domingo, 15 de agosto de 2021

HISTORICOS: LORENZO ORTIZ

 

Aunque enfrascados en la actualidad del día a día del baloncesto alicantino, de vez en cuando nos gusta repasar un poco de la historia no tan reciente del baloncesto alicantino.

 

Hace unos meses,  nos topábamos en twitter  con una foto publicada por VICENTE PANIAGUA (ex jugador del REAL MADRID de los años 70 y ex presidente de la FEDERACION DE BALONCESTO DE CASTILLA LA MANCHA), de un equipo de sus inicios en ALCAZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL) y donde figuraba LORENZO ORTIZ, con la reseña ARBITRO DEL COLEGIO DE ARBITROS DE ALICANTE. Buen momento para recordar la figura de este histórico del baloncesto alicantino.

 



 

Nacido en ALCAZAR DE SAN JUAN dio sus primeros pasos en el baloncesto en el TRINIDAD de dicha localidad y en BALMES. Formó parte del equipo que fue campeón de juveniles provinciales de CIUDAD REAL y viajó a Murcia para jugar la fase final. Y siendo JUVENIL empezó a arbitrar en el COLEGIO TRINIDAD en las categorías de MINIBASKET.

 

Pronto destacó como árbitro hasta que por motivos laborales se afincó en Alicante, donde años más tarde ascendería a la ACB y realizó su trayectoria.

 

Maestro de profesión, en Algorfa siempre impulsó el deporte, fue formador y entrenador de equipos escolares masculinos y femeninos durante años en el colegio.

 

Destacó como árbitro y ascendió a la ACB, donde estuvo tres temporadas, del 83 al 86. Participó en más de 800 partidos oficiales de Baloncesto Profesional como árbitro y comisario. Ha intervenido en play-offs, finales de liga, finales de Copa del Rey y de la Reina, partidos internacionales de la ULEB Cup, así como en el campeonato de Europa de selecciones de 2007 con sede en Alicante como delegado de la Federación Española de Baloncesto, el premundial de 1986, ligas de verano y otros eventos.

 


Fue presidente del Colegio de Árbitros de Alicante durante 16 años y miembro de la Junta directiva de la Federación Baloncesto Comunidad Valencia hasta el 2018. Anteriormente fue premiado con el emblema  de oro  del Comité Nacional de Árbitros  de la Federación Española de Baloncesto, siendo Presidente del mismo Don. Ángel Sancha García (q.e.p.d.), medalla de Plata de la Federación Alicantina de Baloncesto y de la Federación Manchega de Baloncesto, distinción de Plata de la FBCV y premio, en la Gala del Deporte de la Diputación de Alicante al mejor deportista de Baloncesto de 1989, entre otros.

 

En 2019 recibió en Barcelona la medalla de Oro de la ACB por su trayectoria deportiva. Tras más de 55 años en el mundo del arbitraje y los últimos 36 años en la máxima categoría del baloncesto español, la liga ACB le otorgó  la medalla de oro, siendo la primera persona de la Comunidad Valenciana en recibir este reconocimiento.

 

 

8 comentarios:

  1. Por el arbitraje alicantino no hizo nada
    Antonio Zamora ha sido mucho más importante para la provincia de Alicante que este señor

    ResponderEliminar
  2. Para quien haya jugado al baloncesto desde los 90 hasta ahora solo hay un nombre, Catalina. Ella si que sabía enseñar lo que era el baloncesto y siempre con su sonrisa fuera de la pista, dentro....

    ResponderEliminar
  3. Y antes Miguel Muñoz creo que fue mucho más significativo en el mundo del arbitraje en la provincia de Alicante.

    ResponderEliminar
  4. El gran Nicolás ha hecho más por el basket alicantino que este señor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUE GRANDE NICOLAS!!!

      Pero creo que son diferenciables...

      Eliminar
  5. Sila también muchos años

    ResponderEliminar
  6. Y muchos más históricos que han estado muchos años ahora ya no hay de esos

    ResponderEliminar