domingo, 6 de julio de 2014

LA SELECCIÓN ESPAÑOLA U20 FEMENINA PASA INVICTA A LA SEGUNDA FASE

Se disputaron la segunda y tercera jornada del EUROPEO U20 FEMENINO que se celebra en la localidad italiana de UDINE.


Doble victoria de las españolas. En la segunda fue derrotada GRECIA (55-38) y en la tercera hubo que sufrir ante LETONIA (72-66).


Estas son las crónicas de los partidos extraídas de la página web de la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO:


ESPAÑA 55 GRECIA 38


Primer cuarto (9-11): Problemas de cara al aro


Dos novedades en el quinteto inicial respecto al choque de Francia: Yaiza Rodríguez por Marina Lizarazu y Ariadna Pujol por Ana Carlota Faussurier, lo que desplazaba a Belén Arrojo a la posición de ala-pívot. Casi dos minutos y medio tardaba España en encontrar aro, aunque en ese periodo no recibía ninguna canasta en juego. El choque se movía en los mismos parámetros del partido inaugural: pocos puntos y gran actividad defensiva española, que provocaba el tiempo muerto heleno tras un robo y canasta de Leticia Romero (6-3). El parón frenaba el ímpetu de la U20F y con un tiro libre de Tarla las griegas se ponían por delante (8-9), tal y como acabarían el primer periodo.



Segundo cuarto (30-25): Montoliú comanda la mejora española


Marta Montoliú se convertía en el nombre propio del arranque del segundo periodo: cinco puntos de la alero daban la vuelta al marcador (14-11). El banquillo español funcionaba a la perfección. Otro triple de Montoliú, secundada por Laura Quevedo también desde la larga distancia, permitían a la U20F abrir una pequeña brecha (22-18). Grecia reaccionaba de la mano de Tarla y Priona, pero una inspiradísima Montoliú anotaba su tercer triple y su undécimo tanto en el segundo acto para, después de una canasta de Irene Gari, mandar a España a los vestuarios con su máxima ventaja del encuentro.


Tercer cuarto (44-32): España acelera en un cuarto racheado


A la vuelta de vestuarios, España se seguía aplicando a la perfección en defensa, dejando su aro en blanco durante tres minutos. Y en ese tiempo, en ataque, las de Anna Caula encadenaban un parcial 9-0 (culminado con triple de Yaiza Rodríguez) para irse más allá de la decena (39-25). El acelerón español crecía hasta un 14-0, lo que mandaba a la U20F al borde de la veintena (44-25). Grecia, que en la primera jornada había caído con Letonia, quería engancharse al partido y a la segunda fase con un 0-7 que obligaba a Anna Caula a parar el encuentro.


Último periodo (55-38): La victoria se cierra desde la defensa


A España le costaba mucho ver aro y acumulaba doce tiros de campo sin acierto. Sara Zaragoza y Laura Quevedo rompían la sequía española desde la línea de personal. Pero a las griegas tampoco les iba mejor las cosas: también dos puntos en cinco minutos, por lo que la selección U20F seguía mandando por encima de los diez tantos. El acierto ofensivo de ambos equipos no mejoraba (la U20F sumaba más de 10 minutos sin encestar un tiro en juego), lo que beneficiaba a España que, por medio de Leticia Romero, rompía su sequía a poco más de minuto y medio para acabar. Marta Montoliú remataba el encuentro con su cuarto triple sin fallo.


La Clave


Otra vez la defensa española funcionó a la perfección: 38 puntos encajados, 28% en tiros de campo y 22 pérdidas provocadas a Grecia. A esto hay que añadirle los seis tantos anotados por las helenas en el periodo final.


El Detalle Técnico


La aportación de las jugadoras de banquillo resultó fundamental. Marta Montoliú (14 puntos con 4 triples sin fallo) y Laura Quevedo (10 tantos) dieron aires renovados al ataque español cuando más atascado se mostraba (comienzo del segundo periodo)


El Momento


España rompió el encuentro con un parcial 19-0 entre el final del segundo periodo y el arranque del tercero: del 25-25 se pasó a un 44-25 que fue más que suficiente para que la selección U20F manejase esa ventaja hasta el final del encuentro.


Conclusión


España suma su segunda victoria en el Europeo y rematará la primera fase este sábado ante Letonia en un encuentro que contará para la siguiente fase, ya que las bálticas vencieron en la jornada inicial a Grecia. Primer cuarto (11-3): España cierra su aro


ANA CARLOTA FAUSSURIER jugó 7 minutos, capturando un rebote y anotando un punto.


En el otro partido del grupo, FRANCIA venció a LETONIA por 68-43.


Tercera Jornada: ESPAÑA 72 LETONIA 66


El acierto exterior de Letonia rompe a España (13-27)


 Un 6/8 en triples en el primer periodo, sumado al dominio del rebote, permitió a Letonia dominar el primer cuarto de forma clara ante una España que en ningún momento logró encontrarse cómoda. La diferencia en el primer cuarto se quedó en unos 14 puntos que lastraron a la selección.


España busca la reacción (24-15) 37-42


 La subida de la intensidad defensiva frenó el acierto exterior de las letonas, y permitió a España lograr equilibrar la lucha por el rebote. De esta manera, la selección fue poco a poco recortando. Con un parcial de 13-3, las de Anna Caula parecían meterse definitivamente en el partido (35-36 min.18), para irse al descanso con una desventaja de cinco puntos (37-42)


Letonia se mantiene por delante (14-15) 51-57


España volvió a salir desconcentrada y volvió a ver cómo una Letonia más entonada volvía a distanciarse en el marcador (43-53 min.25). Sin embargo, un último arreón, la selección lograba mantenerse con opciones al final del tercer cuarto.


Defensa para sentenciar (21-9) 72-66


Aunque en el comienzo del último cuarto se mantuvo la tónica, con España sin llegar a meter en el partido, la diferencia de Letonia no se hacía decisiva. Fue entonces, cuando a falta de tres minutos para el final, las de Anna Caula encontraron sus mejores minutos. Trabajando desde la defensa, fueron recortando hasta que a falta de 2:39, Belén Arrojo culminó un contraataque que ponía a España por delante por primera vez en el encuentro (66-67). Laura Quevedo y un triple de Yaiza Rodríguez lograron sentenciar la victoria española.


Conclusión


Con esta victoria, España sella como invicta la primera fase del Europeo. Turquía, Rusia y República Checa serán los rivales en la búsqueda de los cuartos de final.


ANA CARLOTA FAUSSURIER jugó 4 minutos.


En el otro partido del grupo, FRANCIA venció a GRECIA por 67-36.


Mañana día 7 se disputa la primera jornada de la segunda fase. A las 16,15 ESPAÑA se enfrenta a REPUBLICA CHECA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario