domingo, 5 de julio de 2020

OLMOS, MEJOR JUGADOR ALICANTINO DE LA TEMPORADA PARA BASKET ALICANTI

Seguimos con el cierre de la temporada 19/20. Tras realizar nuestros rankings de clubes alicantinos (escolares, formación y absoluto), este año nos hemos aventurado a realizar nuestra particular valoración de quien podía ser considerado mejor jugador/a alicantino/a de la temporada.
 
Para hacer nuestra mención de honor, nos hemos basado en las estadísticas, a fin de quitar criterios que podían considerarse subjetivos. Un criterio que puede resultar bastante simple, por qué no decirlo, e incluso que generará controversias, pero, consideramos que es la única manera de dar un valor numérico a la decisión.
 
Hemos utilizado primero el de la categoría en el que juegan. Consideramos que los mejores jugadores jugaran en la categoría más superior (aunque a veces no sea la realidad). Y dentro de esa categoría, nos basamos en la valoración estadística (también controvertida y criticada por muchos, aunque es la que suelen tomar las Federaciones para nombrar mejor jugador en sus campeonatos).
 
En base a ese criterio de valoración, este es nuestro RANKING de mejor JUGADOR ALICANTINO de la TEMPORADA, en sus tres primeros puestos. Empezamos con la categoría MASCULINA y en próximos días publicaremos el FEMENINO:
 
MEJOR JUGADOR ALICANTINO: SERGIO OLMOS
 
 
 
SERGIO OLMOS se retira esta temporada del baloncesto profesional. Y lo hace con nuestro primer galardón de MEJOR JUGADOR ALICANTINO DE LA TEMPORADA.
 
En la campaña recientemente concluida, OLMOS ha sido el jugador alicantino con mejor media de valoración de LEB ORO, 4,9. 13,4 minutos de juego, 6,1 puntos, 2,9 rebotes y 2,4 faltas recibidas completan sus estadísticas en el COVIRAN GRANADA.
 
11 temporadas en la LEB ORO, divididas en los siguientes equipos: LA PALMA, PALENCIA, CACERES, BRUGOS, CORUÑA y GRANADA.
 
En su haber, tres ascensos consecutivos a liga ACB, con BURGOS, aunque ninguno de ellos se pudo materializar.
 
Natural de Elda, (1986), pívot, 2.13 metros, se inició en la práctica del baloncesto en el C.B. ELDA. Tras destacar en las categorías inferiores de su club, ficho por el VALENCIA BASKET en categoría CADETE. La siguiente campaña pasó al N.B. TORRENT en categoría JÚNIOR, para  finalizar su etapa en esta categoría en el VALENCIA BASKET.
 
En ABRIL 2004 forma parte de la SELECCIÓN ESPAÑOLA U18 que participa en el TORNEO DE MANNHEIM donde logra la medalla de BRONCE.
 
A los 17 años se marchó a ESTADOS UNIDOS, a la prestigiosa UNIVERSIDAD DE TEMPLE. La primera temporada se lesionó y no pudo jugar ningún partido, pero en las siguientes temporadas rindió a un buen nivel. Fue incluido en el quinteto ideal del ATLANTIC. En este equipo NCAA completó el ciclo universitario de cuatro temporadas, llegando a entrar su equipo en la temporada 2008-09 en el MARCH MADNESS. Fue en su año sénior en el que cuajó sus mejores estadísticas: 8.4 puntos, 4.1 rebotes y 1.4 tapones.
 
En el 2005 participa en el REEBOK CAMP de TREVISO.
 
En la temporada 09/10 regresa a ESPAÑA y empieza su trayectoria en la LEB ORO, categoría en la que ha militado desde entonces, a excepción de un fugaz paso por la ACB. Ficha por LA PALMA esa campaña, que rozó el play-off.
 
En la temporada 2010-11 juega en el PALENCIA. Sus mejores prestaciones las ofreció en el play-out, resultando un hombre importante en la salvación de los palentinos.
 
En la temporada 2011-12 firma con el C.B. TARRAGONA, pero no llega a empezar la temporada ya que ficha por dos meses con el VALENCIA BASKET para ayudar en los entrenamientos y alargar la rotación de hombres altos del equipo valenciano en la Liga ACB, aunque no llega a debutar.
 
En ENERO 2012 firma con CÁCERES de LEB ORO, llegando a alcanzar las semifinales de ascenso a la ACB.
 
En la siguiente temporada firma por el FORD BURGOS, donde permanece tres temporadas. La primera y tercera campaña se proclama CAMPEÓN de la liga LEB ORO. La segunda como SUBCAMPEÓN. Los tres ascensos a la liga ACB no se materializa por las condiciones económicas que tienen que aportar los nuevos equipos de la liga, inalcanzables en esos tiempos.
 
Tras los tres intentos fracasados de ascenso a ACB, desaparece el club de BURGOS. OLMOS fichó el verano del 2015 por LEYMA CORUÑA. Los gallegos terminaron en quinta posición en la liga regular y cayeron en los play off de SEMIFINALES ante MELILLA, equipo que consiguió el ascenso deportivo a ACB, pero como es tradición, no llego a materializarse en los despachos.
 
El de ELDA promedió 26 minutos, 13,9 puntos, 6,7 rebotes, 5,1 faltas recibidas y 17,9 de valoración, siendo el quinto jugador más valorado de la temporada en LEB ORO. Su mejor campaña individual en LEB ORO.
 
En la campaña 16/17 cumple su segunda temporada con los gallegos que son eliminados en CUARTOS DE FINAL.
 
La tercera y última con CORUÑA fue la 17/18, donde son octavos en la LIGA REGULAR, cayendo eliminado en CUARTOS DE FINAL ante MANRESA, en los play off de ascenso.
 
La pasada temporada fichó por COVIRAN GRANADA en el debut de los andaluces en LEB ORO. GRANADA terminó en OCTAVA posición de la liga regular y fue eliminada en CUARTOS DE FINAL por PALMA.
 
Esta campaña continuó con los andaluces en LEB ORO. Tras la suspensión de la competición en la jornada 24, GRANADA marchaba en decimotercera posición con 9 victorias y 15 derrotas luchando por evitar el descenso.
 
SEGUNDO MEJOR JUGADOR ALICANTINO: ROMA BAS
 
 
 
Otro veterano en el pódium de los mejores jugadores alicantinos de la temporada.
 
Con 37 años, el escolta de TAU CASTELLÓ ha promediado esta campaña 4,6 de valoración, con 17 minutos de media (el alicantino que más ha sido utilizado en LEB ORO) y 6,8 puntos (máximo anotador de los alicantinos de la categoría).
 
Natural de Jávea. Nacido en 1983, formado en las categorías inferiores del JOVENTUT XABIA.
 
En 1999 inicia su periplo por categorías nacionales en el equipo de EBA del GANDIA BASQUET, club donde juega 03/04 en categoría LEB-2. En la 04/05 vuelve a EBA con el HELLIN para firma la siguiente campaña con el C.B. SANTA POLA también de EBA, donde está tres temporadas, la última en LEB PLATA. En la 08/09 juega en LEB BRONCE con al A.D. MOLINENSE para volver a PLATA en la siguiente con el NAVARRA, con el que debuta en LEB ORO en la 10/11, categoría que no ha abandonado desde entonces. En la 11/12 juega con LA SALLE MAHON para firmar la temporada 12/13 con el C.B. LUCENTUM, donde consigue el ascenso deportivo a ACB, con unos promedios de 23 minutos, con 8,5 puntos y 6 de valoración.
 
La campaña 13/14 consiguió el ascenso deportivo a ACB con el TIZONA de BURGOS, que no se pudo consumar en los despachos. Sus medias fueron 22 minutos, con 6,5 puntos de media y 4,1 de valoración.
 
La temporada 14/15 fue uno de los fichajes estrella del PALENCIA, pero BAS se lesionó de gravedad en uno de los primeros entrenamientos del equipo de NATXO LEZKANO. Por dicho motivo pasó la temporada en blanco.
 
En la temporada 15/16 vuelve por sus fueros con el equipo palentino. Promedió 18 minutos, con 5,3 puntos y 3,1 de valoración. Ha añadido a su palmarés la COPA PRINCIPE y un nuevo título de CAMPEÓN de LEB ORO, además de otro ascenso no consumado a ACB. 
 
La 16/17 fue su última temporada en PALENCIA. Los palentinos cayeron en la final ante BURGOS. Los promedios de BAS fueron de 25 minutos, 8,5 puntos y 6,5 de valoración.
 
En la 17/18 ficha por AMICS CASTELLÓ donde cumplió este año su tercera temporada. En la primera campaña sus promedios fueron de 23 minutos de juego, 7,3 puntos y 4,7 de valoración. Los castellonenses se clasificaron para los play off, cayendo en cuartos de final.
 
La pasada temporada sus medias fueron de 19 minutos, 6,8 puntos y 5,1 de valoración.
 
TERCER MEJOR JUGADOR ALICANTINO: SERGIO MENDIOLA
 
 
 
Y para cerrar el pódium, juventud. La que aporta con sus 24 años el ilicitano del HLA ALICANTE, SERGIO MENDIOLA.
 
El pívot debutaba esta campaña en LEB ORO y ha promediado 3,9 de valoración, con 10 minutos de media, 3,3 puntos y 2,4 rebotes. Hay que tener en cuenta que ha sido el sustituto en la cancha de BAMBA FALL, el jugador más valorado de la competición.
 
MENDIOLA, pívot de 2,13 metros, nacido en ELCHE (1996) y formado en las categorías inferiores del C.B. ILICITANO hasta sus 12 años. Siendo INFANTIL, ficha por UNICAJA de MÁLAGA, donde permanece tres temporadas. En el verano del 2012 el interior ilicitano firmó por el FUENLABRADA. La temporada 13/14 debutó en LEB PLATA con el FUNDACION BALONCESTO FUENLABRADA, aun en edad JUNIOR. En las dos siguientes campañas jugó en el VITEN GETAFE de LEB PLATA (vinculado al FUENLABRADA). La temporada 15/16 promedió 12 minutos en cancha, con 3,3 puntos, 2,6 rebotes y 3 de valoración.
 
La temporada 16/17 firmó con UCAM MURCIA para su equipo de EBA. Sus medias fueron de 26 minutos de juego, 11,1 puntos, 8,9 rebotes y 16,3 de valoración, lo que le valió para que el primer equipo en ACB lo incluyera en la pretemporada la siguiente campaña.  
 
La temporada 17/18 sigue con los pimentoneros aumentando sus prestaciones. Sus promedios fueron de 27 minutos, 16,1 puntos, 9,2 rebotes y 23,5 de valoración.
 
La pasada campaña volvió a LEB PLATA, cedido al REAL MURCIA. Sus promedios fueron de 21 minutos de juego, 10,2 puntos, 6,8 rebotes y 14,6 de valoración. Entró cuatro jornadas en el quinteto de la semana en LEB PLATA. El REAL MURCIA se clasificó para las eliminatorias de ascenso, cayendo en el último segundo ante ALMANSA.  
 
MENDIOLA ha estado en la órbita de las SELECCIONES ESPAÑOLAS de formación desde el año 2010. Ha estado en las siguientes siete convocatorias:
 
AGOSTO 2010: Siendo jugador de UNICAJA. TORNEO BAM INFANTIL DE ESLOVENIA.
JULIO 2011: TORNEO AMISTAD CADETE en PARMA.
DICIEMBRE 2011: TORNEO de ISCAR CADETE.
ABRIL 2012: TORNEO de BELGRADO CADETE.
JULIO 2012: EUROPEO U16 en LITUANIA. 7º clasificado.
DICIEMBRE 2012: Ya como jugador de FUENLABRADA. SELECCIÓN OT JUNIOR en  GUADALAJARA.
JULIO 2014: EUROPEO U18 en TURQUIA. 5º clasificado. MENDIOLA jugó una media de 5,7 minutos.
 
Esta temporada dio el salto a LEB ORO de la mano del HLA ALICANTE cedido por el UCAM MURCIA.
 
DATOS TODOS LOS JUGADORES ALICANTINOS DE LEB ORO
 
Y este es nuestro particular RANKING de los mejores jugadores alicantinos de la temporada. Os dejamos con las estadísticas de los SEIS jugadores alicantinos que han participado esta temporada en LEB ORO:
 
CATEGORIA
NOMBRE
EQUIPO
MIN.
PUNT.
REB.
ASIST.
F. REC.
VALOR.
LEB ORO
SERGIO OLMOS
COVIRAN GRANADA
13,48
6,1
2,9
0,3
2,4
4,9
LEB ORO
ROMA BAS
TAU CASTELLON
17,20
6,8
0,6
0,4
0,7
4,6
LEB ORO
SERGIO MENDIOLA
HLA ALICANTE
10,06
3,3
2,4
0,2
1,2
3,9
LEB ORO
JOSE LUIS GONZALEZ
AFANION ALMANSA
11,27
4,4
1,2
0,4
1,3
2,0
LEB ORO
JOSE SANTONJA
AFANION ALMANSA
6,26
1,2
0,8
0,4
0,3
0,8
LEB ORO
GUILLEN ARCOS
HLA ALICANTE
2,40
0,9
0,2
0
0,6
0,0

No hay comentarios:

Publicar un comentario