lunes, 28 de abril de 2014

RESUMEN DE LA PARTICIPACIÓN DEL C.B. LUCENTUM EN LA FASE FINAL AUTONÓMICA JÚNIOR MASCULINO

Terminada la FASE FINAL AUTONÓMICA JÚNIOR MASCULINA es hora de hacer un resumen de la actuación del C.B. LUCENTUM en dicha fase.


Foto: FBCV



VALENCIA BASKET, PICKEN CLARET, MERIDIANO LUCENTUM y AMICS CASTELLÓN llegaban a la FASE FINAL clasificados desde hacía varias jornadas y con tiempo suficiente para preparar el asalto al título.

VALENCIA BASKET partía como favorito indiscutible. No había perdido ninguno de sus partidos oficiales y se había mostrado superior a todos los rivales. En su contra podía tener esa misma superioridad ya que no estaba acostumbrado a que ningún rival le pusiera en exceso contra las cuerdas.

El segundo “favorito”, PICKEN CLARET. Este no tan claro como el anterior, pero su segundo puesto en la liga regular hacia que pujaran fuerte por la adjudicación de la FASE FINAL. Con el factor cancha a su favor ganaban enteros para estar en el CAMPEONATO DE ESPAÑA.


Como tercero en discordia pero siempre en la pomada, MERIDIANO ALICANTE. Sin un equipo tan competitivo como en los dos últimos años ni una figura indiscutible como fue RADOVAN KOURIL en dichas temporadas, pero con un buen bloque de jugadores con proyección. A pesar de los altibajos típicos de la temporada pero parecía que llegaban a pleno rendimiento para dar la “sorpresa”.

Y como cenicienta de la fase, AMICS CASTELLÓN. Ultimo equipo en clasificarse. Las quinielas no contaban mucho con ellos.

Primera jornada con resultados previstos. PICKEN CLARET se deshace pronto de AMICS, 91-71. MERIDIANO LUCENTUM da la talla ante VALENCIA BASKET. Empate a 40 al principio del tercer periodo, pero el rodillo valenciano pasa por encima del equipo alicantino a partir de ese momento, 57-84. Tocaba resguardarse para la verdadera final del día siguiente.

Segunda jornada donde se jugaba mucho. Abre la sesión un VALENCIA BASKET – AMICS CASTELLÓN donde los segundos sorprenden durante 30 minutos a los valencianos. Al final, nueva demostración del rodillo y victoria de VALENCIA BASKET por 60-84.

Tocaba el partido esperado por todos. PICKEN CLARET y MERIDIANO LUCENTUM tenían que jugarse la segunda plaza para el CAMPEONATO DE ESPAÑA. Toda la preparación se centraba en este partido. Pero, a veces, suele ocurrir que el exceso de tensión puede a estos jóvenes jugadores. Las cosas no salieron como estaban previstas desde el primer momento. Un primer periodo nefasto para los lucentinos fue clave para la derrota final. Los primeros 10 minutos terminan con una desventaja de 16 puntos, 25-9. Intento de reacción en el tercer periodo pero la diferencia acumulada ya era excesiva. Derrota final por 67-54 y adiós a las ilusiones del tercer CAMPEONATO DE ESPAÑA consecutivo.

La última jornada tocaba el partido que nadie quiere jugar. AMICS CASTELLÓN y MERIDIANO LUCENTUM, con las ilusiones rotas, tenían que enfrentarse por una honrosa tercera plaza que realmente no les servía para nada. Partido con escaso acierto anotador pero muy igualado, resuelto al final por los castellonenses, 47-57.

La final fue digna de dos equipos de CAMPEONATO DE ESPAÑA. Un PICKEN CLARET eufórico tras su clasificación para el CAMPEONATO DE ESPAÑA puso contra las cuerdas a VALENCIA BASKET, teniendo la última bola para empatar el partido. Al final, VALENCIA BASKET consiguió el título de CAMPEÓN por tres puntos, 64-61.

