jueves, 17 de marzo de 2022

LEB ORO: HLA ALICANTE 73 C.B. PRAT 63

 

TORMENTA DE ARENA

 

Foto: Fundación Lucentum

Días extraños en los cielos de la península ibérica. La tormenta de arena procedente del Sahara cubre nuestras ciudades. Las gotas de lluvia hacían su aparición en el día de ayer para que, mezclada con la arena en suspensión, embarrara todo lo que encontraba a su paso.

 

Y la tormenta parece que llegó también dentro del PEDRO FERRANDIZ. El HLA ALICANTE – PRAT acabó siendo un partido embarrado. A más de uno se le debió meter la arenilla en los ojos, dada la baja efectividad de sus tiros en algunos momentos. Un partido que acabó resolviéndose a favor del que cometió menos errores, o al menos, del que no lo hizo de forma prolongada.

 

Foto: Fundación Lucentum

PRAT se presentaba en ALICANTE con dos bajas muy importantes de su juego interior, ARNAU PARRADO (11,3 puntos de media) y ANDRES IBARGUEN (10,5 puntos). Los pívots de HLA ALICANTE debían ser fundamentales en el juego de ataque para sacar el partido adelante. Aunque estas dos bajas tampoco podían ser determinantes. Y sino que se lo cuenten a ESTUDIANTES. Con esas dos mismas bajas les ganaron 80-79 el pasado sábado.

 

Es lo que tienen los conjuntos filiales. Y más si se trata de un club ligado a JOVENTUT de BADALONA. Las perlas de la cantera de la penya empiezan a destacar en PRAT para luego inundar los equipos ACB. Jugadores sobrados de fundamentos.

 

De la mano del ex lucentino JOSE MARIA BERROCAL, practican un juego alegre y rápido. La velocidad es su gran aliado. La rapidez en buscar la solución también. Y si tienes jugadores con buena mano en el tiro exterior, mejor. Dejarles llevar el partido a un ritmo alocado, todo una bomba de relojería.

 

Foto: Fundación Lucentum

En la contra, los de GONZALO GARCIA buscaron su fortaleza dentro de la pintura. La gran baza debían ser los VAN ZEGEREN, JAKSTAS, GALAN y MENZIES. Y fue una de las claves de la victoria. 34 de los 73 puntos alicantinos fueron dentro de la pintura. 37 puntos anotaron los pívots alicantinos. Y eso que GALAN se quedó en blanco.

 

Pero esto no fue suficiente para consolidar la victoria, ni mucho menos. Si en los primeros compases se vio que la tónica seria dominar por dentro, quedó aún más patente cuando se empezó a ver que los tiradores alicantinos no tenían el día. Solo MATULIONIS veía el aro con facilidad y algunos minutos de PILEPIC. Pero, hasta que estos llegaron se sufrió y mucho.

 

Tras los primeros minutos de juego con dominio absoluto alicantino, PRAT despertó de su letargo y empezó con su juego rápido y acierto exterior. La ventaja inicial de 10 puntos de HLA ALICANTE se quedó reducida a 4 puntos a final del primer periodo, 18-14.

 

Foto: Fundación Lucentum

Los presagios de que no iba a ser la cosa fácil se vislumbraron en el segundo periodo. Se anotaba con cuenta gotas y alternancia en el marcador. HLA ALICANTE no tenía el apoyo de la línea exterior. Se llegaba al descanso con dos puntos arriba 32-30.

 

El miedo empezaba a apoderarse de las gradas tras el descanso. En cuatro minutos parcial  de 4-9. PRAT se ponía por delante y las referencias del juego alicantino no funcionaban. Y para colmo, la gran baza interior de HLA, VAN ZEGEREN, se marchaba al banco con tres faltas personales al debe. Momentos de descontrol en el bando alicantino. Se suceden las perdidas y PRAT coge ventaja en el marcador, que llegó a ser de 10 puntos, 40-50. Hasta ese momento, solo han anotado con asiduidad solo cuatro jugadores, VAN ZEGEREN, JAKSTAS, MATULIONIS y HEARST. El resto, desaparecidos.

 

Foto: Fundación Lucentum

Pero los tres últimos minutos del tercer periodo fueron para JAKSTAS. El equipo asumió su ventaja en el poste bajo y le surtió de balones al lituano, que no les defraudo. Además, PILEPIC sacó su manita de tirador para abrir espacios y reducir la distancia. Se llegaba igualados al último periodo, 52-55 aunque no las teníamos todas para conseguir la victoria.

 

Por cierto, con bastantes elementos del equipo fuera de acierto, JOAN TOMAS siguió sin tener minutos. ¿Está lesionado? SI no es así, no se entiende cual es el papel que tiene asignado en el equipo. Algo puede aportar y más en los partidos que no salen las cosas. Aunque sea defensa, rebote o dar descanso a sus compañeros. Poco bagaje se le da a este jugador que debería haber sido el recambio de MATULIONIS, pero que ha sido más utilizado con cuatro y recambio de JAKSTAS cuando estaba CABRAL. Tras la marcha de este y el fichaje de GALAN, se ha quedado sin espacio en el equipo. Y eso que vino de la mano de GONZALO GARCIA.

 

Pero volvamos al partido. Los lucentinos tenían clara la táctica de meter balones dentro, esta vez a MENZIES que dominaba con sus 221 centímetros en la pintura. HLA ALICANTE se ponía por delante y poco a poco ampliaba la distancia. MATULIONIS volvía a ser la referencia exterior con sus triples, mientras que HEARST no conseguía aportar puntos.

 

Foto: Fundación Lucentum

Pero no estaba el partido aun resuelto. A pesar del buen trabajo de MENZIES se echaba en falta en la pista a VAN ZEGEREN, más fiable en el ataque. Mucho se tardaba en volver a meterlo en la pista. En su ausencia, JAKSTAS era el que cogía responsabilidad en el ataque.

 

Realmente la clave de la victoria fue la gran falta de acierto de los jugadores de PRAT. Encajar un parcial de 18-0 en el último periodo es sinónimo de derrota. Y sino que se lo digan a HLA ALICANTE que tuvo un 0-14 ante PALENCIA que le costó un partido que tenía ganado.

Foto: Fundación Lucentum

 

Los catalanes no consiguieron perforar el aro alicantino en el último cuarto hasta que falta 1,30 minutos para terminar el partido. Ya era tarde para sacar algo positivo del PEDRO FERRANDIZ.

 

Y es que el juego de PRAT se convirtió en un pimpampum en esos minutos. Con la falta de acierto catalán, HLA ALICANTE aprovechó bien la coyuntura para cimentar la victoria. Y eso que en algunos momentos parecía empeñado en tirarla por la borda. Demasiados balones para que se los jugara en uno contra todos HEARST (¿a qué nos recuerda esto?) en una noche que no estaba acertado. ¿Por qué no se buscaba aún más a MATULIONIS que estaba on fire?4/7 en triples para el lituano. 4/15 en tiros de campo para  HEARST.

 

Foto: Fundación Lucentum

Mención especial para un jugador de equipo. NOGUEROL insuflo carácter al grupo cuando más lo necesitaba. Defensa, garra y dirección para llevar al equipo a una victoria necesaria.

 

Foto: Fundación Lucentum

Victoria final por 10 puntos, 73-63 que no supera el basket average a PRAT. EN la ida se perdió 89-77. Esperemos que no haga falta a final para los cálculos en caso de empate.

 

HLA ALICANTE consigue una victoria necesitada tras la mala imagen del SABADO. No se ha mejorado la misma y sigue existiendo dudas, pero con una victoria se digiere mejor.

 

Se regresa a puestos de play off y se vuelve a mirar hacia arriba. Tras el fracaso del fin de semana, se veía lejos el play off y asustaban los puestos de descenso. De momento regresa la tranquilidad.

 

Pero mucho hay aún por mejorar. EL objetivo es alcanzar el play off, pero, eso no es suficiente para el aficionado. Es necesaria la mejora del juego. Los seguidores lucentinos están acostumbrados a ver jugar bien a su equipo y darlo todo. La victoria de por si no contenta plenamente a su público.

Foto: Fundación Lucentum

 

Destacados estadísticamente:

 

HLA ALICANTE: OSVALDAS MATULIONIS, 16 puntos, 12 rebotes y 28 de valoración, ROLANDAS JAKSTAS, 13 puntos, 6 rebotes, 7 faltas recibidas y 21 de valoración, AARON JOSEPH MENZIES, 10 puntos, 6 rebotes, 5 faltas recibidas y 14 de valoración, FRAN PILEPIC, 6 puntos, 5 rebotes y 11 de valoración,  JOY VAN ZEGEREN, 14 puntos y 10 de valoración, CARLOS NOGUEROL, 2 puntos, 6 rebotes, 9 asistencias y 10 de valoración y ZAID HEARST, 12 puntos y 8 rebotes.

 

C.B. EL PRAT: TARONTATE DE SHAWN, 15 puntos, 5 faltas recibidas y 17 de valoración, YANNICK STORY KRAAG, 17 puntos y 16 de valoración y ADRIA DOMENECH, 12 puntos, 5 rebotes y 15 de valoración.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario