lunes, 23 de mayo de 2022

PARTICIPACIÓN DE LAS SEL. VALENCIANAS EN CAMP. ESPAÑA, TEMP. 21/22. UN ORO Y DOS BRONCES

 

Nos faltaba el RESUMEN de los CAMPEONATOS DE ESPAÑA de SELECCIONES AUTONÓMICAS. Este año se han podido celebrar nuevamente los SEIS campeonatos, aunque en los CADETE e INFANTIL tuvieron que ser aplazados. De DICIEMBRE se trasladaron a ABRIL y coincidieron con los CAMPEONATOS ALEVINES.  

 

Segundo ORO conseguido por una SELECCIÓN VALENCIANA en toda su historia. Nuevamente la CADETE FEMENINA, consolidando el reinado de AWA FAM en este categoría. Además, dos medallas de BRONCE, haciendo pleno de medallas en los tres equipos SEMIFINALISTAS. El cuadro se completa con un quinto puesto y dos séptimos, ambos en las categorías alevines, lo que deja un futuro incierto para las categorías INFANTIL y CADETE.

 

Como siempre, gran trabajo del equipo técnico de la FEDERACIÓN VALENCIANA. En unos casos los resultados han acompañado, en otros no, pero la COMUNIDAD VALENCIANA sigue estando entre las mejores del panorama nacional y pelea en todas las ediciones para estar entre los SEMIFINALISTAS.

 

Como siempre mucha parte de este éxito se debe al excepcional trabajo que realizan los clubes de la COMUNIDAD VALENCIANA.

 

Repasamos cada una de las SELECCIONES.

 

CADETE FEMENINO

 


Segunda medalla de ORO consecutiva para la CADETE FEMENINA, que consolida el dominio presente de la COMUNIDAD VALENCIANA en esta categoría y el reinado de la mejor jugadora CADETE nacional, la santa polera AWA FAM.

 

La COMUNIDAD VALENCIANA partía como favorita con la presencia de AWA FAM. Pero no parecía fácil, ya que su grupo se preveía duro con ANDALUCIA y MADRID plagados de internacionales y con CANARIAS con una selección de garantías. Solo LA RIOJA parecía más débil.

 

El dominio de la COMUNIDAD VALENCIANA en la fase de grupos fue abrumador. Victorias con un buen margen de puntos. ANDALUCIA cayó por 14, LA RIOJA por 32, MADRID por 37 y CANARIAS por 23.

 

En SEMIFINALES tocó la revelación del CAMPEONATO, ASTURIAS, al que se venció fácilmente por 78-43.

 

La única piedra en el camino que se encontraron las valencianas fue CATALUÑA en la FINAL, a las que vencieron por 69-61.

 

Medalla de ORO para una generación que ha ido de menos a más. Fueron QUINTAS en ALEVIN y BRONCE en INFANTILES. La incorporación de AWA FAM les ha dado el resultado definitivo para coronar la categoría.

 

ENLACE RESUMEN CADETE FEMENINO

 

CADETE MASCULINA

 


Esta generación fue BRONCE en el CAMPEONATO INFANTIL de hace dos temporadas y SEPTIMA hace cuatro en ALEVIN, por lo que repite la medalla de hace dos temporadas y completa el triplete de presencias en SEMIFINALES.

 

A la SELECCIÓN VALENCIANA le correspondió un grupo donde CATALUÑA se perfilaba como favorita. Los valencianos eran favoritos para pasar a SEMIFINALES, con permiso de CANARIAS y CASTILLA LEON.

 

Los valencianos cumplieron el pronóstico, aunque las dificultades no se las dio CASTILLA LEON y CANARIAS. A los castellanos se les venció fácil en la primera jornada, 109-45 y a los canarios en la última, 89-69, aunque esta victoria fue más sufrida, ya que el combinado de OSCAR RETORTILLO solo pudo despegarse en el último periodo.

 

Los que dieron más guerra fue MURCIA, a los que se derrotó en la segunda jornada por 81-71. Contra CATALUÑA no hubo opción, cayendo por 82-50, aunque se resistió hasta el descanso, 32-30.

 

En SEMIFINALES tocó la COMUNIDAD de MADRID, que se vengó del duelo de hace dos temporadas donde se ganó el BRONCE ante esta selección. Esta vez victoria madrileña por 83-67.

 

Así que tocaba luchar otra vez por el BRONCE. El rival nuevamente CATALUÑA que había ganado sobradamente en la fase de grupos. Pero esta vez la COMUNIDAD VALENCIANA aguantó bien a CATALUÑA en el primer periodo terminándolo solo dos abajo, 19-21. Para cimentar la victoria en el segundo, donde tomaron ventaja por 20 puntos, 52-32. Renta que supieron mantener en el tercero y aguantar la embestida final de CATALUÑA para llevarse la victoria por 87-79.

 

Gran medalla de BRONCE para la COMUNIAD VALENCIANA, cumpliendo el pronóstico en la fase de grupos y en semifinales y realizando un gran partido por la medalla de BRONCE, sorprendiendo a CATALUÑA. Sin duda el tercer puesto supera las expectativas con este equipo, dados los resultados que se produjeron en el CAMPEONATO.

 

ENLACE RESUMEN CADETE MASCULINO

 

INFANTIL MASCULINO

 


A la COMUNIDAD VALENCIANA le correspondió el GRUPO A con ANDALUCIA como máxima favorita para entrar en SEMIFINALES. La COMUNIDAD VALENCIANA y CANARIAS debían luchar por la otra plaza, si despreciar a CASTILLA LEON, ni MURCIA que cuentan con jugadores de calidad en sus filas.

 

Fácil debut ante CASTILLA LEON y MURCIA que dejaba el camino libre para luchar por las SEMIFINALES. Se cayó ante ANDALUCIA en un partido igualado, 53-60 pero se consiguió el pase a la lucha por los metales venciendo a CANARIAS por un ajustado 75-70.

 

En SEMIFINALES tocaba la poderosa MADRID, que acabó imponiéndose por 78-47.

 

La lucha por el BRONCE fue ante la sorpresa del CAMPEONATO, GALICIA, que había dejado en la cuneta a CATALUÑA. No fue un partido fácil, ya que, aunque se dominó en el marcador, no se pudieron distanciar los valencianos hasta los minutos finales. Victoria por 78-63 y nuevo metal de BRONCE para la COMUNIDAD VALENCIANA.

 

Gran broche final de la SELECCIÓN INFANTIL MASCULINA en un CAMPEONATO que ha cumplido con los pronósticos durante todo el CAMPEONATO.

 

ENLACE RESUMEN INFANTIL MASCULINO

 

INFANTIL FEMENINA

 


A la INFANTIL FEMENINA te tocó competir en un grupo donde partían como favoritas las selecciones de ANDALUCIA y CANARIAS para el pase a SEMIFINALES. La COMUNIDAD VALENCIANA intentaría dar la sorpresa. .

 

Las valencianas cumplieron con el pronóstico, derrotando en las dos primeras jornadas a ASTURIAS y CASTILLA LEON, con bastantes facilidades.

 

Tocaba luchar por las SEMIFINALES. Se peleó bien ante ANDALUCIA con una derrota por mínima diferencia, 61-56 y se jugaban el pase a las SEMIFINALES ante una CANARIAS que no había realizado un buen campeonato. Pero esta vez las canarias reaccionaron y en un final trepidante se marcharon en el marcador para quedarse la victoria, 48-59.

 

Para el quinto puesto se jugó con GALICIA. Las valencianas se distanciaron en el marcador y aguantaron la espectacular remontada de las gallegas, para llevarse el quinto puesto, 69-64.

 

Quinto puesto final, que era el previsible antes de la disputa del CAMPEONATO, pero que sabe a poco tras los resultados de las primeras jornadas. CANARIAS no empezó bien, pero remontó tras el partido ante la COMUNIDAD VALENCIANA, a la que veíamos en la lucha por los metales. Al final las canarias se llevaron el BRONCE tras imponerse a ANDALUCIA.

 

ENLACE RESUMEN INFANTIL FEMENINO

 

ALEVÍN MASCULINA

 


A la COMUNIDAD VALENCIANA le tocó un grupo complicado. Con ANDALUCIA y MADRID, por historial, debían ser los principales favoritos para llegar a SEMIFINALES, las opciones de medalla para los valencianos pasaban por derrotar a uno de estos dos equipos. Los andaluces no bajaban del pódium desde hace nueve campeonatos. Lo normal debía ser que la COMUNIDAD VALENCIANA luchara por el tercer puesto del grupo con BALEARES y GALICIA.

 

Pero no se contaba con que GALICIA diera la sorpresa en este CAMPEONATO y se convirtiera en el gran animador del torneo. Tras derrotar los gallegos a MADRID en la primera jornada, hicieron lo propio con la COMUNIDAD VALENCIANA. La lucha por entrar en SEMIFINALES e incluso evitar el cruce por la PERMANENCIA se ponía complicado.

 

Victoria ante BALEARES antes de afrontar los dos partidos más duros, según se pensaba de antemano.

 

La COMUNIDAD VALENCIANA peleó duro con ANDALUCIA pero cayó finalmente derrotado por 86-77. En la última jornada, MADRID se impuso con comodidad a los valencianos y tocó luchar por la permanencia.

 

No hubo problemas para conseguirla, ya que se cerró el marcador a una débil ASTURIAS.

 

Séptimo puesto para la COMUNIDAD VALENCIANA, que en un principio sabe a poco, pero visto como se desarrolló el CAMPEONATO, con la entrada en los mejores de la sorprendente GALICIA, relegaba los valencianos a intentar salvar la categoría. No hubo problemas para ello, ya que la distancia con los dos equipos descendidos era abismal. Aun así, mucho habrá que trabajar en todos los aspectos para mejorar posiciones en esta generación. Aún quedan dos años.

 

ENLACE RESUMEN ALEVIN MASCULINO

 

SELECCIÓN ALEVIN FEMENINA

 


A la ALEVIN FEMENINA le toco un grupo donde ANDALUCIA se postulaba como máximo favorito. Pódium en los últimos 10 campeonatos, donde ha conseguido dos medallas de oro. CANARIAS y la COMUNIDAD VALENCIANA deberían luchar por la segunda posición. Menos posibilidades se vislumbran para CASTILLA LEÓN y ASTURIAS, que deberían ser los que jugaran por evitar el descenso.

 

Se empezó con victoria clara ante ASTURIAS, pero en la jornada de tarde se sufrió un duro correctivo ante CASTILLA LEON, 94-44 y el sueño por entrar en SEMIFINALES prácticamente se desvanecía.

 

Derrota esperada ante ANDALUCIA en la tercera jornada y tocaba descanso en la cuarta.

 

En la última jornada COMUNIDAD VALENCIANA se sobrepusieron al varapalo ante CASTILLA LEON que le dejó sin opciones de SEMIFINALES y se marcharon con una gran victoria ante CANARIAS por 67-41. Aun así, tendrían que luchar por la permanencia.

 

Victoria fácil ante BALEARES y permanencia conseguida para las valencianas que conseguían la séptima posición.

 

Séptimo puesto final para la COMUNIDAD VALENCIANA. No estaba dentro de lo previsto. Se pensaba en luchar por entrar en SEMIFINALES o al menos luchar por la QUINTA posición, pero la contundente derrota ante CASTILLA LEON le dejó sin opciones de nada.


ENLACE RESUMEN ALEVIN FEMENINO

 

RESUMEN GENERAL

 

En definitiva, SEGUNDO ORO para la COMUNIDAD VALENCIANA en su historia dos medallas de BRONCE, es el bagaje positivo de esta temporada.

 

A nivel de medallas, la COMUNIDAD VALENCIANA vuelve a estar en el selecto club de COMUNIDADES que han conseguido metal esta temporada. Solo OCHO de las 19 pueden presumir de ello. Y solo tres han conseguido la MEDALLA DE ORO, entre ellas la COMUNIDAD VALENCIANA.

 

MADRID lidera el medallero de esta temporada, con metal en tres CAMPEONATOS y los tres de ORO. Segunda posición para CATALUÑA, con dos OROS y dos PLATAS. Y la tercera posición para la COMUNIDAD VALENCIANA, con un ORO y dos BRONCES.

 



 

Esta temporada han vuelto a participar todas las COMUNIDADES en los seis campeonatos celebrados. Hemos confeccionado el cuadro final con la media de las posiciones finales todos los campeonatos.  

 

En dicho cuadro, la COMUNIDAD VALENCIANA se sitúa CUARTA, mejorando desde la QUINTA con respeto a la temporada anterior. Siguen por delante CATALUÑA, MADRID y ANDALUCIA, pero adelantamos a ARAGON, que ha bajado bastantes sus posiciones.

 



 

A nivel de JUGADORES, los que más han destacado estadísticamente de la COMUNIDAD VALENCIANA han sido los cadetes JORGE CAROT, SALVADOR GALLEGO y DANIEL GONZALEZ (ex CALPE), los tres de VALENCIA BASKET y los INFANTILES, JAVIER VIGUER (VALENCIA BASKET), VICTOR IGLESIAS (AMICS CASTELLON) y RAFAEL COHEN (GODELLA).

 

Por las chicas, destacaron en CADETES, la ex POLANENS, AWA FAM y LUCIA RIVAS, ambas de VALENCIA BASKET. En INFANTILES, PAULA MOLLA (VALENCIA BASKET) y la alicantina del SAN BLAS, LAURA GIL.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario