domingo, 22 de agosto de 2021

ARTICULO OPINION: APOYAR LA CREACION DE EQUIPOS DE MINIBASKET. VARIAR LA NORMA PASARELA

 

Durante la pasada campaña hemos visitado varias canchas donde se disputaban partidos de ALEVINES y BENJAMINES. Dada la amistad y conocimiento de algunos de los entrenadores de los equipos, en la charla que manteníamos antes o después del partido, siempre salía la misma pregunta ¿Cómo habéis sufrido en el club el tema del COVID 19? ¿Habéis tenido problemas para la confección de los equipos?

 


La respuesta en la mayoría de los casos era afirmativa. Los clubes y sus integrantes se las han visto y deseado para conseguir formar equipos en categorías de formación, pero, según sus afirmaciones, en las categorías de mini costaba aún más.

 

Y, es que, según la normativa actual, con las reglas pasarela y los seis periodos de juego, se hacía necesario disponer de 9 jugadores en cada partido para que el resultado del mismo fuese valido.

 

Recordemos la normativa para las categorías de MINI:

 

El número mínimo de jugadores/as para disputar el encuentro es nueve (9). Si el equipo inscribe menos de 9 jugadores/as, es decir 5, 6, 7 u 8 el partido se celebrará siempre, indicando el árbitro/a al dorso del acta esta incidencia (los Organismos Disciplinarios determinarán la sanción correspondiente). En el caso de ser menos de 5 jugadores/as, el partido no se celebrará y se informará, del mismo modo, en el dorso del acta de tal incidencia.   

 

Cada uno de los jugadores/as inscritos en el acta deberá jugar al menos dos periodos completos y permanecer en el banco dos periodos completos en el transcurso de los cinco primeros periodos, entendiéndose como periodo completo desde que éste se inicia hasta que finaliza.

 


En resumen, se necesita inscribir en acta 9 jugadores. Cada jugador estará en cancha un mínimo de dos periodos completos (16 minutos) y un máximo de cuatro periodos (32 minutos).

 

Conforme comentaban los preparadores de los equipos, el primer problema surge en la regla de 9 jugadores por partido. Varios clubes y colegios confirmaban que les fue difícil conseguir completar equipos. En algunos casos se lanzaron a la competición con solo 9 o 10 jugadores, con el consabido sofoco todos los partidos esperando que no les fallaran jugadores.

 


En otros casos, donde si disponían de suficientes jugadores (en algunos casos con dieciséis integrantes), no pudieron hacer dos equipos, ya que necesitaban dieciocho jugadores para hacerlo). Solución, en vez de dos equipos, uno solo y cada partido descansan cuatro o más jugadores.

 

Y en el peor de las situaciones, aquellos equipos que se quedaron con solo ocho jugadores, pues no pudieron sacar equipo en la competición. No juega nadie.

 

Por tanto, nos encontramos con tres problemas. Hacer un equipo justito de jugadores (9-10) esperando no tener bajas de última hora en los partidos. Hacer un equipo con amplitud de jugadores (14-16), pero dejo todas las semanas varios jugadores sin jugar. Y por último, no tengo nueve jugadores, no puedo inscribir equipo.


 

Entendemos que la regla pasarela está hecha para que todos los jugadores de edad de minibasket (menores de 12 años), jueguen en los partidos al menos 16 minutos. Algo que todos ven lógico. Estamos en una categoría donde los niños descubren el baloncesto, es un juego y deben participar del juego.

 

Pero también limitamos el máximo a jugar. Máximo 32 minutos de los 48 que dura el partido en estas categorías. Bueno, se entiende para que no se abuse de los mejores jugadores.

 

Podemos incidir en esta medida, que si convierte los partidos en una partida previa de ajedrez en donde debo decidir a quién sacar en cada periodo. También tiene sus críticos en que la medida  beneficia a los grandes clubes (como no), donde le media de su plantilla es superior al resto de los equipos, que siempre cuentan con algún jugador menos avanzado en el juego y es en esos periodos donde se nota la diferencia.

 


Pero nuestro artículo no va sobre la diferencia de nivel entre jugadores. Nos centramos más en la perdida de inscripciones de equipos que se está produciendo. Y también en que algunas semanas, jugadores de mini no pueden ser convocados por sus equipos y por lo tanto no juegan ese día.

 

Con la regla de disputar máximo 4 periodos de los 6, obligamos a tener 9 jugadores. ¿Es necesario tener esta limitación? ¿Dejamos sin jugar a aquellos clubes o colegios que solo consiguen tener 7 jugadores, pero con una gran pasión por este deporte?

 

Como indicamos, estamos hablando de una categoría donde lo importante es jugar, cuanto más mejor y cuantos más minutos puedan jugar todos, aun mejor. ¿Por qué ponemos tantas limitaciones?

 


¿Y si probamos a quitar la limitación de jugar máximo 4 periodos?

 

Posiblemente, algunos entrenadores aprovechen para poner a sus mejores jugadores los 48 minutos de juego. ¿Y? ¿Perjudicará al resto? En las categorías más superiores se hace y tampoco nadie se rasga las vestiduras.

 

Pero, para no perjudicar la filosofía de la norma y dado que el objetivo es que haya los más equipos posibles y que jueguen todos los jugadores todas las semanas, se podría eliminar la limitación de máximo 4 periodos a partir de alguna categoría, por ejemplo NIVEL 3.

 

Seguro que esos clubes-colegios con 7-8 jugadores no harían ascos a jugar en dicho NIVEL. O esos equipos con 16 jugadores, tendrán la oportunidad de sacar dos equipos. Además, ganamos en que no haya jugadores descansando varias jornadas.

 

Esta es nuestra propuesta. Sabemos que debe ante estudiarse y aprobarse en la FBCV, pero, ¿sería mal hacer ya una prueba este año en NIVEL 3? Igual aumenta el número de equipos y participantes.

 

Esperamos que algún club asambleario o desde la FBCV recojan el guante y propongan esta sugerencia o alguna otra que mejore la participación y no deje a ningún club o jugadores fuera de la competición.

 

Por cierto, también aplicable a los JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario