martes, 8 de marzo de 2016

FUNDACIÓN LUCENTUM: CRUZA DESTITUIDO. ZAPATA NUEVO ENTRENADOR DEL PRIMER EQUIPO.

En la noche de ayer la FUNDACIÓN LUCENTUM emitía un comunicado informando de la destitución como entrenador del equipo de LEB PLATA de KUKO CRUZA. Según indica la nota, “los malos resultados cosechados en las últimas semanas han sido el detonante”.

KUKO CRUZA, (BILBAO, 1975) se inició en los banquillos en el C.B. BENIDORM en la temporada 2012/13 en 1ª NACIONAL, consiguiendo el ascenso a EBA. En la siguiente temporada recala en el C.B. LUCENTUM, también en 1ª NACIONAL, tras la debacle económica de la entidad. Nuevo ascenso a EBA del técnico vasco con los lucentinos. La temporada 14/15 los alicantinos consiguen plaza en LEB PLATA, y siguen contando con CRUZA como entrenador. El equipo terminó en quinta posición de la LIGA REGULAR y fue eliminado en SEMIFINALES por AMICS CASTELLÓ en cinco partidos. Los castellonenses terminaron ascendiendo a LEB ORO.



Esta temporada, primera del club como FUNDACIÓN LUCENTUM, KUKO CRUZA fue renovado en el cargo tras las dos exitosas campañas anteriores. El equipo ha estado en las posiciones altas de la tabla durante gran parte de la temporada, pero las derrotas de las cuatro últimas jornadas han relegado a los alicantinos a la octava posición. Los resultados han pasado factura, y la directiva del club ha tomado la decisión de cesar al entrenador del equipo. Esta es la nota que hacia pública la FUNDACIÓN LUCENTUM sobre el cese de KUKO CRUZA:

La Fundación Lucentum cesa a Kuko Cruza.

La negativa racha deportiva del equipo precipita la salida del técnico bilbaíno a cinco jornadas de cerrar la fase regular.

La directiva de la Fundación Lucentum Alicante en una reunión celebrada esta tarde en el Pabellón Pedro Ferrándiz ha decidido que Kuko Cruza deje de ser el entrenador del primer equipo del conjunto lucentino. Los malos resultados cosechados en las últimas semanas han sido el detonante.

La Fundación Lucentum es octava clasificada de LEB Plata con once victorias y diez partidos perdidos. El equipo acumula cuatro derrotas consecutivas, la última ante CB Tarragona por 67 a 59, equipo al que había superado en la primera vuelta por 22 puntos.

El presidente Antonio Gallego ha admitido que ha sido una decisión complicada y de consenso. La directiva ha querido agradecer a Cruza su compromiso y trabajo al frente del equipo. Cruza asumió el banquillo lucentino en Primera Nacional en la temporada 2013/14 donde el equipo consiguió el ascenso. En la 2014/15 el equipo terminó la Liga Regular de LEB Plata en quinto lugar. Y cayó eliminado ante Amics Castelló en semifinales de Playoffs en el quinto partido. Con la transformación en Fundación, Cruza volvió a los banquillos del Ferrándiz. En sus tres temporadas como lucentino ha dirigido 83 encuentros consiguiendo 60 victorias y 23 derrotas (diez en la 2015/16).

MIGUEL ANGEL ZAPATA NUEVO ENTRENADOR DEL PRIMER EQUIPO

Esta mañana la FUNDACIÓN LUCENTUM ha comunicado quien se hace cargo del equipo para lo que resta de temporada. El técnico elegido ha sido MIGUEL ANGEL ZAPATA, que hasta ahora ejercía como entrenador del SENIOR B del club (en 1ª NACIONAL) y del CADETE A.



ZAPATA, nacido en GRANADA (1.980), comenzó a entrenar en el C.B. LAS GAVIAS de GRANADA de donde pasó al C.B. GRANADA. En el 2007 sube al primer equipo, en ACB, donde ejerce las funciones de ENTRENADOR AYUDANTE de TRIFÓN POCH. En el 2011 POCH es cesado y sustituido por CURRO SEGURA que tampoco acaba la temporada, haciéndose cargo del equipo hasta final de la temporada ZAPATA. La temporada 2011/12 fue el técnico del C.B. GRANADA en LEB ORO. Dura temporada donde el club andaluz acaba disolviéndose.

En la campaña 12/13 ZAPATA ficha por el C.B. LUCENTUM, en LEB ORO, en calidad de entrenador ayudante de RUBEN PERELLÓ. Temporada que acaba con el ascenso a ACB, no materializado y que dio con el equipo alicantino en 1ª NACIONAL para la siguiente campaña.

Estos dos últimos años se marchó a entrenar a IRÁN, al AFRA KHALIJ, colaborando también con la FEDERACIÓN IRANÍ DE BALONCESTO.

Esta es la nota de prensa que la FUNDACIÓN LUCENTUM ha emitido sobre el nombramiento del nuevo entrenador:

Miguel Ángel Zapata toma el relevo de Kuko Cruza al frente del equipo en LEB Plata.

El preparador de la cantera lucentina compaginaba la dirección del segundo equipo y del cadete A.

La directiva de la Fundación Lucentum ha decidido confiar en Miguel Ángel Zapata (Granada, 1980) el banquillo del primer equipo del club que se encuentra clasificado en octava posición, con once victorias y diez derrotas, a falta de cinco jornadas para cerrar la fase regular. Esta tarde el técnico completará su primer entrenamiento. En verano de 2015, Zapata llegó al club para hacerse cargo del Sénior B y el Cadete A.

El UA Fundación Lucentum, Sénior B de la Fundación Lucentum, ocupa la primera plaza del Grupo B de Primera Nacional con diecinueve victorias en veinte jornadas. El Cadete A superó la primera fase de competición el pasado diciembre y en la actualidad es líder con ocho partidos ganados de nueve disputados en categoría autonómica.

Zapata vive su segunda temporada en los banquillos del Centro de Tecnificación. En la temporada 2012/13, la del ascenso truncado a ACB, el CB Lucentum le integró en el cuerpo técnico como ayudante de Rubén Perelló. El preparador granadino inició su carrera en el C.B. Las Gavias desde donde dio el salto al C.B. Granada. En 2007 pasó a trabajar como ayudante del exlucentino Trifón Poch. En 2011, Zapata asumió la dirección del conjunto nazarí en las últimas jornadas del equipo en ACB. Y continuó en el cargo en LEB Oro. Tras el descenso del Lucentum a Primera Nacional, Zapata hizo las maletas y probó suerte en Irán. La Fundación Lucentum le recuperó para trabajar con sus canteranos.

Zapata pasa a la historia de la Fundación Lucentum como el segundo técnico en hacerse cargo del primer equipo. El preparador afronta el reto de afianzar la posición en Playoffs de la entidad y enderezar el rumbo del equipo que en las últimas once jornadas ha firmado un balance de 3-8.

ENTRENADORES PARA EL SENIOR B Y CADETE

JOSÉ VICENTE LLINARES, segundo de ZAPATA en el UA FUNDACIÓN LUCENTUM, será quien sustituya al granadino al frente del SÉNIOR B. Queda pendiente que la dirección deportiva y el Coordinador de la Base decidan quién se hará cargo del CADETE A.

1 comentario:

  1. Enhorabuena a Zapata. Le deseo mucha suerte. Es un entrenador excepcional, no descubro nada nuevo.
    Ánimo a Cuco. Los últimos resultados no han acompañado pero buen entrenador también.
    Y lo poco que he tratado a ambos en lo personal, muy respetuosos. Suerte a los dos

    ResponderEliminar