jueves, 29 de mayo de 2014

ECOS DE LA RUEDA DE PRENSA DEL C.B. LUCENTUM

Con el ascenso del equipo a EBA aun fresco, la directiva no ha dado tiempo  a que germinen rumores sobre el futuro del club. Esta mañana convocaba una rueda de prensa para explicar el proyecto deportivo del LUCENTUM para la TEMPORADA 14/15. Está visto que la directiva no ha escatimado esfuerzos y trabajo durante antes y después de la FASE FINAL para planificar lo que debe ser la próxima campaña. Se agradece el que compartan la información disponible con los aficionados que han arropado al equipo en masa este fin de semana.   





En la rueda de prensa está presente ANTONIO GALLEGO (Presidente), DANIEL ADRIASOLA (Vicepresidente) y MIGUEL MÉDICIS (Director Deportivo). Junto a ellos, representado al máximo accionista del club, MARIANO POSTIGO, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de ALICANTE.

Temas importantes los que han explicado y ya circulan en boca de todos los aficionados. Los desmenuzamos uno a uno:

DANIEL ADRIASOLA: "TENEMOS LA PLAZA EN EBA, PERO INTENTAREMOS SALIR EN LEB PLATA LA PRÓXIMA TEMPORADA"

Primera declaración de intenciones del club tras los rumores que se han producido en la misma FASE FINAL, algunos ya los situaban solicitando incluso en LEB ORO.

No son descabelladas las pretensiones de la DIRECTIVA, siempre y cuando vayan acorde con una situación económica favorable.

Centrándonos primeramente en lo DEPORTIVO es del todo correcto aprovechar el tirón para subir dos peldaños de una. El año pasado ya se barajó la idea de salir en LEB PLATA, pero la situación económica del club no aconsejo dar ese paso. El objetivo entonces se centró en EBA, pero el empecinamiento de los federativos en hacer un grupo E (VALENCIANO-MURCIANO-BALEAR) con un sistema extraño, donde dos equipos de BALEARES se tiraban media liga sin jugar, cerró las puertas a esta CATEGORÍA a LUCENTUM y se tiene que jugar en 1ª NACIONAL.

Esta temporada, con el ascenso y la plaza de EBA en la mano se plantea de el paso de LEB PLATA. La economía del club esta “saneada” a excepción de la deuda pendiente que asume el AYUNTAMIENTO.

¿Se puede salir en EBA? Por supuesto. ¿Qué categoría nos encontramos? En base a lo visto esta temporada, no difiere mucho a la 1ª NACIONAL. Equipos más fuertes, por supuesto. Pero los rivales siguen siendo de la COMUNIDAD VALENCIANA (ALMASSERA, ALGINET, BENIDORM, GANDIA, VALENCIA BASKET B, PATERNA), les añadimos los de MURCIA (UCAM MURCIA B, CARTAGENA, ARCHENA) y en la SEGUNDA FASE se añaden dos de BALEARES. A efectos del aficionado una 1ª NACIONAL más fuerte. ¿Tirón para el aficionado alicantino? Un poco más que la pasada campaña pero no mucho más.

¿Hay opciones de algo más? DEPORTIVAMENTE SI. La siguiente categoría, LEB PLATA, ha estado coja esta temporada. Trece equipos. El objetivo de la FEB es completar hasta 16 o al menos 14. Entre ascensos y descensos, si posteriormente se confirman económicamente, la próxima campaña competirían los siguientes equipos:

F.B. BARCELONA B
PLANASA NAVARRA
PALMA AIR EUROPA de MALLORCA 
AMICS CASTELLÓ 
CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 
CEBA GUADALAJARA 
GRUPO EULEN CARREFOUR ´EL BULEVAR´ DE AVILA 
ARABERRI BASKET CLUB 
ZORNOTZA SASKIBALOI TALDEA 
AZPEITIA AZKOITIA ISB 
MARIN PEIXEGALEGO 
CONSERVAS DE CAMBADOS 
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
ARACENA AEC COLLBLANC
SABADELL SANT NICOLAU
OPENTACH BASQUET PLA

Estos 16 equipos son los que poseen los derechos de la tercera competición del panorama nacional. Como todos los veranos, ahora es cuando empieza la verdadera competición de donde jugará cada club la temporada que viene. Es tiempo de ascensos-descensos económicos, que se ha vuelto incluso más emocionante que la competición deportiva.

Pero volviendo a LUCENTUM. Deportivamente estos rivales resultan más atractivos que los de EBA. Filiales de equipos poderosos. Rivales de no hace mucho tiempo.

¿Posibilidad de solicitar plaza? Al día de hoy no sabemos de ninguna renuncia, pero es posible que se produzcan visto como se han desarrollado los otros veranos.

¿Posibilidad de ser invitados a participar por la FEDERACION? ALICANTE es una plaza golosa para el baloncesto y seguro que la FEB querrá tener a ALICANTE entre los participantes de su segunda categoría, visto además del tirón que ha tenido el equipo en la última FASE FINAL.

Si DEPORTIVAMENTE es posible y licito intentar el salto a LEB PLATA, queda lo ECONÓMICO. Conforme indican los responsables del club, esta temporada en 1ª NACIONAL se ha cumplido con el presupuesto sin generar nueva deuda. Las cuentas de los gestores dan para estar en EBA perfectamente, plaza que ya está conseguida.

¿Pero qué pasaría en LEB PLATA? Está claro que los gastos son mayores. Con solo abonos y entradas es imposible mantener un presupuesto acorde para la CATEGORÍA. Hay que olvidarse de la ayuda pública. Al final, la experiencia de depender de lo público ha llevado a multitud de clubes a la desaparición, cosa que de momento LUCENTUM se ha salvado. Hace falta inversión privada. Y es ahí donde el club debe buscar apoyos. Si se consigue reunir el presupuesto a base de patrocinadores, bienvenida sea la categoría. En caso contrario embarcarse en esta aventura sería volver a pasar por la situación trágica de hace un año.

Me consta que se han hecho las cuentas y se trabaja para reunir el apoyo privado para conseguir el presupuesto. Si no se  reune dudo mucho que la directiva de el paso a LEB PLATA.

¿Y qué pasaría con los integrantes de la plantilla de esta temporada?

Mucho hablamos de dinero, de categorías y no de jugadores. Ya con el salto a EBA, lo normal es que continúe gran parte de los componentes de la plantilla y se refuerce el equipo en algunas posiciones. También hay que tener en cuenta que es un equipo amateur. Los estudios y las profesiones de varios de los integrantes de este año no dan para disponer de ciertas exigencias en EBA.

Si ya hablamos del salto a LEB PLATA, ¿Cuántos jugadores continuarían del 1ª NACIONAL? Incógnitas de futuro que no se responderán a no ser que realmente se consiga la plaza en LEB PLATA. El resto sería hacer cábalas.

Solo un dato. En esta pasada temporada 13/14, la media de los jugadores de la localidad del equipo de LEB PLATA o de su cantera era de 3. Los vascos son los que más confían en sus paisanos (7 ZORNOTZA, 5 ARABERRI, 5 IRAURGI, 3 ASKATUAK). También los de baleares (4 BAHÍA). Hay que salvar a los filiales (5 PRAT JOVENTUT y 4 FUENLABRADA), los gallegos cumplen la media (3 CAMBADOS y MARIN) por debajo de la media dos equipos (2 AMICS CASTELLÓ, 2 CÁCERES) y el déficit lo ponen los dos equipos castellanos, GUADALAJARA y AVILA con ningún jugador. ¿A quién nos gustaría parecernos? Si se da el caso, ¿a quien nos pareceremos?

“El objetivo es poder contar con cuatro o cinco jugadores locales en una futura plantilla de LEB que además tengan peso en la plantilla.” Este es el OBJETIVO que se marcaba ANTONIO GALLEGO para su gestión haya por el mes de AGOSTO del 2013 recién cogidas las riendas del club.

Con quien se cuenta seguro es con KUKO CRUZA como ENTRENADOR, en EBA o LEB PLATA, según las declaraciones efectuadas a la CADENA SER.





TONI GALLEGO:"VIENDO LA AFLUENCIA DE PÚBLICO DURANTE LA TEMPORADA, NUESTRA IDEA ES QUE EL PRIMER EQUIPO JUEGUE EN EL PITIU ROCHEL”

Lógica afirmación. El PEDRO FERRÁNDIZ es demasiado grande para albergar el público actual de LUCENTUM. Esta temporada entre 300 y 500 espectadores, sin contar la FASE FINAL. Una subida de publicó normal, incluso llegando a mil no se notaría en el PEDRO FERRÁNDIZ, mientras que en el PITIU ROCHEL puede ser una olla a presión donde los jugadores noten la cercanía del público.

TONI GALLEGO: "VAMOS A FIRMAR UN CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Y NUESTRO SEGUNDO EQUIPO SENIOR SE LLAMARÁ UNIVERSIDAD ALICANTE – LUCENTUM”

Sin duda dos gratas noticias.

Retomar el segundo equipo SENIOR donde terminar de formar a los jugadores de la base es fundamental. Siempre lo hemos dicho. Hay que crear un buen plan de trabajo para que en los tres o cuatro primeros años senior los jugadores se puedan preparar para dar el salto con garantías al primer equipo.

El acuerdo con la UNIVERSIDAD DE ALICANTE también debe ser beneficioso para ambas partes. Falta conocer cuáles son los términos del acuerdo pero bienvenida sea la inclusión de la UNIVERSIDAD en el proyecto de LUCENTUM.

Falta saber en qué categoría competiría el equipo. Si LUCENTUM sale en LEB PLATA, el UNIVERSIDAD DE ALICANTE podría hacerlo en 1ª NACIONAL. LUCENTUM renuncia a ascenso a EBA y mantiene la plaza de NACIONAL.

El problema está en caso de salir el primer equipo en EBA. La 1ª NACIONAL es una competición apetecida a nivel AUTONÓMICO y no se prodigan las renuncias. Habría que llegar a algún acuerdo con otros clubes cercanos para algún acuerdo de colaboración. Ya se llegó en el pasado con SANTA POLA o ADESAVI en liga EBA. La experiencia anterior de este tipo de acuerdos no siempre ha sido satisfactoria para ambos clubes.

En caso contrario tendrían que solicitar plaza en AUTONÓMICA. Esta pasada temporada cerró con grupos de 11 equipos. Además, LUCENTUM con su acuerdo con INNOVA ya “dispone” de plaza en dicha categoría a expensas de renovar nuevamente el acuerdo. Lo malo es que, tal vez esta categoría no sea acorde a los planes del club para el equipo filial.

MIGUEL MÉDICIS: "TENDEREMOS SOLO 2 EQUIPOS POR CATEGORÍA DE FORMACIÓN, PERO TODOS LOS DE MINIBASKET QUE PODAMOS"

Nada nuevo en este punto. Se vuelve a la estructura lógica y natural de 2 equipos por categoría que ya existiera anteriormente y solo ampliada por la demanda de equipos con el CONVENIO con el C.D. SANTA TERESA por el cual los equipos se SANTA TERESA también llevaban el nombre de LUCENTUM.

Divide la composición de la BASE en equipos de COMPETICIÓN y equipos de FORMACIÓN.

Entre los equipos de COMPETICIÓN, MIGUEL MÉDICIS aclaró que la idea es tener un SENIOR B, un JÚNIOR, dos CADETES, dos INFANTILES y todos los equipos posibles en MINIBASKET.

Se mantiene el convenio con SANTA TERESA que es donde estarán los equipos de FORMACIÓN. El C.D. SANTA TERESA será el encargado de todo el tema logístico de cuotas, pistas, equipaciones. La parte de entrenadores la gestionará el C.B. LUCENTUM.  

 
TONI GALLEGO: "QUEREMOS QUE NUESTRA BASE JUEGUE Y ENTRENE EN EL PITIU ROCHEL Y EN EL RAFAEL PASTOR".

Pretensión lógica de centrar la “base de operaciones” de los equipos del club en un/dos recinto/s. Difícil situación de los clubes que siempre ha tenido que estar dependiendo de horas concedidas por el PATRONATO DE DEPORTES y de convenios con otras instituciones o colegios.

Aquí hay que tener en cuenta que también otros clubes quieren y tienen derecho a solicitar lo mismo. Las pistas disponibles son escasas. Depende del acuerdo entre clubes y gestores de las instalaciones.

ÓSCAR RETORTILLO NUEVO COORDINADOR DE LA BASE DE LUCENTUM

También anunciaba hoy el club que ÓSCAR RETORTILLO será el nuevo responsable de la BASE de LUCENTUM en sustitución de TONI MARTORELL. RETORTILLO se ha desvinculado como técnico del equipo de EBA del SERVIGROUP BENIDORM, dado la imposibilidad de compaginar ambos puestos.

TONI GALLEGO: "VAMOS A CREAR LA FUNDACIÓN LUCENTUM LO QUE NOS BENEFICIARÁ ECONÓMICA Y SOCIALMENTE".

Paso también dado por otros clubes de elite y en situaciones de dificultades económicas o que han pasado por las mismas.

Para terminar TONI GALLEGO hizo un llamamiento y una declaración de intenciones. Esperamos que se cumplan y volvamos al sitio donde debemos estar, viendo en nuestra ciudad BALONCESTO DE ELITE:

"Necesitamos que todos (club, instituciones, aficionados, prensa,...) ayuden a hacer realidad el lema de volveremos”

"El sitio del LUCENTUM no es ni 1ª NACIONAL ni EBA, sino las ligas Adecco LEB o, más adelante, la ACB".  

Nuevamente nos espera unos meses de verano interesantes en los despachos. Esta vez no con la mente puesta en dificultades económicas, descensos y desaparición. En esta ocasión toca mirar hacia arriba y esperar la posibilidad de dar un nuevo salto de categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario