jueves, 23 de julio de 2020

PARTICIPACIÓN DE LAS SEL. VALENCIANAS EN CAMP. ESPAÑA, TEMP. 19/20. TRES BRONCES Y PLENO DE SEMIFINALISTAS

Nos faltaba el RESUMEN de los CAMPEONATOS DE ESPAÑA de SELECCIONES AUTONÓMICAS. Este año solo se han podido celebrar CUATRO de los SEIS CAMPEONATOS. Los ALEVINES se quedaron con las ganas de participar por la ya consabida alerta sanitaria por el COVID-19.


 
Pleno de SEMIFINALISTAS en las cuatro participaciones y TRES medallas de BRONCE, presentando uno de los mejores balances de las últimas temporadas.
 
Sin duda, la COMUNIDAD VALENCIANA ha dado un salto cualitativo a nivel de competición y ya se encuentra entre los grandes de las categorías de formación.
 


En líneas generales, gran trabajo del equipo técnico de la FEDERACIÓN VALENCIANA. Los resultados de las competiciones han acompañado a ese gran trabajo y nuestros jugadores son cada día más competitivos y se observa una mejora de la calidad tanto individual, como colectivo.
 
Como siempre gran parte de este éxito se debe al gran trabajo que realizan los clubes de la COMUNIDAD VALENCIANA, que, al fin y al cabo, son los que aportan los jugadores a las SELECCIONES.


 
Repasamos cada una de las SELECCIONES.
 
CADETE MASCULINA
 


Esta generación fue CUARTA en el CAMPEONATO INFANTIL de hace dos temporadas y SEXTA en el ALEVÍN de hace cuatro.
 
A la SELECCIÓN VALENCIANA le correspondió el grupo A donde se encuadra uno de los máximos favoritos para el título, COMUNIDAD DE MADRID, (esta generación fue CAMPEONA en INFANTIL). La segunda posición del grupo debía ser para ANDALUCIA (quintos). La COMUNIDAD VALENCIANA (cuarta en dicho campeonato) debería luchar con los andaluces por dar la sorpresa. 


 
Se empezó con tropiezo ante GALICIA, que complicaba las opciones para los valencianos. Se ganó bien a PAIS VASCO y tocaba luchar tanto para entrar en SEMIFINALES como para buscar la permanencia ante MADRID y ANDALUCIA.
 
El primer rival de los dos fue MADRID, donde se mantuvo el partido igualado hasta el descanso para ceder en la segunda mitad.


 
Se llegaba a la última jornada de la FASE DE GRUPOS con opciones de entrar en SEMIFINALES. Eso si había que vencer por cuatro puntos o más a la potente selección ANDALUZA. Tarea complicada.
 
Tras igualdad en el marcador, la COMUNIDAD VALENCIANA cogía una buena renta y se marchaba con un esperanzador 41-32 al descanso. ANDALUCIA luchaba por bajar la renta de 10 puntos, pero los valencianos mantuvieron la templanza para ganar por 74-58. La CADETE MASCULINA se marchaba a SEMIFINALES.
 


El rival en SEMIFINALES fue CATALUÑA, que no dio opciones a los valencianos.
 
La SELECCIÓN CADETE MASCULINA de la COMUNIDAD VALENCIANA no dejó escapar la oportunidad y se colgó la medalla de BRONCE tras vencer a CANARIAS en un disputado partido, 62-67.


 
Excepcional final de CAMPEONATO de la COMUNIDAD VALENCIANA que se colgó el tercer bronce en la categoría CADETE MASCULINA. Los tres conseguidos en los últimos 6 campeonatos lo que indica que el nivel en esta categoría está creciendo en los últimos años en la COMUNIDAD VALENCIANA.
 
 
INFANTIL MASCULINO




 
A la COMUNIDAD VALENCIANA le correspondió el GRUPO B. CANARIAS y ANDALUCIA partían como favoritos para ser los SEMIFINALISTAS, aunque los canarios en menor medida, ya que este año no presentaban el potencial físico que les daba en campeonatos anteriores varios jugadores africanos. Esto daba pie a un posible pase a SEMIFINALES de la COMUNIDAD VALENCIANA, aunque su principal objetivo debía ser luchar con CASTILLA LEON por evitar el cruce de descenso. Más lejos parecía ASTURIAS, que debería luchar en el cruce de la PERMANENCIA.
 
Se debutó con una derrota prevista ante la potente ANDALUCIA, para ganar con comodidad en los dos siguientes a CASTILLA LEON y ASTURIAS. Todo listo para luchar por las SEMIFINALES ante CANARIAS, a la que, con una gran segunda mitad, se le gano con autoridad.




 
En SEMIFINALES tocaba CATALUÑA. Se luchó de poder a poder durante gran parte del partido para caer al final por 68-49.
 
La lucha por el BRONCE fue ante MADRID. Enfrente tenían a un rival que había venido a luchar por el título. MADRID había sido CAMPEÓN en el CAMPEONATO ALEVIN y contaba con siete jugadores que han sido convocados con las SELECCIONES ESPAÑOLAS. Solo se le podía pedir a los valencianos que compitieran al máximo. Y bien que lo hicieron.




 
Tras un inicio desbordante de MADRID, los valencianos no se descomponían e igualaban el partido al descanso, 25-25.
 
La segunda mitad fue para la COMUNIDAD VALENCIANA, espoleada por la ilusión de subir al pódium. El equipo puso una distancia de 8-10 puntos para llevar las riendas del partido pero MADRID apretó en los últimos segundos, acercándose al marcador a tres puntos a falta de 12 segundos, 61-58. Falta rápida de MADRID, anotando un tiro libre los valencianos para dar la tranquilidad en el marcador, que terminaría con un 62-58 favorable. Sorpresa y el BRONCE para la COMUNIDAD VALENCIANA.




 
Excepcional CAMPEONATO el realizado por la COMUNIDAD VALENCIANA, muy por encima de lo que se podía prever. Cuarta temporada consecutiva que la SELECCIÓN INFANTIL MASCULINA pasa a SEMIFINALES y tercera medalla en estos cuatro años, lo que denota el gran trabajo que se está realizando en estos últimos.
 
 
INFANTIL FEMENINA




 
A la INFANTIL FEMENINA le tocó un grupo complicado en donde se podía dar cualquier resultado. Se podía estar luchando por metal o caer en el cruce por la permanencia. ANDALUCIA partía como clara favorita al título. La segunda plaza para SEMIFINALES debía ser una lucha entre CANARIAS y COMUNIDAD VALENCIANA, sin descuidar las opciones de ARAGON y PAIS VASCO, que lucharían por cambiar el pronóstico.
 
Tras descansar la primera jornada, se ganó con solvencia a ARAGÓN, cayendo por 10 puntos ante el PAIS VASCO. Se complicaban las opciones para las valencianas.




 
En la cuarta jornada se enfrentaban a ANDALUCIA que no estaba cumpliendo con su papel de favorito. La COMUNIDAD VALENCIANA jugó un gran partido para llevarse el triunfo final por 62-49.
 
En la quinta jornada, duelo decisivo para entrar en SEMIFINALES. Con PAIS VASCO ya clasificado, CANARIAS y la COMUNIDAD VALENCIANA se jugaban la siguiente plaza. La COMUNIDAD VALENCIANA necesitaba la victoria por 7 o más puntos. En caso contrario, sería CANARIAS la clasificada.




 
La cosa estuvo muy complicada en todo momento, al descanso se llegó con ventaja CANARIA por 25-21. Las valencianas se pusieron las pilas en el descanso, dando la vuelta al marcador en el tercer periodo, 30-34 y certificaron el pase a SEMIFINALES con un gran último periodo venciendo por 36-50.
 
En SEMIFINALES tocó CATALUÑA. Las valencianas dominaron hasta el descanso, 24-21, pero las catalanas le dieron la vuelta al marcador y gestionaron mejor los últimos ataques del partido para meterse en la final al vencer por 47-56.




 
Y en la lucha por el BRONCE, nuevamente PAIS VASCO. Esta vez las valencianas dominaron el partido y ganaron por un claro 49-71.
 
Gran campeonato el realizado por las INFANTILES, rehaciéndose de la derrota del primer día para ir mejorando competitivamente cada día.




 
Tercera medalla de BRONCE para la COMUNIDAD VALENCIANA en la categoría INFANTIL FEMENINA de una generación que mejora el QUINTO puesto conseguido en la categoría ALEVIN hace dos campañas.
 
 
CADETE FEMENINO




 
Decir que la CADETE FEMENINO fue la peor clasificada de las SELECCIONES VALENCIANAS es hablar de un éxito conjunto. CUARTO puesto final para este equipo, que ha sido el punto más bajo de la temporada para la FBCV.
 
A las valencianas les tocó un grupo con CATALUÑA y MADRID. Con las catalanas como máximas favoritas, tenían que luchar con MADRID para entrar en SEMIFINALES.




 
Las dos primeras jornadas sirvieron para refrendar las aspiraciones de la COMUNIDAD VALENCIANA, ganando, no sin sufrimiento, a GALICIA y PAIS VASCO.
 
En la tercera se cayó ante CATALUÑA después de llevar el partido igualado durante 30 minutos. Así que tocaba lo que estaba previsto, jugarse el pase a SEMIFINALES ante MADRID.




 
Dado que MADRID había tropezado con PAIS VASCO, a la COMUNIDAD VALENCIANA le Valia hasta perder de 11 puntos. Buen planteamiento del equipo, que acabo cayendo derrotado, pero de un solo punto.
 
En SEMIFINALES se estuvo a punto de dar la campanada ante ANDALUCIA y en la lucha por el BRONCE ante CANARIAS, las insulares se mostraron más superiores.
 



Fin para esta generación que ha sido tres veces SEMIFINALISTAS, consiguiendo un BRONCE en ALEVIN.
 
 
ALEVÍN
 
Como ya hemos indicado, las SELECCIONES ALEVINES no pudieron disputar el CAMPEONATO DE ESPAÑA, ya que este tuvo que ser suspendido por la alerta sanitaria.
 
Os dejamos con el enlace de la composición definitiva de las SELECCIONES ALEVINES de la FBCV, anunciadas antes de la suspensión de la competición.
 
 
En definitiva, tres medallas de BRONCE y los cuatro equipos SEMIFINALES vuelven a situar a la COMUNIDAD VALENCIANA entre las FEDERACIONES con mayor potencial de estos campeonatos. 
 



A nivel de medallas, la COMUNIDAD VALENCIANA vuelve a estar en el selecto club de COMUNIDADES que han conseguido metal esta temporada. Solo CINCO de las 19 pueden presumir de ello. CATALUÑA lidera el medallero de esta temporada, que junto con MADRID y ANDALUCIA son las únicas selecciones con un ORO en sus vitrinas. La COMUNIDAD VALENCIANA sería CUARTA. Con respecto a número de medallas, solo CATALUÑA supera las tres de la COMUNIDAD VALENCIANA.
 

 
 
ORO
PLATA
BRONCE
TOTAL
CATALUÑA
2
2
 
4
ANDALUCIA
1
1
 
2
MADRID
1
1
 
2
COMUNIDAD VALENCIANA
 
 
3
3
CANARIAS
 
 
1
1
 
En el global de la suma de posiciones de los cuatro campeonatos de esta temporada, la COMUNIDAD VALENCIANA se sitúa SEGUNDA, ascendiendo dos posiciones con respecto a la temporada anterior, adelantando a MADRID y ANDALUCIA. Solo les supera la gran actuación de CATALUÑA que metió a sus cuatro equipos en las FINALES. Catalanes y valencianos han sido las dos únicas federaciones que han metido a todos sus equipos en SEMIFINALES. Solo le ha faltado a la FBCV el conseguir que uno de sus equipos llegase a la FINAL.
 

CAD MAS
CAD FEM
INF. MAS.
INF. FEM.
TOTAL
CATALUÑA
2
1
2
1
6
COMUNIDAD VALENCIANA
3
4
3
3
13
MADRID
1
7
4
2
14
ANDALUCIA
7
2
1
7
17
CANARIAS
4
3
6
6
19
CASTILLA LEON
6
5
7
11
29
PAIS VASCO
8
6
13
4
31
GALICIA
5
9
11
8
33
BALEARES
13
8
5
9
35
ASTURIAS
11
11
9
5
36
ARAGÓN
12
12
8
10
42
CANTABRIA
9
16
10
13
48
EXTREMADURA
14
10
14
15
53
MURCIA
10
17
12
17
56
LA RIOJA
18
13
15
12
58
CASTILLA LA MANCHA
15
15
16
14
60
NAVARRA
17
14
18
16
65
MELILLA
16
18
17
18
69
CEUTA
19
19
19
19
76
 
A nivel de JUGADORES, los que más han destacado de la COMUNIDAD VALENCIANA han sido el CADETE ANDREU SAEZ (FUNDACION VALENCIA BASKET) y los INFANTILES JORGE CAROT, SALVADOR GALLEGO y DANIEL SALVADOR, los tres del VALENCIA BASKET.
 



Por las chicas, destacaron en CADETES, la alicantina MARINA HERNANDEZ (VALENCIA BASKET) y MARINA BLEDA (PICKEN CLARET). En INFANTILES, las alicantinas AWA FAM (VALENCIA BASKET) y SARA OSORIO (SAN BLAS), además de la valenciana JULIA SARRIO (VALENCIA BASKET).



No hay comentarios:

Publicar un comentario