Cuarto puesto final para MERIDIANO LUCENTUM que sabe a muy poco tras la buena temporada realizada. Pero no siempre se deben medir las cosas por el resultado final y menos en categorías de formación. Cierto que las esperanzas estaban puestas en meterse en el CAMPEONATO DE ESPAÑA, pero también es cierto que las posibilidades quedaban reducidas al haber solo dos plazas y celebrarse la fase en territorio del máximo rival. El mal sabor de boca queda de la forma que se produce. El partido clave se “pierde” en los primeros minutos de juego. Mala jugada pasaron los nervios. Cosas de la categoría JÚNIOR. De estas situaciones cabe aprender para afrontar nuevos retos con mayor fuerza.

A nivel individual, como indicábamos antes, MERIDIANO LUCENTUM no contó con un jugador estelar que asumiera, con acierto, los momentos importantes de los partidos. Referencias como JON GALARZA en VALENCIA BASKET, 26 de valoración media, LUIS FERRANDO en PICKEN CLARET, 23 de valoración media o en menor media JORDI RABASSA en AMICS CASTELLÓ, 17 de valoración media en los dos últimos partidos. Como indicábamos, en años anteriores, ese papel lo cumplió RADOVAN KOURIL con acierto. Es posible que en ciertos momentos se haya notado esa carencia, que, a veces se suple por la labor de equipo, pero otras, es necesario una mano segura para guiar a los demás.

Según las estadísticas, el jugador más regular del MERIDIANO LUCENTUM fue ALEJANDRO QUIROGA. Sus 8 puntos, 7.7 rebotes y 9,7 de valoración le dejan como el más valorado del equipo. Fue el máximo reboteador de equipo y  mejor valorado contra VALENCIA BASKET. Aportó rebote (7) contra PICKEN CLARET y acabó como máximo anotador del equipo en el partido contra AMICS (11), además de aportar 9 rebotes. Atención a este jugador fichado del C.A. MONTEMAR que aún es JÚNIOR la próxima campaña y causo una grata impresión a bastantes técnicos que se dieron cita en la FASE FINAL.

Otro de los jugadores más regulares del equipo fue ALDO SERNEGUET. Sin llegar a ser el más destacado en ninguno de los partidos, siempre aporto su granito de arena. Sus 8 o 9 puntos cada partido, 5 rebotes que se convirtieron en 10 la última jornada. Era uno de los jugadores que varios técnicos señalaban con una gran progresión en esta campaña.

No fue el CAMPEONATO estelar para ERNESTO CARO. Fue el jugador más utilizado por MIGUEL SALVADOR, 28 minutos de media. Pero esta vez las cosas no salieron como a él y a todos nos hubiese gustado. 7 puntos de media, 8,7 en rebotes (el máximo reboteador del equipo). Aporto rebote en los partidos contra VALENCIA BASKET y AMICS, 7 y 10, y anotó 10 puntos en el de CLARET, aunque lejos de la marca que podría haber realizado con la calidad que posee. Toca seguir trabajando con este joven jugador, que nos ha maravillado con su técnica y desparpajo y puede ser un jugador de futuro en el club. Como decimos, estas citas importantes deben marcar el aprendizaje de los jugadores y enseñar el camino a seguir.

El título de máximo anotador del equipo recayó en PABLO CASTELLÓ. JÚNIOR de primer año, que empezó la temporada en el segundo equipo de LUCENTUM, en categoría PREFERENTE. Su media fue de 9,3 puntos por partido, siendo el mejor en este aspecto contra VALENCIA BASKET (14) y CLARET (12). Contra AMICS solo anotó 2 puntos.

Dejamos una tabla resumen con las medias de minutos jugados, puntos, rebotes y valoración a modo de información:


A. NAC.  PARTIDOSMINPTSREBVAL
9723ALEJANDRO QUIROGA3268,07,79,7
964ALDO SERNEGUET3238,36,39,3
968ERNESTO CARO3287,08,76,7
976ALVARO GARRIGÓS3227,03,74,7
977PABLO CASTELLÓ3269,32,74,0
9714LUIS ENRIQUE RODRÍGUEZ3243,76,04,0
9715PEDRO ARGUELLES393,31,00,7
9630VICTOR MERINO382,01,30,3
9711JUAN JOSE GRAS380,00,7-0,7
9610ADRIAN NADAL360,70,3-1,0
989OSCAR PEREZ3100,70,7-1,7
965CARLOS COMINO3112,71,7-3,0
 


Finaliza de esta forma la “etapa de formación” para cinco de los jugadores de este equipo. Etapa de formación oficial ya que, a nuestro parecer, los próximos tres o cuatro años son fundamentales para la progresión de estos jugadores. Los SERNEGUET, CARO, MERINO, NADAL y COMINO se enfrentan ahora al temido salto a categoría SENIOR. Atrás queda el jugar contra chavales de tu misma edad para entrar en la mayoría de edad baloncestística, donde hay que ganarse cada balón contra jugadores más veteranos, que, a veces, no atesoran tanta calidad, pero si una experiencia importantísima. Es imprescindible que estos jugadores no se pierdan para el C.B. LUCENTUM como ha ocurrido con tantos otros, en cuyas miras estaban puestas las esperanzas y acabaron buscando su oportunidad en otros lugares, dejaron la práctica del baloncesto o perdieron unos preciosos años de progresión por no haber un proyecto acorde a su formación.

Es importante la creación de un segundo equipo SENIOR del C.B. LUCENTUM donde se acoja a estos y otros jóvenes talentos, con un proyecto acorde para afianzar su progresión, en una categoría que les exija tener que darlo todo en cada partido, con una planificación a tres-cuatro años a nivel individual y con el objetivo final de dar el salto al primer equipo lucentino como un integrante más de la plantilla, no como mera comparsa (léase ayudar en los entrenamientos y disponer de minutos basura en los partidos). Me consta que la directiva del club ya está moviendo los hilos para disponer de ese segundo equipo con las garantías que decimos. Solo falta el poder hacerlo realidad.

Para la mayoría del equipo, 7 jugadores, continua o empieza (como es el caso del cadete OSCAR PÉREZ), su etapa JÚNIOR. Ilusión a raudales después de disfrutar de una gran temporada hace un año, donde llegaron al CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE y de haber conseguir un cuarto puesto en la FASE FINAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA esta campaña. Y eso es lo bueno que ha tenido este equipo. Con la mayoría de gente de primer año han llegado a una FASE FINAL y han aprendido de la misma. El año que viene deben volver a tener una nueva oportunidad, esta vez aspirando, por qué no, al título, aunque las huestes de VALENCIA BASKET se han reforzado por anticipado. JON GALARZA y CARLOS CERDÁN fichados esta temporada del CAMPEÓN CADETE AUTONÓMICO, C.B. ALGINET. Pero si VALENCIA BASKET se ha reforzado, ha debilitado al C.B. ALGINET, que tampoco cuenta en sus filas con el alicantino NACHO SANTANA, ahora en las filas de UCAM MURCIA. (¿Jugará la próxima campaña en LUCENTUM?). Lo dicho, un buen duelo VALENCIA BASKET y MERIDIANO LUCENTUM, a la espera de ver que equipos se apuntan a la fiesta.

Pero todo ello será a partir de SEPTIEMBRE. Ahora toca reflexionar y disfrutar de lo vivido. Sacar las conclusiones positivas y negativas. Planificar el futuro de ambas generaciones. Hay que confiar en ellos. Aún tienen mucho margen de aprendizaje y mejora, pero necesitan una buena mano que les guie.


13 comentarios:

  1. A final de temporada la valoración que se puede hacer es que no ha habido una planificación ambiciosa, más allá de las incorporaciones puntuales de Quiroga y Merino. Cabe recordar que el Valencia, que perdía buena parte del equipo del año pasado, ha armado un equipo poderoso gracias a fichajes como Ion Galarza, Carlos Cerdán o Borja del Godella, lo que además ha provocado la lógica merma en el resto de equipos de Autonómico.
    Creo que este año la directiva ha estado totalmente ocupada con el primer equipo (si salía en EBA o Nacional, como así ha sido). Espero que rectifiquen para la próxima temporada y que se empiece a contar con los buenos jugadores que hay en la provincia, que es lo mismo a lo que se dedica el Valencia durante la pretemporada. No es normal que dado el potencial de clubs y jugadores en Alicante se acabe en 4ª posición.

    ResponderEliminar
  2. Durante toda la temporada se han dado entrenamientos de este equipo con 6 ó 7 jugadores. Incluso se llegó a permitir que hubiera un día de entrenamiento voluntario, ya que no disponían de jugadores por la mala planificación.
    Aún así, peor ha sido ver a los junior b y c sin jugadores suficientes.
    Incluso el cadete b entrenando con 4 ó 5 jugadores y sin entrenador que les hiciera el menor caso. Han ignorado a la cantera (o como dicen ellos "la base".

    ResponderEliminar
  3. Y dejar que Nacho Santana, viviendo y estudiando en Alicante, esté jugando en el júnior B del UCAM Murcia también debería hacer reflexionar a más de un directivo del Lucentum sobre como se está actuando con "la base".

    ResponderEliminar
  4. Dados los comentarios anteriores , acertados por cierto, podiais indagar y en su caso informar si es posible de lo que ha ocurrido, de lo que está ocurriendo en "la base" del Lucentum. Serviría como continuación de vuestros artículos en referencia a la cantera del equipo, otrora referencia de baloncesto de Alicante, pues hoy por hoy solo hay brotes verdes en el equipo infantil segun el señor Adriasola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En base a los comentarios que indicas, creo que primero tendríamos que esperar que acabe la temporada para hacer una valoración global.
      El resultado global del trabajo de cantera no se puede valorar por los resultados competitivos de una temporada. Se trabaja para sacar jugadores y el llegar a Campeonatos de España es un medio para que los jugadores compitan con los mejores y se valore su progresión. No siempre se puede llegar. Cierto es que esta generación no había llegado nunca lo que no significa que no haya jugadores validos para jugar en el primer equipo. Muy importante para mi es la planificación de los tres, cuatro primeros años de senior. En la actualidad, los saltos de junior a senior en los primeros equipos de sus clubes, se dan en contadas ocasiones. Eso es lo que deben planificar desde Lucentum. Recordar que la temporada pasada tres equipos de Lucentum llegaron a Campeonato de España. Posiblemente, la temporada que viene pase igual o parecido. Cierto es lo que indicais que esta temporada ha habido problemas de coordinación de entrenamientos. Falta de gente porque subían a equipos de categoría superior. Eso si es un problema de la coordinación que deben mejorar y solucionar.
      La generación infantil, 2000 y 2001 posiblemente sea la mejor que ha tenido el club. 6 en Selecccion Valenciana y dos en Española es para estar orgulloso. Pero no son los únicos del club. En el resto de generaciones hay jugadores interesantes que se deben cuidar.
      No quiero alargarme mas, pero quería responder con reflexiones a lo que comentais, que me parecen comentarios muy interesantes. Sigo pensando que es muy importante tener una planificación de los objetivos de cada categoría en la cantera y es necesario el tener un Senior B, en una categoría acorde, que acoja a los jugadores Senior de menos de 22 años con una buena planificacion de este equipo que resulta, en los tiempos actuales fundamental.
      Muchas gracias por todos lo comentarios, dejando abierto el debate y nuevas aportaciones y opiniones.

      Eliminar
    2. Cuidad a esos jugadores interesantes que decís que hay en el club, ya que, otros clubes ( a sabiendas de que Lucentum cada vez tiene menos gancho) están proponiendo proyectos interesantes. Por lo que pienso que debería la dirección técnica tener muy en cuenta éste detalle y una vez acabada la competición de cada categoría aclarar a los jugadores en que circunstancias se cuenta con ellos para la temporada que viene.

      Eliminar
    3. Cierto lo que indicas. Ya se oyen rumores de ciertos proyectos y ofertas a jugadores que terminan la categoria junior e incluso que el año que viene aun son juniors y cadetes. Habria que ver que tipo de proyectos son pues muchas veces se ofrecen a estos chicos cosas que a la hora de la verdad no se corresponden con lo que les indican. No se, a nivel provincial, quien puede ofrecer proyectos "interesantes". Si teneis constancia de dichos proyectos seria muy interesante comentarlos y valorarlos.
      En lo que respecta a Lucentum, creo como tú, que la Dirección Técnica debe explicar cual es el proyecto para los jugadores de la base a los propios interesados. No hay mejor explicacion que la directa y con la verdad por delante.
      Gracias por tu participación.

      Eliminar
    4. Ofrecer proyectos "interesantes" es buscar un equilibrio entre lo que se da y lo que se recibe, asunto en el que éste año el club ha estado ampliamente desequilibrado, informaros de lo sucedido en la categoría Junior.
      En el Junior A, aparte de lo dicho en otro comentario (falta de jugadores en los entrenos) un problema que considero importante en deportista de ésta edad en la "conciliación deporte-estudios) algo que el club no valora al poner 4 entrenamientos semanales (2 días de 3 hora de duración) a chavales que en momentos puntuales se han visto ahogados en como llevar adelante el compromiso con el club (todos conocemos clubes cercanos que con 3 días de entreno compiten al más alto nivel incluso en categoría Senior, San Blas, Cabomar,etc)
      El Junior B, lo de éste equipo es un caso a estudiar; de ser un bloque que en pretemporada competía con cualquier equipo incluso de categoría superior, han acabado casi desmantelado por la malas gestiones del club (donde había 6 subcampeones autonómicos cadete del año pasado) Este caso, deberíais de informaros bien de lo ocurrido por que en los años que conozco el club JAMAS he visto un equipo tan maltratado
      El Junior C, lo que mal empieza mal acaba; equipo formado con una plantilla corta que en cuanto ha habido bajas (lesiones, estudios, etc) han ido a jugar partidos con 5 jugadores.
      PROYECTO INTERESANTE? Creo que visto lo ocurrido éste año, tan sencillo como:no exigir a los deportistas como un club de ACB (que por desgracia pasó a la historia) y dar lo que da un club que participa en Zonal.

      Eliminar
    5. Perdona el retraso en contestarte pero no he podido antes. Creo que tus comentarios son muy interesantes y por parte de la Dirección Deportiva del C.B. Lucentum deben plantearse que modelo quieren.
      Muy cierto lo que dices del tema de horas de entrenamiento y estudios. Es muy importante por parte de ambas partes, clubes y jugadores, el conciliar este tema pues es un año donde los chicos se juegan muchaa cosas a nivel de estudios.
      ¿Es aconsejable entrenar cuatro dias? Bueno, cuanto mas se entrena (siempre con calidad) mas se progresará. El problema que veo es que, al final, estos jovenes jugadores acaban como mucho en liga EBA (aquellos con mas "suerte" o progresion). ¿Compensa tanto esfuerzo para no llegar a la elite? Si a los chicos del Madrid, Barsa, Joventut, Unicaja y resto de grandes canteras ya les cuesta, que decir de los de Alicante.
      Lo dicho, asunto a tener en cuenta por parte de la direccion deportiva, al igual que lo que indicas del junior B y C.
      Gracias por tus interesantes comentarios.

      Eliminar
  5. Muchas gracias a vosotros por las aportaciones y por darnos la oportunidad de expresarnos a los padres, jugadores y aficionados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las aportaciones y comentarios siempre son bien recibidos. El debate sobre cosas que nos interesan a todos siempres enriquece. El único condicionante es que se expresen en terminos de corrección y educación a personas y entidades.
      Gracias a vosotros.

      Eliminar
  6. Que hay de cierto , en el abandono de jugadores cadetes y junior de Lucentum?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no puedo indicartelo ya que las unicas noticias al respecto son las de anteriores comentarios.

      Eliminar