jueves, 1 de mayo de 2014

PARTICIPACIÓN DE LAS SELECCIONES VALENCIANAS EN CAMPEONATO DE ESPAÑA. ¿OBJETIVO CUMPLIDO?

Terminados ya todos los CAMPEONATOS DE ESPAÑA de SELECCIONES AUTONÓMICAS resumimos la participación de los SEIS equipos presentados por la COMUNIDAD VALENCIANA.

A primera vista da la sensación de que se ha cumplido con el objetivo previsto. Las SELECCIONES que estaban en ESPECIAL mantienen la categoría, mientras que las que participaron en PREFERENTE han ascendido a ESPECIAL.

No se ha conseguido ninguna MEDALLA, opciones pudo haber pero no se pudo ganar en el partido clave, a pesar de la gran imagen que dieron las SELECCIONES que optaron a ello.

Las dos que mejor sabor de boca dejaron fueron la INFANTIL MASCULINA y ALEVÍN MASCULINA. Quinto puesto para ambas que supo a poco por como compitieron en sus respectivos CAMPEONATOS.

La INFANTIL MASCULINA dio la sorpresa ganando a CATALUÑA en la primera jornada, aunque ANDALUCIA nos sacó de las medallas. Quinto puesto con tan solo una derrota que supo a poco por lo bien que estuvieron los chicos.

También un quinto lugar para la ALEVÍN MASCULINA, siempre una incógnita el cómo responderán a esta temprana edad. Se compitió ante verdaderas potencias como ANDALUCIA y CANARIAS aunque nos llevamos la derrota, para ganar a un difícil PAÍS VASCO. Buen CAMPEONATO y buen puesto.

Si tuviéramos que elegir que SELECCIÓN ha estado mejor tras estos dos equipos pensaríamos en la INFANTIL FEMENINA. SÉPTIMA posición que mejoraba la OCTAVA que consiguió esta generación en INFANTILES. Un grupo difícil, donde se acabó cuartas al vencer a MADRID (sorprendente descenso de las madrileñas), que les evitó el cruce contra por la permanencia ante ARAGÓN. Al final resolvieron bien contra CANTABRIA y evitado el drama del descenso.

La CADETE MASCULINA terminó salvando la categoría de forma apurada. OCTAVO puesto final. En un principio se pensaba que podía dar el salto a SEMIFINALES, pero, como se demostró posteriormente, los dos cocos que tenía en el grupo, MADRID y PAÍS VASCO (CAMPEÓN y SUBCAMPEÓN del torneo) nos hacía bajar al suelo. Derrotas mínimas ante GALICIA y CASTILLA LEÓN hacen que se tenga que jugar la permanencia como ultimo de grupo. La única victoria ante ARAGÓN, por 4 puntos, nos salvó del temido descenso.

Y dejó para el final las dos selecciones que tuvieron que disputar el CAMPEONATO PREFERENTE. Un auténtico suplicio para la ALEVÍN FEMENINA e INFANTIL FEMENINA. Rivales de poca entidad que fueron apalizados por la COMUNIDAD VALENCIANA.

La ALEVÍN FEMENINA ganó de forma muy holgada todos sus partidos. Cerró el marcador a todos sus rivales de la fase de grupos y la FASE FINAL la resolvió con diferencias de 42 puntos (SEMIFINALES) y 30 en la FINAL. CAMPEÓN de PREFERENTE y ASCENSO a ESPECIAL.

Más dificultades tuvo la INFANTIL FEMENINA, no en la fase de grupos, donde la mínima victoria fue ante LA RIOJA, por 34 puntos, pero si en la FASE FINAL. Ya se sabía que los cruces eran peligrosos por la entidad de las rivales. Victoria y ASCENSO ante BALEARES, por tan solo 4 puntos y derrota y SUBCAMPEONATO ante ARAGÓN, por 17 puntos que suena a excesivo.

Como dicho, OBJETIVO CUMPLIDO pero con la reflexión de que el descenso a PREFERENTE  resulta un auténtico drama para la COMUNIDAD VALENCIANA, no por el hecho de que una generación sea algo peor y caiga de los ocho primeros, sino por la condena que resulta para la siguiente generación, que es la que hereda la CATEGORÍA. Tener que jugar contra rivales cuyo nivel es muy inferior no beneficia a los equipos ni a los jugadores. Objetivo competir contra los de tu nivel y la mejora de los jugadores a nivel de competición no se cumple de esta forma.

Tal vez toca revisar el SISTEMA DE COMPETICIÓN de los CAMPEONATOS. Realizar un torneo previo de preparación, como hacen todas las SELECCIONES, pero que valga para ver el nivel de cada una y colocarlas en su CATEGORÍA correspondiente podría ser una de ellas. Dejar uno o dos plazas en ESPECIAL para los ganadores de esos TORNEOS también podría ser.  Hacer tres CATEGORÍAS de 6 o 7 equipos en vez de dos acercaría a cada uno a su nivel. Y puede haber más ideas que seguro mejoran la COMPETICIÓN. OBJETIVO, QUE CADA SELECCIÓN COMPITAN CONTRA LOS RIVALES DE NIVEL PAREJO.

A nivel de JUGADORES, los que más han destacado de la COMUNIDAD VALENCIANA han sido los CADETES RAFAEL SEGURA (VALENCIA BASKET) y CHEIK DIENNE (C.B. CASTELLÓN) y el alicantino del REAL MADRID, MIGUEL ORTIN.

En los INFANTILES JOSÉ VICENTE MERENCIO (N.B. TORRENT), JAVIER SOLER (MARISTAS VALENCIA) y CARLOS UNANUE y JOSÉ LUIS IBAÑEZ, ambos del C.B. LUCENTUM, cuya actuación les ha valido a los cuatro para ser convocados por la SELECCIÓN ESPAÑOLA U14. También destacaron en el torneo PEPE BRIZ (VALENCIA BASKET) y PABLO LÓPEZ-VALVERDE (C.B. LUCENTUM).

Por las chicas, destacaron en CADETES, LUCIA DE LA CRUZ (ROS CASARES) y las alicantinas ÁNGELA VENDRELL y MONTSE BROTONS, ambas en el SIGLO XXI), además de MARÍA GONZÁLEZ (BF SAN BLAS).

En INFANTIL FEMENINO, LORENA SEGURA y MARTA SANCHO, ambas del ROS CASARES y la alicantina de SAN BLAS, ALBA IBÁÑEZ.

Y este es nuestro resumen. Esperar que las instancias federativas estudien un nuevo modelo de CAMPEONATO más acorde al NIVEL de los EQUIPOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario