miércoles, 28 de mayo de 2014

RESUMEN DE LA PARTICIPACIÓN DE C.B. LUCENTUM EN LA FASE FINAL DE 1ª NACIONAL

Finalizó la FASE FINAL de 1ª NACIONAL con el deseado ascenso del C.B. LUCENTUM a EBA. No ha sido fácil. En la final los lucentinos encontraron la horma de su zapato. Un L’ALFÁS con un juego interior poderoso, con jugadores veteranos que saben jugar perfectamente este tipo de partidos y con una magistral dirección del ex lucentino FRAN CANO.

Se consuma así el quinto ascenso del primer equipo del C.B. LUCENTUM. Los otros cuatro (2000, 2002, 2009 y 2013) a ACB. El ultimo del 2013 no consumado y que dio con los huesos del club a estar al borde de la desaparición y caer finalmente en 1ª NACIONAL.

 

Pero este no es el primer ascenso del C.B. LUCENTUM a liga EBA. El equipo FILIAL de los lucentinos ya consiguió subir a la categoría ansiada esta temporada dos veces. Fue en las temporadas 03/04 y la ultima en la 07/08.

En el equipo de la 03/04 formaban FRAN CANO, ALBERTO MONCHOLÍ, ambos esta vez en las filas del rival en la final, L’ALFAS, JOSÉ JAVIER FERNÁNDEZ, LUIS FELIPE GRUBER, JOSÉ ANTONIO MORÁN, MANUEL OTERO, AUGUSTO ROBLES, SEBAS VARGAS.

En la campaña 07/08, repetían ascenso MANUEL OTERO, JOSÉ JAVIER FERNÁNDEZ y AUGUSTO ROBLES, acompañados de RAÚL QUINTO, MANOLO BLÁZQUEZ, PACO SOLSONA, DAMIAN JIMÉNEZ, ÍÑIGO REMÓN, JAVI LUCAS y JAVIER FLOR, junto a los entonces JÚNIOR, CARLOS LAPEÑA y MARCOS FERRÁNDIZ. El equipo era dirigido por PABLO PÉREZ (hoy entrenador de EL PILAR, rival en la SEGUNDA FASE del LUCENTUM), ayudado por ALFONSO CONTRERAS y MIGUEL SALVADOR. La FASE de ASCENSO se celebró también en el entonces llamado CENTRO DE TECNIFICACIÓN. En las gradas apenas algunos aficionados, en su mayoría familiares y amigos de los jugadores, además de los responsables técnicos de los equipos que participaban.

Seis años han pasado. Nueva FASE FINAL de 1ª NACIONAL en ALICANTE. Esta vez es el primer equipo de LUCENTUM el que se juega el ascenso de categoría. Dos jugadores repiten de aquel equipo de hace dos años, ÍÑIGO REMÓN  y CARLOS LAPEÑA. El resto de la plantilla que han formado el equipo, algunos pertenecían en ese tiempo a las categoría inferiores, (RAÚL LOZANO en el CADETE, GERMÁN MIÑARRO, FABIO ASTILLEROS y JOSÉ LUIS GONZÁLEZ en el INFANTIL), o habían salido ya del club buscando nuevas oportunidades (DANIEL ADRIASOLA en el equipo de EBA de ARIDANE). Otros con residencia en ALICANTE o PROVINCIA (RAFA PRATS, JOSÉ LÓPEZ VALERA, ÁLVARO FUENTES). Se potencia el juego interior con un joven jugador catalán, ALBERT MASLLORENS y se cierra la plantilla en la misma FASE FINAL con un refuerzo de lujo para la pintura, LOREN GONZÁLEZ, con experiencia dilatada en categorías superiores y que ha fijado su residencia en CALPE. Todos ellos dirigidos por un novel KUKO CRUZA (segunda temporada en los banquillos) ayudado por el ceutí BORJA MOLINARY.

Cuatro equipos en liza buscando la única plaza de ascenso a EBA. L’ALCORA, PICKEN CLARET, L’ALFAS y los anfitriones de LUCENTUM. Formato de eliminatorias, semifinales y final para quedar un único triunfador.




Más de dos mil personas se dan cita en el evento. Realmente impresionante el aspecto del PEDRO FERRÁNDIZ. Nadie del mundo del baloncesto se quiere perder el acontecimiento. Esta vez no hay personajes VIPS de otros estamentos. El glamour de los políticos y altas esferas de la ciudad deja paso a los apasionados del baloncesto que son los que llenan las gradas inferiores del pabellón. Además de los incondicionales del equipo local, el resto de los equipos de la capital y provincia no quieren perderse el acontecimiento. En la pista hay muchos amigos buscando el premio final. También desde la COMUNIDAD se han desplazado aficionados y técnicos. Y como no, antiguos entrenadores y responsables técnicos del club al que han pertenecido muchos años están ahí, en las gradas, viendo a su equipo intentar lograr otro éxito aunque sea en una categoría muy inferior a la que jugaban hace apenas una temporada. Pudimos ver entre otros a ÓSCAR URIOS, director deportivo la pasada temporada, RUBÉN PERELLÓ, artífice del último “ascenso a ACB”, acompañado nuevamente por su ex ayudante ÓSCAR RETORTILLO y PABLO PÉREZ, el último entrenador que ascendió a LUCENTUM a EBA, aunque fuera con el filial.

Se disputan el SÁBADO las SEMIFINALES con la amenaza de la FINAL de la CHAMPIONS de fútbol.

Primer partido sin historia. C.B. LUCENTUM se muestra muy superior a su rival, L’ALCORA, 95-57. Como bien nos decía KUKO, a veces se piensa que los rivales no tienen la talla suficiente para enfrentarse a LUCENTUM, pero lo cierto es que es el equipo alicantino el que hace que el contrario no pueda desarrollar su juego.




Buen partido de LÓPEZ VALERA, 18 puntos y 22 de valoración en tan solo 11 minutos de juego. También MASLLORENS, 6 puntos, 12 rebotes y 22 de valoración. En la anotación destacan JOSÉ LUIS GONZÁLEZ y ÁLVARO FUENTES, 13 puntos cada uno, MIÑARRO, 11 y REMÓN, 10. Por L’ALCORA, se salvan UNAI LACALLE, 15 puntos, 13 rebotes y 18 de valoración y CARLOS EDO, 11 puntos y 12 de valoración.

Segunda SEMIFINAL más complicada. PICKEN CLARET y L’ALFÁS PARC NATURAL SERRA GELADA disputan un encuentro de poder a poder. L’ALFÁS toma ventajas gracias a la buena labor de BENZAZOUA, 9-21, pero son reducidas por CLARET. Se llega igualados al último cuarto, 61-64. MANU TORRES tira del carro de CLARET pero L’ALFAS se escapa a falta de cinco minutos, 63-72. Algunas decisiones polémicas y CLARET es castigado por tres técnicas que hacen que L’ALFAS sentencie el partido, 70-85.




Por L’ALFAS destaca IKER BENZAZOUA, 27 puntos, 10 rebotes, 12 faltas recibidas y 31 de valoración, ALBERTO MONCHOLÍ, 16 puntos, 10 rebotes y 22 de valoración. En CLARET, MANU TORRES, 24 puntos y 14 de valoración.

Y se llega a la mañana del DOMINGO. Para el resto del país el día de las elecciones europeas. Para los aficionados del LUCENTUM,  la FINAL de la FASE de ASCENSO a EBA. Pabellón con más de 2.000 aficionados en las gradas. Todo un éxito tratándose de 1ª NACIONAL. Familiares, amigos, gente del baloncesto. Nadie quería perderse esta gran fiesta del baloncesto. En la pista C.B. LUCENTUM y su enemigo número uno durante toda la temporada, el temible L’ALFAS, único equipo que ha sido capaz de derrotarle en toda la temporada.

El partido fue típico de una final. Nervios, imprecisiones, errores, algunos toques de calidad, canastas que levantan a los aficionados de sus asientos, final igualado y como no, polémica.

