domingo, 20 de enero de 2019

RESUMEN CAMP. ESP.: LA CADETE MASCULINA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA TERMINÓ SEXTA

Continuamos con los resúmenes de la actuación de las SELECCIONES AUTONÓMICAS en el pasado CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SELECCIONES AUTONÓMICAS. Toca resumir la actuación de la CADETE MASCULINA.
 
 
 
La COMUNIDAD VALENCIANA competía en el GRUPO ESPECIAL. En un principio, en base a resultados de CAMPEONATOS anteriores, podría pensarse que las aspiraciones de esta generación eran intentar llegar a SEMIFINALES.
 

Esta generación fue BRONCE tanto en el CAMPEONATO INFANTIL de hace dos temporadas y QUINTA en el ALEVÍN de hace cuatro.
 
 
 
El mejor puesto conseguido por la COMUNIDAD VALENCIANA en esta categoría había sido la medalla de BRONCE conseguidas las dos veces en VALLADOLID, las temporadas 14/15 y la pasada campaña.
 
Pero el combinado de OSCAR RETORTILLO contaba con un hándicap con respecto al CAMPEONATO INFANTIL. En sus filas ya no estaba el principal artífice de la medalla de BRONCE de aquel campeonato, PIERRE SENE, que promedió hace dos temporadas 20,3 puntos, 21,3 rebotes y 31,7 de valoración. Una baja importante para reeditar éxitos, por lo que las opciones de entrar entre los cuatro mejores quedaban muy limitadas. SENE formaba parte este CAMPEONATO de la SELECCIÓN ANDALUZA como jugador del UNICAJA.
 
 
 
Por tanto, cabía rebajar las previsiones. La opción de entrar en SEMIFINALES existía, pero, también era lógico con dicha baja optar por un puesto menor, salvando la opción de ir al cruce por la permanencia.
 
La representación alicantina en la SELECCIÓN la formaban los jugadores de TERRALFAS, EDUARDO QUIJADA y CARLOS ESQUIVA, en jugador de DENIA en las filas actualmente de GENOVÉS, IVAN ALEXANDROV, el SELECCIONADOR, OSCAR RETORTILLO y como ayudante el ilicitano ISMAEL GARLITO.
 
 
 
 
Tras realizarse el sorteo de grupos, la COMUNIDAD VALENCIANA quedo encuadrada en el grupo A:
 
GRUPO A
COMUNIDAD VALENCIANA
ISLAS BALEARES
MADRID
ARAGON 
EXTREMADURA
 
GRUPO B
CANARIAS
ANDALUCIA
GALICIA
CATALUÑA
PAIS VASCO
 
 
 
A priori parecía más complicado el GRUPO B que el que le ha tocado a la COMUNIDAD VALENCIANA, el A.
 
En el grupo A, el gran favorito para meterse en SEMIFINALES era la COMUNIDAD DE MADRID, (esta generación fue SUBCAMPEONA en INFANTIL). Por la otra plaza debían optar la  COMUNIDAD VALENCIANA y ARAGÓN, que, aunque terminó NOVENO en INFANTIL, puso muchos problemas a los valencianos en el partido que disputaron, con victoria final de VALENCIA por solo dos puntos, 72-70. Además, los aragoneses tienen dos jugadores que han sido convocados por la U16 española y que podían desequilibrar el partido. Más alejados parecían ISLAS BALEARES (decimosegundos en INFANTIL) y EXTREMADURA (decimotercero).
 
 
 
En el B, CATALUÑA (CAMPEÓN en el CAMPEONATO INFANTIL), era la gran favorita, unida a ANDALUCIA, que con la incorporación de PIERRE SENE ganaba enteros. CANARIAS y GALICIA se presentaban como opción a desbancar a los dos anteriores, aunque su principal objetivo era evitar el cruce por la permanencia. Más lejos parecía PAIS VASCO, aunque estos intentarían dar la sorpresa.
 
Con estos datos, el objetivo de la COMUNIDAD VALENCIANA era estar entre los seis primeros sin descartar apurar sus opciones de entrar en SEMIFINALES.
 
 
En la primera jornada, la COMUNIDAD VALENCIANA descansó.
 
El resto de los partidos de la jornada sin sorpresas.
 
 
 
ARAGÓN arrancó el CAMPEONATO venciendo a EXTREMADURA, 82-58, aunque consto distanciarse en el marcador, ya que al descanso solo vencía por solo 4 puntos.
 
El jugador más valorado del partido fue el extremeño EUGENIO EGEA (SAN ANTONIO CACERES), con 25 puntos, 8 rebotes, 6 balones robados, 6 faltas recibidas y 31 de valoración.
 
 
 
Tampoco lo tuvo sencillo MADRID ante BALEARES. Los insulares mandaron en el primer periodo, 18-13, aunque empezó su calvario en el segundo donde perdieron la ventaja y se marcharon los madrileños por 10 puntos. Al final 50-89 para MADRID.
 
El jugador más valorado del partido fue el madrileño MATIAS SPAGNOLO (REAL MADRID), con 13 puntos, 9 rebotes, 7 asistencias, 6 faltas recibidas y 25 de valoración.
 
 
 
La segunda jornada deparó la primera sorpresa. Se esperaba una victoria cómoda de la COMUNIDAD VALENCIANA ante EXTREMADURA, pero los extremeños demostraron que no habían venido de paseo al CAMPEONATO y dieron la campanada.
 
El partido resultó muy igualado, con alternativas en el marcador. Se llega al último periodo tomando la delantera EXTREMADURA a falta de 6 minutos, 58-59. Se entra en el último minuto con igualdad en el marcador. Varios errores en el tiro y EXTREMADURA remata la jugada acertando en la línea de tiros libres, 67-70.
 
 
 
Con esta derrota, la COMUNIDAD VALENCIANA se complicaba el evitar el cruce por la PERMANENCIA.
 
El jugador más destacado estadísticamente por parte de la COMUNIDAD VALENCIANA fue PABLO LÓPEZ (GENOVÉS), con 24 puntos, 5 rebotes, 5 faltas recibidas y 26 de valoración.

 
En el otro partido de la segunda jornada, ARAGÓN venció a BALEARES, 104-84. El jugador más valorado de este partido fue el aragonés EDUARDO IBAÑEZ (C.N. HELIOS), con 22 puntos, 10 rebotes, 6 faltas recibidas y 30 de valoración.
 


 
En la tercera sesión, los chicos de ÓSCAR RETORTILLO necesitaban la victoria ante BALEARES para no caer en el cruce por la permanencia.
 
Costo despegarse de los baleares y no se consiguió hasta el último periodo. Eso sí, la COMUNIDAD VALENCIANA labró una buena ventaja en el primer periodo, 9-17, que supo mantener durante los siguientes 20 minutos, 41-50 al final del tercer periodo y rematar suficientemente en el último, para conseguir la victoria por 46-72. Importante sacar diferencia por los posibles triples empates de cara a la permanencia.
 
 
 
El jugador más destacado estadísticamente por parte de la COMUNIDAD VALENCIANA fue DIEGO RIVAS (GENOVES), con 14 puntos, 12 rebotes, 5 faltas recibidas y 29 de valoración.
 
En el otro partido de la tercera jornada, la COMUNIDAD DE MADRID venció con claridad a ARAGÓN por 81-43.
 
 
La cuarta jornada era clave para las aspiraciones de la SELECCIÓN VALENCIANA. No en si por el partido ante MADRID, donde los madrileños eran claro favoritos, sino por el BALEARES – EXTREMADURA. Una victoria de los extremeños podía mandar a los valencianos a jugar por la permanencia.
 
Ante MADRID, la COMUNIDAD VALENCIANA no perdió nunca la cara. Los madrileños adquirieron ventaja de 10 puntos en el primer periodo, pero los valencianos no dejaban ampliar la diferencia.

 
Se entró en el último periodo con esperanzas de dar la sorpresa, pero en los últimos cinco minutos MADRID pone la directa y consigue las máximas ventajas del partido para terminar con un 51-72 irreal para lo que se vio en la pista.
 


Con esta victoria, MADRID se metía en SEMIFINALES.
 
El jugador más valorado del partido fue el madrileño SERIGNE DIOP (TORRELODONES), con 20 puntos, 14 rebotes y 31 de valoración.
 
En el otro partido de la cuarta jornada, BALEARES logró vencer a EXTREMADURA por 65-57, en un partido igualado, donde los insulares mantuvieron el mando del partido, pero EXTREMADURA no perdió nunca la cara y luchó hasta el último momento por la victoria.
 
 
 
El jugador más valorado de este partido fue el balear MARC CASTRO (BAHIA SAN AGUSTIN), con 19 puntos, 7 rebotes y 26 de valoración.
 
Con estos resultados se entraba en la quinta jornada con muchas incógnitas aún por decidir.
 
 
Los valencianos tenían que ganar y esperar la lógica victoria de MADRID. En caso de sorprender EXTREMADURA, la COMUNIDAD VALENCIANA debía ganar de 14 puntos para estar en SEMIFINALES.
 
Tras los primeros compases de igualdad, la COMUNIDAD VALENCIANA tomaba la delantera en el marcador. Ritmo frenético al final del primer periodo, donde los valencianos se marchan de 10 puntos. Al final del cuarto, la distancia se queda en 8, 20-28.
 
 
 
Pero, las noticias que llegaban desde el MADRID – EXTREMADURA no eran halagüeñas. Los extremeños, que están realizando un gran campeonato, sorprendían a MADRID y se habían marchado de 10 puntos en los primeros compases del partido, cerrando el primer periodo con un 13-23 espectacular.
 
Visto lo visto, la COMUNIDAD VALENCIANA debía apretar los dientes. No valían los 8 puntos. Había que ganar por 14 para no tener que depender del otro partido. Así salieron los de OSCAR RETORTILLO en el segundo cuarto, he intentaban alcanzar dicha distancia, pero los aragoneses no se dejaban. Solo al final del periodo se consiguió superar, marchándose al descanso con un 35-50 muy esperanzador. La victoria parecía en el bolsillo y se esperaba la reacción de MADRID para no depender de diferencias.
 
 
 
Los madrileños despertaban de su letargo pero poco a poco. Limaban la diferencia pero sin conseguir ponerse por delante. Al descanso se marchan abajo por 34-38.
 
Les siguió constando meterse en el partido, pero el paso por los vestuarios le sentó mejor a los madrileños, que, al fin, consiguen ponerse por delante en el minuto 4 del tercer periodo, 45-43. La resistencia extremeña se quedaba sin fuerzas  para seguir al poderío físico madrileño, así que, poco a poco se ampliaba la diferencia hasta irse a los 10 puntos, 63-53.
 
Era tiempo de volver al partido de ARAGÓN – COMUNIDAD VALENCIANA. Con la victoria solo ya bastaba. Intercambio de golpes que no reducía la distancia adquirida, 52-62 hasta que faltaban 3 minutos para el final del tercer periodo. Allí se atascó el ataque valenciano, y con un parcial de 12-3, ARAGÓN se ponía a un punto, 64-65 a falta de 10 minutos.
 
Consultando el partido MADRID – EXTREMADURA, no había preocupación. Los madrileños ya habían calentado y se imponían a EXTEMADURA por 88-68.
 
Así que, el vencedor del ARAGÓN – COMUNIDAD VALENCIANA se metería en SEMIFINALES.
 
Pero las muñecas de los valencianos se habían desactivado, lo que aprovechaba ARAGÓN para imponerse en el marcador. Nuevo parcial de 15-2 que dejaba la victoria a manos aragonesas a falta de 5 minutos, 79-67. Cuando la COMUNIDAD VALENCIANA reaccionó, ya no había tiempo, cayendo al final del partido por 10 puntos, 88-78. ARAGÓN a SEMIFINALES y la COMUNIDAD VALENCIANA a la lucha por el quinto puesto.
 
El jugador más destacado estadísticamente por parte de la COMUNIDAD VALENCIANA fue PABLO LOPEZ (GENOVES), con 16 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias y 24 de valoración.
 
El jugador más valorado del partido fue el aragonés EDUARDO IBAÑEZ (C.N. HELIOS),  con 19 puntos, 15 rebotes, 6 faltas recibidas y 33 de valoración. 
 
En el otro partido del grupo, el jugador más valorado fue el madrileño MATTEO SPAGNOLO (REAL MADRID), con 30 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 35 de valoración.
 
 
CLASIFICACIÓN FINAL GRUPO:
 

  JGPFCPTOS
SEMIF.1COMUNIDAD DE MADRID4403302128
SEMIF.2ARAGON4313173017
 3COMUNIDAD VALENCIANA4132682765
PROM. DESC.4EXTREMADURA4132533025
PROM. DESC.5BALEARES4132453225

 

 
Salvada la categoría en la FASE DE GRUPOS de la COMUNIDAD VALENCIANA, tocaba luchar por la quinta posición. El rival nada fácil, CANARIAS.
 
Tras dominar el partido en los primeros minutos, la COMUNIDAD VALENCIANA se marcha hasta los 13 puntos de ventaja, 26-13, pero un parcial de 0-14 iguala el partido, transcurriendo así hasta el inicio del último periodo, donde un triple de CANARIAS les da una ventaja de 10 puntos, 53-63. Los valencianos no consiguen rebajar la distancia y son los canarios los que la aumentan en los instantes finales, hasta dejarla en un 66-81.
 
 
Terminaba así el CAMPEONATO DE ESPAÑA la generación 03/04 de la COMUNIDAD VALENCIANA con la consecución de la SEXTA plaza.
 
Posición que cabía dentro de las posibilidades del equipo. Se había luchado por entrar en SEMIFINALES con ARAGÓN pero la derrota ante ellos también era posible. CANARIAS también estuvo más acertado en los momentos decisivos por lo que la SEXTA posición podía calificarse como justa y esperada.
 
Lo que no estaba previsto era finalizar el CAMPEONATO con una sola victoria y cuatro derrotas. Solo se consiguió ganar ante BALEARES, eso sí, de forma holgada. Victoria que valió la permanencia. Se perdió ante EXTREMADURA, que ha realizado un gran campeonato en la FASE DE GRUPOS, pero que ha caído estrepitosamente ante PAIS VASCO (35-72) en el cruce por la permanencia y por tanto desciende de categoría.
 
En definitiva, una sexta posición que mantiene a la CADETE MASCULINA en la categoría ESPECIAL para la siguiente campeonato.
 
CLASIFICACION FINAL DEL CAMPEONATO:
 
1  COMUNIDAD DE MADRID     
2  CATALUNYA  
3  ANDALUCIA  
4  ARAGON        
5  CANARIAS      
6  COMUNIDAD VALENCIANA   
7  GALICIA          
8  PAIS VASCO  
9  EXTREMADURA           
10  BALEARES    
11  REGION DE MURCIA               
12  CASTILLA Y LEÓN      
13  CANTABRIA 
14  PRINCIPADO DE ASTURIAS  
15  NAVARRA    
16  CASTILLA LA MANCHA           
17  MELILLA        
18  LA RIOJA       
19  CEUTA
 
MEDALLERO
 
 
ORO
PLATA
BRONCE
TOTAL
MADRID
11
4
4
19
CATALUÑA
9
11
4
24
ANDALUCIA
4
6
7
17
CANARIAS
3
3
1
7
CASTILLA LEON
1
1
3
5
PAIS VASCO
0
3
3
6
ARAGON
0
1
1
2
COM. VALENCIANA
0
0
2
2
GALICIA
0
0
1
1
NAVARRA
0
0
1
1

 
JUGADORES
 
A nivel individual, el jugador más valorado de la COMUNIDAD VALENCIANA fue el jugador de GENOVES, PABLO LÓPEZ. El valenciano fue el jugador más utilizado, con 31 minutos de media, el máximo anotador, 14,4 puntos y el segundo máximo reboteador, 6,8 rechaces. Cerró con una media de valoración de 18,8.
 
Muy regular durante todo el CAMPEONATO, su único lunar fue el partido ante MADRID.
 
El máximo reboteador del equipo fue el también jugador de GENOVÉS, DIEGO RIVAS, con 8 rechaces de media, siendo, además, el segundo de valoración con 11,8.
 
A nivel anotador también destacaron el jugador de AMICS CASTELLÓ, MARC BALFAGON (10,2 puntos) y los de GENOVÉS, JOSE MIGUEL CARPIO (10,2) e IVAN ALEXANDRE (11,8). Este último, procedente de DENIA, fue el jugador más destacado de la expedición alicantina.
 
En el resto de los jugadores de ALICANTE, CARLOS ESQUIVA fue uno de los más utilizados por RETORTILLO, con 24 minutos de media y EDUARDO QUIJADA, que firmó una media de 5,4 puntos por partido.
 
Os dejo con un cuadro resumen de las estadísticas de los jugadores del equipo:
 
 
 
PARTIDOS
MIN
PTS
REB
VAL
10
PABLO LOPEZ
5
31
14,4
6,6
18,8
5
DIEGO RIVAS
5
27
7,8
8,0
11,8
14
MARC BALFAGON
5
26
10,2
5,0
7,0
30
IVAN ALEXANDROV
5
23
11,8
2,4
6,2
15
JOSE MIGUEL CARPIO
5
21
11,0
3,2
4,4
55
CARLOS ESQUIVA
5
24
3,8
3,2
4,2
8
ADRIAN SANCHEZ
5
14
1,2
3,2
2,4
88
TONI BODI
4
10
1,0
2,8
2,3
7
EDUARDO QUIJADA
5
14
5,4
1,6
1,4
34
ANDREU SAEZ
4
8
0,0
1,3
0,0
32
MIGUEL GONZALEZ
4
6
0,5
0,3
-0,5
16
CARLOS CAMPILLOS
1
6
0,0
0,0
-1,0
 

2 comentarios:

  1. Otro gran exito del gran entrenador de la caverna filosofica.
    A ver si la federacion cambia un poco el perfil de los entrenadores.
    Pero claro como uno de estos ha hecho un buen papel la caverna filosofica seguira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al margen de aquellos que sistemáticamente le desean el mal a los que no piensan como ellos. Me gustaría aportar desde mi modesta opinión de entrenador veterano algo a este foro. Cargan constantemente contra los entrenadores, parece ser que incompetentes. Yo sólo veo jóvenes,los más, ilusionados con este deporte mezclados con algunos que lo tienen como hobby, los menos, que con tener un equipo para entrenar les vale y así pasamos un rato para llenar el tiempo libre. Observamos con pena que a las convocatorias de selecciones no van jóvenes de Alicante. No me parece importante. Creo que es peor no tener clubes reconocibles. Me explico: ¿Sabemos a que juegan los clubes de Alicante? Y por lo tanto ¿Sus jugadores son reconocibles si se van a otro club? ¿Tienen los clubes una línea de trabajo? ¿Queremos jugadores muy buenos técnicamente? ¿Jugadores que conozcan el juego? ¿Buenos defensores? Viendo el baloncesto de base alicantino (me refiero a la ciudad),ante la falta de talento natural de los jugadores que se quedan en la ciudad y los pocos medios de los que disponen los clubes. Tal vez los entrenadores y sobre todo los directores deportivos deberían replantearse sus proyectos deportivos. Si alguno lo tiene. No carguemos contra los entrenadores, sin primero haber mirado más arriba y preguntarnos quién marca el camino a esos entrenadores.

      Eliminar