domingo, 1 de agosto de 2021

KHALIFA DIOP, MEJOR JUGADOR “ALICANTINO” DE LA TEMPORADA 20/21 PARA BASKET ALICANTI

 

Seguimos con el cierre de la temporada 20/21. Tras realizar nuestros rankings de clubes alicantinos (escolares, formación y absoluto), volvemos a realizar este año nuestra particular  valoración de quien podía ser considerado mejor jugador/a alicantino/a de la temporada.

 

Como el año anterior, nos hemos basado en las estadísticas, a fin de quitar criterios que podían considerarse subjetivos. Un criterio que puede resultar bastante simple, por qué no decirlo, e incluso que generará controversias, pero, consideramos que es la única manera de dar un valor numérico a la decisión.

 

Hemos utilizado primero el de la categoría en el que juegan. Consideramos que los mejores jugadores jugaran en la categoría más superior (aunque a veces no sea la realidad). Y dentro de esa categoría, nos basamos en la valoración estadística (también controvertida y criticada por muchos, aunque es la que suelen tomar las Federaciones para nombrar mejor jugador en sus campeonatos).

 

Recordamos nuestro criterio para considerar a un jugador como alicantino:

 

-          Haber nacido en la provincia de Alicante.

-          O, haber jugado en algún equipo de la provincia de Alicante en categorías de formación.

 

Este año hemos tenido el problema de valorar ligas extranjeras. En concreto la liga checa y la liga lituana, donde dos jugadores que pasaron por los equipos de formación del C.B. LUCENTUM juegan en la actualidad. Al final el valor estadístico ha primado también en este criterio.

 

Y este es el RANKING DE MEJOR JUGADOR ALICANTINO de la temporada, donde prima más este año jugadores que no han nacido en la provincia de ALICANTE, pero que han jugado en equipos de formación de la PROVINCIA de ALICANTE. En próximos días publicaremos el FEMENINO:

 

MEJOR JUGADOR ALICANTINO: KHALIFA DIOP

 


KHALIFA DIOP consigue esta temporada el título de mejor jugador alicantino y recoge el testigo del año pasado de SERGIO OLMOS.

 

En la campaña recientemente concluida, DIOP ha sido un fijo en el GRAN CANARIA de ACB aunque contaba con ficha en el filial de LEB PLATA. Sus estadísticas en la máxima categoría española han sido de 9,1 minutos de juego, 3,1 puntos, 2,2 rebotes y 3,4 de valoración.

 

KHALIFA DIOP, nacido en 2002, pívot de 2,10 metros. En la temporada 16/17 jugó en el equipo CADETE del C.B. TERRALFAS, con los que jugó el CAMPEONATO de ESPAÑA, terminando en la DECIMOCTAVA posición. La siguiente temporada marchó al GRAN CANARIA, donde ha jugado en los cuatro últimos años.

 

En la temporada 17/18 con GRAN CANARIA, se proclamó SUBCAMPEÓN de ESPAÑA CADETE, siendo nombrado MVP del torneo.

 

La campaña 18/19 jugó el CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR donde terminó en SEPTIMA posición. También conquisto el TORNEO DE HOSPITALET JUNIOR siendo nombrado MVP del mismo. Con el segundo equipo de GRAN CANARIA también jugó en EBA, siendo nombrado en alguna ocasión MVP de toda la jornada en EBA.

 

En 2019 disputó el MUNDIAL U19 MASCULINO en GRECIA con la selección de SENEGAL. Puesto 15 final para los senegaleses que solo consiguieron una victoria, la que le dio el puesto 15, ante CHINA (73-90).

 

KHALIFA DIOP promedió 25 minutos de juego, 13,1 puntos, 7 rebotes y 14,7 de valoración. Eso sí, fue el segundo máximo anotador de su equipo y tercero en la parcela reboteadora.

 

La campaña 19/20 debutó en LEB PLATA con el segundo equipo de GRAN CANARIA. Entró en la cuarta jornada de la LEB PLATA en el quinteto ideal. Además, debutó también en ACB disputando cinco partidos.

 

Esta temporada volvió a tener ficha en el equipo de LEB PLATA de GRAN CANARIA, aunque era fijo en la dinámica del equipo ACB con los que ha disputado 28 partidos. También ha jugado 14 partidos con el equipo canario en la EUROCUP donde llegaron hasta las SEMIFINALES.

 

En el mes de DICIEMBRE 20 disputó el CAMPEONATO AFRICANO U18 con la selección de SENEGAL, proclamándose SUBCAMPEON. KHALIFA DIOP fue uno de los jugadores más destacados de la competición. Promedió 34 minutos de juego, 12,6 puntos, 11,8 rebotes y 20,4 de valoración.

 

SEGUNDO MEJOR JUGADOR ALICANTINO: RADOVAN KOURIL

 


El segundo jugador alicantino del año también es no nacido en la provincia de ALICANTE pero que fue jugador del C.B. LUCENTUM en categorías inferiores. Además, primer jugador de nuestro ranking en ligas extranjeras.

 

RADOVAN KOURIL ha jugado este año en el OPAVA de la LIGA CHECA donde se ha proclamado subcampeón de LIGA.

 

El exlucentino ha promediado esta temporada con OPAVA, 25 minutos de juego, 11,5 puntos, 5,6 asistencias y 11,9 de valoración.

 

RADOVAN nació en la REPÚBLICA CHECA, (1995), tras destacar con su SELECCIÓN CADETE en los CAMPEONATOS DE EUROPA, fue fichado por el C.B. LUCENTUM en la campaña 11/12.

 

Dos temporadas en el equipo JÚNIOR del C.B. LUCENTUM clasificándose en ambas para el CAMPEONATO DE ESPAÑA, siendo el más destacado del equipo. Además, simultaneo los entrenamientos con el primer equipo, tanto en ACB como en LEB ORO, aunque con escasos minutos en los dos equipos.

 

En su primera campaña como SENIOR, la 13/14 ficha por el CEBA GUADALAJARA de LEB PLATA.

 

La 14/15 abandona el basket español y se incorpora al equipo checo del ARIETE PROSTEJOV de la NBL primera categoría checa. En su primera campaña consigue la COPA CHECA y son terceros en la LIGA, jugando RADOVAN una media de 14 minutos.

 

RADOVAN se consolidó en la LIGA CHECA. Repite con el PROSTEJOV en la 15/16 (también terceros cayendo en los play off en SEMIFINALES).

 

La 16/17 ficha por OPAVA, donde pasa tres campañas. Sus minutos ascienden a 25 por partido.

 

En la 17/18 llegan a la final de la liga, con KOURIL siendo el sexto máximo asistente de la liga.

 

La pasada temporada fichó por PROSTEJOV, promediando 28 minutos de juego, 9,6 puntos, 6,6 asistencias y 11,2 de valoración. Son quintos en la liga regular y KOURIL es el cuarto mejor asistente de la competición.

 

Esta temporada la empezó con el PROSTEJOV para regresar en el mes de marzo a OPAVA.

 

Ha sido internacional en categorías inferiores con la REPUBLICA CHECA desde la U16 a la U20, consiguiendo la medalla de PLATA en el EUROPEO U16 del 2011.

 

TERCER MEJOR JUGADOR ALICANTINO: TOM DIGBEU

 


Y para cerrar el pódium, un nuevo jugador no nacido en la provincia de ALICANTE pero que perteneció a la cantera del C.B. LUCENTUM, TOM DIGBEU.

 

DIGBEU ha jugado este año en el PRIENAI CBET de la liga LITUANA. Han sido quintos en la liga regular y cayeron en los play offs de cuartos de final. DIGBEU ha promediado 17 minutos de juego, 8 putos, 1,9 rebotes y 6,4 de valoración.

 

TOM DIGBEU (1,96 metros y 19 años). Segunda temporada en el club, aunque la pasada campaña no pudo debutar por una lesión en la rodilla.

 

DIGBEU tiene la doble nacionalidad, francesa y española, juega en la posición de alero y mide 1,96 metros. Es hijo de ALAIN DIGBEU, reconocido jugador de Barcelona, Madrid y Lucentum durante los ’90 y los ’00.

 

TOM DIGBEU jugó la campaña 13/14 en el INFANTIL B del C.B. LUCENTUM, la siguiente temporada la familia se trasladó a FRANCIA. TOM jugó en el U15 del ASVEL VILLEURBANNE, regresando la campaña 15/16 a ALICANTE, integrándose en el CADETE AUTONÓMICO del FUNDACIÓN LUCENTUM, donde se proclamó SUBCAMPEÓN AUTONÓMICO con los lucentinos. Fue el segundo jugador más valorado del equipo. Sus medias fueron de 22 minutos, 9,3 puntos, 4 rebotes y 8 de valoración. Hay que tener en cuenta que era cadete de primer año.

 

En el CAMPEONATO DE ESPAÑA volvió a destacar, jugando una media de 18 minutos, con 12,3 puntos, 7,3 rebotes y 13,3 de valoración.

 

La temporada 16/17 fichó por el F.C. BARCELONA y fue integrante de la SELECCIÓN CATALANA en el CAMPEONATO DE ESPAÑA de SELECCIONES AUTONÓMICAS.

 

En el mes de ABRIL 17 fue seleccionado para asistir al JORDAN CLASSIC. En el partido celebrado en BROOKLYN, DIGBEU jugó 17 minutos, anotando 7 puntos y capturado 4 rebotes.

 

En el CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE, se proclamó SUBCAMPEÓN de ESPAÑA con al F.C. BARCELONA, siendo uno de los jugadores más destacado del conjunto culé.

 

En el mes de JUNIO del 2017 fue seleccionado para participar en el prestigioso ADIDAS NEXT GENERATION que se celebra dentro del ADIDAS EUROCAMP de TREVISO. El ADIDAS NEXT GENERATION se celebra desde el año 2013 y se dan cita los jugadores menores de 16 años que han sido considerados como con mejores proyecciones de futuro.

 

Los jugadores invitados tienen una sola sesión de dos horas, donde ofrecen a la NBA y los Scouts europeos una visión de lo que el futuro depara.

 

En ENERO 18 fue convocado por la SELECCIÓN FRANCESA U17. La temporada 17/18 fue BRONCE en el CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR.

 

La temporada 18/19 fue la última de sus tres temporadas en la cantera del F.C. BARCELONA, llegando a jugar en el equipo de LEB ORO 16 partidos con una media de 13 minutos de media, 3,9 puntos y 1,3 rebotes.

 

En el CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR MASCULINO se proclamó SUBCAMPEÓN del torneo con el F.C. BARCELONA. Sus medias fueron de 23 minutos, 15,8 puntos, 4,3 rebotes y 18,1 de valoración. Fue el máximo anotador del CAMPEONATO y entró en el quinteto ideal del CAMPEONATO.

 

La campaña 19/20 abandonó la disciplina del F.C. BARCELONA para marcharse al ZALGIRIS KAUNAS. El club lo cedió al PRIENAI aunque no pudo debutar por la lesión. Esta campaña vuelve a cederlo al mismo club, que la pasada campaña terminó sexto antes de la cancelación de la temporada por el COVID 19.

 

En noviembre del 2020 fue nombrado MVP de la jornada, tras anotar 27 puntos, capturar 11 rebotes y terminar con 35 de valoración.

 

DATOS TODOS LOS JUGADORES ALICANTINOS DE ACB, LIGAS EXTRANJERAS, LEB ORO y NCAA I

 

Y este es nuestro particular RANKING de los mejores jugadores alicantinos de la temporada. Os dejamos con las estadísticas de los DIEZ jugadores alicantinos que han participado esta temporada en las principales ligas (ACB, LIGAS EXTRANJERAS, LEB ORO y NCAA I):

 



 PALMARES

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario