jueves, 9 de julio de 2020

ALIAGA, MEJOR JUGADORA ALICANTINA DE LA TEMPORADA PARA BASKET ALICANTI

Continuamos con nuestra particular valoración de quien podía ser considerado mejor jugador/a alicantino/a de la temporada. Esta vez toca a la MEJOR JUGADORA ALICANTINA de la TEMPORADA.
 
Como indicamos en el MASCULINO, para hacer nuestra mención de honor, nos hemos basado en las estadísticas, a fin de quitar criterios que podían considerarse subjetivos. Un criterio que puede resultar bastante simple, por qué no decirlo, e incluso que generará controversias, pero, consideramos que es la única manera de dar un valor numérico a la decisión.
 
Hemos utilizado primero el de la categoría en el que juegan. Consideramos que las mejores jugadoras jugaran en la categoría más superior (aunque a veces no sea la realidad). Y dentro de esa categoría, nos basamos en la valoración estadística (también controvertida y criticada por muchos, aunque es la que suelen tomar las Federaciones para nombrar mejor jugador en sus campeonatos).
 
En base a ese criterio de valoración, este es nuestro RANKING de mejor JUGADORA ALICANTINA de la TEMPORADA, en sus tres primeros puestos.
 
MEJOR JUGADORA ALICANTINA: LAURA ALIAGA


 
Progresión ascendente la que ha tenido LAURA ALIAGA en su quinta temporada en la máxima categoría femenina y segunda con el DURAN ENSINO.
 
Sus 20 minutos de media, 7,6 puntos y 5,3 de valoración le hacen merecedora de nuestro primer galardón de MEJOR JUGADORA ALICANTINA DE LA TEMPORADA.
 
Nacida en Alicante en 1.994. Formada en las filas del B.F. SAN BLAS, con las que consiguió el SUBCAMPEONATO de ESPAÑA INFANTIL en la temporada 07/08.
 
Participó en varias convocatorias de la SELECCIÓN ESPAÑOLA de su categoría. En CADETES ficho por el equipo federativo SIGLO XXI donde terminó su formación.
 
En la temporada 10/11, siendo junior, debutó en LIGA FEMENINA 2 con el SIGLO XXI, con el que estuvo hasta la siguiente temporada. Tras 10 jornadas disputadas, sufrió una importante lesión que le tuvo apartada de las pistas durante la temporada 11/12 y 12/13.
 
En la 13/14 inicia la temporada en B.F. SAN BLAS para fichar a finales de OCTUBRE del 2013 por  PORTOMAR CORTEGADA, en LIGA FEMENINA 2, donde cumplió dos temporadas.
 
La primera campaña jugó una media de 30 minutos de media, con 8,6 puntos, 7,6 rebotes y 8,7 de valoración. En la novena jornada entró en el quinteto ideal de la semana.
 
En la segunda temporada aumentó sus medias, 32 minutos, 11,8 puntos, 6,8 rebotes y 10,6 de valoración.
 
En la quinta jornada fue la flamante MVP de la jornada en LIGA FEMENINA 2. Esa semana firmó 22 puntos y 16 rebotes. Unas cifras que le llevaron a los 39 de valoración.
 
La temporada 15/16 debutó en LIGA FEMENINA con el C.B. ZAMARAT con las que consiguió la novena posición. ALIAGA promedió 21 minutos de juego, 6,4 puntos, 2,3 rebotes y 4,2 de valoración. En la última jornada de la LIGA REGULAR entró en el quinteto de la jornada al firmar 14 puntos, 7 rebotes y 20 de valoración en los 35 minutos que estuvo en pista, con 4/5 en triples, en la victoria de su equipo, QUESOS EL PASTOR DE LA POLVOROSA (C.D. ZAMARAT) ante CAMPUS PROMETE por 75-65.
 
La temporada 16/17 firma por el CADI LA SEU, un histórico de la competición que venía de ser quinto en la LIGA FEMENINA. ALIAGA no tuvo minutos de juego con las catalanas. 6 minutos de juego, 0,8 puntos y 0,6 rebotes era su bagaje en los 6 partidos disputó con este equipo.
 
El 1 de DICIEMBRE de 2016 dejaba las filas del CADI LA SEU y se incorporaba al BAHIA SAN AGUSTIN de LF2. Con las baleares promedió 27 minutos, con 11,6 puntos, 4,2 rebotes y 8,5 de valoración. Aun así, no pudo evitar que el BAHIA SAN AGUSTIN termina en penúltima posición del grupo B y descendiera de categoría.
 
La alicantina también disputó en la primavera del 2017 la LIGA ARGENTINA con el CLUB CICLISTA OLIMPICO de LA BANDA en la PROVINCIA de SANTIAGO DEL ESTERO.
 
La temporada 17/18 volvió a LIGA FEMENINA de la mano del conjunto de BEMBIBRE (EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE). Sus promedios alcanzaron los 15 minutos, 3,6 puntos, 1,2 rebotes y 1,1 de valoración. El equipo termino en el puesto 11 de la clasificación, salvando la categoría.
 
La pasada campaña jugó en el DURAN MAQUINARIA ENSINO. Sus promedios fueron de 18 minutos, 4,6 puntos, 1,5 rebotes y 2,7 de valoración, terminando en décima posición.
 
Esta temporada ENSINO ha realizado una gran temporada, metiéndose entre los ocho equipos que disputaron la COPA de la REINA y terminando en séptima posición de la liga regular, en el momento de la suspensión de la competición por el COVID 19.
 
SEGUNDA MEJOR JUGADORA ALICANTINA: ANA CARLOTA FAUSSURIER
 



Otra jugadora que pasó por la cantera de SAN BLAS y se proclamó SUBCAMPEONA DE ESPAÑA INFANTIL con las alicantinas en la temporada 07/08 en el pódium de las mejores jugadoras alicantinas de la temporada.
 
También juega en LIGA FEMENINA. FAUSSURIER lo hace en el C.D. ZAMARAT. Sus medias han sido esta temporada de 5 minutos de juego. Ha renovado para la próxima temporada con el equipo zamorano.
 
FAUSSURIER, nacida en BARCELONA en el año 94, se inició en la práctica del baloncesto en los alevines del C.B. YECLA, pasando en infantiles al BF SAN BLAS DE ALICANTE, donde estuvo dos temporadas, 06/07 y 07/08 en dicha categoría. En esa última temporada, el BF SAN BLAS quedó SUBCAMPEÓN DE ESPAÑA INFANTIL, la mejor clasificación de un equipo alicantino en un CAMPEONATO DE ESPAÑA.
 
A partir de CADETE marcho al CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO SIGLO XXI de CATALUÑA, donde permaneció cuatro temporadas. Las temporadas 10/11 y 11/12, siendo JUNIOR, disputa la LF2, con una media de más de veinte minutos en pista.
 
En la 12/13 cruza el charco y se incorporó a ARKANSAS UNIVERSITY, para cumplir su primer año como SENIOR en la NCAA. Esta primera temporada entrena con el equipo de la UNIVERSIDAD, pero no puede competir. En la su segunda temporada, juega 15 de los 30 partidos de su UNIVERSIDAD, con una media de 6,6 minutos, 2,3 puntos y 1,6 rebotes.
 
El verano del 2014 cambio de UNIVERSIDAD. Tras dos temporadas en ARKANSAS UNIVERSITY de NCCA, anunciaba su fichaje por las DRURY LADY PANTHERS, de la DRURY UNIVERSITY. Este equipo jugaba en una división inferior, la NCCA II, y la murciana buscaba un equipo donde seguir su formación académica y baloncestística y donde pudiera disfrutar de más minutos de juego. No se produjo el efecto deseado por FAUSSURIER. En los 12 encuentros disputados apenas jugó 10 minutos por encuentro promediando 3,3 puntos y 2,5 rebotes por partido.
 
A finales de enero de ese año, la yeclana regresa a su tierra y decide jugar en LIGA FEMENINA 2 con el equipo de ALCANTARILLA, UCAM JAIRIS. Las murcianas marchaban entonces en décima posición de su grupo con 2 victorias y 9 derrotas.  Terminaron la liga en novena posición con 7 victorias y 15 derrotas.
 
FAUSSURIER en los 11 partidos disputados jugó una media de 28 minutos con 8,1 puntos, 7,5 rebotes y 11,2 de valoración.
 
La temporada 15/16 fichó por el DISTRITO OLIMPICO de MADRID, que terminó en SEXTA posición del GRUPO B con 15 victorias y 11 derrotas.
 
Las medias esta temporada de FAUSSURIER fueron de 26 minutos de juego, 5,8 puntos, 4,7 rebotes y 5,2 de valoración.
 
La dos siguientes campañas juega en tierras francesas, en el equipo de categoría NF1, tercera categoría de FRANCIA, FCL FEYTIAL.
 
La temporada 18/19 regresó al UCAM JAIRIS para volver a jugar en LF2. Sus promedios fueron de 28 minutos, con 8 puntos, 6,9 rebotes y 8 de valoración.
 
La pasada temporada fichó por el C.D. ZAMARAT, que, en el momento de interrumpirse la competición, figuraba en última posición, con 4 victorias y 18 derrotas. 
 
ANA CARLOTA FAUSSURIER ha sido una de las jugadoras fijas en la SELECCIÓN ESPAÑOLA de su generación. Ha participado en todas las convocatorias de la FEB desde categoría ALEVÍN. Durante su etapa en el INFANTIL del BF SAN BLAS, fue integrante de la SELECCIÓN ESPAÑOLA U14, que participo en el FIBA EUROPEAN BAM 2008 que se celebró en ESLOVENIA, donde se proclamaron CAMPEONAS. Además, fue incluida en el quinteto ideal del CAMPEONATO como mejor ALA-PIVOT. Recibe su décimo octava convocatoria para una SELECCIÓN ESPAÑOLA, a la que se incorporó en el ya lejano JULIO del 2006 siendo ALEVÍN.
 
Ha participado en los EUROPEOS U16 en GRECIA (quinto puesto), U18 en RUMANIA (quintas), MUNDIAL U19 en LITUANIA (cuartas), EUROPEO U20 en TURQUÍA (campeonas). En el verano del 2014 proclamó SUBCAMPEONA en el EUROPEO U20 en ITALIA.
 
TERCERA MEJOR JUGADORA ALICANTINA: MARIA GONZALEZ
 
Foto: Sergi Fernández


Y para cerrar el pódium, otra ex samblasina. MARIA GONZÁLEZ, que regresaba esta campaña a LIGA FEMENINA 2.
 
La alicantina ha jugado este año en PICKEN CLARET con las que jugó en JUNIOR y debutó en LIGA FEMENINA 2. Ha promediado esta temporada 24 minutos de juego, 5,4 puntos, 3,7 rebotes y 8,4 de valoración, siendo la jugadora alicantina de LF2 más valorada este año.
 
MARÍA GONZÁLEZ, nacida en ALICANTE, un 02/01/1998, 175 de estatura. Se inició en el baloncesto en el C.B.F. CABO MAR, donde jugó en BENJAMÍN, ALEVÍN y primer año INFANTIL. Ya empezó a destacar en ALEVINES, siendo seleccionada para el equipo de la COMUNIDAD VALENCIANA ALEVIN que disputó el CAMPEONATO DE ESPAÑA en SAN FERNANDO. También acude con CABO MAR al CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL celebrado en VIGO. En el verano del 2010, es convocada por la FEDERACION ESPAÑOLA DE BALONCESTO para su concentración en el COLLET. La siguiente temporada vuelve a formar parte de la SELECCIÓN VALENCIANA, en categoría INFANTIL, siendo de primer año  es convocada para la SELECCIÓN ESPAÑOLA U13.
 
En la temporada 11/12 cambia de club y pasa a B.F. SAN BLAS. Vuelve a formar parte de la SELECCIÓN VALENCIANA y disputa el CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL.
 
Dos participaciones más en CAMPEONATOS DE ESPAÑA, en categoría CADETE (GUADALAJARA 13 y TENERIFE 14) y una SELECCIÓN VALENCIANA CADETE (CÁCERES 14), cierran su palmarés con B.F. SAN BLAS.
 
En el mes de FEBRERO del 2015, MARÍA GONZÁLEZ cambio de club y marchó a PICKEN CLARET, con las que se proclamó SUBCAMPEONA de la COMUNIDAD VALENCIANA JUNIOR y se clasificaron para el CAMPEONATO DE ESPAÑA donde llegaron hasta OCTAVOS DE FINAL.
 
También participó con el SENIOR de PICKEN CLARET en la FASE DE ASCENSO a LF2. No consiguieron el ansiado ascenso, aunque, gracias a la ampliación posterior consiguieron plaza en LIGA FEMENINA 2.
 
La temporada 15/16 debutó en LIGA FEMENINA 2. Participó en 24 partidos, con una media de 19 minutos, 4,9 puntos, 1,8 rebotes, 1,2 asistencias y 6,5 de valoración.
 
Con el JUNIOR de PICKEN CLARET se proclamaron SUBCAMPEONAS de la COMUNIDAD VALENCIANA y consiguieron la medalla de BRONCE en el CAMPEONATO DE ESPAÑA. GONZÁLEZ promedio en la gran cita del baloncesto junior femenino español. 30 minutos de juego, 9 puntos, 3,6 rebotes y 11,7 de valoración.
 
Con estas credenciales, los técnicos de la SELECCIÓN ESPAÑOLA U18 FEMENINA se fijaron en la alicantina y fue seleccionada para el EUROPEO U18 donde ESPAÑA consiguió la MEDALLA de PLATA. MARÍA GONZÁLEZ solo pudo jugar los tres partidos de la FASE DE GRUPOS, ya que una grave lesión le apartó del resto del CAMPEONATO.
 
La temporada 16/17 debuta como SENIOR, repitiendo en el equipo de LF-2 de PICKEN CLARET. Sus promedios fueron de 21 minutos, 6 puntos y 8,1 de valoración.
 
La temporada 17/18 cambia de aires y marcha al UNIVERSIDAD DE OVIEDO hasta FEBRERO 18. Con las asturianas jugó 14 partidos, promediando 29 minutos, 4,6 puntos, 2,5 rebotes, 2,8 asistencias y 6 de valoración. El UNIVERSIDAD de OVIEDO era ultimas del GRUPO A con 1 victoria y 17 derrotas. MARIA GONZÁLEZ dejó el equipo para marchar a INGLATERRA y enrolarse en el DURHAM PALATINATES de la LIGA INGLESA. MARÍA juega 11 partidos con 4,5 puntos, 3,4 asistencias y 3,5 rebotes.
 
La campaña 18/19 regresó a ALICANTE para jugar en el FUNDACIÓN LUCENTUM en 1ª NACIONAL finalizando en cuarta posición. 
 
Esta temporada volvió a LIGA FEMENINA 2 con PICKEN CLARET. Hasta la interrupción de la competición en la jornada 21, las valencianas marchaban penúltimas, con 5 victorias y 16 derrotas.
 
DATOS TODAS LAS JUGADORAS ALICANTINAS DE LF Y LF2
 
Y este es nuestro particular RANKING de las mejores jugadoras alicantinas de la temporada. Os dejamos con las estadísticas de las SIETE jugadoras alicantinas que han participado esta temporada en LIGA FEMENINA y LIGA FEMENINA 2:
 
CATEGORIA
NOMBRE
EQUIPO
MIN.
PUNT.
REB.
ASIST.
F. REC.
VALOR.
LF
LAURA ALIAGA
ENSINO
20,01
7,6
1,6
0,7
0,5
5,3
LF
ANA CARLOTA FAUSSURIER
ZAMARAT
5,33
0
0,4
0,1
0,2
-0,4
LF2
MARIA GONZALEZ
PICKEN CLARET
24,45
5,4
3,7
1,6
3,1
8,4
LF2
SALOME GARCIA
BARSA CBS
23,01
7,7
3
1,7
2,2
5,6
LF2
REBECA RODRIGUEZ
RACA GRANADA
22,10
3,1
4,4
1
1
4,5
LF2
ESTER ARACIL
UCAM JAIRIS
18,46
4,2
1,9
0,9
2,3
1,7
LF2
SARA ROSELLO
PICKEN CLARET
11,14
2,9
0,6
0,4
1,9
1,3


5 comentarios:

  1. Enhorabuena a todas

    Por curiosidad, cómo puntuarían en este ranking las jugadoras alicantinas que han jugado en la NCAA? Ángela Vendrell, Monste Brotons... y creo que hay alguna más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento y dado que aun no tenemos experiencia de como se adaptan al regreso a las categorías nacionales, las hemos colocado un peldaño mas abajo de LF2. Posiblemente no sea correcto, pero esta temporada lo hemos decidido asi.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Osea, NCAA I escomo Nacional??? NCAAII como Autonomico??? No esta mal , espero que al puntuar chicos NBA esté como EBA

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Esa ha sido nuestra duda con las jugadoras de NCAA. Como bien sabras, la NCAA I la componen mas de 30 conferencias con mas de 10 equipos en cada una. Mas de trescientos equipos. Unas conferencias con mas calidad que otras. Clasifican 32 equipos para la Fase Final de NCAA I. Este año no se ha disputado, pero ninguno de los equipos de las jugadoras alicantinas que disputaron la NCAA I no estaban en disposición de salir elegidos para la Fase Final. Por dicho motivo, ha sido la duda si colocarlas entre LF y LF2 o detrás de LF2. Al final, hemos decidido no contar que estaban por encima de LF2 por la calidad de sus conferencias o equipos. Lo cual puede considerarse un error o no. Pero esta ha sido la decisión este año y esperar como responden las jugadoras alicantinas que este año han acabado en NCAA I y se reincorporan a las competiciones nacionales.
      Con respecto a los chicos, si hubiese alguno en NBA, si duda, lo colocaríamos por encima de Euroliga y ACB. Pero tendríamos también la duda nuevamente con NCAA I. ¿ACB, Leb Oro, Leb Plata? Dependeria de la categoria de la Universidad y su conferencia, pues observamos que muchos chicos de NCAA I recalan en Leb Oro y Plata, incluso alguno hasta en EBA.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar