jueves, 22 de mayo de 2014

FASE FINAL 1ª NACIONAL MASCULINA. LA LUCHA POR EL ASCENSO A EBA

Este FIN DE SEMANA se celebra en el PEDRO FERRÁNDIZ de ALICANTE, la FASE FINAL de 1ª NACIONAL, donde el C.B. LUCENTUM intentará el ascenso a liga EBA.




Junto a los lucentinos buscaran también la única plaza de ascenso los conjuntos de PICKEN CLARET, L’ALCORA Y L’ALFAS. Solo uno obtendrá el ansiado premio.


El horario de los partidos es el siguiente:





C.B. LUCENTUM parte como favorito dada la trayectoria de esta temporada y que cuenta con el factor cancha. Pero aquí se encontraran los mejores equipos de la 1ª NACIONAL VALENCIANA y las diferencias entre ellos son mínimas. ALFAS ya les venció en la PRIMERA FASE y PICKEN CLARET ha dominado su grupo con tanta autoridad como LUCENTUM. L’ALCORA parece algo más rezagado en los pronósticos. Las lesiones no le han respetado y han entrado en la FASE FINAL con mucho sufrimiento. Justo lo necesario para que pocos cuenten con ellos y puedan dar la sorpresa.

Nos espera un fin de semana apasionante de baloncesto. La cita ha concitado el interés de todo el mundillo del baloncesto de la COMUNIDAD VALENCIANA. Se espera que las gradas del PEDRO FERRANDIZ tengan la presencia y el colorido de tiempos pasados.

Este nuestra previa del CAMPEONATO. Agradecer para su confección la ayuda inestimable del DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN de LUCENTUM, facilitándonos plantillas oficiales, fotos y toda la información que les hemos requerido. Así mismo, a los entrenadores de la categoría a los que les hemos solicitado nos informen de las características, virtudes y defectos de los equipos en juego. Hemos realizado un resumen de lo que nos han aportado a fin de que en la FASE FINAL podamos estar todos más familiarizados con los equipos participantes.

Bienvenidos a la FIESTA del BALONCESTO de 1ª NACIONAL MASCULINA:

PLANTILLAS DE LOS EQUIPOS PARTICIPANTES:

C.B. LUCENTUM





El gran favorito por jugar en casa por su plantilla y por la trayectoria que ha llevado todo el año.

Finalizaron en PRIMERA POSICION del GRUPO B con 21 victorias y 1 derrota. Marcharon líderes durante la primera vuelta del campeonato, perdiéndolo con la derrota el ALFAS por 85-74, en la duodécima jornada. La recuperaron la siguiente jornada, cuando sus rivales de ALFAS tropezaron en SUECA, 65-63.

No tuvieron problemas en la SEGUNDA FASE, solventando bien sus compromisos con LA VILA y EL PILAR. Balance de 4-0.





Cuenta con una de las plantillas más compensadas en todas sus líneas.

Una de sus bazas más importantes es su poderío en el juego interior. MASLLORENS, gran jugador, buenísimo defensor y que en ataque amenaza tanto cerca del aro como con su tiro exterior.

LÓPEZ VARELA, jugador veterano de 2,06 con mucha calidad y gran lectura de juego que además en defensa rebotea y es un gran intimidador cambiando muchos tiros.

IÑIGO REMÓN, otro buen jugador interior, muy duro tanto en ataque como en defensa y gran reboteador.

Entre los jugadores exteriores destacan sus jóvenes tiradores. JOSÉ LUIS GONZÁLEZ, un jugador muy regular durante toda la temporada y FABIO ASTILLEROS. Además, DANIEL ADRIASOLA que ha mejorado mucho su lectura de juego y es un jugador muy peligroso penetrando a canasta y jugando a campo abierto. Uno de los líderes del equipo en los momentos complicados de partido.





El entrenador del equipo KUKO CRUZA no duda al afirmar que “el equipo está preparado tanto a nivel físico como mental para el encuentro con Alcora”. Según declaraciones a ROBERTO PRADA, en la página web del C.B. LUCENTUM “es un partido en el que motivación e ilusión no deben traducirse en presión”.

“La rotación e implicación de todos los jugadores durante la temporada ha sido la clave del éxito. Creo que todos se han sentido muy útiles e importantes para el equipo, cada uno dentro de sus capacidades, teniendo claro que siempre se ha buscado el bien colectivo por encima de cualquier beneficio individual”. El preparador bilbaíno admite que “el rol de cada jugador es diferente, lo que no quita para que el papel de los anotadores sea más importante que el de otros jugadores encargados de tareas que no se reflejan en las estadísticas oficiales pero sí en los resultados obtenidos”. Por ello, para el entrenador lucentino “jugadores como ÁLVARO FUENTES, DANIEL ADRIASOLA y JOSÉ LUIS GONZÁLEZ en el exterior, y VALERA y ALBERT MASLLORENS en la pintura, han de asumir mucho protagonismo en esta fase, aunque el papel de todos será fundamental en cada minuto que les toque salir a jugar”.

El técnico estima que no es momento de pensar en qué podría pasar si se gana la semifinal, ni siquiera en si se pierde: “Sólo pensamos en que el sábado es el partido más importante del año y no queremos fallar. Llegamos con mucho trabajo acumulado en la mochila y con la motivación e ilusión de que nos vamos a jugar un ascenso de categoría en nuestro campo y delante de nuestra gente”.

Y el público jugará una baza importante. Desde el vestuario lucentino existe un pleno convencimiento de que el equipo se encontrará arropado en todo momento por el apoyo de muchos aficionados que se acercarán al Pedro Ferrándiz –extinto Centro de Tecnificación– a alimentar el sueño lucentino. “Les necesitamos a nuestro lado y sabemos que estarán ahí dando los ánimos adecuados cuando el equipo más les necesite”, afirmó Cruza. Para quien jugarse el ascenso en su campo no supone un exceso de presión sino de motivación que “a buen seguro sabremos manejar”.



En teoría tiene el rival más “fácil” de SEMIFINALES. Pero hay mucho en juego y es importante saber templar los nervios, sobre todo si el partido trascurre igualado hasta los momentos finales.

PICKEN CLARET





Ha dominado el GRUPO A durante todo el año, solo cediendo en un par de partidos, (20-2). Perdieron en casa en la jornada 14 ante LLIRIA (86-98) y sorprendentemente en la cancha de SAN JOSE en la 17, 72-64.

En la última jornada de la PRIMERA FASE se jugaron el primer puesto del grupo con L’ALCORA derrotándoles por 89-85.

En la SEGUNDA FASE fue de los primeros en clasificarse al derrotar en la primera vuelta a BENIFAIÓ y SAN JOSÉ. En la segunda vuelta cayeron en casa ante ROQUETTE BENIFAIÓ por 65-73.





Son un equipo bastante físico con una larga rotación que intenta jugar rápido y sacar ventaja de sus aleros físicos, buscándoles cerca del aro y de la versatilidad de sus jugadores interiores que pueden buscar opciones atacando de cara como puede ser el caso de su mejor jugador MANU TORRES.

TORRES es un 4 de dos metros que corre muy bien el campo, con buen dominio de balón que generalmente juega de fuera  a adentro aprovechando  su mayor rapidez que la de sus defensores. 1c1 de cara, y amenaza desde la línea de tres.

Otros jugadores importantes son:

PEPE MARTÍNEZ. Base, buen defensor y penetrador que este año ha mejorado mucho su tiro exterior.

FEDE ARGENTE. Un 5 bajito pero tremendamente fuerte, muy buen reboteador que sabe jugar muy bien sin balón y con buen tiro de 4 metros. Jugador muy inteligente que sabe utilizar muy bien su físico y su buena posición en la pista.

JAVIER SORIANO, buen tirador de tres puntos o después de bote.

Se podría destacar a más jugadores, como ADRIÁN SOLER, un ala-pívot poco ortodoxo pero con bastante experiencia en la categoría y muy trabajador.





Como se ha dicho anteriormente, es un buen bloque, y casi cualquier jugador puede hacer daño.


L’ALFÁS PARC NATURAL SERRA GELADA





Finalizaron en SEGUNDA POSICION del GRUPO B con 20 victorias y 2 derrotas. Cayeron en la primera jornada en campo del LUCENTUM por 58-55 en un partido que perfectamente se podían haber llevado la victoria. Marcharon segundos en la tabla hasta la revancha en casa ante LUCENTUM, al que ganaron por 85-74 en la duodécima jornada. Liderato para L’ALFAS que solo conservaron una jornada ya que a la siguiente tropezaron en SUECA, 65-63 y volvieron a la segunda posición.

Más dificultades tuvieron para entrar en la FASE FINAL. En la SEGUNDA FASE les correspondió como rivales nuevamente su verdugo SUECA, y el equipo que nadie quería ver en su grupo, el potente LLIRIA. Cayeron en la pista de LLIRIA por 80-65 y se la jugaron en el último partido de la fase en el PABELLÓN PAU GASOL. Se vivió el choque más vertiginoso de la temporada baloncestística con la plaza de semifinales en juego. ALFAS superó a LLIRIA por 118-95 y completó el grupo de los cuatro mejores de la competición.






ALFAS cuenta con la plantilla más experta y equilibrada de la categoría. En su plantilla figuran antiguos integrantes del C.B. LUCENTUM, como FREDY FOWLER y GERMÁN BLANCO, la pasada temporada en el JUNIOR de LUCENTUM que tan buen papel realizó en el CAMPEONATO DE ESPAÑA, o viejos conocidos como FRAN CANO y ALBERTO MONCHOLI.

El punto fuerte del equipo está en su juego interior donde pocos equipos lo pueden parar, con un cuarteto de jugadores por encima de los dos metros que podrían hace de un equipo de EBA estar en mitad de la tabla.

PATRICK GNAGBO intimida y rebotea gracias a un físico atlético. JESÚS SANMARTIN anota con sus buenos movimientos y saber usar el cuerpo. El serbio SKARA puede anotar y rebotear gracias a su volumen, e IVAN ZHAUNIROVIC anota, intimida y rebotea aprovechando sus 2,09, aunque su rendimiento está muy condicionado al estado de sus rodillas.

La línea exterior no tiene nada que envidiar a su juego interior. FRAN CANO dirige al equipo y asume responsabilidad anotadora en momentos difíciles. IKER BENZAZOVA siempre saca algo positivo (canasta o falta) en sus penetraciones. ALBERTO MONCHOLI abre las defensas con su tiro exterior y ANTONIO SEGOVIA aporta defensa y anotación saliendo desde el banquillo, siendo clave en muchos partidos por su calidad, concentración y saber estar.

FOWLER, BLANCO, FUSTER y CASTRO disfrutan de pocos minutos, ayudando al equipo en momentos puntuales.





Son un equipo muy difícil de batir. En esta final a 4 encontraran equipos de su nivel que les pueden aguantar en el juego interior y dificultar el movimiento de balón en el exterior.

Su defensa en la liga ha pasado momento de poca consistencia y tendrán que dar un paso al frente en esta faceta del juego si quieren ser el equipo campeón. Su desconcentración en momentos puntuales les lleva a meterse en problemas que han sido insalvables en algunos partidos como en Sueca o Lliria, que han terminado perdiendo.


La veteranía y calidad de jugadores que presenta la plantilla de ALFAS les hace favoritos para entrar en la FINAL y, por qué no, llevarse la final a 4.

INALCO CAIXA RURAL L’ALCORA





Segundo clasificado del GRUPO A. Marchó al frente de la tabla junto con CLARET durante la primera vuelta hasta el enfrentamiento de ambos en la undécima jornada. Cayeron en casa ante los de CLARET por 71-91 que les relegó a la segunda plaza, posición que mantuvieron durante toda la segunda vuelta. Dos derrota más en esta vuelta. Contra LLIRIA por 110-104 y en la última jornada, en casa de CLARET por 89-85.

En la SEGUNDA FASE han sido los que más dificultades han tenido para clasificarse. Cayeron en su grupo GUARDAMAR y un sorprendente PUERTO SAGUNTO, que siendo sextos en la PRIMERA FASE han estado a punto de dar la sorpresa y meterse en la FASE FINAL.

Derrotaron en la primera vuelta a PUERTO SAGUNTO, pero cayeron en casa ante GUARDAMAR, 69-71 y PUERTO SAGUNTO, 81-87. En la última jornada solventaron todas las dudas de clasificación por triples empates, venciendo en GUARDAMAR tras una prórroga, por un ajustado 71-73.





Tiene un equipo muy experimentado en el cual sus dos jugadores más destacados han jugado muchos años en liga EBA, MENÉNDEZ y DAVID TIRADO.

CARLOS MENÉNDEZ, un 3-4 zurdo con muy buen tiro de tres puntos que puede jugar tanto de cara como de espaldas. Casi todo el juego gira en torno a él dada su capacidad para resolver y para hacer jugar al resto de compañeros. Atrae mucho la defensa rival. Si los interiores se encuentran con problemas de faltas puede hacer las funciones de 5.

DAVID TIRADO. Un pívot muy fuerte, diestro cerrado, muy duro en el rebote y gran intimidador además de su contundencia en la defensa de interiores. Quizá tenga algún problema si se le juega de cara. En ataque sus opciones estarán de espaldas a canasta, jugando siempre a derechas y algún que otro tiro de corta distancia, aunque esto no es su fuerte. Es un jugador con fuerte carácter y que puede tener problemas de faltas.

También hay que tener en cuenta a UNAI LACALLE, alero alto y físico. Es su segundo año en Alcora. Ha mejorado mucho tanto en ataque como en defensa. Tiene buen tiro de media y larga distancia y es un jugador con gran capacidad de trabajo. Es, sin duda, uno de los tres pilares del equipo.

Son un equipo que, dada su poca profundidad de banquillo, no tienen un ritmo muy alto de juego y que en defensa alternan defensas zonales 2-3 y 3-2 con la defensa individual.

Este año se reforzaron con el joven base MARC BARRERA pero debido a una lesión importante a mitad temporada que le impedirá jugar hasta la próxima temporada. Esta baja unida a la también por lesión del pívot belga Lars Maestrich, hizo que bajaran su nivel en la segunda vuelta como en la fase en la cual se clasificaron en el último partido.





Según KUKO CRUZA en declaraciones a ROBERTO PRADA en la página de LUCENTUM: “El equipo de Antonio Cano está “muy bien trabajado” como demuestra el hecho de haber concedido solo tres derrotas en la Liga Regular. Es un equipo físico, intenso, que sabe muy bien a lo que juega, con un estilo de juego muy claro y con los roles muy bien definidos. Juegan sencillo, con muchas situaciones de cuatro abiertos y una referencia clara interior, pero tienen jugadores con experiencia que en un día acertado te pueden crear muchos problemas. La clave del partido, quizás la defina la capacidad para imponer nuestro ritmo al partido y tener controlados a sus jugadores más importantes, caso de MENÉNDEZ, IKER OLIVÁN y DAVID TIRADO”.


Es poco probable que puedan aguantar un ritmo alto, una de las bazas que puede explotar LUCENTUM.


RETRASMISIONES

La plataforma LUCENTUM TV, nacida en 2014, retransmitirá en streaming los encuentros de la Final a Cuatro –ambas semifinales y final–, que podrán seguirse en directo desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Los partidos quedarán colgados en el canal oficial de YouTube del CB LUCENTUM para poder ser revividos por los aficionados tantas veces como gusten.

Mucha expectación ha concitado la cita de la FASE FINAL de 1ª NACIONAL. Se espera que en el PEDRO FERRÁNDIZ se den cita más de mil espectadores. Se esperan seguidores y peñas de los cuatro equipos así como la presencia de aficionados de toda la COMUNIDAD VALENCIANA, que convertirá la cita en una FIESTA DEL BALONCESTO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario