domingo, 6 de marzo de 2022

BENJAMIN MIXTO: ¿CAMBIAMOS EL MODELO DE COMPETICION?

 

La categoría donde participan los niños más pequeños es la BENJAMIN. 9 y 10 años tienen sus participantes. Algunos hasta no han cumplido los 8 años.

 

La FEDERACION VALENCIANA de BALONCESTO implantó el mismo modelo de competición que en la mayoría del resto de categorías de formación. Es decir, un NIVEL 1 con dos grupos y 12 equipos participantes (los 10 mejores de la temporada anterior y los dos que lo ganen en las FASES DE ASCENSO DE PRETEMPORADA) y un NIVEL 2 para el resto de equipos participantes.

 

El modelo no ha resultado atractivo para clubes y padres de los jugadores. Año tras otro las renuncias a jugar en el NIVEL 1 han sido constantes. El principal motivo viene dado por las grandes distancias que hay que recorrer para jugar un partido en NIVEL 1. Al final, solo 8 equipos se inscribieron en NIVEL 1 (en vez de 12) y son los 8 que juegan la FASE AUTONOMICO. De los 8 equipos, 7 son de la provincia de VALENCIA (6 del cinturón de la capital más GANDIA) y 1 de CASTELLON.

 

C.B. SAN BLAS se apuntó a disputar las FASES DE ASCENSO DE PRETEMPORADA a NIVEL 1. Fue el único conjunto en apuntarse, ganó la plaza en NIVEL 1 pero acabó renunciando a la misma.

 

El resto de clubes de ALICANTE ni se lo plantea. El meter en la carretera a los niños, 180 kilómetros para disputar un partido  de BENJAMINES, choca principalmente con la opinión de los padres de los jugadores. Solución, apuntarse a NIVEL 2 y jugar contra equipos de la provincia.

 

Desde la FEDERACION ya empiezan a tomar cartas en el asunto y se sabe que están estudiando modelos alternativos de competición para esta categoría. Nosotros también nos animamos a opinar y proponer nuestros modelos.

 

OPCION A: AMPLIAR A 4 LOS GRUPOS DE NIVEL 1

 

Uno de los modelos que proponemos es ampliar a 4 grupos (24 participantes) el NIVEL 1 de la primera fase.

 

Pero tampoco parece atractivo para los clubes alicantinos. Chocarían con el mismo problema de las largas distancias a recorrer.

 

Pongamos en práctica este modelo con la inscripción que ha habido esta temporada:

 

Esta campaña se han inscrito los siguientes equipos según nivel y provincia:

 

NIVEL 1 (8 equipos)

 

7 PROVINCIA VALENCIA

1 PROVINCIA CASTELLON

 

NIVEL 2 (75 equipos)

 

46 PROVINCIA VALENCIA

10 PROVINCIA CASTELLON

19 PROVINCIA ALICANTE

 

Para la SEGUNDA FASE los equipos se han distribuido en las siguientes categorías:

 

AUTONOMICO (8 equipos)

 

7 PROVINCIA VALENCIA

1 PROVINCIA CASTELLON

 

PREFERENTE (16 equipos)

 

11 VALENCIA

2 CASTELLON

3 ALICANTE

 

ZONAL (61 equipos)

 

37 PROVINCIA VALENCIA

8 PROVINCIA CASTELLON

16 PROVINCIA ALICANTE

 

Según el modelo para cuatro grupos de NIVEL 1 y en base a la clasificación que tienen en la temporada actual, para el NIVEL 1 participarían 24 equipos, es decir, los que juegan en AUTONOMICO y PREFERENTE este año. Según este modelo jugarían los siguientes equipos por provincias:

 

NIVEL 1

 

18 VALENCIA

3 CASTELLON

3 ALICANTE

 

Indudablemente este modelo volvería a chocar con la resistencia de los padres a que los jugadores se desplacen 180 kilómetros para disputar un partido. Lo más normal es que los tres equipos alicantinos volvieran a renunciar a jugar en NIVEL 1 y lo que tendríamos sería una competición centrada en el cinturón de la capital VALENCIA.

 

Descartamos este modelo para los clubes de ALICANTE. Pasamos a uno más ampliado.

 

OPCION B: AMPLIAR A 8 LOS GRUPOS DE NIVEL 1

 

El siguiente modelo que proponemos es ampliar a 8 grupos (48 participantes) el NIVEL 1 de la primera fase.

 

Este puede chocar con un problema en la participación. Y es que, según la inscripción de este año, el NIVEL 1 contaría con 48 participantes pero el NIVEL 2 solo contaría con 35 (este año se han inscrito un total de 83 equipos).

 

Según el modelo para ocho grupos de NIVEL 1 y en base a la clasificación que tienen en la temporada actual, para el NIVEL 1 participarían 48 equipos, es decir, los que juegan en AUTONOMICO y PREFERENTE este año, además de los tres primeros de los ocho grupos de ZONAL. Según este modelo jugarían los siguientes equipos por provincias:

 

NIVEL 1

 

33 PROVINCIA VALENCIA

6 PROVINCIA CASTELLON

9 PROVINCIA ALICANTE

 

Según esta inscripción, habría un grupo de la provincia de CASTELLON, un grupo de la provincia de ALICANTE, un grupo mixto entre ALICANTE y VALENCIA y cinco grupos de la provincia de VALENCIA.

 

Sería posible dicha distribución, dado que tres equipos del norte de la provincia de ALICANTE serían los que tendrían que jugar en el grupo mixto con VALENCIA. En esta temporada, CALPE y ALFAS participan en PREFERENTE. DENIA lo hace en ZONAL. Serían los señalados en jugar con el grupo mixto, junto con XATIVA, GANDIA o CULLERA.

 

En NIVEL 2 la participación seria la siguiente:

 

22 PROVINCIA VALENCIA

5 PROVINCIA CASTELLON

10 PROVINCIA ALICANTE

 

Podrían salir siete grupos de cinco o seis participantes. Los grupos de CASTELLON y ALICANTE (dos grupos) de cinco participantes y los cuatro grupos de VALENCIA de cinco o seis participantes.

 

FASE CAMPEONATOS

 

Proponemos una fase campeonatos con 4 grupos de 8 participantes en AUTONOMICO. La distribución de los grupos se haría por criterios geográficos para facilitar la movilidad.

 

Los 32 participantes, según el modelo de participación de este año se habrían distribuido de la siguiente forma:

 

1 grupo con los 4 clasificados de la provincia de CASTELLON más 4 equipos del norte de la provincia de VALENCIA.

1 grupo con los 4 clasificados del grupo de la provincia de ALICANTE más los 4 equipos del grupo PROVINCIA NORTE DE ALICANTE-SUR PROVINCIA VALENCIA.

2 grupos de la PROVINCIA DE VALENCIA.

 

En PREFERENTE jugarían los equipos no clasificados para AUTONOMICO. Según la participación de este año, habrían sido 51 equipos. Se distribuirían en 7 grupos, aunque si se aumenta la participación, se harían más grupos para fomentar el menor desplazamiento.

 

Con la participación de este año, así habría quedado la distribución de los grupos en PREFERENTE:

 

1 grupo de la PROVINCIA DE CASTELLON, con 7 participantes, (2 de NIVEL 1 y 5 de NIVEL 2)

1 grupo de la PROVINCIA DE ALICANTE, con 8 participantes que saldrían de los equipos que vengan de NIVEL 1 (de 2 a 4) y los que provengan de NIVEL 2 (10). Se primaria la cercanía, quedando los equipos del norte de la PROVINCIA para jugar en un grupo con equipos del SUR de la PROVINCIA DE VALENCIA.

1 grupo con equipos del NORTE de la PROVINCIA de ALICANTE y del SUR de la PROVINCIA de VALENCIA.

 

4 grupos con equipos de la PROVINCIA de VALENCIA.

 

FASES FINALES:

 

AUTONOMICO: Se clasificarían los dos primeros de cada GRUPO para jugar CUARTOS de FINAL. Se podrían disputar en sede única, VIERNES, SABADO y DOMINGO y hacer una gran fiesta del mini basket.

 

PREFERENTE: También se clasificarían los dos primeros de cada grupo y los mejores terceros necesarios. Se podría aprovechar también hacerlo en un fin de semana los CUARTOS DE FINAL, SEMIFINALES y FINAL.

 

Tendrían derechos en NIVEL 1 los 32 equipos de AUTONOMICO y los primeros y segundos de PREFERENTE. Dejando dos plazas para las FASES DE ASCENSO DE PRETEMPORADA.  En caso de haber más grupos, se puede limitar el derecho a NIVEL 1 solo a los primeros de grupo.

 

OPCION C: SOLO UN NIVEL EN LA PRIMERA FASE

 

El último modelo que proponemos es no tener niveles en la primera fase. Todos jugarían en el mismo nivel 1, en grupos de 6 equipos por proximidad geográfica. Volvemos al origen de esta categoría en sus primeras etapas.

 

Con la inscripción que hemos tenido este año, 83 equipos, se podrían hacer en total 16 grupos (13 de 5 equipos y 3 de 6 equipos).

 

Según este modelo jugarían los siguientes equipos por provincias:

 

53 PROVINCIA VALENCIA

11 PROVINCIA CASTELLON

19 PROVINCIA ALICANTE

 

Según esta inscripción, se distribuirán los equipos de la siguiente forma:

 

PRIMERA FASE

 

2 grupos de equipos de la PROVINCIA de CASTELLON (un de 5 equipos y otro de 6)

3 grupos de equipos de la PROVINCIA de ALICANTE (de cinco equipos cada uno)

1 grupo de equipos del NORTE de la PROVINCIA de ALICANTE (4 equipos) y un equipo del SUR de la PROVINCIA de VALENCIA. (total 5 equipos)

10 grupos de equipos de la PROVINCIA de VALENCIA (8 grupos de 5 equipos y 2 grupos con 6 equipos).

 

FASE CAMPEONATOS:

 

Igual que en el anterior sistema, proponemos una fase campeonatos con 4 grupos de 8 participantes en AUTONOMICO. Se clasificarían los dos primeros de cada grupo de la primera fase:

 

La distribución de los grupos se haría por criterios geográficos para facilitar la movilidad.

 

Los 32 participantes, según el modelo de participación de este año se habrían distribuido de la siguiente forma:

 

1 grupo con los 4 clasificados de la provincia de CASTELLON más 4 equipos del norte de la provincia de VALENCIA.

1 grupo con los 8 clasificados de los cuatro grupos de la provincia de ALICANTE.

2 grupos de la PROVINCIA DE VALENCIA.

 

En PREFERENTE jugarían los equipos no clasificados para AUTONOMICO. Según la participación de este año, serian 51 equipos.  Se distribuirían en 7 grupos, aunque si se aumenta la participación, se harían más grupos para fomentar el menor desplazamiento.

 

Con la participación de este año, así habría quedado la distribución de los grupos en PREFERENTE:

 

1 grupo de la PROVINCIA DE CASTELLON, con 7 participantes.

1 grupo de la PROVINCIA DE ALICANTE, con 7 participantes.

1 grupo con 4 equipos del NORTE de la provincia de ALICANTE y 3 del SUR de la PROVINCIA de VALENCIA.

4 grupos con equipos de la PROVINCIA de VALENCIA (dos de 8 equipos y dos de 7 equipos).

 

FASES FINALES:

 

AUTONOMICO: Se clasificarían los dos primeros de cada GRUPO para jugar CUARTOS de FINAL. Se podrían disputar en sede única, VIERNES, SABADO y DOMINGO y hacer una gran fiesta del mini basket.

 

PREFERENTE: Se clasificarían los primeros de cada grupo y los mejores segundos necesarios. Se podría aprovechar también hacerlo en un fin de semana los CUARTOS DE FINAL, SEMIFINALES y FINAL.

 

No habría derechos para la siguiente temporada ya que no hay niveles en la primera fase.

 

CONCLUSIONES

 

En definitiva, lo que se persigue es limitar los desplazamientos de los menores de 10 años en la participación del CAMPEONATO.

 

Se busca en las dos fases que estos desplazamientos no superen los límites provinciales o sean los más cercanos posibles.

 

En la segunda fase, está claro que habrá desplazamientos más largos, pero se limitan a no más de 100 kilómetros.

 

Se crea una fase final que debe ser una gran fiesta del mini basket.

 

Es cierto que se puede perder calidad en la competición, pero también es cierto, que, con el modelo actual, la mayoría de los equipos renunciaron a jugar en un nivel superior por los largos desplazamientos.

 

Esta es nuestra idea sobre modificar la COMPETICION del CAMPEONATO BENJAMIN. Nos decantamos por la opción B, pero no descartamos la C.

 

Si tenéis sugerencia u otro sistema de competición para esta categoría, no dudéis de mandárnoslo y lo publicaremos. Intentaremos hacerlo llegar a la federación de la COMUNIDAD VLENCIANA para que lo estudien para próximas temporadas.

 

Por nuestra parte, lo comunicaremos a la misma, así como a los clubes alicantinos, por si alguno está interesado en la idea y le gustaría proponerlo en la próxima asamblea federativa.

 

3 comentarios:

  1. Otro modelo que lanzo, desde mi opinión, es hacerlo como el modelo que se hace en la Lliga Valenciana, por provincipas. Que haya una competición de Alicante, otra en Valencia y otra en Castellón y que jueguen entre ellos. En una segunda fase, los mejores de cada grupo de la zona (en proporción al número de participantes de la provincia, es decir, si en valencia hay más participantes que haya más de esa zona) jueguen una segunda fase. ¿Seguiría estando el problema de los desplazamientos? Si, pero se reduciría en gran medida ya que es solo una pequeña fase de la temporada donde tendrían que desplazarse.

    ResponderEliminar
  2. Nos olvidamos que son niños y que quieren diversión. Esta claro que las distancias son largas y hace renunciar.
    No se piensa realmente en su formación y DIVERSIÓN. Cambiar reglamentos y adaptar a los niños de 8 años, por ejemplo partidos de 4 vs 4, más Equipos espacios para jugar.Equipos de 8 niños mínimo, supondría más equipos, además de las canastas que se valore deportividad, comportamientos de padres,etc.

    ResponderEliminar
  3. Otra propuesta. Que la federación se deje de niveles 1, 2 y otras tontunas. Potenciar las ligas locales de mini, realizar durante la temporada algún torneo provincial y/o autonómico si es indispensable para los clubes, en régimen de concentración, cosa que a los críos les encanta. Así los niños no hacen grandes desplazamientos semanales y no se castiga a los padres, aunque a la mayoría les encante hacer los 180km. Ya tendrán tiempo de niveles, campeonatos, finales four y selecciones autonómicas que sólo sirven para mercadear con los jugadores. Trabajar para que todos los niños que quieran, practiquen baloncesto lo más cerca posible de su casa, mejorar y facilitar a los clubes las instalaciones locales, aumentar la formación de entrenadores y árbitros, en todas las provincias, lo demás, todo postureo.

    ResponderEliminar