de turno o de esperar una generación con gran talento que nos eleve a los altares. Para subir peldaños en el escalafón debemos mejorar nuestro trabajo con los jugadores diariamente desde todos los estamentos, equipos, entrenadores, clubes, federación.

No quiero extenderme más. Un gran entrenador casi tanto como gran amigo me suele criticar cuando me extiendo mucho dejándome llevar por mi pasión por los temas. Y tiene razón, lo mucho aburre. Dejo para otro artículo el continuar con este apasionante debate. Queda abierto para todos aquellos que queráis expresar vuestras opiniones.

6 comentarios:

  1. Tienes razón, cada uno tenemos nuestra opinión sobre los seleccionadores, sus criterios de selección y las políticas de la Federación al respecto. La mía, es que, ante todo, en estas competiciones de alto nivel, y a estas edades, recuerdo que aún comprendidas en la categoría de Iniciación al Rendimiento (I.R.), un seleccionador debe dar ejemplo. Un seleccionador que invade más de un metro el terreno de juego para "achuchar" a los jugadores, que gesticula de manera exagerada, que grita de forma desmesurada y que está a un sólo paso de entrar en el terreno de la falta de respeto, es un seleccionador impresentable. No me sirve como entrenador de cualquier equipo, mucho menos como seleccionador para competir a alto nivel. Y prefiero no entrar a comentar las decisiones ni políticas, ni técnicas y/o tácticas. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Realmente no se a quién haces referencia pero si se de muchos SELECCIONADORES que hacen lo que comentas, totalmente de acuerdo contigo.
    Hace poco leí un artículo de Josep Alemany que decía que a estas edades había que adaptar el método al jugador y no el jugador al método, dejando abierta la puerta al talento de cada uno. Me parece que cerrar la imaginación del jugador a tan temprana edad supone poner un corsé a su juego. Si estan seleccionados se supone que buenos son, entonces por que los encerramos en un papel que no es el suyo queriendo etiquetarlos?, no sería mejor dejar claras las bases de lo que se espera de cada uno y dejarles un poco de libertad de movimientos?.

    ResponderEliminar
  3. Si no sabes a quién hago referencia, es que no viste el Campeonato de España Cadete en Cáceres, y la impresentable "actuación" de nuestro seleccionador masculino. Por otra parte estas categorías SIEMPRE suponen un aprendizaje y una enseñanza, en clubes o en selecciones, precisamente esa libertad de movimientos forma parte (o debería formar parte) de esa enseñanza. Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Si no sabes a quién hago referencia, es que no viste el Campeonato de España Cadete en Cáceres, y las "actuaciones" de nuestro seleccionador masculino. Por otra parte, en estas edades SIEMPRE existe una enseñanza y un aprendizaje, bien sea en los respectivos clubes o en selecciones. Precisamente, esa libertad de movimientos forma parte (o debería formar parte) de esa enseñanza. Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pudimos estar en CACERES, pero dejamos reflejada tu opinión. Gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  5. Después de ver como ha transcurrido la mayor parte de la liga autonómica a mi si que hay una cosa que me hace dudar de los criterios del seleccionador/dirección deportiva federación. En la comunidad, actualmente, solo hay una cantera de club ACB (con los niveles de formación técnica, preparación física, competitividad, etc. que se les supone), si se mira la selecciones punteras en el campeonato de España se ve que están compuestas por un bloque de jugadores de estas canteras y jugadores puntuales de otros equipos. La generación del 98 de este equipo ha aportado únicamente dos jugadores a la selección (que se ha permitido el lujo de llevarse dos jugadores del 99). Cualquiera que haya seguido la competición cadete autonómica y haya visto el nivel de competición de seleccionados y no seleccionados le debe chirriar un poco este hecho.

    Un saludo

    ResponderEliminar