lunes, 19 de mayo de 2014

B.F. SAN BLAS TERMINA EN EL PUESTO 16 DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA JÚNIOR FEMENINA

Recién terminado el CAMPEONATO DE ESPAÑA con la coronación del FEMENI SANT ADRIÁ como nuevo CAMPEÓN DE ESPAÑA JÚNIOR FEMENINO y de UVA PONCE como SUBCAMPEÓN, destronando al dominador de los últimos años de las categorías de formación femeninas, GRAN CANARIA 2014 LA CAJA CANARIAS, es hora de hacer un resumen de la actuación del B.F. SAN BLAS MOTOVAL TORREVIEJA en dicho CAMPEONATO.






Si hay una frase que nos llega en mente una vez finalizado el CAMPEONATO y vista la CLASIFICACIÓN FINAL es “mala suerte”. Si, las chicas de SAN BLAS tuvieron mala suerte en el sorteo. Cayeron en el lado donde más complicados eran los rivales. Para empezar en su grupo el CAMPEÓN, SANT ADRIÁ. Y en los cruces del SUBCAMPEÓN, UVA PONCE. Muy duro camino para las alicantinas. Nos quedamos con la incógnita si este equipo podría haber entrado entre los ocho mejores de ESPAÑA en caso de tener un rival de algo menos de potencial. Solo otro equipo del CAMPEONATO se enfrentó a estas dos rivales, el favorito GRAN CANARIA 2014 que también sufrió en sus carnes la progresión y potencial de estos dos grandes equipos.

Vayamos paso a paso. Grupo complicado para B.F. SAN BLAS MOTOVAL TORREVIEJA en la FASE PREVIA. FEMENI SAN ANDRIÁ, GBP BADAJOZ y DKV EL PUERTO eran los rivales del grupo B. Se suponía que las CAMPEONAS de CATALUÑA estaban bastante lejos de las posibilidades de las alicantinas y habría que pelear la clasificación para OCTAVOS con GBP BADAJOZ (CAMPEÓN de EXTREMADURA, con jugadoras en dinámica del primer equipo en LF2) y DKV EL PUERTO (SUBCAMPEÓN DE ANDALUCÍA y con mucha experiencia en estos campeonatos).

El primer partido del campeonato, frente al DKV EL PUERTO, se presentaba crucial para tener alguna opción. El partido tuvo una primera parte muy pareja (30-28 para las andaluzas), pero fue al principio de la segunda parte cuando SAN BLAS consiguió las primeras rentas importantes llegando al final del tercer período con 39-46 para las alicantinas. Se cerró el partido con un buen último cuarto que llevó a la victoria final alicantina por 47-59. Un partido muy serio y trabajado con momentos de calidad que lo decidieron.

Destacaron en el plano estadístico, por parte de B.F. SAN BLAS MOTOVAL TORREVIEJA, ALBA ALDANA, con 21 puntos, 16 rebotes, 5 balones recuperados, 7 faltas recibidas y 32 de valoración. La alicantina fue la segunda jugadora más valorada de la jornada. También destacó ADA CARAVACA, con 18 puntos, 5 faltas recibidas y 16 de valoración.

Por parte de DKV EL PUERTO, que solo presentó 8 jugadoras, EVA DURÁN, 10 puntos, 9 rebotes, 5 faltas recibidas y 12 de valoración.

El segundo partido, frente al GUADALUPE B.P., con la clasificación a octavos en juego. En este partido el equipo alicantino hizo un acto de fe y llegó a remontar una desventaja de 15 puntos, con una grandísima defensa y mucho coraje, para llevarse el partido por 71-65 tras disputar una prórroga. Se conseguía así la clasificación para octavos de final.

Destacaron en el plano estadístico, por parte de B.F. SAN BLAS MOTOVAL TORREVIEJA, CARMEN GARCIA, 20 puntos, 9 rebotes, 7 balones recuperados, 6 faltas recibidas y 25 de valoración, ADA CARAVACA, con 13 puntos, 8 rebotes, 6 faltas recibidas y 18 de valoración y ALBA ALDANA, con 19 puntos, 16 rebotes, 13 faltas recibidas y 14 de valoración.

Por parte de B.P. GUADALUPE, ANAIS PORTILLO, 14 puntos, 14 rebotes y 23 de valoración, ANA CABRERA, 14 puntos, 10 rebotes y 13 de valoración y PATRICIA ZURITA, 11 puntos, 11 rebotes y 13 de valoración.

Con la clasificación en el bolsillo, tocaba jugar contra SNATTS FEMENÍ SANT ADRIA. El futuro CAMPEÓN de ESPAÑA no dio opciones. Todo un vendaval ofensivo que las alicantinas aguantaron en el primer cuarto, 30-21, pero que no supo seguir más su ritmo. Al descanso se llegó con 55-36 para finalizar el partido con 97-53.



La más destacada, estadísticamente, del B.F. SAN BLAS MOTOVAL TORREVIEJA, fue ALBA ALDANA, con 14 puntos, 9 rebotes, 6 faltas recibidas y 12 de valoración.

Por parte de SANT ADRIA, PAULA CASADEVALL, 8 puntos, 17 rebotes y 24 de valoración, ANDREA PUJOL, 13 puntos, 5 rebotes y 23 de valoración y ALBA HERRERO, 18 puntos, 9 rebotes y 20 de valoración.

Y se llega a OCTAVOS DE FINAL, con la sorpresa que el rival no es el favorito GRAN CANARIA 2014, que había caído en el último partido de su grupo contra UVA PONCE. En un principio podía considerarse como una suerte el desliz de las canarias pero nada de eso. Las vallisoletanas han progresado y preparado bien el CAMPEONATO y estaban dispuestas a llegar muy lejos. Y lo hicieron. Solo les paró SANT ADRIA en la FINAL.

Poca historia para este partido dominado de principio a fin por las vallisoletanas. Resistieron las de SAN BLAS los primeros minutos terminando el primer periodo con once debajo de diferencia, 24-13. Tímida reacción para bajar la renta por debajo de los diez puntos en el segundo cuarto, 27-19, pero el vendaval ofensivo de UVA PONCE era imparable. Cierran el periodo con un 10-0 y se marchan a un casi definitivo 50-23.  Jarro de agua fría para las alicantinas en el tercero. Parcial de 16-2 y partido definitivamente roto, 66-25. Ya solo cabía esperar los minutos para terminar la participación en el CAMPEONATO DE ESPAÑA, 83-36.

A nivel estadístico, la más destacada de B.F. SAN BLAS MOTOVAL TORREVIEJA, fue GABRIELA ORTEGA, con 8 puntos y 7 de valoración. La máxima anotadora del equipo fue ADA CARAVACA con 11 puntos y en el plano reboteador ALBA ALDANA con 7 rebotes.

Por parte de UVA PONCE, PAULA VICENTE, 16 puntos y 25 de valoración en solo 16 minutos de juego. IRENE HUERTA, 15 puntos y 21 de valoración, CLARA RODRÍGUEZ, 10 puntos, 10 rebotes y 20 de valoración.

Cerraban así la participación en el CAMPEONATO DE ESPAÑA las chicas de B.F. SAN BLAS MOTOVAL TORREVIEJA. Con estos resultados terminaban en el puesto 16, mas fruto de tener que haberse enfrentado a CAMPEÓN y SUBCAMPEÓN de ESPAÑA. Un poquito de suerte en el sorteo de grupos podía haberle facilitado un rival en OCTAVOS con un potencial menor de estos dos equipos y podrían haber mejorado la clasificación, pero el sorteo y la competición es así y sino que se lo digan también a GRAN CANARIA 2014, que también sufrió el estar por el lado del cuadro más complicado.

A nivel individual, según las estadísticas, la jugadora más valorada del conjunto alicantino volvió a ser ALBA ALDANA. Con 31 minutos de media en el campo, firmo unos los mejores promedios de su equipo, 14,5 puntos, 12 rebotes y 13,3 de valoración. Su mejor actuación fue el primer partido, contra DKV EL PUERTO, donde anotó 21 puntos, capturó 16 rebotes para una valoración de 32. SANT ADRIÁ y UVA PONCE tomaron buena nota de la jugadora para conseguir pararla en sus enfrentamientos.



Nuevamente destacó la JÚNIOR de primer año, mejorando su actuación de la FASE FINAL VALENCIANA, CARMEN GARCÍA. 8,3 puntos, 7 rebotes y 8,8 de valoración fueron sus medias. Sus mejores estadísticas fueron en el partido que se resolvió en la prorroga contra GUADALUPE BP, con 20 puntos, 9 rebotes Y 25 de valoración. 




ADA CARAVACA volvió a ser de las jugadoras más utilizadas por IVAN FERRANDO, 31 minutos de media. Aportando 11,5 puntos y 3,8 rebotes para finalizar con 7,8 de valoración. Firmo dos buenos partidos contra BADAJOZ y DKV EL PUERTO.



Nos quedamos con las ganas de ver cuál habría sido el rendimiento de la CADETE, MARÍA GONZÁLEZ. Recordemos que fue la sorpresa de la FASE FINAL JÚNIOR de la COMUNIDAD VALENCIANA, no solo por sus números, 28 minutos de media, con 13,7 puntos, y 13,3 de valoración, siendo la máxima anotadora del equipo y mostrando una gran regularidad en todos los partidos, asumiendo gran parte de la responsabilidad en momentos importantes. Pero en las mismas fechas se resolvía el CAMPEONATO VALENCIANO CADETE y además tendrá que disputar el CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE la próxima semana. Mucha tela para compaginar concentraciones, campeonatos y estudios.

En resumen, buena actuación del B.F. SAN BLAS MOTOVAL TORREVIEJA, que podría haber subido algún puesto más si no se encuentra en el camino a CAMPEÓN y SUBCAMPEON de ESPAÑA.

Cinco componentes del equipo de las once que participaron terminan su fase de JÚNIOR y pasan a categoría SENIOR. Posiblemente ALDANA y CARAVACA tengan cabida en el primer equipo de SAN BLAS, siempre que los estudios no obliguen a desplazarse a otras latitudes. Pero también jugadoras como MARTA GOMIS, IRENE CAMPOS y NOELIA RUIZ deben encontrar acomodo en la categoría SENIOR. El panorama femenino de la ciudad se reduce a cinco equipos femeninos SENIOR, lo que dificulta la continuidad de las jugadoras JÚNIOR que terminan su etapa de formación. Pocas plazas para las jugadoras. Aunque en los últimos tiempos los equipos SENIOR femenino han tenido bastantes dificultades para completar sus equipos. Esperemos que todas estas jugadoras, tanto las del equipo JÚNIOR de SAN BLAS, como de los otros equipos de ALICANTE tengan oportunidad de seguir practicando el baloncesto.

Adjuntamos tabla resumen con las medias de minutos jugados, puntos, rebotes y valoración a modo de información:


A.NAC.  PARTIDOSMINPTSREBVAL
9623ALBA ALDANA43114,512,013,3
9717CARMEN GARCÍA4268,37,08,8
9612ADA CARAVACA43111,53,87,8
965MARTA GOMIS4193,33,52,8
9711LAURA GARCÍA4124,02,02,8
967IRENE CAMPOS462,30,50,8
974GEMMA RUIZ491,53,30,3
9713CELIA GARCÍA460,51,30,0
978GABRIELA ORTEGA4233,51,3-0,5
9718SOFIA ARACIL4182,82,5-2,0
966NOELIA RUIZ4252,82,5-3,0

No hay comentarios:

Publicar un comentario