L’ALFÁS toma las primera ventajas de la mano de FRAN CANO y BENZAZOUA, 8-2. Salta a la pista JOSÉ LUIS GONZÁLEZ y anota siete puntos seguidos para adelantar a LUCENTUM. Al final del primer cuarto 15-19 para los lucentinos.




LUCENTUM se marcha de diez puntos, 26-36. L’ALFÁS reacciona con un buen GERMÁN BLANCO (ex júnior de LUCENTUM), SEGOVIA y SKARA. Al descanso, 30-36.

En el regreso tras el descanso se ve a L’ALFÁS  más centrado en la pista. Igualan el choque. MASLLORENS y FUENTES toman la responsabilidad en los lucentinos y se llega al final del tercer periodo con ventaja de un punto, 48-49.

Último periodo. La veteranía de L’ALFAS hace efecto y se colocan por delante en el marcador. Saltan las alarmas. MIÑARRO anota un triple salvador para volver a comandar en el marcador. Un robo de GONZÁLEZ que asiste a FUENTES le da una buena ventaja a LUCENTUM que podía valer la victoria. Se llega a los últimos 7 segundos con 3 arriba para LUCENTUM y balón desde banda para L’ALFÁS. Recibe FRAN CANO que da el balón a MONCHOLI que ha fintado un bloqueo. ADRIASOLA le hace falta. ¿Cuándo ha sido? ¿Cuándo estaba empezando a realizar la acción de tiro? La última acción de partido divide las opiniones de los presentes. ¿Dos o tres tiros? Opiniones para todos los gustos. Los árbitros dan dos tiros. Quedan poco más de 3 segundos por jugarse. MONCHOLÍ anota el primer lanzamiento y lanza el segundo a fallar. El rebote cae en manos de LÓPEZ VALERA. LUCENTUM CAMPEÓN, 62-64.




Al final victoria y ascenso de LUCENTUM, que se celebró como en las grandes ocasiones, como es esta. ALFAS fue un digno rival que puso contra las cuerdas a los lucentinos y que merece estar también en EBA la próxima temporada. Así lo premió el público asistente que aplaudió a su capitán, FRAN CANO, cuando recogió el trofeo de SUBCAMPEÓN.




A nivel estadístico, los mejores del partido fueron, para LUCENTUM, JOSÉ LÓPEZ VALERA con 15 puntos, 16 rebotes y 29 de valoración. En el equipo de L’ALFÁS mas repartido los destacados del partido. FRAN CANO, 5 puntos, 7 rebotes, 6 balones recuperados, 10 faltas recibidas y 16 de valoración y IKER BENZAZOUA, 18 puntos, 7 rebotes, 7 faltas recibidas y 15 de valoración.

C.B. LUCENTUM consigue deportivamente la única plaza en juego para la LIGA EBA.

JOSÉ LÓPEZ VALERA fue nombrado MVP de la FINAL.




De esta brillante forma cierra la temporada este renacido C.B. LUCENTUM. Tras el movido verano pasado y a punto de desaparecer, en su primera nueva temporada vuelve a celebrar otro ascenso. A diferencia de los anteriores, esta vez los protagonistas han sido gente de la casa, jugadores locales que compaginan sus estudios y trabajos con la práctica del baloncesto. Jugadores que conocemos del mundo del baloncesto alicantino. Estos han sido los héroes de la temporada.

Pero la mayor gesta no ha sido el ascenso de 1ª NACIONAL a EBA. Esto es una situación que podría calificarse de normal, ya lo habían hecho otros equipos del club y la confección de la plantilla estaba realizada para aspirar a ello. No, la gesta en si ha sido meter en el PEDRO FERRÁNDIZ a dos mil personas para ver un equipo de 1ª NACIONAL. Juntar a la gente que vive el baloncesto día a día y semana a semana en la ciudad, en la provincia. Ese si es el gran mérito que ha tenido este grupo. Como bien dice un amigo, se les recordara por haber subido a EBA, con dos mil personas en las gradas. Será difícil que esto se repita, no solo en ALICANTE, sino en el panorama nacional.

Los del QUINTO ASCENSO, se les recordará durante mucho tiempo. Se les recordará por devolver la ilusión a la gente del baloncesto en ALICANTE. Cuando pasen los años aun recordaremos este equipo con orgullo. La calidad de VALERA en la pintura, que hacia variar el juego del resto de los equipos. La fuerza y sobriedad de MASLLORENS. Las canastas importantes de REMÓN en la FINAL. Las genialidades de GONZÁLEZ y sus triples. La entrada casi decisiva de ÁLVARO FUENTES. Los triples de MIÑARRO y ASTILLEROS. La gran temporada y aportación en defensa al equipo (esa que no se ve en las estadísticas) de ADRIASOLA. La sobriedad en pista de RAÚL LOZANO. El saber cuál es tu rol en el equipo de LAPEÑA y PRATS. La serenidad que aportó LOREN GONZÁLEZ en la FASE FINAL (que forma de leer el juego y asistir a sus compañeros desde la posición de pívot). La cercanía y saber llevar a este equipo de KUKO CRUZA, ayudado por  BORJA MOLINARY. Y como no, el debut de los jóvenes valores del equipo JÚNIOR, CARO, GARRIGÓS y SERNEGUET.




Se abre una etapa nueva. Mañana JUEVES la directiva del club celebrará una rueda de prensa para explicar el proyecto deportivo para la temporada 14/15. ¿EBA? ¿LEB PLATA? Algunos incluso sueñan con volver ya a LEB ORO. Hay que tener los pies en el suelo y no cometer errores pasados. La economía manda y el proyecto debe estar respaldado por los números. La deuda del club sigue y seguirá por muchos años y el presupuesto debe ajustarse a los ingresos reales que pueda generar la entidad. Mañana será un día importante para el futuro inmediato del club.

Adjuntamos tabla resumen con las estadísticas de LUCENTUM en los dos partidos de la FASE FINAL, minutos jugados, puntos, rebotes y valoración así como sus medias, a modo de información. Es lo de menos, lo importante ha sido lo que nos ha dado todo este equipo. ENHORABUENA.

PARTIDO L'ALCORA:

MINPTSREBVAL
4GERMÁN MIÑARRO1611110
5FABIO ASTILLEROS20744
6CARLOS LAPEÑA19457
7ÁLVARO FUENTES1813012
8ÍÑIGO REMÓN1610612
9ALBERT MASLLORENS1561222
10LORENZO GONZÁLEZ14444
11JOSÉ LUIS GONZÁLEZ3013310
12RAFAEL PRATS10212
13RAÚL LOZANO10211
14JOSÉ LOPEZ VALERA1118322
15DANIEL ADRIASOLA2354-3
 

PARTIDO L'ALFAS:

MINPTSREBVAL
4GERMÁN MIÑARRO13412
5FABIO ASTILLEROS16521
6CARLOS LAPEÑA0000
7ÁLVARO FUENTES22634
8ÍÑIGO REMÓN12626
9ALBERT MASLLORENS21938
10LORENZO GONZÁLEZ20636
11JOSÉ LUIS GONZÁLEZ351139
12RAFAEL PRATS0000
13RAÚL LOZANO5011
14JOSÉ LOPEZ VALERA33151629
15DANIEL ADRIASOLA2220-8


MEDIAS FASE FINAL:

PARTIDOSMINPTSREBVAL
4GERMÁN MIÑARRO2157,51,06,0
5FABIO ASTILLEROS2186,03,02,5
6CARLOS LAPEÑA1194,05,07,0
7ÁLVARO FUENTES2209,51,58,0
8ÍÑIGO REMÓN2148,04,09,0
9ALBERT MASLLORENS2187,57,515,0
10LORENZO GONZÁLEZ2175,03,55,0
11JOSÉ LUIS GONZÁLEZ23312,03,09,5
12RAFAEL PRATS1102,01,02,0
13RAÚL LOZANO281,01,01,0
14JOSÉ LOPEZ VALERA22216,59,525,5
15DANIEL ADRIASOLA2233,52,0-5,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario