martes, 22 de octubre de 2013

MONTEMAR INFANTIL VENCE A UNO DE LOS FAVORITOS

INFANTIL MASCULINO NIVEL 1

C.A. MONTEMAR 66 N.B. XÁTIVA 48
















Bonito partido el que pudimos ver el DOMINGO en el PABELLÓN de MONTEMAR. Recibía el equipo INFANTIL de los locales a uno de los favoritos a estar en la FASE FINAL, N.B. XÁTIVA.


El partido correspondía a la tercera jornada de la competición. Los alicantinos se presentaban con una victoria y una derrota en su casillero. Los valencianos se habían impuesto en los dos partidos disputados. La previsión inicial es que XÁTIVA debía vencer en este partido y colocarse cómodamente en los puestos altos en esta fase. Los de MONTEMAR deben buscar la tercera plaza del grupo, que da acceso a la FASE AUTONÓMICA. Sus máximos rivales, a priori, debían ser SAN JOSÉ y el segundo equipo del VALENCIA BASKET, el C.B. GENOVÉS.


El N.B. XÁTIVA con un bloque de jugadores en la órbita de la SELECCIÓN VALENCIANA, destacando BRIZ, que también ha sido convocado para dos concentraciones de la SELECCIÓN ESPAÑOLA,  CLIMENT y MURCIA, este un año menor, que la pasada campaña jugo en la SELECCIÓN VALENCIANA ALEVÍN. También acuden a las preselecciones jugadores como MICÓ y CATALÁ. Los de XÁTIVA llegaron a SEMIFINALES en ALEVINES hace dos temporadas, donde fueron eliminados por el C.D. SANTA TERESA de ÓSCAR RETORTILLO, a la postre CAMPEÓN del torneo.


El C.A. MONTEMAR con el buen bloque de jugadores que consiguió la temporada pasada ascender a NIVEL 1 a pesar de ser aun de primer año. Destacando los interiores HÉCTOR GARCÍA y MIGUEL VALIENTE, junto a GABRIEL RIBES y PABLO IBORRA, que llega al equipo procedente del ALEVÍN del C.B. LUCENTUM. Continúa con la dirección de este equipo DAVID SERRANO. Los alicantinos presentaban la baja por lesión de JAUME LLORCA.


Hay que recordar que en categoría INFANTIL se juegan ocho periodos de cinco minutos, donde en los seis primeros deben haber jugado todos los integrantes de la plantilla y no hay cambios salvo por lesión o eliminación por faltas personales. Esto hace que deban tener planificado de antemano quien juega en cada uno de esos seis periodos.


Parecía que los de XÁTIVA iban a cumplir el pronóstico desde el arranque del partido. En dos minutos parcial de 0-4, dominando la situación su mejor hombre, BRIZ. Pero los alicantinos estaban haciendo bien su trabajo. Buena defensa que les permitía robar balones aunque estaban fallones en las finalizaciones a canasta. CARLOS EGUÍA con una buena penetración y PABLO IBORRA, tras robar un balón en defensa igualan el marcado en el minuto 3. La buena defensa a BRIZ está dando sus frutos, no dejándole penetrar a canasta. Los de MONTEMAR juegan cómodos a la carrera, y HÉCTOR GARCÍA anota bajo la canasta valenciana para cerrar el marcador del primer periodo, 6-4. Este podía haber sido más amplio si no se hubiesen cometido varios errores en las finalizaciones.


Si escaso fue el marcador en los primeros cinco minutos, en la reanudación los infantiles estuvieron más acertados. De inicio NB XÁTIVA sorprende con zona 1-2-2, que parece dar sus frutos. Esta defensa la fueron cambiando con individual aunque la mantenían en los saques de banda y fondo. Una puerta atrás de BRIZ, canasta de fantasía del pequeño MURCIA y CATALÁ remontando desde la línea de fondo, ponen en dos minutos por delante a los valencianos, 7-10. MURCIA está haciendo mucho daño al juego de MONTEMAR, robando infinidad de balones. Se mantienen las diferencias entre tres y cinco puntos en los siguientes minutos. Los alicantinos anotan con sus pívots GARCÍA y VALIENTE. BRIZ es el que lleva la voz cantante en XÁTIVA bien asistido por MURCIA. Dos últimas canastas consecutivas de HÉCTOR GARCÍA, la segunda en el último segundo, desde la bombilla, dejan igualado el marcador al final del segundo periodo, 18-18.


Dieron primero los valencianos en el inicio del tercer periodo, con canasta tras error alicantino en el pase debajo del aro, anotada por MICÓ, pero los de MONTEMAR encadenan un parcial de 8-0 que les pone por delante con una buena diferencia en el marcador, 26-20. Los chicos de MONTEMAR encandilan al público con dos buenas acciones. Penetración de GABRIEL RIBES para doblar bajo canasta a VALIENTE que anota. En la siguiente acción es VALIENTE el que pasa desde medio campo para que finalice RIBES. Cada vez que MONTEMAR es capaz de poner un ritmo rápido de partido desborda a la defensa valenciana. Con 22-20 en el minuto dos del periodo, el entrenador visitante se ve obligado a pedir tiempo muerto. Bronca de REQUENA a sus pupilos que es escuchada por el público reaccionando el respetable con pitidos de desaprobación.


En la reanudación del juego, XÁTIVA vuelve a colocarse en zona. Los de MONTEMAR están crecidos y consiguen recuperar el balón con una buena defensa haciendo que los visitantes cometan violación de 8 segundos. A falta de 2 minutos, el visitante CATALÁ comete su quinta falta, en ataque que es protestada por el banquillo visitante y se le señala técnica. Baja importante para los valencianos, ya que, aunque CATALÁ solo había anotado dos puntos, estaba siendo uno de los baluartes importantes de su equipo. Es lo que pasa con el reglamento de INFANTILES. Al no poder hacer cambios en los primeros periodos, si un jugador comete su cuarta falta no le puedes cambiar y puedes perderlo el resto del partido en caso de cometer la quinta.


Con el 26-20 parece que reacciona XÁTIVA. Dos canastas consecutivas de CHICHARRO, debajo del aro acercan a los visitantes, 26-24. Pero este era el periodo de MONTEMAR y nuevamente endosan un 6-0. JORGE CASANOVA  le da un pase largo a RIBES para anotar. Las dos últimas canastas llevan el sello de VALIENTE que desde media distancia anota tras mover bien el balón los alicantinos. Fin del tercer periodo con 32-24 para MONTEMAR.


El buen ritmo anotador del partido se rompió en el cuarto periodo. Dos minutos tardo en moverse el marcador. El visitante BRIZ se pone a la cabeza de su equipo y ya sea tras rebote, desde la línea de tiros libres o desde el triple, encadena un parcial de 0-8 que iguala el marcador, 32-32. Los sucesivos cambios defensivos de los de XÁTIVA están siendo un quebradero de cabeza a MONTEMAR. Si BRIZ había encabezado la remontada, RIBES hace lo propio para los alicantinos. Le da velocidad al juego, asiste a HÉCTOR GARCÍA o se encarga el mismo de conseguir la falta que le lleve a la línea de tiros libres. Parcial de 4-0 que deja el marcador en 36-32 al descanso.


No se ve a los aficionados de XÁTIVA contentos con el rendimiento de sus chicos. Todo lo contrario para los de MONTEMAR que saben el potencial del rival y que los suyos están jugando de forma alegre.


Salieron más motivados los valencianos tras el descanso. Con una zona más agresiva, buscando continuos 2x1 ahogan los ataques alicantinos. Parcial de 0-7 liderados por el pequeño y talentoso MURCIA, que se permite una bombita para finalizar su entrada. Además surte de balones a CHICHARRO que hace valer su corpulencia debajo del aro para anotar cuatro puntos. Desconcierto en las filas alicantinas. CHICHARRO está defendiendo bien su aro y no suele dejar segundas opciones. Pero VALIENTE se encarga de romper hegemonía del valenciano y con dos canastas debajo del aro pone en ventaja a su equipo para finalizar el quinto periodo con 40-39.


En el sexto periodo sigue la sequía anotadora. Tres minutos sin que se mueva el marcador hasta que RIBES anota un tiro libre para los alicantinos. BRIZ finaliza un magnífico contraataque de XÁTIVA cortando por la zona, 41-41. Sería la única canasta valenciana en este periodo. A partir de aquí, parcial de 5-0 para MONTEMAR. Nuevamente imprimen velocidad al juego los alicantinos y dos canastas de RIBES e IBORRA a la carrera para terminar los cinco minutos con 46-41.


El arranque del séptimo periodo tuvo una acción que posiblemente condiciono el final del partido. Tras canasta de MICÓ, 46-43, BRIZ protesta una falta anterior y se le señala falta técnica. Es la quinta y debe abandonar el partido. Importante baja para los 10 minutos que restaban. BRIZ había anotado 19 de los 43 puntos que llevaba su equipo. Además, desde la línea de tiros libres llevaba un buen 5/7. En un momento parecía que los alicantinos tenían el partido en su mano y llegan a ampliar la diferencia a siete puntos. 52-45. A pesar de la tensión, los jugadores nos deleitan con buenas jugadas. MURCIA salva un balón que se iba por la banda, con un pase de espaldas a su compañero. RIBES toma el mando de MONTEMAR en ataque. Tres puntos de un buen y sobrio MICÓ cierran el periodo con 52-48 en el marcador.


Quedan cinco minutos y, a pesar de la exclusión de BRIZ, XÁTIVA tiene un buen equipo con jugadores suficientes para sacar el partido adelante. Eso lo sabe el entrenador local DAVID SERRANO y no quiere relajación en sus filas. Con sus mejores hombres en pista, no dejan anotar a los valencianos en el último periodo, parcial demoledor de 14-0. IBORRA se destapa anotando desde media distancia tres canastas, RIBES sigue con ese ritmo infernal y asistiendo a sus compañeros. VALIENTE amplía su casillero de puntos, ya sea finalizando el contraataque o desde dentro de la zona. La falta de MURCIA en los primeros minutos de este periodo se ha notado en el juego visitante y cuando entra en la pista la diferencia es insuperable. Los alicantinos realizan un gran final del partido mientras que sus rivales están hundidos en la pista. Fin del partido con 66-48 para MONTEMAR.


En resumen, bonito partido al que asistimos, donde la alegría en el juego estuvo más en el bando local, buscando acciones a la carrera. Los visitantes acusaron las eliminaciones de CATALÁ y sobre todo de BRIZ. El verse por detrás en el marcador ante un rival en teoría inferior también pudo influenciar su moral. Buscaron demasiadas variantes en defensa que no siempre les dieron resultado, sobre todo cuando MONTEMAR busco jugar rápido. Los últimos cinco minutos de MONTEMAR fueron para enmarcar, no dando opciones a sus rivales.


Por parte de XÁTIVA bien MURCIA, 8 puntos, asistiendo a sus compañeros, con canastas de fantasía y buenas fintas. BRIZ, 19 puntos, gran físico y un buen 1x1, aunque algo falto de agresividad en la arrancada, CHICHARRO, 8 puntos, estuvo mucho tiempo acertado protegiendo su aro y MICÓ, 9 puntos, que en los momento que su equipo no funcionaba fue el encargado de no dejar marcharse a MONTEMAR en el marcador.


Por parte de MONTEMAR, todo el equipo rayo a buena altura, sobre todo en labores defensivas. En ataque destacaron MIGUEL VALIENTE, que dominó en muchos momentos en la pintura, anotando 24 puntos siendo el máximo del partido, GABRIEL RIBES, que si en un principio estuvo algo dubitativo, se encargó de darle ritmo al partido y de tomar la iniciativa de su equipo cuando la cosa estaba más caliente. Suyos fueron 14 puntos. PABLO IBORRA que remató el partido en los dos últimos periodos, 15 puntos y HÉCTOR GARCÍA, más acertado en el primer tiempo donde formo una pareja letal con VALIENTE. Destacar el trabajo del entrenador, DAVID SERRANO que ha dado un carácter especial a este grupo, fuerte en defensa y con un juego alegre y vistoso en ataque.


La victoria para MONTEMAR puede resultar muy importante de cara al futuro. Las previsiones daban que LUCENTUM y XÁTIVA debían estar un punto por encima del resto. La tercera plaza que da acceso a la FASE AUTONÓMICA, en teoría debería disputarse entre MONTEMAR, SAN JOSÉ y GENOVÉS. Los alicantinos parten con esta victoria sobre uno de los favoritos que puede desestabilizar la igualdad entre los tres aspirantes a la tercera plaza. Pero eso, hasta el final de la FASE no se sabrá.

2 comentarios:

  1. Una crónica muy real y ajustada a lo visto en el partido. Destacar negativamente el metodo de presionar a los jugadores por el entrenador de Xativa, hay que tener mas experiencia para ofrecer la justa medida.
    Destacar en positvo la gran labor de Christian, el base capitan de Montemar que no se refleja en la puntuación, pero si en la moral y fuerza conque imprime ese caracter de lucha y entrega que define a Montemar Infantil.
    F. Valiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en tu comentario. Todo el equipo de Montemar aportó su granito de arena a la victoria, todos estuvieron a gran altura.

      Eliminar